SENSORES DE TEMPERATURA PARA PROYECTO SIN VENTILADOR VISCOSO

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
325rally
MODERADOR
MODERADOR

SENSORES DE TEMPERATURA PARA PROYECTO SIN VENTILADOR VISCOSO

Mensaje por 325rally »

En los E30 de calle todos los motores, como la mayoría de alemanes de la época, venía von ventiladores accionados por mecanismos viscosos que se activaban con la temperatura del motor.

En competición este sistema no es válido y se instalan ventiladores con termocontactos. Por si a alguien le interesa, os comparto el proyecto en el que estoy actualmente involucrado.

Actualmente llevo un ventilador eléctrico de una sola velocidad, del que tenéis el siguiente tutorial para su instalación: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=71427

El tema es que ahora mismo el ventilador se enciende y apaga muy amenudo estando al ralentí, y veo que la aguja de la temperatura del motor va algo baja. Si partimos de que la temperatura óptima de trabajo de los motores M20BXX ronda los 92º, que el viscoso se activa a los 82º y se para a los 60º, que el termostato del motor envia el agua al radiador a partir de los 80º. Tenemos el hecho de que un termocontacto que funcione de 87º a 82º parece bastante óptimo, pero me da que el motor no llega nunca a la temperatura óptima; la aguja del reloj de la temperatura no llega nunca al centro, siempre está por debajo.

Imagen

En los motores con aire acondicionado, el termocontacto del ventilador del radiador del A.A. es de doble apertura, una lenta a 91º y otra rápida a 99º, pero hay que tener en cuenta que el viscoso sigue estando y actuando, por lo que sólo nos sirve esta información para sistemas con A.A.

El proyecto es utilizar un doble sensor de temperatura, el actual de 87º a 82º (FAE 36050 / Volvo 3286641-0) y otro de 95º a 90º (FEBI 01102 / FAE 36010 / BMW 61311364272), e instalar en un futuro próximo un ventilador de 2 velocidades con doble relé para su gestión.
Estos termocontactos tengo previstos ponerlos en el radiador, donde dispongo de 2 tomas. ¿Porqué usar 2 contactores en lugar de 1?, por aumentar la fiabilidad.

Imagen

Dispongo de 2 tomas en el cuerpo del termostato del motor, pero dejaré uno de ellos para montar uno de alarma de temperatura crítca de motor a 115º (FAE35140 o Volvo 3100949-1) con avisador lumínico y acústico, para que en caso de avería de los ventiladores o de motor, me avise antes de rotura.

Imagen

Gracias a DaniTD por sus valiosos aportes.

*************************************************************************************************************

INSTALACIÓN DE SENSORES:

Relación de material:
1.- FAE 36050 / VOLVO 3286641-0 (87º - 82º)
1.- 61311364272 / FEBI 01102 / FAE 36010 / MEAT DORIA 82728 (95º - 90º)
1.- FAE 35140 / VOLVO 3100949-1 (115º)

Ahora los sensores ya están instalados en el radiador:

Imagen

Imagen

El proyecto se basa ahora en probar si el sensor de 87º - 82º actúa sobre el ventilador como cuando estaba situado en el tubo de retorno del radiador, y si varía la temperatuta de servicio. Si veo que sigue yendo frío, lo conectaré al termostato de 95º - 90º. De momento mi ventilador es de 1 velocidad. Estudiaré la posibilidad de montar un ventilador de 2 velocidades, con lo que conectaré el contactor de 87º para la velocidad lenta y el de 95º a la rápida, que es como va en la mayoría de coches actuales. No me planteo colocar una resistencia pasiva para la velocidad lenta.

SENSOR DE LÍMITE DE TEMPERATURA O PELIGRO:

El contactor a 115º FAE 35140 cumple la función de avisarme lumínica y acústicamente de problemas con la temperatura del motor. En el momento en que la temperatura del agua se acerque a la temperatura crítica, el terminal del sensor me dará masa. Por lo que sólo he de conectar positivo a la alarma sonora y lunínica, siendo el negativo el que active la alarma. Va alojado al cuerpo del termostato:

Imagen

Imagen

ESQUEMA ELÉCTRICO:

Imagen

*Próximamente seguiré informando de cómo funciona el sistema y de la instalación de un reloj para la temperatura del agua, situando el sensor en el tapón libre que me queda en el cuerpo del termostato.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: SENSORES DE TEMPERATURA PARA PROYECTO SIN VENTILADOR VIS

Mensaje por 325rally »

Actualizo añadiendo la instalación de los sensores y explicación de la instalación.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: SENSORES DE TEMPERATURA PARA PROYECTO SIN VENTILADOR VIS

Mensaje por 325rally »

Publicado el esquema eléctrico :ok:
Responder