Ralenti alto 325i (1985)

Cualquier tema del mundo del automóvil y del foro, no cubierto en los subforos específicos.

Moderador: Los Hombres de Negro

Responder
RamonF325
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Ralenti alto 325i (1985)

Mensaje por RamonF325 »

Buenas tardes etreinteros!

Estoy restaurando un 325i pre de 1985i y tengo un problema con el ralenti, que se estabiliza a 1.800 vueltas y no consigo bajarlo de ahi, he revisado que no aspire por ningún manguito roto, cambiado la válvula del control de ralenti y no hay manera de bajarlo.
Ya no se por donde pueden ir los tiros. ¿Alguna solución?

Muchas gracias de antemano!

Un abrazo!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Ralenti alto 325i (1985)

Mensaje por 325rally »

RamonF325 escribió:Buenas tardes etreinteros!

Estoy restaurando un 325i pre de 1985i y tengo un problema con el ralenti, que se estabiliza a 1.800 vueltas y no consigo bajarlo de ahi, he revisado que no aspire por ningún manguito roto, cambiado la válvula del control de ralenti y no hay manera de bajarlo.
Ya no se por donde pueden ir los tiros. ¿Alguna solución?

Muchas gracias de antemano!

Un abrazo!!
Con los antecedentes que comentabas en la presentación, ¿has verificado que en la Ficha Técnica aparezca que realmente es un 325i?
Puedes consultarlo con el número de carrocería en el ETK, intorduciendo el código en el VIN.

Por otro lado el ralentí tiene varios elementos claves para su ajuste: Sensor de posición de cigueñal, sensor de temperatura del motor, la centralita y la válvula de ralentí. Todo esto teniendo en cuenta que el resto de piezas sean originales. Podría ser que el ralentí estuviese correcto pero que el cuenta revoluciones indicase de más. ¿cómo? pues montando un cuadro de un 4 cilindros. Si a eso le sumas la posibilidad de que tenga instalado un chip de potenciaciòn, que sepas que el ralentí de los chips Alpina o similares dejan el ralentí a 1000 rpm.

Por lo tanto has de empezar a descartar cosas. Lo primero es que realmente se trate de un 325i original. Mira que la carrocería tenga los números de chasis sin modificar y que no haya soldaduras sospechosas en los laterales del cortafuegos. Lo del puente trasero con frenos de disco en muy, pero que muy sospechoso.

Quedamos a la espera de noticias, y te ruego que vayas aportando la información a medida que la vayas teniendo, porque este Foro es válido para consultas y para aportar las soluciones que vayas aplicando, que serán útiles para futuros Foreros.
También decirte que hay un hilo abierto de una consulta sobre un vehículo que no arranca y en el que se estan haciendo unos aportes fantásticos. Es importante usar el buscador y leer lo que se publica.

Saludos :ok:
RamonF325
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por RamonF325 »

Si, en la ficha técnica pone que es un 325i, lo que he comprobado son los nº del motor con los del chasis y cambia un número, por lo que ese motor veo que no es el original del coche. Lo que me hace pensar que puede ser que la centralita sea la original pero el motor no y necesite alguna configuración ya que no sean totalmente compatibles.

Adjunto fotos del motor, del ante y después. Y del coche

Imagen

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El motor es pre 87 así como el sistema de refrigeración del motor, ¿de qué año es el coche?

Deberías mirar sobre la guantera del copiloto y mirar qué centralita le han puesto.

¿Puedes poner el código de motor que dice en Ficha y el que consta en el motor?, no el nº de serie, si no el modelo.
RamonF325
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por RamonF325 »

Buenos días, he estado unos días de vacaciones desconectado \:D/

Adjunto fotos de lo que creo que me comentas, de no ser estas ya me dices.

Muchisimas gracias!!

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El código de motor es correcto y el de la centralita también: 325i pre

De las dos fotografías, ¿el motor nuevo cual es?, ¿el pintado de negro?

Si esta fotografía es actual y es tal y como lo tienes, veo dos problemas: al sensor de ralentí le falta el conector y a la sonda de presión de combustible le falta el tubo de vacío.

Imagen
RamonF325
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por RamonF325 »

Esa foto no es del estado actual, la que adjunto es de ahora mismo. Tengo ambas cosas conectadas.

Dos preguntas: Con el contacto dado ¿La valvula del ralenti tiene que estar funcionando? Porque se escucha que esta trabajando. No encuentro el cableado de la sonda landa, por lo que estaría anulada ¿Puede afectar al ralenti?

Muchisimas gracias!!!!

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

La Sonda Lambda sólo la llevan los modelos catalizados. El tuyo no es catalizado, por lo que no debe llevarla.

