Coche no arranca, ¿ centralita rota?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Patxeko
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Coche no arranca, ¿ centralita rota?

Mensaje por Patxeko »

Buenas compañeros, esta es mi primera vez... os pongo en situacion. Tengo un E30 325i del 87 pre.
El otro dia depues de hacerle unos 250 km sin ningun problema, al ir a casa y darle un par de pisotones, se me paro el coche.
No arrancaba, hace ruido de arrancar pero no lo hace...el cuadro electrico funciona. Lo lleve al taller y me dicen que no llega chispa, le han comprobado el distribuidor de chispa y ok. A la bobina no le llega señal y me dicen que tiene pinta de tener la centralita rota. Estoy buscando cables de diagnostico de 15 pines para enchufar el ordenador y no encuentro.. En alguna pagina inglesa, me ha parecido entender que no hay diagnosis para este modelo, ¿eso es cierto?.
La centalita que lleva mi coche es de las viejas, referncia BOSHC 0261 200 073 ( nº OEM 12141710537), de las que hay pocas y caras... en la casa me piden 1733€ por una de intercambio. He visto una por internet por 300€. DUDAS

- Si pongo una centralita de otro coche, ¿hay que codificarla en este modelo de coche ?
- ¿ Puede ser el sensor del arbol? el mecanico me ha dicho que creia que estaba bien, pero al no tener maquina...

estoy acojonado......... ¿Teneis alguina idea? ¿Me gasto 300€ a ciegas sin saber a tiro fijo que sea centralita y la pruebo, o llevo el coche a la BMW para cerciorarme que es centralita y que me cobren 90€ por hora de.. AYUDA POR FAVOR

MUCHAS GRACIAS A TODOS ](*,)
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Coche no arrnaca, ¿ centralita rota?

Mensaje por 325rally »

Patxeko escribió:Buenas compañeros, esta es mi primera vez... os pongo en situacion. Tengo un E30 325i del 87 pre.
El otro dia depues de hacerle unos 250 km sin ningun problema, al ir a casa y darle un par de pisotones, se me paro el coche.
No arrancaba, hace ruido de arrancar pero no lo hace...el cuadro electrico funciona. Lo lleve al taller y me dicen que no llega chispa, le han comprobado el distribuidor de chispa y ok. A la bobina no le llega señal y me dicen que tiene pinta de tener la centralita rota. Estoy buscando cables de diagnostico de 15 pines para enchufar el ordenador y no encuentro.. En alguna pagina inglesa, me ha parecido entender que no hay diagnosis para este modelo, ¿eso es cierto?.
La centalita que lleva mi coche es de las viejas, referncia BOSHC 0261 200 073 ( nº OEM 12141710537), de las que hay pocas y caras... en la casa me piden 1733€ por una de intercambio. He visto una por internet por 300€. DUDAS

- Si pongo una centralita de otro coche, ¿hay que codificarla en este modelo de coche ?
- ¿ Puede ser el sensor del arbol? el mecanico me ha dicho que creia que estaba bien, pero al no tener maquina...

estoy acojonado......... ¿Teneis alguina idea? ¿Me gasto 300€ a ciegas sin saber a tiro fijo que sea centralita y la pruebo, o llevo el coche a la BMW para cerciorarme que es centralita y que me cobren 90€ por hora de.. AYUDA POR FAVOR

MUCHAS GRACIAS A TODOS ](*,)
Las 073 las podrás encontrar por aquí entre 80 y 100 euros. Abre un hilo a ver si alguien de por donde tu vives te puede prestar una, al menos para salir de dudas.
Comprueba antes los sensores que van en la campana de la caja de cambios, ya que podría venir de ahí el problema.
Patxeko
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Coche no arranca, ¿ centralita rota?

