Fallo electroventilador m3 e30
- jordi max
- MASTERFORERO

Fallo electroventilador m3 e30
Pues me falla la primera velocidad del electro.la segunda funciona correctamente. Le doy corriente directa desde la clavija del termocontacto que mi modelo la lleva en el termostado y solo funciona la segunda velocidad.le e cambiado la resistencia y sigue igual.los relés y fusibles están bien..y dedusco que el ventilador este roto por que funciona la segunda velocidad del ventilador.que creéis que puede ser..siempre a ido bien y sin problemas hasta ahora que dejó de funcionar de repente.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
-
325rally
- MODERADOR

Re: Fallo electroventilador m3 e30
¿El ventilador es de una bobina o dos?, me refiero a que hay de dos tipos: el que tiene un bobinado para cada velocidad, con conector de 3 pines, o el que sólo tiene un bobinado (conector de 2 pines) y la velocidad lenta la proporciona una resistencia.jordi max escribió:Pues me falla la primera velocidad del electro.la segunda funciona correctamente. Le doy corriente directa desde la clavija del termocontacto que mi modelo la lleva en el termostado y solo funciona la segunda velocidad.le e cambiado la resistencia y sigue igual.los relés y fusibles están bien..y dedusco que el ventilador este roto por que funciona la segunda velocidad del ventilador.que creéis que puede ser..siempre a ido bien y sin problemas hasta ahora que dejó de funcionar de repente.
Muchas gracias.
Si se trata del segundo caso, por lo que me parece entender, aplica tensión antes y después de la resistencia con un cable directo de +. Antes de resistencia ha de ir lento, si no, resistencia averiada. Si pruebas otra y tampoco funciona, quiere decir que está rota. Compra una nueva.
Los sistemas de refrigeración con resistencia para la velocidad lenta son un problema. Los buenos ventiladores son los de 2 bobinados.
En caso de que el ventilador y la resistencia funcionen bien, la avería está en el termocontacto, que puede ser de 2 o 3 pines. Si es de 2, quiere decir que hay 2 termocontactos, uno a 70º y otro a 85º si no recuerdo mal (que seguro me he equivocado).
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

- jordi max
- MASTERFORERO

Tiene tres pins. Y la resistencia la e comprado nueva y tampoco funciona...(la resistencia alnoarever no tiene posición o si?ya q es idéntica por ambos lados y no hay nada q indique posicion?)
Gracias
Gracias
-
325rally
- MODERADOR

No tiene posición la resistencia. Y si el ventilador tiene 3 pines busca el cable común y verifica continuidad con un tester o polímetro con los otros 2 cables. Te debería dar continuidad con algún valor bajo de resistencia. Si alguno de los 2 no marca, quiere decir que un bobinado está roto y toca cambiar ventilador.jordi max escribió:Tiene tres pins. Y la resistencia la e comprado nueva y tampoco funciona...(la resistencia alnoarever no tiene posición o si?ya q es idéntica por ambos lados y no hay nada q indique posicion?)
Gracias
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

- jordi max
- MASTERFORERO

Muchas gracias este finde me pondré a ello y te cuento haber como quedo..gracais
- Rubén
- MASTERFORERO

Imagino que llevas A/C, si es así, con el contacto en posición de accesorios apreta el switch del A/C y debería funcionar la lenta.
Yo tuve el mismo problema y al final resultó ser el diodo que se encuentra bajo el relé que se encarga de la 1a velocidad.
De todas maneras descarta primero el switch porqué suelen fallar.
Un saludo!
Yo tuve el mismo problema y al final resultó ser el diodo que se encuentra bajo el relé que se encarga de la 1a velocidad.
De todas maneras descarta primero el switch porqué suelen fallar.
Un saludo!