Me Presento desde Mallorca

Destinado a que los nuevos foreros se den a conocer

Moderador: Los Hombres de Negro

Responder
DaniS82
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Me Presento desde Mallorca

Mensaje por DaniS82 »

Hola,

Me llamo Daniel, soy de Mallorca (aunque trabajo en el extranjero), y acabo de digamos heredar un e30 316 (2 puertas con carburador) de mi padre que lo compró nuevo en el 86.

Lo he heredado básicamente porque mi padre ya tiró la toalla debido a su avanzada la edad y por una serie de problemas de funcionamiento que tiene el coche, por lo que ha decidido comprarse uno coche moderno pequeño y darme este a mi. Es el coche que conduje después de sacarme el permiso de conducir, durante un par de años, ya después de eso vinieron los Opel Senator 3.0, el Peugeot 205GTX y el Patrol.

Mi padre dice que debe tener unos 700 Mil kms (lo típico del odómetro roto, reparado y roto por 1000 veces ya, así que la cuenta de kms se ha perdido desde hace mucho tiempo). No le ha hecho mucho mantenimiento en los últimos años, y después de cambiar radiador de motor, de calefacción, termostato, filtro de gasolina y bujías el motor se quiere parar y pierde potencia en subida. También dice que debe ser la culata que está jodida y por allí debe entrar agua, pero yo no estoy muy seguro. Ya hace unos 20 años tuvo una calentada y se jodio el radiador y la culata, por lo que la que lleva no es de origen, sino una copia mala que nunca funcionó correctamente y siempre se calienta en tráfico o en subidas prolongadas.

De momento lo tengo aparcado en el garaje, con la ITV caducada y pronto sin seguro. Así que lo próximo que me toca hacer es cambiarlo a mi nombre y darlo de baja temporal hasta que lo restaure. En principio mi plan sería restaurarlo completamente, ya que con 33 años, todos esos kms y muchas chapuzas tiene muchos achaques y trabajos pendientes. Mi plan sería ponerle un motor 2.0, 2.3 o 2.5 6 cilindros gasolina de inyección (en función de lo que encuentre y su precio), un cambio de 6 velocidades, diferencial LSD, mejorar la suspensión, ruedas más grandes, arreglar los defectos de chapa y arreglar el interior (necesita un salpicadero nuevo, un cuadro nuevo y tapizar los asientos), quizá montarle elevalunas eléctricos también y puede que algún toque estético, pero dejarlo casi con aspecto de origen a parte de algún detalle. Dejarlo bien, todo funcionando y fiable para poder conducirlo.

Así que después de estudiarme la reglamentación nacional para la modificación de vehículos seguramente tenga muchas preguntas para vosotros. En cuanto pueda le sacaré unas fotos para que podáis verlo.

También tengo un Nissan Patrol 4x4 largo SD33 del 87, pero este si está en funcionamiento.

Saludos.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Me Presento desde Mallorca

Mensaje por 325rally »

DaniS82 escribió:Hola,

Me llamo Daniel, soy de Mallorca (aunque trabajo en el extranjero), y acabo de digamos heredar un e30 316 (2 puertas con carburador) de mi padre que lo compró nuevo en el 86.

Lo he heredado básicamente porque mi padre ya tiró la toalla debido a su avanzada la edad y por una serie de problemas de funcionamiento que tiene el coche, por lo que ha decidido comprarse uno coche moderno pequeño y darme este a mi. Es el coche que conduje después de sacarme el permiso de conducir, durante un par de años, ya después de eso vinieron los Opel Senator 3.0, el Peugeot 205GTX y el Patrol.

Mi padre dice que debe tener unos 700 Mil kms (lo típico del odómetro roto, reparado y roto por 1000 veces ya, así que la cuenta de kms se ha perdido desde hace mucho tiempo). No le ha hecho mucho mantenimiento en los últimos años, y después de cambiar radiador de motor, de calefacción, termostato, filtro de gasolina y bujías el motor se quiere parar y pierde potencia en subida. También dice que debe ser la culata que está jodida y por allí debe entrar agua, pero yo no estoy muy seguro. Ya hace unos 20 años tuvo una calentada y se jodio el radiador y la culata, por lo que la que lleva no es de origen, sino una copia mala que nunca funcionó correctamente y siempre se calienta en tráfico o en subidas prolongadas.

