Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí

Mensaje por cocosoft »

arnage escribió:La pieza en H no tiene conectores eléctricos. Funciona dejando más paso de aire en frío y cuando la temperatura de agua sube(lleva en su interior una especie de muelle sensible a la temperatura) deja pasar menos y baja el ralentí. Es como un starter. En frío debe subir sobre 1100 o así y bajar en caliente a unas 800/850.
Jo, pues sube hasta casi las 2.000 :D :D

Si no hay actuación de la centralita sobre dicha válvula... Entonces... en mi caso concreto... ¿sobre qué actúa el sensor de posición de la mariposa? Pensaba que precisamente cuando debía de detectar que la mariposa esta cerrada, la centralita debía mandar la orden de apertura de la válvula de ralentí, pero siendo mecánica....

Asimismo, se nota como baja el ralentí cuando meto cualquier marcha del cambio automático hasta unas 600 en caliente (entre 800 y 1000 cuando lo dejo en neutro o P en caliente) Entiendo que esto es producido por la regulación que hice del tornillo para subirlo, pues si no se calaba en caliente.

Hasta ahora lo estaba achacando al sensor, pero ya tengo dudas... ¿Estará también mal la válvula mecánica?

Gracias y perdón por la brasa que os estoy dando. Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros :ok:
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

cuando metes marcha el convertidor de par (el embrague de los automaticos) genera una resistencia al giro del motor, es por eso no por otra cosa, las valvulas de ralenti electronicas si no me equivoco solo las usa motronic, una version mas moderna de motor

saludos
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

daalfe escribió:cuando metes marcha el convertidor de par (el embrague de los automaticos) genera una resistencia al giro del motor, es por eso no por otra cosa, las valvulas de ralenti electronicas si no me equivoco solo las usa motronic, una version mas moderna de motor

saludos
Efectivamente, lo que me extraña es que no haya algún tipo de regulación mecánica para que el ralentí no se venga abajo.

Si en caliente lo dejase en 800, al meter la marcha bajaría de 600 (llegando incluso a pararse). ¿Debo cambiar por tanto la válvula en H?

Edito: Esa válvula por lo que leído solo es para inyectar más aire en frío, luego funciona correctamente. Entonces.... me he perdido ¿Qué hace que el coche no se venga abajo al meter la marcha?

¡Gracias!
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

igual no tiene mucho que ver, pero probaste a limpiar los inyectores? Igual se viene abajo por falta de vitamina G, corrígeme si me equivoco pero no llevas sonda lambda para corregir una posible obstrucción de inyectores y el que inyecten de menos (eso explicaría el que mejore tanto con los kilómetros)

Me lecciones avanzadas hay varios post de cómo limpiarlo

Saludos
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

¡Buenos días!

Refloto el tema que dejé un poco de lado por temas personales y vacacionales.

Ayer ¡por fin! cambié el sensor de la mariposa. El cambio ha sido considerable.... y el nuevo hace clic clic cuando debe O:)

Hay que desmontar la mariposa para hacerlo (fácil, cuatro tuercas del 10 y retirar las tuberías). Caso contrario ni con un destornillador contorsionista.

Ahora ralentiza mucho mejor. Aproveché para tocar el caudalímetro. Estaba al máximo... He hablado con mi "mecánico de cabecera" y se va a hacer con una máquina de CO, a ver si consigo dejarlo fino. Ahora huele menos a combustible y acelera mejor.

Aún así, no va fino.

Hoy me dejan el elevador, así que cambiaré el aceite del cambio y su filtro... y esta semana (¿cuantas veces habré dicho esto ya? :lol: ) cambiaré correas, regularé taqués y le haré la puesta a punto.

daalfe escribió:igual no tiene mucho que ver, pero probaste a limpiar los inyectores? Igual se viene abajo por falta de vitamina G, corrígeme si me equivoco pero no llevas sonda lambda para corregir una posible obstrucción de inyectores y el que inyecten de menos (eso explicaría el que mejore tanto con los kilómetros)

Me lecciones avanzadas hay varios post de cómo limpiarlo

Saludos
¡Voy a buscar tus mensajes ahora mismo!. ¡Gracias!

