Vibración en el volante

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Vibración en el volante

Mensaje por clipper »

Necesito vuestra ayuda para diagnosticar una vibración en el volante a velocidades superior a 110 km/h.

El problema existía cuando di de baja el coche en el 2013, y lógicamente sigue allí ahora que lo he recuperado. He probado con dos juegos de llantas / neumáticos distintos y el problema no cambia, así que o ambos juegos tienen el mismo problema (como puede ser un desequilibrio) o el problema es otro.

Estoy bastante seguro que no sean las llantas / neumáticos dado que uno de los juegos de neumáticos se han montado hace un par de semanas con su equilibrado realizado en el mismo momento.

No sé dónde empezar la investigación…. ¿puede ser que se trata de holgura en los brazos de la dirección? ¿disco de freno ligeramente doblado? ¿rodamiento de una rueda (un rodamiento se cambió poco antes de dejar el coche guardado, pero el otro es viejo)?

¿Qué pensáis?
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Vibración en el volante

Mensaje por daalfe »

a mi me vibra entre 110 y 130 aprox, te vibra de arriba a abajo o girando?
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Diría que es más bien girando. Es decir que es como la columna de la dirección no tuviera holgura, sino algo está haciendo que el volante oscila ligeramente.

Es posible que el mío tambien deja de hacerlo a los 130, pero no lo he probado!!
eloie30
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por eloie30 »

Por lo que comentas te diria casi seguro que es equilibrado, prueba a equilibrarlas de nuevo en otro taller, podria ser tambien el neumatico deformado, pero te vibraria desde bajas velocidades.
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Hoy he probado elevar un poco la velocidad, y como ha apuntado daalfe, por encima de los 125 aprox. deja de vibrar.

Lo curioso es que luego, bajando de 125 a 120 - 115, no vuelve la vibración. Pero si reduzco la velocidad a unos 80 km/h y vuelvo a accelerar a los 110, empieza a vibrar de nuevo.

Es un tema muy curioso.
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

yo lo que llevo pensando es que es el árbol de transmisión, cuando reduces la velocidad que cambie de posición y al volver a subirla vuelva a la posición en que vibra, peor no se...
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Me he fijado que frenanando suavamente percibo unas pulsaciones en el pedal, por lo que creo que tendré un disco doblado.

Estoy pensando que si además tengo una pinza algo agarrado puede que eso es lo que produzca la vibración. Voy a revisar los frenos y os cuento...
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Actualizo el tema...

He averiguado que una de las pinzas delanteros no se libera después de pisar el freno. Los pasadores se mueven muy fácilmente, y abriendo la válvula de purgar, el pistón entra con la mano. Pero con la válvula cerrada se queda bloqueado.

Me parece ser un problema con el latiguillo. Los voy a cambiar y a ver si además me hace falta cambiar los discos.

Por lo demás, la suspensión y dirección está bien, salvo un principio de holgura en la rótula de un trapecio, pero es mínimo de momento.
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Tema solucionado.

Los discos están un pelin doblados, se nota un poco al frenar, pero con los latiguillos nuevos no se queda agarrada la pinza y ya no vibra el volante.
geroma
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por geroma »

Enhorabuena! :D
BMW E30 325i Cabrio pre `86
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Celebro que lo hayas solucionado.

¿No notaste si al empezar a frenar, el coche tenía tendencia a irse hacia un lado, sólo en el momento de empezar a tocar el freno?
318i Coupe M10B18 10/83
clipper
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por clipper »

Juan B escribió:Celebro que lo hayas solucionado.

¿No notaste si al empezar a frenar, el coche tenía tendencia a irse hacia un lado, sólo en el momento de empezar a tocar el freno?
No, no habái notado nada así.
Hay que tener en cuenta que la fureza con la que quedaba "mordido" el disco por la pinza no era tanta como cuando se bloquea un pistón de pinza. Solo se quedaba algo agarrado por la dificultad de flujo de líquido de frenos. Obviamente algo de flujo había.
Responder