Resucitando un 318is

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
Insua
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Resucitando un 318is

Mensaje por Insua »

Buenas a todos los etreinteros, presento por aqui uno de los proyectos que estoy sacando adelante poco a poco,llevo desde pequeño con bmw en casa (e39 y e36) al sacarme el carnet pasaron por mis manos dos unidades de 318is e36 y una de 323ti pero nunca me he adentrado en el mundo e30 hasta ahora, por lo que seguramwnte en algunos momementos se me pantearan dudas del modelo en las que aeguramwnte me podreis hechar un cable.

La historia de este coche es la tipica del coche que se compra un familiar para disfrutar en circuito y finalmente termina olvidado en un cortijo.

....hasta ahora...

El coche solo se utilizó en una ocasión,para correr en circuito de tierra,y mi suerte (o la de los dos) fue encontarme presente aquel dia.Por aquel entonces yo tenía unos 13 años y los recuerdos que conservo son bastante curioso.Era el único traccion trasera de la carrera, la lluvia convirtió el trazado del circuito en un lodazal con lo que a pesar de llevar ruedas de tierra el coche termino perdiendo el control en una curva subiendose a un monticulo de tierra,desllantando y poco le falto para terminar volcado, alginos daños se pueden apreciar en su frontal.Finalmente se retiraron de la carrera y lo subieron al remolque ya que solo tenían ruedas de repuesto de calle, seria esta la última vez supe de el.

Pasado el tiempo, en una visita,tomando algo con la familia, recuerdo la anécdota y siendo yo un apegado a los hierros me asalta la curiosidad de saber como terminaria sus días aquel coche. Lo que no me esperaba es que siguiera aparcado en el mismo sitio donde aquel mismo día lo descargaron, con el mismo lodo seco llenando sus bajos y aletas y el mismo pneumatico desllantado.Tras un par de cocacolas de negociación me lo agencio.

Como cabe esperar,se avecinan buenos tiempos para el pequeño de la casa...

Poco a poco iré documentando aqui las cosas que se van a ir sustituyendo o reparando al cacharro,así como fotos del proceso y algún video si se da la ocasión, espero poco a poco dejarlo como se merece,(se aceptaran ideas y críticas constructivas) pero bueno quedaos sobre todo con lo de poco a poco, ya que no es el único frente abierto...

Para ir abriendo boca unas fotos de como me lo encontré después de 10 años parado en el tiempo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Insua el Mié 07 Feb, 2018 21:24, editado 1 vez en total.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Resucitando un 318is

Mensaje por 325rally »

Suerte con el proyecto.
La base es muy buena, un coupé, el motor perfecto: un 318is, y el hecho que acabase desllantando en la carrera de hace 10 años, seguramente, lo salvó de algo peor.

Ahora, poco a poco, a desmontar y buscar piezas para dejarlo enterito, porque supongo que quieres dejarlo impecable, ¿no?

Pásate por LA (Lecciones Avanzadas) y con el listado que realizó Varotti, podrás consultar muchos temas que seguro te irán muy bien para la restauración.

Ante cualquier duda aquí nos tienes.
etreintero
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por etreintero »

Joer me encantan las historias estas de resucitar coches destinados al desguace, tienes una base muy buena para poco a poco dejar una buena unidad, los IS siempre tienen algo, esperemos que el motor con una pequeña puesta apunto siga funcionando porque te dara mas de una alegria.
Felicidades y gracias por rescatar ese E30.
----BMW E30 IS [chISquitin]------
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Felicidades por esta adquisición, seguro que disfrutaras tanto a la hora de repararlo como cuando lo tengas terminado y salgas a dar una vuelta con él.

Bonita historia.

Un saludo.
Imagen
stf
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por stf »

Felicidades por esa unidad!

Ese tipo de recuerdos siempre te dejan una astillita en el corazón. Esperamos con ansias ver mas sobre el .

Saludos
Insua
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Insua »

Muchas gracias por los animos, voy a ir actualizando algo mas el post hasta llegar a la actualidad ya que en algunas cosas ya se ha adecentando.

Lo primero fué reamimarlo despues de todo ese tiempo parado,cosa que no fué facil.

