Duración de la culata con gasolina sin plomo.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Duración de la culata con gasolina sin plomo.

Mensaje por Juan B »

Hola a todos.

Puesto que ya hace bastantes años que ya se retiró la gasolina con plomo, creo que es interesante saber:

-si usaís aditivo sustitutivo del plomo y en caso afirmativo, cuál es.
-cuantos de vosotros habéis tenido que levantar la culata para repararla, y en caso afirmativo, el motivo y con cuantos kilómetros.

Un saludo. ;)
318i Coupe M10B18 10/83
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Duración de la culata con gasolina sin plomo.

Mensaje por Pmobel »

:shock: :shock: :shock:

Nunca le he puesto aditivo a la gasolina, cuando se acabo la 90oct empece a poner la 95 y al poco la 98, hasta que la economia dijo basta, y volvi a la 95, y como he dicho jamas le he puesto aditivo y no ha tenido ningun sintoma de averia, va por 350mil kms
Imagen
dael
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por dael »

sin aditivo........................................a pelo :-({|= :descojono:
Imagen

323i del 84 "PREcioso"
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

en el mio pone en el manual que no se le debe añadir ningun aditivo :-s :-s
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Tengo que revisar el boletín de servicio, pero creo recordar que todos los motores montados en E30 están preparados para funcionar sin plomo, hasta sus M10 (no así en los E21 y demás) y así consta en el manual del E30. Y por tanto, no se debe usar ni gasolina con plomo ni aditivos.

Un saludo
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El preparador me confirmó hace tiempo que no necesito aditivos a la gasolina. Le pongo 95 sin plomo y como la seda. La 98 la he dejado de poner porque no noto la diferencia. Problemas: ninguno (toco madera)
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Hola,

En mis coche nunca les eché aditivo y van genial. Unos de ellos lo tengo desde hace unos 11 años y unos 100.000 km y no he notado nada raro.

Un saludo.
Imagen
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

la gasolina de 98 en estos motores es contraproducente con relación de compresion tan baja, cuesta mas detonarla que la 95 y el poder calorifico es basicamente el mismo (10.400 frente a 10.550), ahora ya en motores turbo, en los que con gasolina de 98 puedes aumentar la presión del sistema, si puede ser rentable

resumiendo: una gasolina buena de 95 va ser lo mejor para todos estos motores, alguna vez con un bote de liquido limpiainyectores y ya... a mi me recomendaron el wynns y la verdad que es realmente bueno
325iX

DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

daalfe escribió:la gasolina de 98 en estos motores es contraproducente con relación de compresion tan baja, cuesta mas detonarla que la 95 y el poder calorifico es basicamente el mismo (10.400 frente a 10.550),
Es cierto que a menor compresión, menor necesidad de octanaje ya que es más difícil tener detonaciones.

Precisamente con mayor octanaje lo que se busca es que cueste más detonarla, ya que las detonaciones no son buenas (picado). No le va a costar ni más ni menos arder (el concepto motor de explosión induce a pensar que se busca una detonación o explosión y no es cierto), si que generará algo más pero poco de energía la 98. Pero realmente el beneficio está en lo siguiente:

Generalmente, avanzando el encendido se obtiene mayor rendimiento, pero aumenta el riesgo de tener detonaciones. Por lo tanto, el encendido de los motores de E30 estará ajustado para evitar detonaciones con el octanaje mínimo que se recomienda. Si se pone un octanaje menor, se corre el riesgo de picado, si se pone uno mayor hay dos casos:
-si el motor no tiene sensor de picado, poner un octanaje mayor no proporciona nada (en los E30: M10, M20, M40, S14)
-si el motor tiene dicho sensor, y el fabricante pensó en el uso de 95 o 98 e hizo un mapa de encendido en consecuencia, puede que sea capaz de avanzar unos grados el encendido y ganar algo de rendimiento (en los E30: M42)

Un saludo!
Imagen
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

DaniTD escribió:
daalfe escribió:la gasolina de 98 en estos motores es contraproducente con relación de compresion tan baja, cuesta mas detonarla que la 95 y el poder calorifico es basicamente el mismo (10.400 frente a 10.550),
Es cierto que a menor compresión, menor necesidad de octanaje ya que es más difícil tener detonaciones.

