Inseguridad en autovía

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Inseguridad en autovía

Mensaje por 323_i »

Buenos días compañeros,

lo primero disculparos por el tostón que os voy a soltar pero intentaré explicarlo lo mejor posible.

Normalmente en autovía, con el e30 no paso de 80-90. Ayer tenía prisa y tuve que correr un poco y la sensación que me daba era de inseguridad, de flaneo, de girar el volante para tomar una curva y darme la impresión que me quería adelantar el culo, es raro y complicado de explicar. También estoy acostumbrado al leon fr mk3 y al e91 con koni sport que tenemos en casa que tienen un aplomo muy bueno...

Realmente esa sensación la noto desde que restauré el coche (antes no la recuerdo o quizá no me fijaba ya que solo le tuve unos meses y no le hice apenas km). No me ha ocurrido con otros e30 que he tenido, solo con el 323i. Tuve un 324td touring con roscada que era una tabla.

En el e30 llevo silemblocks del puente trasero, brazos traseros, estabilizadora trasera y delantera, motor y caja king elements de la conjunta que se hizo, me falta de instalar diferencial y trapecios. Se que el compañero 325rally nos sacó de dudas que los del puente trasero no eran de las mismas medidas que los oem y el coche quedaba fuera de cotas, por lo que parte del problema estoy seguro que viene de ahí, pero como digo, ya lo tenía antes de instalarlos.

El coche tiene suspensión B12 (con menos de 10.000 km), barra de torretas delantera y trasera, los silemblocks king elements sha 85 (dureza media) a excepción de trapecios y diferencial. Tiene también cremallera de Z3 montada hace 1000 km. Pero como digo el problema viene de lejos. También apuntar que en el eje delantero llevo semislicks y en el trasero neumático normal, 205/40/17 creo recordar.

Creo que el coche debería tener un comportamiento bueno y no es así. Empezaré por echar abajo el puente y volver a cambiar los silemblocks grandes (probablemente vaya a la BMW y ponga los originales, aunque no se que tal irán con el resto de poliuretano), eso lo habrá agravado, pero yo creo que hay algo más en el problema.

Alguna idea de alguien que le haya pasado? Puede que la barra de torretas trasera le de demasiada rigidez al chasis?Tema de alineación/cotas (dejando de lado el problema con los silemblocks traseros)?
Imagen

La linea recta NO es divertida!!
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Inseguridad en autovía

Mensaje por DaniTD »

No se cuál es tu idea de flaneo... yo tengo un 318i totalmente de serie y voy a 120 por autovía con inseguridad 0, incluso en curvas de autovía con mucho apoyo.

Si no anduviste con el coche lo suficiente antes de empezar con la "restauración", quizás pueda haber algún daño que lo saque de cotas y que por mucho silentblock de piedra que pongas no vas a solucionar. Dicho esto, si hay silentblocks que no cumplen cotas, yo los cambiaría. Pero si has "endurecido" toda parte de absorción, en contra de lo que siempre diría no pondría los originales. Van a ser la parte más débil con diferencia de todo el chasis y se van a comer un marrón para el que no fueron diseñados, que probablemente se traduzca en durar 4 telediarios y bajar el puente no es precisamente plato de buen gusto. Buscaría unos de poli buenos y que tengas la certeza de que cumplan cotas.

Otra cosa, si has rebajado mucho la suspensión (muelles, amortiguadores creo que los B12 son más cortos) puede que necesites un puente ajustable, ya que probablemente cambien en exceso lo ángulos de caída y convergencia reduciendo el contacto del neumático con la carretera y dando sensación de inseguridad detrás.

Un saludo.
Imagen
Imagen
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Sí, he estado leyendo y no sería recomendable poner los originales, así que buscaré unos de medidas como los oem, pero de poliuretano. Los muelles eibach del conjunto B12 son algo más cortos, pero no una exageración, no creo que sea necesario el puente ajustable.

Algún daño que lo saque de cotas te refieres algún golpe de chasis verdad? Cuando dejamos la carrocería pelada recuerdo que el que me iba a hacer la chapa y pintura comprobó medidas y me dijo que estaba todo ok, pero es algo que también he llegado a pensar...
Imagen

DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

323_i escribió:Sí, he estado leyendo y no sería recomendable poner los originales, así que buscaré unos de medidas como los oem, pero de poliuretano. Los muelles eibach del conjunto B12 son algo más cortos, pero no una exageración, no creo que sea necesario el puente ajustable.

