Altavoces cabrio

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Altavoces cabrio

Mensaje por Refies »

Buenas chicos!

Estoy pensando en darle vidilla a la musica del e30. Mi idea es mantener la radio original pero poner un sonido mas nitido y bueno. Sabeis que medidas de altavoces van y como deberia hacerlo? En tema altavoces soy muuuuy novato...
BMW 325i cabriolet POST de 1989
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Altavoces cabrio

Mensaje por 325rally »

Lo más seguro es siempre desmontar los tuyos y llevarlos a una tienda de autoradios para localizar ése altavoz que se adaptará perfectamente a las medidas y espacio. Yo recomiendo ir a una tienda especializada si no dominas el tema. Depende de dónde vayas, los tendrás de un cono o de dos vías (graves y agudos). Y para darle vidilla, la amplificación acorde con los altavoces, porque montar unos altavoces con una amplificación de baja potencia, como la de los autoradios, acabas quemando bobinas si te pasas de nivel de salida. Los picos dilatan el cobre de las bobinas y con el tiempo oyes como "raspan".
Otro aspecto a tener en cuenta, es que la amplificación de los autoradios raramente proporciona más de 20W RMS. Las potencias que anuncian de 50W o más, son "falsas", dado que se trata de una potencia de valor de pico; para entendernos, valores máximos a plena distorsión que es capaz de ofrecer la etapa de salida. Mira siempre los valores RMS, que es la potencia real ponerada antes de un 3% de distorsión armónica total.

Una opción económica para aumentar la potencia sonora en el vehículo, es la instalación de un subwoofer, que no hace falta que pongas la horterada de uno de 20" en el maletero. Hay altavoces autoamplificados de entre 5 y 6" que cumplen la función de darte unos buenos bajos, que combinado con los altavoces de medios y agudos que montan los coches de origen, conseguirás un sonido muy mejorado. Y no hace falta que tiemble el coche, se trata de mantener una ecualización de frecuencias equilibrada.

Otra liga sería en caso de que quisieses disponer de una etapa de 50W RMS o más en salida, por lo que deberías reforzar todos los altavoces. A esto añadirle un ecualizador para ajustar la respuesta en frecuencia y obtener una sonoridad espectacular, pero estamos en otra liga donde la inversión será mucho mayor. Todo depende de si quieres un sistema de alta fidelidad en el coche o una discoteca móbil, como los autodiscos de Barranquilla (autobuses/bar/discoteca sin asientos que circulan por el centro con la gente bailando), muy curioso de ver :descojono:

Salut :ok:
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

siempre me interesó esto de un equipo de HiFi en el coche sin ser un macarra.

Pero nunca me gasté un duro en ello por desconocimiento.. si nos iluminas para comprar un equipo decente para oir la música decentemente sin distorsión o de manera estridente, igual me animo y me hago un equipo digno.

todo de segunda mano claro... que supongo que hay cosas muy decentes Old-School" a precios de risa, no?

dime que buscar, marca y modelo para un equipo decente de ampli..
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

.joseA escribió:siempre me interesó esto de un equipo de HiFi en el coche sin ser un macarra.

Pero nunca me gasté un duro en ello por desconocimiento.. si nos iluminas para comprar un equipo decente para oir la música decentemente sin distorsión o de manera estridente, igual me animo y me hago un equipo digno.

todo de segunda mano claro... que supongo que hay cosas muy decentes Old-School" a precios de risa, no?

Será mejor que me explique: en su día, cuando estudiaba imagen y sonido, lo que más me entusiasmaba era la Alta Fidelidad, lo que entonces se llamaba HI-FI. Hace años que me dedico a otras cosas. Y sigo siendo entendido en equipos de sonido y hasta profe, pero de marcas y modelos en equipos de sonido de auto ni idea. Si quieres hablamos de equipos de sonido con preamplificadores a válvulas y Hi-END. He traspolado mis conocimientos en altavoces y etapas de potencia al automóbil, y os he dado las líneas básicas que yo seguiría para tener un buen equipo. Si hablamos de marcas yo no saldría de autoradios Alpine, Kenwood, JVC y de altavoces Bose, Harman Kardon o JBL. Marcas de toda la vida y calidad contrastada, aunque es posible que ya esté desfasado en todo esto.

Un buen equipo de sonido no se ve hasta que está armonizado. Recomendaría como base un buen autoradio, una etapa subwoofer con su altavoz, y de 4 a 6 altavoces de 2 vías repartidos en puertas y maletero, debido a la buena resonancia de las cavidades de estas mismas, que favorecen la respuesta en bajas frecuencias; las más difíciles de reproducir (un subwoofer ayuda mucho). Y el ecualizador gráfico es imprescindible para ajustar bien el sonido, pero si no se sabe utilizar, es mejor dejarlo con un buen compensador (Loudness) y una enfatización en frecuencias bajas y agudos para compensar absorciones de materiales en el vehículo.