Precisamente con mayor octanaje lo que se busca es que cueste más detonarla, ya que las detonaciones no son buenas (picado). No le va a costar ni más ni menos arder (el concepto motor de explosión induce a pensar que se busca una detonación o explosión y no es cierto), si que generará algo más pero poco de energía la 98. Pero realmente el beneficio está en lo siguiente:

Generalmente, avanzando el encendido se obtiene mayor rendimiento, pero aumenta el riesgo de tener detonaciones. Por lo tanto, el encendido de los motores de E30 estará ajustado para evitar detonaciones con el octanaje mínimo que se recomienda. Si se pone un octanaje menor, se corre el riesgo de picado, si se pone uno mayor hay dos casos:
-si el motor no tiene sensor de picado, poner un octanaje mayor no proporciona nada (en los E30: M10, M20, M40, S14)
-si el motor tiene dicho sensor, y el fabricante pensó en el uso de 95 o 98 e hizo un mapa de encendido en consecuencia, puede que sea capaz de avanzar unos grados el encendido y ganar algo de rendimiento (en los E30: M42)

Un saludo!
Muy buena explicación, como siempre.

:ok:

Un saludo
Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Por lo que he podido ver, todos más o menos hacemos lo mismo. Yo tampoco he usado aditivo, principalmente porque no creo en ellos y dudo mucho que haga el mismo efecto que el tetraetilo de plomo. Tras la desaparición de la Súper 97, también empecé poniendo de 98 y luego la de 95, sin notar cambio alguno. Ahora el motor tiene 250.000Km y de momento, no he tenido que tocar nada. También es cierto, que los últimos e30, ya estaban preparados para usar gasolina sin plomo, pero no así los primeros, como el mío que es del 1983.

También hay que destacar, que el índice de octano de la gasolina, como bien habéis comentado, indica el grado de dificultad que tiene el combustible para que se produzca la auto detonación. Ésta se da cuando se somete al combustible a una alta presión y a alta temperatura. Como que la gasolina tarda un tiempo en encenderse, detonar y quemarse por completo, antes de expulsar los gases por el escape, para aprovecharla al máximo, se le da algo de tiempo, encendiéndola con tiempo, en función de la velocidad de giro del motor y ésto se hace con el mecanismo de avance. Los motores que tienen sensores de picado, juegan con ventaja, porque el ángulo de encendido, se regula en función de éstos y casi pueden usar cualquier gasolina, sea cual sea su octanaje.
Pmobel escribió:Nunca le he puesto aditivo a la gasolina, cuando se acabo la 90oct empece a poner la 95 y al poco la 98, hasta que la economia dijo basta, y volvi a la 95, y como he dicho jamas le he puesto aditivo y no ha tenido ningun sintoma de averia, va por 350mil kms
Pere, supongo que te refieres a la de 97 oct. Por lo que veo, haces igual que yo, pero creo recordar que tu coche es más moderno, si no me equivoco y puede que ya esté preparado para usar la gasolina sin plomo. En el manual debe decirlo. Recuerdo que el M20b20 de nuestro e34 del 88, ya lo estaba y al llevar Motronic, con sensores de picado, pues ningún problema :D .
dael escribió:sin aditivo........................................a pelo :-({|= :descojono:
¡Perfecto! Otro del club ;)
daalfe escribió:en el mio pone en el manual que no se le debe añadir ningun aditivo :-s :-s
¿De que año es? Puede que ya esté preparado y en el caso de llevar catalizador, ya tienes la explicación. ;)
DaniTD escribió:Tengo que revisar el boletín de servicio, pero creo recordar que todos los motores montados en E30 están preparados para funcionar sin plomo, hasta sus M10 (no así en los E21 y demás) y así consta en el manual del E30. Y por tanto, no se debe usar ni gasolina con plomo ni aditivos.
Un saludo
Creo que los M10 no lo estaban y los M20, según el año de fabricación. Los M40 y M42, sin problema ;) .
325rally escribió:El preparador me confirmó hace tiempo que no necesito aditivos a la gasolina. Le pongo 95 sin plomo y como la seda. La 98 la he dejado de poner porque no noto la diferencia. Problemas: ninguno (toco madera)
Bien, un valiente más :twisted: . Hace años, en un hilo con Maese Joxepo, comentamos que sea el motor que sea, el plomo acumulado da para mucho.
Victor325ix escribió:Hola,
En mis coche nunca les eché aditivo y van genial. Unos de ellos lo tengo desde hace unos 11 años y unos 100.000 km y no he notado nada raro.
Un saludo.
¡Bien! 11 años contigo y 100.000Km, justo lo has acabado de estrenar. Ahora a usarlo en serio ;) .
daalfe escribió:la gasolina de 98 en estos motores es contraproducente con relación de compresion tan baja, cuesta mas detonarla que la 95 y el poder calorifico es basicamente el mismo (10.400 frente a 10.550), ahora ya en motores turbo, en los que con gasolina de 98 puedes aumentar la presión del sistema, si puede ser rentable

