ITV: Valores altos Lambda pero no tengo sonda lambda

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

ITV: Valores altos Lambda pero no tengo sonda lambda

Mensaje por otroedu »

Me he pillado un BMW E30 318IS del 91 importado de Alemania, he intentado pasar la ITV y no pasa por valores altos Lambda, 1,595. Les dije que no sabía que era catalizado y sacaron una hoja dónde ponía que mi nro de bastidor indicaba que se fabricaron catalizados. en fin.

Le he cambiado el aceite al motor, con su filtro, he quitado la gasolina vieja y he puesto una nueva, y cuando voy a mirar la sonda lambda para pillarla por internet, me tiro debajo del coche, y mi sorpresa es que no hay nada. :shock:

He leído por ahí que algunos salían sin esa sonda y que el conector podría estar cerca de la batería, he encontrado un conector tapado, pero me encuentro ahora sin saber que hacer, le meto zapatilla, un buen aditivo y lo vuelvo a intentar en la ITV?, o no sé.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

quizás con las fotos alguno me pueda decir algo...

Gracias!!
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: ITV: Valores altos Lambda pero no tengo sonda lambda

Mensaje por TENTE90 »

Buenas, el conector que se ve suelto en la última foto no creo que sea, ya que yo también lo tengo suelto y me pasa la itv sin ningún problema...

Y ya que estamos... alguien sabe si ese conector que se ve en la última foto debería estar suelto?

Gracias.

Saludos :ok:
BMW 318is

Imagen
Castillejo89
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Castillejo89 »

Si sigues el manojo que va al caudalimetro, encontrarás uno suelto y ese es el de landa, diría que es el de la foto 2 y 3.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Antes de que finalice el plazo de la ITV, habla con el antiguo propietario a ver si sabe algo de la sonda, porque es posible que tubiese un problema con la misma y el mecánico le dijese que podía circular sin ella. O pregúntale a su mecánico. Aunque siendo mes de agosto, mal augurio.

¿Y cómo es que pasó la última ITV?
¿Que te han conectado el equipo de diagnosis al coche?

Por otro lado, ¿has mirado en el tramo del final del colector donde va la toma de la sonda si se nota manipulado?

Una forma de avanzar es mirar en el ETK el recambio correspondiente y buscarlo por esa referencia, para ver de qué pieza hablamos y cómo es el conector. Te he hecho los deberes, pero toma nota:

Imagen

Imagen

Te recomiendo que primero investigues si ti coche ha llevao Lambda alguna vez. En caso afirmativo que busques una tienda de recambios cercana y física, nada de on-line, porque si lo pides por Internet no te extrañe que empresas como Oscaro te fallen: te permitan realizar el pedido y al mes te digan que se equivocaron, que no tenían estock, que no se la han servido, etc. Es lo que hacen actualmente, primero te cobran y luego te dejan colgado. Piensa que si pasa el plazo que tienes asignado para la revisión, te tocará pagar una nueva ITV.

En definitiva, sube foto del colector donde va la sonda para ver si ha sido manipulado.

NOTA: si se trata del conector de la foto 2 y 3 tiene toda la pinta de que ahí no ha habido nada conectado en la vida. Te tocará ir a BMW y que te digan si tu coche iba o no con sonda Lambda, que creo que no, y te hagan un informe para la ITV. Una posibilidad que le veo al asunto es que el motor que llevas actualmente no es el original y le montaron uno de un predecesor; pero me estrañaría. Todo es posible.
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

325rally escribió:Antes de que finalice el plazo de la ITV, habla con el antiguo propietario a ver si sabe algo de la sonda, porque es posible que tubiese un problema con la misma y el mecánico le dijese que podía circular sin ella. O pregúntale a su mecánico. Aunque siendo mes de agosto, mal augurio.
Mil gracias por la respuesta, te contesto y agrego info.

¿Y cómo es que pasó la última ITV?
Ha estado de baja temporal muchos años.