Lo he pensado en alguna ocasión... y de hecho voy a comprar un medidor de presión para ver el caudal.

Por otro lado comentar que voy avanzando con otras cosillas: ya me he hecho con un cuadro, un salpicadero, un paragolpes y una aleta para cuando me quede parado en mecánica, dedicarle un rato a la estética.

¡Gracias!
magolli1982
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por magolli1982 »

Un saludo y se agradece el esfuerzo de redacción de tus posts. Un gusto leer buen castellano.

Te recomiendo chequear tres cosas más:

1.- Sensor de temperatura del refrigerante: La función principal es entregar a la centralita información sobre la temperatura de funcionamiento del motor. A baja temperatura mantiene los inyectores más tiempo abiertos, enriqueciendo la mezcla. A medida que aumenta la t° disminuye el tiempo de apertura de los mismos. El sensor se encuentra en la caja del termostato y es de color blanco. Para verificar su funcionamiento debes medir con un ohmetro la resistencia entre los dos pines a diferentes temperaturas. Los valores son:
- 0°C: 7000 - 11600 ohms.
- 20 +/- 1 °C: 2100 - 2900 ohms.
- 80 +/ - 1°C: 270 - 400 ohms.

2.- Válvula de aire frío: Es la válvula "H" de aluminio que te mencionaron antes. Esa válvula tiene 4 conexiones: 2 de aire y dos de refrigerante (sigue las las mangueras y entenderás perfectamente su funcionamiento). Cuando el motor está frío la cantidad de aire que fluye por la válvula es máxima. Ese aire extra ayuda a que el motor no se cale. A medida que el refrigerante aumenta su temperatura, la válvula se calienta y comienza a cerrar el flujo de aire. Para comprobar si la válvula funciona bien:
- Desconecta todas las tuberías (atención que va a caer refrigerante).
- Desatornilla la válvula de su soporte.
- En un recipiente transparente, echa agua caliente (80°C) e introduce la válvula. Observa si empieza a cerrar.
- Si no cierra, échale limpia carburadores abundantemente. Vuelve a realizar la prueba del agua caliente.
- Si cierra, entonces tu válvula funciona correctamente. Si no, deberías cambiarla.

3.- Ajuste de la mariposa: El tornillo donde descansa la mariposa no se utiliza para regular el ralentí. Simplemente provee de un tope para la mariposa. Para regularlo debes hacer lo siguiente:
- Desenrosca el tornillo de apoyo de la mariposa hasta que no esté en contacto con ella.
- Luego empieza a atornillar hasta que toque a la mariposa.
- En el interior, entre la placa de la mariposa y la pared debe quedar una abertura .0015 pulgadas.

Ojalá esto te ayude a despejar incógnitas y solucionar tu problema!

Saludos y mucho éxito!
BMW 320i 1985 Coupé
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

magolli1982 escribió:Un saludo y se agradece el esfuerzo de redacción de tus posts. Un gusto leer buen castellano.
¡Gracias! :D
magolli1982 escribió:Te recomiendo chequear tres cosas más:

1.- Sensor de temperatura del refrigerante: La función principal es entregar a la centralita información sobre la temperatura de funcionamiento del motor. A baja temperatura mantiene los inyectores más tiempo abiertos, enriqueciendo la mezcla. A medida que aumenta la t° disminuye el tiempo de apertura de los mismos. El sensor se encuentra en la caja del termostato y es de color blanco. Para verificar su funcionamiento debes medir con un ohmetro la resistencia entre los dos pines a diferentes temperaturas. Los valores son:
- 0°C: 7000 - 11600 ohms.
- 20 +/- 1 °C: 2100 - 2900 ohms.
- 80 +/ - 1°C: 270 - 400 ohms.
¡Marchando una de comprobación!. Tengo la sensación que no debe estar del todo bien, pues en ocasiones en el arranque en frío no sube de vueltas y en otras se sube hasta 2.000...

