¡Hola!
Os presento reportaje fotográfico de la "operación".
Se trata de ajustar válvulas en un coche que sonaba como un generador averiado.
El ajuste es en frío con 0,25, y no es complicado en sí, pero requiere retirar el radiador para permitir girar el motor.
Ahí va:
Prolegómenos (seguridad y tecnología punta unidas en el palo de madera):
Banco de trabajo...
El operario:
Desmontando.
Última edición por fjldmg el Mar 12 Jul, 2016 15:39, editado 1 vez en total.
Fuera vaso de expansión. Previamente hay que vaciar el radiador.
Aprovecho para limpiar el depósito del refrigerante y el radiador.
Antes hay que desconectar mangueras y sensores. Además, es necesario quitar el labio inferior del paragolpes delantero para tener sitio para maniobrar-
Última edición por fjldmg el Mar 12 Jul, 2016 14:49, editado 1 vez en total.
Sigo.
Después liberar espacio para poder girar el motor, es necesario desmontar parte del sistema de admisión, pues bloquea el acceso a la tapa de balancines:
Quitar tapa, la junta está perfecta y sólo hay que limpiarla...
Fijaros cómo estaban dos de ellas; ¡Casi están salidas de las guías!
Después de recolocarlas, es muy fácil, solo empujarlas a su sitio, hicimos el ajuste con la galga de 25 y en el orden recomendado.
Tras todo ello, hacer lo mismo en orden inverso: colocar tapa, con cuidado de apretar los tornillos en su orden recomendado, conectar todo lo del colector de admisión, radiador, vaso de expansión con sus mangueras y a rellenar de anticongelante (en mi caso unos 5 litros, pues parece que no se vacía del todo con la operación).
Y ahora el resultado, el antes y el después.
Pasa de sonido cafetera a sonido seis cilindros. ¡Y eso que tiene un agujero en el escape por reparar!
Creemos que, obviamente, las válvulas estaban muy mal, sobretodo las dos esas que casi estaban salidas, y ahí está gran parte de la mejora, pero en el proceso vimos que la tapa de balancines no estaba suficientemente apretada y también tiene que influir en el sonido y rendimiento.
Empleamos unas dos horas y media, aunque el reglaje en sí lo hicimos en 20 minutos. De todos modos hay que prever que como se puede alargar por problemas colaterales, de acceso, es conveniente contar con tiempo y espacio.
Estamos muy contentos, aunque falta regular el ralentí (no sabemos como hacerlo) y limpiar inyectores (sabemos).
Os amenazo con posteriores reportajes
Otra cosa, el 320 es el metalizado, el blanco es un 318.
Última edición por fjldmg el Mar 12 Jul, 2016 15:50, editado 1 vez en total.
Solo un apunte, se puede hacer sin quitar radiador, quitando las bujías, metes quinta y empujas el coche hacia delante y se mueve el motor despacio, otra cosa es ya aprovechar para limpiar cosillas, que siempre viene bien
Por lo demás un 10, se nota que no veas en la finura del motor
tori escribió:Solo un apunte, se puede hacer sin quitar radiador, quitando las bujías, metes quinta y empujas el coche hacia delante y se mueve el motor despacio, otra cosa es ya aprovechar para limpiar cosillas, que siempre viene bien
Por lo demás un 10, se nota que no veas en la finura del motor
+1 yo lo he hecho hace poco y no es necesario quitar el radiador,sí el viscoso para mover motor.
Otra opción si no llevas autoblocante, es levantar una rueda trasera y con la 5 metida la giras y el motor se mueve también.
320i '84 PRE burgundrot metallic 318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
La idea de empujar la conocíamos, pero era inviable por espacio; no se nos ocurrió lo de levantarlo y hacer girar la rueda (obvio, si lo piensas es lo mismo).
Y sí, efectivamente el segundo sonido es del escape, pero se nota una grandísima mejoría.
Muy buena explicación con fotos! Pero creo que falta como habéis ido haciendo el cruce de válvulas para ajustar cada una, explicando como.
A ver si me animo yo también pero tengo dudas con eso. Si no me equivoco el orden es (cilindro en cruce/cilindro en reglaje) 6/1, 2/5, 4/3, 1/6, 5/2, y 3/4.
Saludos.
Edito y añado que en cruce significa con las levas de ese cilindro a punto de llegar hacia arriba y en reglaje son las levas de ese cilindro mirando hacia abajo.
Última edición por rubiniatik el Jue 15 Sep, 2016 21:12, editado 1 vez en total.
#BMW E30 320i coupé 1984 - Vendido
#BMW E34 540i V8 1994 - Vendido
#BMW E30 320i sedán 1984 - Actual y espero que definitivo
rubiniatik escribió:Muy buena explicación con fotos! Pero creo que falta como habéis ido haciendo el cruce de válvulas para ajustar cada una, explicando como.
A ver si me animo yo también pero tengo dudas con eso. Si no me equivoco el orden es (cilindro en cruce/cilindro en reglaje) 6/1, 2/5, 4/3, 1/6, 5/2, y 3/4.
Saludos.
Ese orden es correcto.
320i '84 PRE burgundrot metallic 318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic