Tirones en bajas rpm

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Tirones en bajas rpm

Mensaje por Juan B »

Muy buenas a todos.

Os quería explicar lo que le sucede a mi coche, a ver si le ha ocurrido ya al alguien o si sabéis que le puede ocurrir. Os cuento.

El coche arranca perfectamente, al primer toque de llave, tanto en frío como en caliente. El ralentí es bueno, con algún pequeño fallo, pero que ya tenía antes. Supongo que llevar los inyectores de origen, con 250.000Km y sin haberlos limpiado nunca (con algo más que un bote de Wynns :lol: ), algo influirá :roll: .

Desde hace un tiempo, noto que en el momento de retener, en el momento del corte de la inyección (por encima de las 1300rpm), lo hace de forma abrupta y se nota una pequeña sacudida. En el momento de volver a acelerar, aunque lo hagas suave, notas otra pequeña sacudida. No son fuertes, pero yo las noto.

Circulas en 1ª, por ejemplo a 2000rpm y retienes, primero notas la sacudida que comentaba antes, en el momento del corte de la inyección) y sigues reteniendo, cuando llega a las +-1300rpm, que vuelve a inyectar, el coche parece un caballo, porque va avanzando a balanceos, como si acelerases un poco y retuvieras constantemente, pero con una cadencia que no es muy constante ni uniforme. Si en ese momento aceleras, se empeoran las cosas. La solución pasa por pisar el embrague, el motor se estabiliza al instante al ralentí (que es bueno), aceleras y sueltas embrague.

Ayer me di cuenta, que bajando despacio en 2ª, por una rampa de un parking de un centro comercial, no podía bajar usando el freno motor, porque cabeceaba mucho. No me fijé, pero posiblemente estaba por debajo de las 1400rpm.

Circulando con cualquier marcha, cuando vas reteniendo en una pendiente y queda poco para que el pedal del acelerador quede en reposo, noto pequeños tirones, que en ese caso (por circular a más de las 1300rpm), desaparecen al soltar del todo el pedal, ya que entonces deja de inyectar.

También noto que tiene tendencia a quedarse acelerado en ralentí y ya he apretado el tornillo del by-pass para ajustar las rpm de ralentí (es un M10B18) casi 1/4 de vuelta. Esto me mosquea, porque si bien, siempre he necesitado actuar un poco sobre el tornillo, para ajustar las rpm según sea en verano (tienden a bajar) o en invierno (que tienden a subir), nunca me ha pasado esto.

De CO más bien está bajo, las bujías son nuevas (aunque monté unas Champion, que no me gustan mucho y yo soy más de BOSCH), los cables nuevos, rotor y tapa de distribuidor.

¿Que puede estar pasando?
¿Le ha sucedido ésto a alguien?

:-k
318i Coupe M10B18 10/83
gus320i
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: Tirones en bajas rpm

Mensaje por gus320i »

si descartas bujías, cables y rotor....has cargado combustible en un lugar que no haya sido el habitual? filtro de combustible?
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

gus320i escribió:si descartas bujías, cables y rotor....has cargado combustible en un lugar que no haya sido el habitual? filtro de combustible?
Del combustible sospeché rápido y cambié de gasolinera y de marca, por si acaso. Antes ponía en CEPSA y pasé a REPSOL. Probé también 95 y 98, por si acaso, pero nada. Pero ahora que lo dices, he comprobado cuantos kilómetros lleva el de gasolina y va por 20.000Km. Lo cambiaré para descartar, que mal no le va a ir. :roll:
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Hola chic@s.

Quería poneros al día sobre el tema de los tirones, que no se han solucionado todavía.

Como os comenté, cambié bujías, cables, rotor y tapa del distribuidor, pero faltaba cambiar el filtro de gasolina. Pues bien, lo cambié hace unos días y no he notado apenas cambio. Digo "apenas", porque no se si es que estoy sugestionado, por las ganas de que se solucione o realmente va ligeramente mejor, pero el problema no se ha solucionado. Los tirones siguen apareciendo.

Si tuviese un manómetro, mediría la presión de la gasolina en la rampa de inyección, para ver si los tiros van por ahí. Me falta revisar el tamiz que lleva la toma de gasolina, en el depósito, que hace muchos años que no la he revisado.

Los siguientes sospechosos, son el caudalímetro, la bomba de gasolina, el regulador de presión, los inyectores (son los originales y llevan 240.000Km), el generador de impulsos del distribuidor y el juego que pueda tener el eje de éste. :-k
318i Coupe M10B18 10/83
TIMOTE
FORERO
FORERO

Mensaje por TIMOTE »

Buenas tardes Juanb
Estoy en las mismas que tu.
Todo lo que dices ya lo he hecho yo, solo me falta por cambiar los inyectores y el generador de impulsos, que creo que esto ultimo es el culpable.
Bmw e30 318i 1983

Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

TIMOTE escribió:Buenas tardes Juanb
Estoy en las mismas que tu.
Todo lo que dices ya lo he hecho yo, solo me falta por cambiar los inyectores y el generador de impulsos, que creo que esto ultimo es el culpable.
Ostras TIMOTE, no lo sabía. Al final, entre todos, daremos con el problema.
Hoy he probado mejor el coche, haciendo un trayecto por carretera cerrada y autovía, y el problema persiste igual. Probando, me he dado cuenta, de que si aceleras (por ejemplo a medio gas) y luego sueltas, los tirones son todavía más notables. Y luego, más de lo mismo, a poco gas, tirones continuos. Si sueltas del todo, por encima de las 1300rpm, al retener (los inyectores dejan de suministrar gasolina), perfecto (como no podía ser de otra manera), pero al acelerar, otra vez aparecen los problemas.