¿has mirado en el tramo del final del colector donde va la toma de la sonda si se nota manipulado?
He estado mirando, incluso he pasado la mano por si notaba algo de la parte que no llegaba a ver, y nada, no parece que haya sido manipulado.

Imagen

Imagen

Una forma de avanzar es mirar en el ETK el recambio correspondiente y buscarlo por esa referencia, para ver de qué pieza hablamos y cómo es el conector. Te he hecho los deberes, pero toma nota:
Mil Gracias!, sí, también lo había visto en ETK

Imagen
pone Oxygen sensor y dos referencias: 11781727451 y 11781734796

Te recomiendo que primero investigues si ti coche ha llevao Lambda alguna vez. En caso afirmativo que busques una tienda de recambios cercana y física, nada de on-line, porque si lo pides por Internet no te extrañe que empresas como Oscaro te fallen:

Gracias, si, ya cosas por esas webs ni las pido por lo mismo.

Piensa que si pasa el plazo que tienes asignado para la revisión, te tocará pagar una nueva ITV.
Okkk

En definitiva, sube foto del colector donde va la sonda para ver si ha sido manipulado.

NOTA: si se trata del conector de la foto 2 y 3 tiene toda la pinta de que ahí no ha habido nada conectado en la vida. Te tocará ir a BMW y que te digan si tu coche iba o no con sonda Lambda, que creo que no, y te hagan un informe para la ITV. Una posibilidad que le veo al asunto es que el motor que llevas actualmente no es el original y le montaron uno de un predecesor; pero me estrañaría. Todo es posible.

Me apunto esta info, una cosa que debería de hacer es pedir un certificado, no se si se llama así, de la BMW para saber este coche con que "cosas" ha salido y si ha llevado catalizardor, o lambda... no sé si se podrá pedir on-line, se me acaba de ocurrir leyendote.

Mil gracias
etreintais
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por etreintais »

Los 318is importados de Alemania son todos catalizador. Diría que no llevan sonda lambda.
De todas formas ese valor de lambda indica una mezcla muy muy pobre. Hasta tal punto que no andaría el coche con una mezcla tan pobre.

Probaría a sacar inyectores y ver que pinta tienen. Puede que estén obstruidos. El coche anda bien?
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Y sobre el conector suelto que se ve en la foto 4 alguien sabe algo? Yo también lo llevo suelto.

Saludos y gracias de antemano. :ok:
BMW 318is

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Tal y como están las cosas yo llevaría urgentemente el coche a la BMW y que te hagan el Certificado de la sonda Lambda. Y de paso que te miren el por qué de la mezcla pobre. No te queda demasiado tiempo como para hacer pruebas tipo "ensayo/error". ¿De dónde eres?

DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Tu coche, si no me equivoco, lleva un caudalímetro con referencia Bosch 0280202203, que es el que montaban los no catalizados (con tornillo para regulación de CO). El conector que va debajo de la batería, el cuál tiene su tapón de origen, indica que es no catalizado. El conector que hay suelto cerca del caudalímetro, es el que controla la válvula eléctrica del canister que, al ser tu coche no catalizado, va suelto.
A mi a falta de ver la ficha técnica, todo me indica que ese coche nunca fue catalizado, o muy bien hicieron una conversión a no catalizado cosa que dudo. El tema es que estos coches según BMW no venían en versión "no catalizado/catalizado", si no en versión "con provisión para catalizador/catalizado", cosa que pude llevar a confusión.

El ETK no te va a solucionar mucho, ya que en esa época el catálogo de piezas aún era con microfichas y se miraba manualmente el equipamiento, por lo que te aparecerán ambas líneas (la normal y la catalizada).
Donde te deberían poder ayudar, en caso de que en la ITV sean muy cerrados, es en el concesionario oficial. Que te saquen un certificado del vehículo con su equipamiento de fábrica que especifique la variante del motor y su normativa de gases, y con ello a la ITV a sacarles del error o, en su caso, modificar ficha.

¿En la ficha pone en algún lado "vehículo provisto de catalizador" o algo parecido, o en algún lado (donde el tipo motor por ejemplo) las siglas KAT?