Comprobando su estado visual, al abrir el capot, se podía apreciar que los 10 años de abandono no pasaron en vano

-Las correas del alternador y de la bomba de agua estaban rotas al fondo del motor , por lo tanto empezamos ya con problemas,no hay caudal de refrigerante.
-Los manguitos de recirculación de gases están todos rajados, y cuando digo todos es todos, desde el fuelle del caudalimetro a la salida de gases de la tapa de valancines, válvula de ralentí etc...
-El radiador esta nuevo a estrenar solo un uso y los manguitos se aprecian en buen estado, y a pesar de estar muy pasado,el refrigerante es verde y no color café.
-El viscoso esta muerto en combate
-La bomba de agua no tiene buen aspecto y suena a puerta de castillo encantado.
-La tapa de valancines, con restos de aceite reseco y los huecos de las bujias encharcadas, con lo cual la junta esta KO.Tambien hay que buscar 6 tornillos de la tapa que no corresponden a los de origen.

Pasando al exterior nos encontramos con lo siguiente:

-Falta de los riñones de la calandra delantera
-Falta de los faros hella "smiling"
-Falta de espejos retrovisores
-Frontal hecho trizas y sin el lip característico tambien de este modelo en coccreto
-Cuatro llantas styling 5 en 14 con 3 tapas centrales (Faltarian 2 ya que una esta en mal estado y no engancha) con pneumaticos toyo resecos
-4 llantas de chapa en 13 de bmw e21 con pneumaticos Fedima de tierra

Como el interior no iva a ser menos tambien nos encontramos alguna cosita

Los asientos estan completos, tapiceria en buen estado pero con mucho polvo, barro seco y tierra en la moqueta y en el asiento trasero un buen surtido de hongos,liquenes, musgo moho,humedad, y a saber cuantas cosas mas
-Sorprendentemente el salpicadero esta entero, no tanto las cantoneras de carton ni el pomo que estan para cambiar,asi como el plastico central donde van los botones y el reloj rajado.

Asique,una vez repasado a fondo visualmente, decido que a pesar de no tener caudal en la bomba de agua ni dirección asistida, el coche puede arrancar y asi comprobar su funcioniento. Por lo tanto al lío, guantes bata y al quirófano.....

Empezamos por lo básico, se comprueba nivel de aceite, que es correcto, y se monta una batefía, se le da al contacto y.... nada ....esta muerto.

Siguiente paso comprobar fusibles,todo correcto, se limpian los contactos desmontando y comprobando uno por uno, se cierra la caja y al lado de la misma compruebo que hay unos cables desilachados con el recubrimiento mordisqueado. Ya tenia constancia de los roedores al comprobar el filtro de aire, que parecia un donut. Se ve que durante esos 10 años en algun momento se cansaron de cagar papel de filtro y decidieron liarse con la instalación de la alarma.Por suerte la alarma no es original, se desinstala por completo, y ahora si llega corriente al contacto.

Pero no me lo pone facil,el coche sigue sin dar señales de vida, asi que acto seguido se comprueba el relé de la bomba de gasolina, ya que no suena al dar contacto, se comprueba directo a la bateria y funciona, el problema es la masa, se le pone un cable de masa provisional listo.

Ya tengo corriente, pero falta gasolina,se desmonta el asiento trasero para comprobar el estado de la bomba la cual esta KO.
Como tenia cerca un taller de pueblo con algun coche siniestrado,desmonte la bomba de un mondeo y para el sitio.

Gasolina nueva y ahora si, arranca, carraspea y falla pero se mueve!!

Asique un pequeño lavado a presión y para su nueva casa
Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Queda trabajo, pero lo que disfrutarás con él no tiene precio.

Ves poniendo anuncios de lo que te va faltando y seguro que entre todos te podemos ayudar un poco.

Mira aquí que hay alguna cosa: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=6&t=79457

Saludos :ok:
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Poco a poco esto avanza. Ten paciencia y disfruta de la restauración.

Un saludo.
Imagen
luks
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por luks »

Ánimo tienes mucho trabajo por delante pero merecerá la pena ya veras :D
..bmw 318 is/M50..
Responder