¿Tu has probado con otro caudalímetro? Yo quiero medir las resistencias del mío, porque todavía no lo he hecho. También quiero abrir la tapa, para ver como está la pista del potenciómetro.

Sería bueno probar con otro caudalímetro y/o con otro distribuidor.

Otra cosa que me queda por revisar, es el ángulo de encendido, con la pistola estroboscópica, para ver que hace el avance centrífugo.

PD: Por cierto, bonito coche el tuyo :roll: ;) .
Pre Power :ok:
318i Coupe M10B18 10/83
GARIBAKERO
FORERO
FORERO

Mensaje por GARIBAKERO »

Con esos kms yo limpiaba los inyectores en esos motores daban guerra, nadie los limpia y habría que hacerlo cada 100.000 kms + -
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

GARIBAKERO escribió:Con esos kms yo limpiaba los inyectores en esos motores daban guerra, nadie los limpia y habría que hacerlo cada 100.000 kms + -
Tienes toda la razón del mundo. Habría que limpiar los inyectores, porque no he hecho más que usar algún limpiador de Wynns, de tanto en cuando, que poco o nada hace.

Lo que me hace dudar es que sólo se noten loa fallos, a punta de gas. :-k
318i Coupe M10B18 10/83
TIMOTE
FORERO
FORERO

Mensaje por TIMOTE »

Perdona JuanB pero mi m10 lleva caudalimetro mecanico, es decir q no lleva nada de electronica, con lo cual descarto que sean esos los problemas.
Lo de la estroboscopica ya lo hice y mejoro bastante pero aun asi todavia da esos molestos tirones.
Es mas que el ralenti no vaya fino (cosa que al mio tambien le pasa) debe influir en los tirones. Supongo que cuando solucionemos una de las dos cosas se solucionara la otra.
Proxima estacion inyectores, pero aprovechare el invierno para salir con el, y cuando haga calor los sacare para limpiar.
Bmw e30 318i 1983

Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

TIMOTE escribió:Perdona JuanB pero mi m10 lleva caudalimetro mecanico, es decir q no lleva nada de electronica, con lo cual descarto que sean esos los problemas.
Lo de la estroboscopica ya lo hice y mejoro bastante pero aun asi todavia da esos molestos tirones.
Es mas que el ralenti no vaya fino (cosa que al mio tambien le pasa) debe influir en los tirones. Supongo que cuando solucionemos una de las dos cosas se solucionara la otra.
Proxima estacion inyectores, pero aprovechare el invierno para salir con el, y cuando haga calor los sacare para limpiar.
Ahora veo que el tuyo es del 83 y debe llevar K-Jetronic, con distribuidor de combustible, con plato sonda. El mío es del 84 y ya lleva L-Jetronic.
Bien, tenemos a los inyectores en el punto de mira. El primero que de un paso en este sentido, que lo haga saber. ;)
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Hoy he ido a pasar la ITV y el CO test ha dado un valor de 0,16% :shock: . Muy bajo lo veo yo :-k y además, veo que tengo que revisar el medidor mío, porque en teoría lo dejé en 1,5% :roll: .
318i Coupe M10B18 10/83
Castillejo89
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Castillejo89 »

Yo tengo un problema parecido también, en primera da unos pequeños tirones pero es meter segunda y la cosa se agudiza algo más, decir que el mío es un is del 89, supongo que una limpieza de inyectores no le vendría nada mal tampoco, yo estoy sugestionado por el embrague.
¿ podría ser por tema de embrague esos tirones que este más desgastado por unos lados que otros?

Una vez el coche lleva un poco de inercia desaparece los tirones entre 40-50 todo perfecto ya.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

¿has mirado si tienes la junta de colectores de admision rota? Alguna raja o poro haria entrar mas aire .A mi me pasó y me fallaba .
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

face escribió:¿has mirado si tienes la junta de colectores de admision rota? Alguna raja o poro haria entrar mas aire .A mi me pasó y me fallaba .
Pues no, lo cierto es que no lo he mirado y ahora que lo dices, tiene muchos números. La junta no la he cambiado nunca y después de 33 años, no creo que esté en su mejor momento...
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

face escribió:¿has mirado si tienes la junta de colectores de admision rota? Alguna raja o poro haria entrar mas aire .A mi me pasó y me fallaba .
Ahora me has hecho recordar algo, que puede ser decisivo. El problema de los tirones, empezó a notarse, cuando cambié los casquillos de goma del alternador. ¿Y que tiene que ver, preguntarás? Pues que saqué el caudalímetro para trabajar mejor y sospecho que el codo de goma, que va entre el caudalímetro y el cuerpo de la mariposa, no estuviese muy bien (es el original...) y entre aire por ahí, de haberlo movido.
Por si acaso, lo cambiaré, que mal no le va a ir.
318i Coupe M10B18 10/83
Responder