De momento lo tengo aparcado en el garaje, con la ITV caducada y pronto sin seguro. Así que lo próximo que me toca hacer es cambiarlo a mi nombre y darlo de baja temporal hasta que lo restaure. En principio mi plan sería restaurarlo completamente, ya que con 33 años, todos esos kms y muchas chapuzas tiene muchos achaques y trabajos pendientes. Mi plan sería ponerle un motor 2.0, 2.3 o 2.5 6 cilindros gasolina de inyección (en función de lo que encuentre y su precio), un cambio de 6 velocidades, diferencial LSD, mejorar la suspensión, ruedas más grandes, arreglar los defectos de chapa y arreglar el interior (necesita un salpicadero nuevo, un cuadro nuevo y tapizar los asientos), quizá montarle elevalunas eléctricos también y puede que algún toque estético, pero dejarlo casi con aspecto de origen a parte de algún detalle. Dejarlo bien, todo funcionando y fiable para poder conducirlo.

Así que después de estudiarme la reglamentación nacional para la modificación de vehículos seguramente tenga muchas preguntas para vosotros. En cuanto pueda le sacaré unas fotos para que podáis verlo.

También tengo un Nissan Patrol 4x4 largo SD33 del 87, pero este si está en funcionamiento.

Saludos.
Bienvenido al Foro Daniel!

Realmente tienes un dilema con el coche, muchos proyectos y mucho dinero a invertir.
Estás hablando de un Swap a gran escala, porque al aumentar la potencia del motor implica cambiar muchas cosas para que pueda aceptar toda esa potencia y gestionarla adecuadamente.

Yo te recomiendo restaurar este 316 de origen, cambiando el motor por uno original BMW que vas a encontrar barato, y lo que comentas de pasarlo a 320 0 325i te implicaría unos costes cercanos a la compra de una unidad de ocasión. De momento los precios de los E30 estan muy altos en lo que piden, pero no tan altos en lo que se está pagando por ellos. Una unidad de 320i se puede encontrar entre 4000-6000 y una 325i entre 5000-8000. En piezas de recambio para pasar tu unidad de 316 a 320 o 325i estamos hablando de una inversión cercana a esas cifras, porque no sólo es motor (1500-2000), manguetas gordas con frenos grandes y pinzas (200-300), diferencial LSD (1200 restaurado), barras antibalanceo (100-200), trapecios traseros con discos de freno con cable freno de mano (300-600), bombín de freno gordo (250 nuevo), y radiador con periféricos nuevos para el motor que encuentres (cientos de euros), más material necesario para restaurarlo (otros tantos), más la mano de obra (muchos euros o muchísimas horas de dedicación hasta que te canses), más la homologación (500) estamos en una barbaridad para tener un Swap de 316i que en el mercado tendrá menos valor que un 316i original, puesto que lo que realmente se paga no lo que se pide, que no deja de ser una cantidad "emocional", si no lo que realmente se está pagando a buen precio es el modelo original. Los Swap van todos de capa caída y nunca va a tener un precio de mercado equivalente a lo que se ha pagado en su evolución; esta es la realidad -cruda realidad-

Esto desde mi experiencia y los años que llevo con los coches clásicos, tanto para uso doméstico como para la competición. Disculpa el "baño de realidad" en plan Pitching

Aquí nos tienes para lo que necesites, y por cierto, en Mallorca tenemos grandes Foreros :ok:
DaniS82
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por DaniS82 »

Hola,

Gracias por la bienvenida y los comentarios.

No te preocupes por el baño de realidad, soy consciente de la situación y que ni va a ser barato ni sencillo, lo bueno es que hay piezas para todo, la cuestión es hacer como decís en uno de los apartados del foro, buscar, mirar, tener paciencia y comprar al precio adecuado.

Es un proyecto que quiero empezar probablemente el año que viene, y no es para ningún beneficio económico, sinó para un beneficio ocioso, el coche ha estado en la familia 33 años y de momento se va a quedar otros 33, a no ser que no pueda ocuparme de él y me cueste más dinero guardarlo que venderlo.