Y si queréis, publicad opciones y si puedo os guio para que sepáis si son de calidad o no a nivel técnico, para lo que necesitaré las características técnicas. Y una última afirmación: lo barato no suena bien. La HI-FI requiere inversión, aunque en sonido de automóbil hay material caro que no es bueno.

Saludos :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

325rally escribió:
.joseA escribió:siempre me interesó esto de un equipo de HiFi en el coche sin ser un macarra.

Será mejor que me explique: en su día, cuando estudiaba imagen y sonido, lo que más me entusiasmaba era la Alta Fidelidad, lo que entonces se llamaba HI-FI. Hace años que me dedico a otras cosas. Y sigo siendo entendido en equipos de sonido y hasta profe, pero de marcas y modelos en equipos de sonido de auto ni idea. Si quieres hablamos de equipos de sonido con preamplificadores a válvulas y Hi-END. He traspolado mis conocimientos en altavoces y etapas de potencia al automóbil, y os he dado las líneas básicas que yo seguiría para tener un buen equipo. Si hablamos de marcas yo no saldría de autoradios Alpine, Kenwood, JVC y de altavoces Bose, Harman Kardon o JBL. Marcas de toda la vida y calidad contrastada, aunque es posible que ya esté desfasado en todo esto.

Un buen equipo de sonido no se ve hasta que está armonizado. Recomendaría como base un buen autoradio, una etapa subwoofer con su altavoz, y de 4 a 6 altavoces de 2 vías repartidos en puertas y maletero. La buena resonancia de las cavidades de estas favorecen la respuesta en bajas frecuencias; las más difíciles de reproducir (un subwoofer ayuda mucho). Y el ecualizador gráfico es imprescindible para ajustar bien el sonido, pero si no se sabe utilizar, es mejor dejarlo con un buen compensador (Loudness) y una enfatización en frecuencias bajas y agudos para compensar absorciones de materiales en el vehículo.

Y si queréis, publicad opciones y si puedo os guio para que sepáis si son de calidad o no a nivel técnico, para lo que necesitaré las características técnicas. Y una última afirmación: lo barato no suena bien. La HI-FI requiere inversión, aunque en sonido de automóbil hay material caro que no es bueno.

face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Con radio original has de poner altavoces que te den los watios rms que salen de la radio ,creo son 20w.
Los altavoces de e30 son de 13cm.
Compra altavoces de calidad (busca alpine serie R
Coral, MBquart,etc...
Notaras un cambio grande.
Pero creo que no encontraras altavoces de calidad que trabajen a 20rms; suelen entrar desde 35rms para arriba.
Delante es recomendable poner un 2 vias separadas (medio woofer abajo y tweeter arriba)
Detras pon altavoces de 2 o 3 vias como creas .
Pero realmente si buscas cambiar sin ir dando la nota metele delante y detras 2 parejas de altavoces que te den 50rms y los amplificas con una etapa de 50rmsx4 y ya iras bien.Pero sobre todo gasta un poco en altavoces.Y en ese rango de potencia no excederas los 60€ por pareja.Y una etapa te puedes negociar una usada por 35-40€.
Yo llevo detras unos alpine R 90rms de 13cm y son una pasada,pero estos pican; en 50rms salen bien y suenan de fabula.
Tendras buen sonido.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Fantástico aporte Face.

Sólo un aporte, cunado Face habla de potencias 20 o 50 RMS en realidad hay que especificarlo en Watios, por tanto hablaríamos de 50Watios ponderados o RMS.