resumiendo: una gasolina buena de 95 va ser lo mejor para todos estos motores, alguna vez con un bote de liquido limpiainyectores y ya... a mi me recomendaron el wynns y la verdad que es realmente bueno
Hombre, contraproducente no lo es, otra cosa es que no aporte mayor beneficio. La gasolina de 98 no es que cueste más detonarla, sino que lo que ocurre es que es más difícil que se autodetone, antes de producirse el encendido. Piensa que estos motores estaban diseñados para funcionar con gasolina de 97oct y la de 98 es más parecida que la de 95, aunque sea perfectamente válida.
DaniTD escribió:

Un saludo!
Es cuestión de léxico, pero también se puede llamar "detonación" a la combustión de la gasolina. Es por eso, que es preferible diferenciarlo de la AUTOdetonación, o autoencendido, que ésta no es buena en absoluto.
En los motores reparados, en los que se ha rebajado la culata y no se ha montado una junta de mayor grosor, para compensar, queda aumentada la relación de compresión y si no llevan sensores de picado, puede notar mejoría usar gasolina de alto índice de octano, al evitar la auto-detonación. Por eso, tampoco se puede generalizar mucho y entrar en detalle, nos podría llevar a llenar varias páginas :roll: .
Los motores con sensor de picado, se pensaron incluso para usar gasolinas de menor calidad e índice de octano, que la de 95. En algunos coches, como los Mercedes, se podía seleccionar el ángulo de avance, según la necesidad en cada momento. Una gozada, cuando no se ajustaba automáticamente :D .
318i Coupe M10B18 10/83
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

tenia entendido que el octanaje minimo para los e30 era 87 octanos, no 97, por las gasolinas que hay por los paises del este y americanos
325iX

Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Hola.

Ya me gustaría que el coche tuviera tan pocos kilómetros.
Ahora tiene 259.000km. Pero conmigo sólo 100.000km.

Un saludo.
Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

daalfe escribió:tenia entendido que el octanaje minimo para los e30 era 87 octanos, no 97, por las gasolinas que hay por los paises del este y americanos
En el manual del e30 del 1983 dice: Carburante Super para motores Otto, según norma DIN 51 600, índice de octanos mín. ROZ 98, MOZ 88. Se acepta un contenido de metanol de 3%.
:roll:
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Por cierto, la DIN 51600 es para gasolinas CON plomo. 8)
318i Coupe M10B18 10/83
Responder