Estoy al tanto del mercado, y he estado investigando precios para piezas. Soy consciente de los retos que conlleva modificarlo y los cambios, al aumentar potencia hay que aumentar y cambiar otras muchas cosas. El Patrol hace ya muchos años que lo tengo y no está "stock" tampoco, le he ido haciendo cosas durante los años, su valor ni ha aumentado ni bajado, pero yo todo lo he hecho con el pretexto de dejarlo a mi gusto, no ganar dinero, y aún me quedan muchas cosas por hacerle, tampoco pienso en venderlo. Mi idea del camino a tomar me gustaría que fuera el mismo para el e30, despacio, con paciencia y buena letra. No tengo prisa, el trabajo que pueda hacer yo lo haré y el que por temas de homologaciones lo hará el taller de un amigo a donde he llevado mis coches desde hace años.

Tampoco lo necesito como coche de a diario ya que tengo el Patrol y un Range Rover del 2001 (con motor BMW 2.5tds), también trabajo en el mar y el coche lo uso cuando estoy de vacaciones, al final va a ser algo con lo que entretenerme cuando no estoy trabajando o dedicándome a la familia.

El motor es el que llevaba el e21 con carburador electrónico, que desde el primer día fue un desastre y mi padre lo tuvo que modificar para que funcionara correctamente. Yo siempre he sido más fan de los 6 cilindros, me gusta mas su suavidad, sonido y "torque". Seguramente guardar el motor original, simplemente hacerle un "overhaul", una culata nueva y cambiar el carburador por inyección sería la opción más sensata y económica, pero creo que si tengo paciencia puedo encontrar las piezas que busco al precio correcto, pero lo que finalmente ocurra lo dirá el tiempo.

De momento, lo primero es estudiarme el manual de modificaciones. Luego con tiempo y cabeza veremos a ver.

Gracias otra vez por tus comentarios, aunque sean un pellizco de realidad me has dado unos cuantos indicios más de precios y cosas que se necesitan de hacer, que no anda desencaminado de lo que yo me pensaba.

Saludos.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Bravo Dani, no hay como tener los objetivos claros, y tu os tienes.

Pues si tienes algo de tiempo ves dando un repaso a las Lecciones Avanzadas. Te pongo un enlace con un índice que preparó Varoti hace tiempo y que vamos actualizando: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=40729

Y una última recomendación: consulta con un Ingeniero lo que si y lo que no podrás homologar, teniendo en cuenta que las reglamentaciones van cambiando con el tiempo.

Aquí nos tienes para lo que necesites.

Saludos :ok:
DaniS82
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por DaniS82 »

Gracias!

Sí, conozco una empresa que son los que me hicieron las homologaciones del Patrol y perfecto.

De todas formas entrar de vez en cuando en la web del gobierno y mirar si han cambiado algo no va mal.

Gracias por la info ;)
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Hola Daniel.

Bienvenido al foro.

Tu idea de restaurar y preparar el e30 me gusta mucho. Yo hice algo parecido con un seat 124, es el coche de mi padre pero él en ese momento no lo quería. En el estado que estaba ni el desguace lo hubieran cogido.

Me arme de paciencia. Lo desmonté entero, reparé todos los bajos y podridos que tenia, resoldé toda la carrocería para reforzarla y le metí una mecánica 2000cc vitaminado con todo el sistema de transmisión, frenos, suspensión dirección, escape mejorado.

Cuanto invertí en él?, ni se sabe o mejor dicho no quiero ni pensarlo. A día de hoy sigo metiéndole dinero porque es un no parar. Siempre hay cosas que mejorar y potenciar.

Pero para nada me arrepiento. El coche tiene un valor sentimental porque es el coche de la familia y porque ahora conozco el coche de cabo a rabo porque me encargue de hacerlo enterito y ese esfuerzo y tiempo merecieron la pena.

Hablando de tu caso particular para no desviarnos del tema. Si ese coche no tuviera ese valor sentimental que supongo que tiene para tí, te diría que ni te planteases esa restauración-reparación, porque no lo vale. Pero muchas veces el valor sentimental puede ser motivo para llevar a cabo dicho proyecto.

Si terminar por hacerlo estaremos encantados de echarte una mano. Y por supuesto publica un post de todo los avances que vayas realizando sobre el coche.

Perdona el tostón.
;)
Un saludo.
Imagen
DaniS82
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por DaniS82 »

Victor325ix escribió:Hola Daniel.

Bienvenido al foro.

Tu idea de restaurar y preparar el e30 me gusta mucho. Yo hice algo parecido con un seat 124, es el coche de mi padre pero él en ese momento no lo quería. En el estado que estaba ni el desguace lo hubieran cogido.

