Problemas con caudalímetro (Solucionado: cables de bujías)

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Problemas con caudalímetro (Solucionado: cables de bujías)

Mensaje por Juan B »

¡Hola família!

Os quería comentar un problemilla que tengo con el e30, a ver si a alguien le ha pasado algo parecido.

Es un problema que empezó hace años y ha ido creciendo muy lentamente, pero ahora ya hace que sea un poco desagradable conducirlo. Os explico: el coche arranca perfectamente, tant el frío como el caliente y funciona como un reloj, pero cuando quieres llanear a punta de gas, para mantener una velocidad, el motor tironea y claro, la transmisión golpetea y se oyen falsa explosiones (sordas) en el escape. Si retienes va bien y si aceleras, también va bien. Como os digo, el problema sólo se da, cuando quieres mantener la velocidad, llaneando a punta de gas. Si mantienes una velocidad en cuesta, en la que ya tienes más apretado el acelerador, va como la seda.

He cambiado bujías (que ya le tocaba) y he revisado un poco el encendido, aunque soy consciente de que no le vendría mal, un cambio de cables, tapa y rotor de distribuidor, pero mis sospechas van hacia el caudalímetro. Éste lo cambié en 1993, cuando el coche tenía 90.000Km y ahora tiene 248.000Km :roll: . Antes de cambiarlo, tenía pensado abrirlo y limpiar contactos, pero puede que la pista de carbón, no esté en su mejor momento.

¡Un saludo!
318i Coupe M10B18 10/83
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Problemas con caudalímetro.

Mensaje por clipper »

El mío hace exactamente lo mismo que explicas tú, pero sin las "falsas explosiones".

Yo también echo la culpa al caudalimetro, el mío tiene 345.000 kms :shock:

De hecho, después de una reparación de motor que le hice yo en casa hace ya unos 6 años, fui a mi taller de confianza para que le pusieron bien los gases y me dijeron que era imposible regular bien el caudalimetro ya que las pistas estaban muy desgastadas.

Hicimos el truco famoso de abrirlo y desplazar un poco el contacto para que patinaba sobre pista "virgen" y ha mejorado algo, pero no del todo.

De hecho, tengo un caudalimetro nuevo Bosch en su caja listo para ponerle... cuando tengo algo de tiempo libre. Si me soluciona el problema te cuento.

De todas maneras creo que algo de holgura hay en mi transmisión que hace que parezcan peor los efectos.
TML
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por TML »

Esos tirones que comentas se agravan si el flector y el soporte/rodamiento de la transmisión están en mal estado. Yo comprobaría ésto antes que un caudalímetro nuevo.
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

clipper escribió:El mío hace exactamente lo mismo que explicas tú, pero sin las "falsas explosiones".
De hecho, después de una reparación de motor que le hice yo en casa hace ya unos 6 años, fui a mi taller de confianza para que le pusieron bien los gases y me dijeron que era imposible regular bien el caudalimetro ya que las pistas estaban muy desgastadas.
Hicimos el truco famoso de abrirlo y desplazar un poco el contacto para que patinaba sobre pista "virgen" y ha mejorado algo, pero no del todo.
De hecho, tengo un caudalimetro nuevo Bosch en su caja listo para ponerle... cuando tengo algo de tiempo libre. Si me soluciona el problema te cuento.
De todas maneras creo que algo de holgura hay en mi transmisión que hace que parezcan peor los efectos.
Si es que estos coches, se tienen envidia el uno del otro y mimetizan las averías :lol: .

¿Dónde compraste el caudalímetro? El más barato que he encontrado, cuesta 300€ :evil: .

Si descubres algo, dímelo. ;)
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

TML escribió:Esos tirones que comentas se agravan si el flector y el soporte/rodamiento de la transmisión están en mal estado. Yo comprobaría ésto antes que un caudalímetro nuevo.
El flector no hace tampoco tanto tiempo que lo cambié. Si bien es cierto, que quitando holguras se notaría menos, eso no es atacar a la fuente del problema. Cambiando el flector, difícilmente solucionaré lo de las falsas explosiones :roll: .
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Creo que primero empezaré cambiando cables de bujías, tapa de distribuidor y rótor, que si no es el origen del problema, mal no le irá, porque llevan como 150.000Km y creo que ya han dado lo que tenían que dar.
318i Coupe M10B18 10/83
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Juan B escribió:
clipper escribió:El mío hace exactamente lo mismo que explicas tú, pero sin las "falsas explosiones".
Si es que estos coches, se tienen envidia el uno del otro y mimetizan las averías :lol: .

¿Dónde compraste el caudalímetro? El más barato que he encontrado, cuesta 300€ :evil: .

Si descubres algo, dímelo. ;)
Siento no poder ayuadrte, porque el mío lo encontré en venta en el foro hace unos años (alguién que lo había comprado por error y no tenía posibilidad de devolución) y lo compré a bastante menos que su precio en tienda para tenerlo para el futuro.
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Hola a todos. Retomo el hilo, para comentaros lo que he hecho en el coche.

Como ya os comenté, fuera el motivo o no del problema, tanto los cables de las bujías, como la tapa del distribuidor, como el rótor, tenían ya más kilómetros recorridos, que la maleta del fugitivo :roll: y como ya llevaba tiempo queriéndolos cambiar, empecé por ahí, pensando en que mal, no le iba a ir. Ésto, y que un día, con el motor al ralentí, empecé a escuchar chasquidos dentro del distribuidor, ya vi que tocaba un cambio inminente.

Lo primero que cambié, fueron las bujías. Monté unas Champion N9YC, que tenía guardadas de hace muchos años, pero nuevas sin abrir. No son fruto de mi devoción y de hecho, por eso las tenía ahí guardadas durante años, sin montarlas. Por los años 90, las había usado, pero luego probé las BOSCH y me gustaron más. Como era las que tenía en ese momento, las monté para probar y pensé que unas Champion nuevas, siempre irían mejor que unas BOSCH con unos cuantos miles de kilómetros.

El motor mejoró y se dejaron de oir los chasquidos en el distribuidor, pero seguía dando tirones, así que cambié los cables de bujías, tapa de distribuidor y rotor (todo ha sido BERU). El resultado ha sido, el adiós a los tirones y ahora vuelve a ir como antes :D . Si bien, y siendo muy quisquilloso, el motor todavía tiene algún pequeño fallo (muy leve y muy de vez en cuando), que ya tenía antes y que ya empezó a hacer, hace muchos años, pero como que son casi imperceptibles, no les hago mucho caso. Pensando en que los inyectores son los originales del coche, con 247.000Km encima, que el distribuidor también lo es (y puede que tenga algo de juego), así como el generador de impulsos (que nunca pienso en medir el entre hierro y medir la tensión generada), o que el caudalímetro tiene ya su guerra... no me parece extraño.

De momento doy por zanjado el problema y con el tiempo, iré en busca de esos micro fallos del motor, a ver si doy con ellos. Si lo hago, os contaré. ;)
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Hoy he medido las resistencias de los cables de las bujías y los resultados han sido: 300K, 5K, 5K, infinito y 2K (éste el de la bobina). Está claro, que dos de los cables estaban fatal, uno peor que el otro. He desconectado el codo al distribuidor, del cable que daba resistencia infinita y ésto es lo que me he encontrado :roll: :

Imagen

Ahora entiendo el olor a plástico recalentado que hacía a veces... :lol:
318i Coupe M10B18 10/83
Responder