Afortunadamente es fácil medir la temperatura previamente con el termómetro del acuario :lol:
magolli1982 escribió:2.- Válvula de aire frío: Es la válvula "H" de aluminio que te mencionaron antes. Esa válvula tiene 4 conexiones: 2 de aire y dos de refrigerante (sigue las las mangueras y entenderás perfectamente su funcionamiento). Cuando el motor está frío la cantidad de aire que fluye por la válvula es máxima. Ese aire extra ayuda a que el motor no se cale. A medida que el refrigerante aumenta su temperatura, la válvula se calienta y comienza a cerrar el flujo de aire. Para comprobar si la válvula funciona bien:
- Desconecta todas las tuberías (atención que va a caer refrigerante).
- Desatornilla la válvula de su soporte.
- En un recipiente transparente, echa agua caliente (80°C) e introduce la válvula. Observa si empieza a cerrar.
- Si no cierra, échale limpia carburadores abundantemente. Vuelve a realizar la prueba del agua caliente.
- Si cierra, entonces tu válvula funciona correctamente. Si no, deberías cambiarla.

3.- Ajuste de la mariposa: El tornillo donde descansa la mariposa no se utiliza para regular el ralentí. Simplemente provee de un tope para la mariposa. Para regularlo debes hacer lo siguiente:
- Desenrosca el tornillo de apoyo de la mariposa hasta que no esté en contacto con ella.
- Luego empieza a atornillar hasta que toque a la mariposa.
- En el interior, entre la placa de la mariposa y la pared debe quedar una abertura .0015 pulgadas.

Ojalá esto te ayude a despejar incógnitas y solucionar tu problema!

Saludos y mucho éxito!
Respecto a la 3, el cierre es correcto a priori, pues cuando monté el interruptor siempre marcaba bien los valores de continuidad pero.... tengo la impresión de que en alguna ocasión no debe cerrar del todo, pues aunque en líneas generales al levantar el pie el consumo se va a cero, en baja velocidad (que no a bajas vueltas), no lo hace.

Me explico:

Vas a 80 (o más) y sueltas el pedal, consumo a cero hasta que se queda por debajo de 1.500
Vas a 60 o menos, incluso en 2ª marcha, y sueltas el pedal, a veces se va a cero y a veces no.

No se si tendrá que ver el caudal de aire ahí (a más velocidad, más caudal) y cuando es poco no cierra del todo... ¿Pruebo a aceitar el eje? ¿Cambiar el muelle?

El paso 2 lo dejo como última comprobación por el trabajo que lleva aparejado.

¡Gracias!
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

Refloto de nuevo...

Por motivos personales había dejado de lado al chiquitín, pero ahora seguiré poco a poco...

Revisando el otro día he comprobado que me falta una válvula de vacío ](*,) Concretamente la que va desde el distribuidor (cápsula de avance) hasta a la mariposa. En la mariposa hay un tapón y en el distribuidor... en fin, nada.

La válvula que echo en falta es la nº 16 de la imagen...

Imagen

Si no me equivoco, esa parte regula el avance de encendido, ¿no?

Las tuberías para el retardo estárían completas, si estoy en lo cierto.

Así que me temo que gran parte de los problemas de ralentí o incluso el que vaya un tanto "gordo" van a venir de ahí.

En fin, voy a comprar una (veré si la puedo conseguir de 2ª zarpa), montarla y rezar por que la cápsula de avance no esté también dañada, que tanto tiempo abierta... :mazo:

Para cuando me llegue ¿Alguien me puede facilitar una foto de su conexión? He encontrado alguna por la web en Rusia, pero parece que la tienen conectada de forma distinta al RealOem...

Seguiermos informando...
Responder