Algún daño que lo saque de cotas te refieres algún golpe de chasis verdad? Cuando dejamos la carrocería pelada recuerdo que el que me iba a hacer la chapa y pintura comprobó medidas y me dijo que estaba todo ok, pero es algo que también he llegado a pensar...
Si, a lo mejor no del chasis ya que dices que se revisó en bancada pero un alojamiento de amortiguador delantero doblado, o un brazo trasero deformado... ¿Has comprobado la alineación delantera y trasera (aunque esta última no sea ajustable)?

Un saludo
Imagen
Imagen
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Pues después de instalar los silemblocks de poliuretano no, estaba esperando a cambiar los de los trapecios, neumáticos traseros y probar a alinear.

Hoy le he bajado a 2.4 la presión de las ruedas traseras que estaba en casi 3. Lo he probado un poco y me ha parecido que iba mejor, pero no tenía tiempo de probarlo en condiciones. Se me hace raro que tuviera tantísima presión. Mañana voy a probar con otro manómetro a ver si marca lo mismo que el mío, no sea que el problema venga de presiones...
Imagen

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

323_i escribió:Pues después de instalar los silemblocks de poliuretano no, estaba esperando a cambiar los de los trapecios, neumáticos traseros y probar a alinear.

Hoy le he bajado a 2.4 la presión de las ruedas traseras que estaba en casi 3. Lo he probado un poco y me ha parecido que iba mejor, pero no tenía tiempo de probarlo en condiciones. Se me hace raro que tuviera tantísima presión. Mañana voy a probar con otro manómetro a ver si marca lo mismo que el mío, no sea que el problema venga de presiones...
Muy buenas!
Me alegra leerte de nuevo, y más con mi lema: "Cada avería, una alegría" más que nada porque me encanta "remenar" los E30.

Dani ya te ha puesto sobre el buen camino y tu acabas de dar en el "PROBLEMÓN": ¿dónde vas con 3 Bar de presión en las ruedas? ¿Y con Semis delante y ruedas normales detrás?, ¿estás buscando hacerte daño?. La última vez que vi a un muy buen amigo mio en un rally con semis delante y ruedas normales detrás le dije que dóde iba, y me contestó que a dar espectáculo... Acabó en un barranco en una izquierda 2 (Rally 2000 Virajes 2015) No se hicieron daño pero el coche para desguace; un E30 con barras, etc.
¿Y si te cuento que con semis voy de 1.2 a 1.8 de presión? Y los neumáticos de calle como máximo de 1.8 a 2.2

Haz caso a lo que te dice Dani y antes de tocar nada ves a que te saquen las cotas del puente trasero. A partir de aquí sabrás lo que te tocará hacer, entre otras cosas, puente trasero ajustable. Yo ya voy por el tercero en busca de las cotas perdidas, y casi lo he conseguido, y digo casi, porque resultaron estar mal los cojinetes de rueda y era uno de los motivos por los que las cotas no iban a sitio. Mira el tutorial del puente actualizado:
http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=66473

Respecto a los silentblocks de poliuretano de la conjunta de Ymods, decir que los dos principales del puente se han de montar adecuadamente, con una arandela arriba y otra debajo, porque no traían instrucciones y nada, y si no se montaban bien era un verdadero desastre. Además estaban fabricados fuera de cotas. Ahora he cambiado los silent principales y los he puesto de la marca Powerflex, de calidad los negros -competición-

Y antes de continuar monta todos los silentblocks del kit que tienes, excepto los del puente, que te recomiendo los Powerflex o similar.

Yo te propongo dos pasos a seguir:
Semieslicks delanteros a 1.8 o 2.0 Bar en verano
Las 4 ruedas iguales: montar 2 ruedas semieslick iguales detrás (las nuevas o con más dibujo delante) ¿De qué marca son?

Una vez realizados estos pasos, antes de continuar con un puente ajustable, obtener cotas de alineado, porque es posible que no sea necesario.