Ya van quedando menos elementos que puedan fallar:
- uno de ellos podría ser la centralita, pero ¿sabes si la centralita está potenciada? Los chips Alpina suben el ralentí a 1000rpm. Pero no creo que sea el caso, puesto que lo tienes a 1800rpm.
- posibilidad de centralita averiada, pero si en el resto de regímenes va bien, me extraña. La opción es conseguir otra igual y probarla.
- otro podría ser el regulador de ralentí, el ciclindro negro de la flecha que te puse en la foto anterior. Con el coche en marcha desconecta el conector, a ver si cambia el ralentí.
- otra es que el sensor de posición de la mariposa de la admisión esté mal montado: cuando llega a la posición cerrada ha de hacer un click (situado bajo la palomilla de admisión). Este tema lo abordó Danitd en una respuesta que dio en un post hace unos meses, con un problema de ralentí parecido.
- y por último una incorrecta regulación del tensor del cable del gas. Su ajuste es aflojar del todo el tensor blanco hasta que el cable no actúa, verificar el tornillo metálico pretensor cercano, y tensar hasta que el coche no suba de vueltas pero notemos el cable tensado, para que el tacto del pedal al acelerar desde cero sea correcto. Esta es la más sencilla, y yo empezaría la revisión per esta. Te subo la situación del tensor (manual)

Imagen

Mas cosas que nada tiene que ver con el ralentí:

Imagen

La flecha de la izquierda creo que debería pasar por encima dela tapa de distribución e ir al sensor de presión de aceite, ¿es correcto? Porque veo como un sensor en el extremo y no es del aceite, ¿qué es? Y la flecha de la derecha hace referencia al sensor que llevan los post en los cables de bujía y que el tuyo, pre, no es necesario que lleve. Recógelo y mételo por ejemplo en la tapa de plástico del rotor de la districución. Yo es lo que hago en lugar de cortarlo.

Y para acabar, puedes usar el buscador para obtener los post donde se ha hablado de realentí en 325i o M20. Verás las experiencias de otros Foreros y las soluciones que han encontrado. A ver si entre todos damos con la solución.

Esperamos tu respuesta a todas estas propuestas.

Consulta: ¿dónde has conseguido los manguitos de refrigeración SAMCO? llevamos años buscando suministrador de tubos para pre.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Haz lo que te dice 325rally. ¿Siempre has tenido ese problema de ralentí con ese motor o ha aparecido recientemente?

Un saludo
Imagen
Imagen
RamonF325
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por RamonF325 »

Buenos días!!

Creo que anoche di con el fallo y es uno de los que me comentaste, el tornillo fin de carrera del acelerador estaba roto y habían puesto una tuerca que lo aceleraba de mas, no pude sacarlo porque estaba gripado y lo corte con la dremel y bajo bastante el ralenti. Como tampoco me fio mucho del cuadro, esta tarde con un tacómetro mediré las vueltas que da para ver si esta bien. Ademas taladrare el resto del tornillo que ha quedado en el aluminio y pasare un machón para poder poner uno en condiciones. Asi que hoy terminare de comprobar si ese era el error!!! Ya os cuento si es o no!!!

De acuerdo meto el cable en la tapa

El otro sensor esta sin conectar, tengo que ponerme con parte del cableado y ver que es cada cosa. Adjunto foto.

Imagen

Una pregunta este conector sabéis de que es:

Imagen

En cuanto a los manguitos los compre en mecatechnic, este es el enlace:

Cj0KCQjwg8n5BRCdARIsALxKb94TaWIAg80oXWEwPrXUidB1Qzw9qMVhQzX8cUdmA8DVsDXvualoDMkaAthwEALw_wcB

No se que tal será ese precio, son los únicos que encontré.

En cuanto a la pregunta del problema del ralenti. Es un coche que compre hace unos meses por lo que no se si antes daba ese problema ya que el coche esta para restaurar.

Muchisimas gracias, me esta aportando muchísimo vuestra ayuda.
RamonF325
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por RamonF325 »

Enlace a los manguitos, que no lo copié entero.

https://www.mecatechnic.com/es-ES/kit-d ... yEQAvD_BwE
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Me alegro de que hayas encontrado la causa que provocaba el problema del ralentí: casi siempre es la opción más sencilla.

Por lo que respecta al conector que has hecho la foto, no lo identifico. Los cableados estan diseñados para llegar justo donde llegan, y por la zona que creo, o es del nivel de líquido de frenos o no lo identifico, porque está movida y desenfocada. Mira por los alrededores qué es lo que tienes desconectado y haz una foto un poco más abierta y con flash. Como tu coche es muy similar al mio, verás como encontraremos dónde va cada cable.

Y gracias por la dirección de los manguitos. A este precio ahora no los cambiaré, porque los puse nuevos a principios de año, pero me guardo el enlace.

Responder