Problema eléctrico e30

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Problema eléctrico e30

Mensaje por DaniTD »

Sube una foto del lado del relé donde está el esquema eléctrico.

Un saludo

EDITO: No la subas, pero comprueba que la colocación de pines y numeración sean como el número 1 de esta foto.

Imagen

Si es así, las referencias 61311373588 o 61368373700 deberían ser válidas.

Cerciórate bien que el esquema de ambos relés sea exactamente igual, que coincida a donde va cada número de pin, y que sea de los que tiene una resistencia en serie con la bobina como indica el mismo. Si no, puedes quemar la instalación eléctrica de mando. Dicho esto no me hago responsable de nada :descojono: , es cierto que la referencia de tu relé ni aparece ya. Pero lo que importa debería ser la equivalencia del esquema.

Si no, olvida los mails y vete al mostrador de recambios de un concesionario con el número de chasis, la pieza y le comentas de qué es, y seguro que te sacan una referencia actual, que diría que es cualquiera de las dos que te di.

Un saludo.
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Dani, esa resistencia en paralelo lo que hace es que la continuidad del hilo de cobre de la bobina inductiva del relé, no quede libre al encontrarse sin tensión, de forma que haya una carga y se eviten así corrientes inversas. Lo que si sería en caso de estar instalada en serie, no en paralelo como se ve en el esquema. La corriente eléctrica actúa como el agua, se va siempre por el camino más fácil; en este caso la bobina.
Había también relés con diodo en serie para evitar corrientes inversas. Parece mentira, pero los líos con los alternadores que cargan la línea de alimentación que viene de la batería, provocaba diversas soluciones como la que vemos aquí o la del diodo.

A ver si a nivel de Ingeniería nos puedes aportar más información :alabado:

Saludos :ok:
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

E ahi lo que me han respondido en la casa
Imagen
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Gracias una vez mas,pero creo que se asemeja mas a al numero 2 aunque el esquema(no entiendo mucho de eso yo)no es exactamente iwal
Imagen

Imagen

Imagen
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Los pines del numero 2 coinciden al 100% con los de mi rele en posicion y en forma,pero el esquema es diferente,pero dice lo mismo?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Debe ser lo mismo. De todas formas era Bosch quien fabricaba estos relés. Sería interesante desarmar uno, ver el valor de la resistencia y con un relé moderno y una resistencia del mismo valo, problema resuelto. Aunque también puede ser que en un servicio oficial Bosch te puedan dar una grata sorpresa.

Mantennos informados :ok:
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Por correo te lo han buscado en el ETK, han visto que ni está registrada la referencia en el catálogo actual (cierto) y no han visto más. Lo normal sería que te hubiesen invitado a acercarte a un concesionario oficial, y allí el asesor habría buscado mediante el esquema o uso de la pieza el equivalente actual, pero bueno...
Como dices parece el número 2, con el pin 85-86 se conduce la bobina, normalmente abierta, y lo que hace es dar tensión con el pin 30 a los pines 87 y 87b. Y con resistencia.
La referencia que aparece para dicho relé es la 61368353447 (para luz de cruce y antinieblas).

Imagen

Un saludo
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Simplemente como nos tienes acostumbrados :alabado:
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

De todas formas, ahora mismo tengo dudas de que sea ese... En el ETK viene como es para luz de cruce, pero no lo tengo al 100% que sea igual.
Me confunde un poco la flecha que aparece en el tuyo en el contacto, pero supongo que quiere decir "normalmente abierto". Aquí cada fabricante con sus símbolos... de todas formas según el ETK creo que es el que te dije.

Un saludo
Imagen
Imagen
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Muchas gracias solo por intentarlo.
A bosch es el primer lugar al que acudi ya que lo tengo a 1km un bosch car service,con el rele en la mano y la solucion que ofrecian era dejar el coche alli,y teniendo identificado el problema....me daba cosa dejarlo sin haber intentado encontrar el rele
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pues por lo que puede costar, vale la pena comprarlo y probar. Parece que es un relé con doble salida en paralelo, abierto en reposo y con entrada y salida de alta potencia.

axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Lo que me tiene extrañado es que no me funcione solo una luz de cruce y la otra si y el antinieblas tambien funcione bien.
Yo le compruebo la continuidad en la bobina(85,86) y m da que no tiene continuidad.es posible que estando mal el rele una luz haga y la otra no?
Porque una vez que tenia el rele fuera no me iba ninguna de las cortas.
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Si si,antes de dejarlo ami tambien me parece que vale la pena seguir el consejo que aqui he recibido,asegurarme bien que los pines y el esquema electrico coincidan y probar
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

axi76 escribió:Lo que me tiene extrañado es que no me funcione solo una luz de cruce y la otra si y el antinieblas tambien funcione bien.
Yo le compruebo la continuidad en la bobina(85,86) y m da que no tiene continuidad.es posible que estando mal el rele una luz haga y la otra no?
Porque una vez que tenia el rele fuera no me iba ninguna de las cortas.
Si está fastidiado uno de los contactos del relé si puede fallar uno de los faros. Por cierto, seguro que lo has mirado, pero ¿has verificado el fusible?, me refiero a si le llega tensión. Y siempre puedes quitar el fusible y realizar un puente desde la salida del faro que si funciona, pero desde la propia caja de fusibles.
También pueden fallar los conectores y la instalación. Por eso te digo que compruebes la instalación desde la propia caja de fusibles y verifiques continuidades. Si no sabes cómo hacerlo, no toques nada y llévalo a Bosch o a un electricista experimentado.

axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Creo que la continuidad si que le sabre mirar.
El tema es que el otro dia sin querer cortocircuitee el fusible al tocar los dos polos de la luz de cruce.
Mire el fusible y quemado y lo cambie pero sigue sin llegar corriente a las tomas que ban al faro
Responder