Con los sencillos pasos que te he comentado vas a notar un cambio abismal. Y cuando puedas, dime de dónde ha salido la idea de los 3 Bar de presión, porque Drift creo que no haces, ¿cierto?

Saludos y disculpa el tostón.
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

Yo tambien apuntaria a que ir a 3 kg de presion es una burrada en un coche como el E30, lleve las ruedas que lleve..,yo con el mio solia andar con 2.2 -2.3 delante y 2.1 detras, con neumatico 185/65/14..

Ya se que entre mi humilde 316 de de serie y tu 323 hay bastantes diferencias, pero no tantas para justificar ir a casi 3 kg de presion..

Esto de las presiones, es algo que pocos se toman en serio, y la verdad es que influyen mas de lo que podria parecer; es algo que tengo comprobado en diferentes tipos de vehiculos; quiza 1 o 2 decimas no s enoten demasiado, pero aqui hablamos de llevar casi 1 kilo de mas sobre lo recomendado...
Ex E30 316 Post M10 '88
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Yo en el mío, según fábrica con las 195/65/14, lleva si no recuerdo mal entre 1.9 y 2.0 delante, y entre 2.0 y 2.4 detrás. Y es lo que le pongo. Aunque lleves otro tamaño de rueda, piensa que a menor perfil el neumático ya es más estable al tener menos flanco, tienes que ver índice de carga, etc... Y mejor o todo slicks, o todo neumáticos normales. Y después de todos lo que has cambiado a nivel suspensión, habiendo "restaurado", circular sin comprobar alineado es un peligro.

Un saludo
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Todo correcto, y como dice Sisu unas décimas marcan la diferencia en circuito y rallys. Y en carretera es lo mismo. El semislick tiene un flanco más duro que perfil que les permite ir con menos presión en frío per que suben rápidamente en condiciones de tramo o pista, dando mayor agarre con menor flexión de flancos en curva, mayor direccionamiento del tren delantero, etc. Y lo que es un error es mezclar tipologías de neumático: semi eslick con calle, etc.
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se agradece el interés.

Pues la verdad que me tocaba cambiar neumáticos delanteros y puse los semis (federal) por probar, me los ofreció el gomero, de total confianza que nos conocemos de siempre. Pero volveré a un buen neumático de calle normal porque para el uso que doy al coche... no le saco ningún partido vamos... No tenía ni idea de que montando semislicks en un tren y normales de calle en otro pudiera influir tanto, la verdad... Mañana que tenemos día festivo iré al garaje, comprobaré presiones (1.8-2 con los semis delante y 2.2-2.4 atrás) y probaré a ver si mejora.

El alineado y cotas estaba esperando a sacar un par de ratos y cambiar los de los trapecios, pero entre trabajo, niño, y que me ha dado por la huerta... :descojono:

Saludos.
Imagen

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

323_i escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se agradece el interés.

Pues la verdad que me tocaba cambiar neumáticos delanteros y puse los semis (federal) por probar, me los ofreció el gomero, de total confianza que nos conocemos de siempre. Pero volveré a un buen neumático de calle normal porque para el uso que doy al coche... no le saco ningún partido vamos... No tenía ni idea de que montando semislicks en un tren y normales de calle en otro pudiera influir tanto, la verdad... Mañana que tenemos día festivo iré al garaje, comprobaré presiones (1.8-2 con los semis delante y 2.2-2.4 atrás) y probaré a ver si mejora.

El alineado y cotas estaba esperando a sacar un par de ratos y cambiar los de los trapecios, pero entre trabajo, niño, y que me ha dado por la huerta... :descojono:

Saludos.
Pero el E30 en el garaje, eso que no falte. Un abrazo :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Aunque podrías comprar 2 federal nuevos y ponerlos delante, así con 4 Federal verás que tremenda diferencia y seguridad.

La inseguridad viene del exceso de presión, no de los Federal.
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Bueno, pues tampoco lo descartaría. El precio no fue nada caro, vamos fue precio de neumáticos gama media. Decía de quitarlos porque últimamente voy siempre de paseo con el e30, ya ni regularidad desde hace años...

Los semislicks me sorprendieron gratamente en mojado, pensaba que irían mucho peor, pero no, se comportan muy bien.
Imagen

Responder