Comprobación del caudalímetro.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Comprobación del caudalímetro.

Mensaje por Juan B »

Hola a todos.

Hoy he tenido un poco de tiempo para dedicarle al e30 y me he liado con las comprobaciones del caudalímetro, pero me he quedado un poco extrañado con los resultados, que os detallo a continuación.

- El caudalímetro es un BOSCH 0.280.202.050, que se montó en 1993, substituyendo al original, cuando el coche tenía 90.000Km y ahora tiene 250.000Km.

- Según el Haynes, la comprobación de la resistencia del sensor de la temperatura del aire, a 20ºC, se hace entre los pines 8 y 9 y debería tener una resistencia de entre 2200 y 2700 Ohm. Bien, pues el valor medido es de 192 ohm.

- Si medimos con el conector puesto y el motor en marcha, la tensión entre 8 y 9, debería de estar entre 9 y 10V y la tensión medida ha sido de 5V.

- La medida de la resistencia del sensor, tomada entre sus terminales y desconectándolo del circuito, ha sido de 48 ohm.

- La medida de la resistencia entre 5 y 9, debería ser de 300 ohm y el valor medido ha sido 555 ohm.

- La medida entre 5 y 7, con la mariposa cerrada debería ser de 250 ohm y la medida ha sido de 57 ohm.

- La medida entre 9 y 7, con la mariposa cerrada, debería ser de 600 ohm y la medida ha sido 508.

Puesto que he visto que el caudalímetro ya es de los que llevan el cable entre el pin 7 y la láminas del cursor (porque los primeros terminaban fallando por el contacto del eje) y que la conexión entre los pines del conector y la placa, son a través de hilos, me ha permitido aflojar los tres tornillos de la placa y desplazarla un poco, para que el cursor ya no pase por el mismo lugar de las pistas de carbón. Además, he restaurado un poco la pista, para garantizar la continuidad y el contacto, aunque no estaba muy gastada, la verdad.

Aunque los valores de resistencia del medidor, no progresaban de forma muy contínua, sí lo hacía midiendo la tensión, con el motor en marcha.

Lo que me extraña mucho, es el valor de la termoresistencia del sensor de la temperatura del aire. Veo un valor muy dispar, si en teoría debería ser de 2200 a 2700 ohm y el valor medido ha sido de 192. La termoresistencia es de función inversa, cuanto mayor es la temperatura, menor es la resistencia (0ºC, el valor debería ser de 5700ohm). Eso quiere decir, que si tiene una resistencia de 192ohm, la centralita de la inyección "entiende" que hace mucho calor y empobrece la mezcla. Eso explicaría el valor tan bajo que ha dado el CO en la última ITV (que fue de 0,2). ¿Alguien puede asegurarme el valor del sensor? ¿Alguien lo ha cambiado? ¿Sabéis la referencia de la termoresistencia?

Imagen
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Comprobación del caudalímetro.

Mensaje por Juan B »

Haber si me ayudáis a aclarar este tema. :-k

Un amigo me manda una foto, de un caudalímetro igual que el mío, con la misma referencia, pero que no sabe si va bien o no.

El caso es que le he hecho tomar unos valores para comprobarlo y son casi idénticos a los del mío. :shock:

En primer lugar, en todas partes aparece como "sin uso" el pin E del conector, y sí que está conectado a la placa.

Imagen

Segundo, en el Haynes aparece que para revisar el sensor de temperatura del aire de entrada, se mida la resistencia entre los pines 8 y 9 y que el valor debe estar sobre los 2000 ohm. Pues no está conectado entre esos pines y el valor en ambos caudalímetros está sobre los 50 ohm. :?

También consta allí, que la resistencia medida por el caudalímetro, ha de ir aumentando constantemente, sin saltos, mientras vamos abriendo la mariposa. Bien, pues en ambos caudalímetros va saltando, siempre en aumento, pero de forma aserrada. En cambio, sube de forma lineal y sin saltos, si lo que medimos son tensiones.

Todo esto me lleva a pensar que lo que hay en el Haynes, no sirve para mi caudalímetro. :-k

Imagen

Imagen

Imagen
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Comprobación del caudalímetro.

Mensaje por Juan B »

Os voy a pedir un favor. A ver si alguna alma caritativa puede hacerme este favor. [-o<

Se trata de desconectar el conector del caudalíemtro y medir la resistencia, con un tester, entre los pines 8 y 9.

Imagen

A ver si aclaro ya el tema del valor del termistor del sensor de temperatura, porque de momento, lo tengo en tela de juicio. :-k
318i Coupe M10B18 10/83
Responder