Aparte de todo esto, si esa lambda está siendo bien medida, parece que la mezcla es pobre, por lo que habría que echar un ojo a ese motor, pero eso ya queda para luego :lol:

Un saludo!
Imagen
Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Buenos dias Dani, como indicas mi e30 tiene el caudalimetro con la referencia que tu me indicas (0280202203) con su regulador de CO, de no catalizado. También lleva los 2 conectores sueltos, uno al lado de la batería, con su tapa, y otro al lado del caudalimetro, también suelto.
Imagen

Todo indica que el coche es no catalizado por lo que tu dices, pero al agacharte al tubo de escape... tiene un catalizador puesto.

También en la ficha técnica no veo por ningún lado lo que comentas de que pone KAT, pero como digo, el catalizador lo lleva...

Esto significa que posteriormente a su venta le instalaron el catalizador o como? Ahora estoy hecho un lío.

Añadir que el coche pasa todos los años la ITV sin ningún problema.

BMW 318is

Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

TENTE90 escribió:Buenos dias Dani, como indicas mi e30 tiene el caudalimetro con la referencia que tu me indicas (0280202203) con su regulador de CO, de no catalizado. También lleva los 2 conectores sueltos, uno al lado de la batería, con su tapa, y otro al lado del caudalimetro, también suelto.
Imagen

Todo indica que el coche es no catalizado por lo que tu dices, pero al agacharte al tubo de escape... tiene un catalizador puesto.

También en la ficha técnica no veo por ningún lado lo que comentas de que pone KAT, pero como digo, el catalizador lo lleva...

Esto significa que posteriormente a su venta le instalaron el catalizador o como? Ahora estoy hecho un lío.

Añadir que el coche pasa todos los años la ITV sin ningún problema.

En tu caso, si el coche tuvo alguna vez matrícula alemana, circuló por allí y luego fue importado a España y de matriculado, podría ser que hubieran puesto un catalizador no original. Allí era típico instalar kits de catalización (los hay no originales) para subir un peldaño en la normativa Euro y pagar menos impuestos.

Sin dudar de tu ojo, ¿estás seguro de que es catalizador y no un intermedio normal? ¿Le encuentras alguna referencia o nombre de fabricante?

Un saludo
Imagen
Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

No, el coche se compró aqui en España.

Y en cuanto a lo de si no es un intermedio normal... ahora me haces dudar, asique me tiro debajo del coche y en 10 min te digo algo :descojono:

Saludos. :ok:
BMW 318is

Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Ya está, que yo sepa, si que es el catalizador, ya que después de este lleva el silenciador intermedio y posteriorente el silencioso final. Dejo fotos.

Imagen

Imagen
1 723 380

Imagen

Aqui se ve una referencia y lo que digo de que se ve como en el etk, el catalizador con el silencioso intermedio pegado a el y al final el silencioso trasero.

La referencia no me la encuentra el etk y en google tampoco pone nada
BMW 318is

Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

La referencia está incompleta porque en muchas piezas no se estampa el número completo, pero cuadra con referencia BMW (además del logo, vamos). Viendo el ETK veo que curiosamente todos los M42 llevan catalizador de serie, tengan regulación lambda o no. O al menos, no encuentro una línea no catalizada para 318is. Puede que los 318is vinieran, aparte de con la preinstalación eléctrica hecha como los 316i/318i M40, con el catalizador montado pero sin regulación lambda. Y en caso de querer hacerlo catalizado con regulación, sería simplemente instalar la sonda, poner el relé, desconectar el cable del potenciómetro de CO del cauda en un conector que hay en la zona de los relés de la DME/bomba de gasolina, y recodificar la centralita.

Un saludo.
Última edición por DaniTD el Dom 15 Ago, 2021 12:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Es decir que todo está correcto no? Simplemente dejan la instalación por si quieres regular el catalizador no?
Última edición por TENTE90 el Dom 15 Ago, 2021 13:00, editado 1 vez en total.
BMW 318is

Imagen
Responder