Me arme de paciencia. Lo desmonté entero, reparé todos los bajos y podridos que tenia, resoldé toda la carrocería para reforzarla y le metí una mecánica 2000cc vitaminado con todo el sistema de transmisión, frenos, suspensión dirección, escape mejorado.

Cuanto invertí en él?, ni se sabe o mejor dicho no quiero ni pensarlo. A día de hoy sigo metiéndole dinero porque es un no parar. Siempre hay cosas que mejorar y potenciar.

Pero para nada me arrepiento. El coche tiene un valor sentimental porque es el coche de la familia y porque ahora conozco el coche de cabo a rabo porque me encargue de hacerlo enterito y ese esfuerzo y tiempo merecieron la pena.

Hablando de tu caso particular para no desviarnos del tema. Si ese coche no tuviera ese valor sentimental que supongo que tiene para tí, te diría que ni te planteases esa restauración-reparación, porque no lo vale. Pero muchas veces el valor sentimental puede ser motivo para llevar a cabo dicho proyecto.

Si terminar por hacerlo estaremos encantados de echarte una mano. Y por supuesto publica un post de todo los avances que vayas realizando sobre el coche.

Perdona el tostón.
;)
Un saludo.
Pues sí,

Totalmente de acuerdo, es lo mismo que quiero hacer yo, en el fondo el gasto total me da igual, como el Patrol, le he debido meter por lo menos ya 2 o 3 veces lo que pagué por él si no más.

Yo para el día a día el 4x4 me va bien, es práctico al final (algunos pensarán que no, pero para mi lo es), pero cuando me quiero ir a conducir por carretera, a hacer curvas, carretera de montaña, quiero un coche que esté listo para el asunto, y que mejor que un e30, además que fui el coche en el que íbamos la familia de viaje y me llevaban escuela de niño, mi primer coche cuando me saqué el permiso de conducir.

De aquí unos años (quizá menos) quiera un coche para conducir de la vieja escuela, sin servo-dirección, que tengas que pensar antes de entrar en un curva si vas un poco deprisa, que se vaya un poco de atrás, un coche divertido de conducir vamos. Pues ahora tengo uno, si lo vendemos o mandamos al desguace, cuando quiera buscar uno, o no encontraré, o no me lo podré permitir o me costará un riñón y un ojo. Por eso prefiero invertir en uno que ha estado en la familia de siempre, al menos se lo que puedo encontrarme cuando empiece a repararlo, un coche de ocasión va a ser siempre un misterio durante unos años hasta que resuelvas todos sus problemas. Así que sí, en el fondo también hay afecto, yo debía tener 4 o 5 años cuando lo compró nuevo, y mi padre se queda contento que se quede en la familia.

Además, hace 3 meses mi padre vendió su primer coche, un Fiat 1100D de 1964, ya que no nos podíamos ocupar de él, ni teníamos el sitio ni el tiempo para él. Ahora le ha dado con este, y esta vez no puedo dejarlo pasar, así que me lo he quedado yo el e30, me hubiese gustado quedarme el Fiat también, pero ya habría sido demasiado, los dos coches necesitados de atención y ya quedándome sin plazas de garaje.

Ahora del se que hay varias chapuzas y otras cosas mal hechas, eso no me da miedo. Lo que me da un poco de miedo es cuando empiece a investigar óxidos y daños, ya que el coche tuvo varios golpes que fueron reparados y ha sido pintado por lo menos una vez. Se que hay óxido escondido en alguno de los sitios típicos, por me lo imagino y ya he escuchado algún crack sospechoso el levantarlo con el gato, habrá que ver cuanto hay, ahora mismo es mí único miedo.

Muchas gracias. Encantado de estar por aquí, y de momento he tenido muy buenas palabras de vosotros. :)

Ya cuando vaya haciendo cosas iré poniendo por aqui fotos. Estoy pensando en documentarlo con video y subirlo a youtube.
Sete
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Sete »

Bienvenido !! :ok: y suerte con tu proyecto !!
VICTOR C.R.
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por VICTOR C.R. »

Bienvenido al foro y mucho ánimo con el proyecto.
Saludos ;)
En agradecimiento y muchísimas fotos en la página :51
y mi primer video en la página :59
BMW M3 E30 Cecotto edicion limitada 255 ( restaurado por Joxepo ).
ImagenImagenImagen
Responder