Brutal este Foro por los aportes que hacéis :alabado:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Tampoco soy un experto en esto pero he tocado mucho sobre esto .Solo quiero ayudar un poco. Los Watios RMS son los que un altavoz aguanta de forma continua e ininterrumpida sin deteriorarse,calentarse o dañarse el altavoz.Por eso si miramos siempre de igualar potencia de salida con recepcion
se consigue un buen sonido .Asi de facil.Por ejemplo en mi caso llevo unos delanteros de 180watios de pico pero dan 70watios RMS (los manejo con un ampli de 70wats rms por canal) y es lo suyo.Aunque si mides la potencia real de alguoonos amplificadores baratos no dan los watios rms que dicen.Por eso es importante comprar algo bueno aunque sea mas caro.Sino te quedas con mas volumen pero suena una porqueria.
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Tampoco soy experto en hifi, pero si he trabajado en varias tiendas especializadas en car audio. También decir que hace 20 años de ello......pero siempre queda algo.
Como el compañero, también llevo unos tipe R delante......grave/medio en los pies y el teeter en el salpicadero, pero el teeter apunta hacia el cristal. La razón.......técnicamente no la recuerdo, pues hace mucho que me lo explico un compañero....pero sería algo así como que las altas frecuencias rebotan en el vidrio, evitando el molesto soplido del teeter pero sin perder agudos.......sino es cierto, ahora es un buen momento para aprender nuevamente. Aunque mis teeter se seguirán así :mazo:
Todo ello alimentado por un ampli de 50x2 marca Sony, lo suficientemente pequeño para meterlo debajo del asiento del pasajero......en cuanto a los watios para los altavoces, llevo el ampli a mitad y no le doy más, porque sino rompo los altavoces, que en teoría son 70w.
Como también te han comentado, con un subwofer amplificado de 6” sobra.....lo llevo en el e30 y en cualquier coche que me compre o herede. Esta Ubicado en los pies del copiloto.
Y detrás le monte unos altavoces marca beyma......le dan mil vueltas a los tipe r y costaron la mitad. Solo comparando los imanes de ambos te das cuenta de que alguno no mide bien los watios :descojono:
También con un ampli sony de 50x2..........para mi oído, al montar el amplificador externo mejoras en los sonidos medios sobretodo.....importante al que le gusten las voces y guitarras eléctricas, como es mi caso.
Y para terminar, el reproductor, me refiero al de sonido......la radio de toda la vida. Por mi experiencia, lo más importante.........he llevado montado casi 30 años un 9855r de Alpine, en su día, solo había dos modelos por encima de él y superaba los 500€. Ahora bien, fue la mejor inversión en radios de mi vida, una definición y calidad sonora excelente. Lo lleve montado hasta hace un par de años que se estropeó y me tocó cambiarlo.
Ahora llevo otro Alpine, el 178bt........una castaña!! Suena demasiado metálico y la definición es bastante penosa en comparación a un aparato de alta gama......eso si, el bluetooth de Alpine es una maravilla.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Un poco de física aplicada a las ondas en las frecuencias audibles:
La orientación indirecta de las altas frecuencias fue una técnica utilizada por los modelos de altavoces BOSE. Efectivamente se trata de que las frecuencias altas reboten en materiales duros, como paredes o cristales, y la explicación es la siguiente: las frecuencias altas viajan en el espacio a mayor velocidad que las bajas frecuencias. La velocidad estimada del sonido es de 342metros/segundo, pero a una frecuencia de 1000HZ. En agudos va un poquito más rápida. Pues la intención de rebotar los agudos es la de poner en fase las frecuencias. Esa pequeña distancia de rebote aplica un pequeñísimo retardo que ayuda a la sincronizacion de fase con el resto de frecuencias reproducidas por los altavoces de medios y agudos.
Además, los sonidos que recibimos son ondas directas + reflejadas, y la idea de los Ingenieros que los diseñaron fue la de recrear un sonido envolvente con las ondas reflejadas, porque los agudos son ondas pequeñas, direccionales, de ahí la efectividad con su orientación. En cambo los agusod ss transmiten omnidireccionalmente, por lo que no influye tanto la dirección de los altavoces. Aplicaremos a las frecuencias medias los principios de la transmisión direccional.
Una muestra de los que implica un sonido rebotado sería el obtenido en grandes espacios abiertos como iglesias. No es nuestro caso, pero sirve de ejemplo a lo béstia, para entendernos :ok:

Imagen

Imagen

Imagen
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Si, algo así me explico el compañero sobre las altas frecuencias :alabado:

Otra cosa respecto al espacio de los altavoces, me ha parecido leer que la medida son 13cm....recuerdo que antes de liarme con el equipo, lleve montados otros Alpine de la medida original y no sonaba del todo mal. También los movía con el 9855r y el sub amplificado..con el que podía ajustar cortes de frecuencias en cada vía, entre muchas otras cosas.....pero ajustando el corte en los altavoces, sobretodo en bajos a 80 o 120Hz, consigues que no distorsione tan pronto. Ganaras en decibelios a costa de calidad, pero dependiendo de música tampoco importa mucho :ok:
En la radio que llevo ahora, el menú es idéntico y solo me costo 200€......es más que suficiente para un tunero retirado. Las pegas son que le falta definición y suena muy metálico pero es lo que pasa cuando pasas de algo bueno a algo normalillo......aunque mis amigos dicen que suena de pm.
Última edición por 325rally el Jue 07 Ene, 2021 04:28, editado 1 vez en total.
Razón: Con permiso, he añadido Hz en el punto de corte de frecuencias.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Si a ti te suena más metálico que antes, prueba en bajar la ganancia de los agudos. Sácale partido al ecualizador gráfico.

Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Madre mia me habeis dejado loco con tanta explicación jajaja como se nota que sois mas expertos!

No quiero montar una discoteca en el coche y yo suelo escuchar toooodo tipo de música. Yo lo unico que quiero es quitar y poner unos nuevos pero que suene todo bien. Claro yo pensaba que era solo porque los pobres tienen ya 32 años... Y soy de los que quiere conservar el aspecto original del coche, con su radio y todo...
BMW 325i cabriolet POST de 1989
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Pues compras 4 altavoces de 13cm y ya esta.Cuantos menos watios rms tengan,o mas pequeños sean de potencia ,mejor sonido tendras si vas con radio original.
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

face escribió:Pues compras 4 altavoces de 13cm y ya esta.Cuantos menos watios rms tengan,o mas pequeños sean de potencia ,mejor sonido tendras si vas con radio original.
Tal cual :ok:
Responder