Mensaje por Patxeko »

GRACIAS¡¡

Cuando dices que abra un hilo para la centralita, te refieres en este foro de mecanica o en el foro de repuestos y piezas de segunda mano?
Voy a decirle al mecanico que me compruebe los sensores de la campana que comentas..
Respecto a lo del cable de diagnostico, sabeis algo para etos modelos ???

un saludo
iker
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por iker »

También te sirve con terminación en 081, las 2 son válidas para 325 pre. Yo tuve un caso parecido, y fue que un pin de la centralita estaba quemado y posiblemente dañaría alguna pista interior. El fallo de estas centralitas es bastante "común" dentro de lo que cabe. No quiero decir que tu fallo venga de ahí, haz la comprobación que te dice 325rally y nos comentas. Saludos
BMW 325ix 07/1986
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Abre el hilo en MERCADILLO - DESGUACES - ACCESORIOS: http://foro.bme30.org/viewforum.php?f=6
En el título pon: BUSCO centralita 081 o 073 para 325i pre.

Y como bien te ha informado Iker, la 081 ambién te sirve. Yo no lenía muy claro; por eso no te lo dije.

Suerte y saludos :ok:
.joseA
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por .joseA »

de donde eres? si estas en asturias, te presto la de mi coche...
Patxeko
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Patxeko »

Holas
Muchas gracias por las indicaciones a todos... Por cierto soy de vitoria, te pilla un poco lejos..Pero muchas gracias por la intencion.
Le comentado a mi mecanico que compruebe el sensor que me comentas. el miercoles, viene un chispas que tiene un cable de diagnostico de 15 pines y vamos a mirar si el ordenador dice algo mas claro, para descartar cosas. Si determinamos que es la centralita, abrireun hilo como me indicas y ver si puedo conseguir una centralita. Ademas estas centralitas no hace falta codificarlas, no? En la pagina de RealOem, pone que esa refenecia de centralita es "UNCODED".. entiendo que no hace falta codificarlas...¿me equivoco?
Ya os ire contando la evolucion del cacharro..

Un saludo y gracias
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Patxeko escribió:Holas
Muchas gracias por las indicaciones a todos... Por cierto soy de vitoria, te pilla un poco lejos..Pero muchas gracias por la intencion.
Le comentado a mi mecanico que compruebe el sensor que me comentas. el miercoles, viene un chispas que tiene un cable de diagnostico de 15 pines y vamos a mirar si el ordenador dice algo mas claro, para descartar cosas. Si determinamos que es la centralita, abrireun hilo como me indicas y ver si puedo conseguir una centralita. Ademas estas centralitas no hace falta codificarlas, no? En la pagina de RealOem, pone que esa refenecia de centralita es "UNCODED".. entiendo que no hace falta codificarlas...¿me equivoco?

Un saludo y gracias
Imagen
Exacto. Una de las ventajas de nuestros e30 es que los calculadores no van codificados. Se pueden intercambiar entre vehiculos sin problemas.
Imagen
Patxeko
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Patxeko »

Buenas a todos!!
Por fin sabemos lo ke le ha pasado al coche...
Se rompio una de las orejeras del rodamiento de empuje del embrague, esta orejeta al estar libre, salio despedida y rompio el cabezal de referencia de pisicion del volante de inercia. Al romperse el cabezal ( un cuadradillo con in vastago que va sujeto con in pasador al volante de inercia), no reconocia la posicion del cigueñal y no arrancaba.. Despues de muchas horas, investigacion y demas el mecanico dio con el problema..
Quitamos el volante de inercia, quitamis el pasador elastico que sujetaba el punto de referencia y mecanizamos uno igual en cotas.. Y a montar todo de nuevo..., sustituyendo el embrague, claro.. Y 2 meses de taller y 1300€ despues.., ya arranca..
Un daludo a todos...
Por cierto, si a alguien le ocurre, buscar en internet " e30 flyweell reference pin" ,aqui aparecen las medidas del cuadradillo.. o k m escriba y se lo detallo mas
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Me alegro que ese e30 vuelva a estar circulando.

Un saludo.
Imagen
josuepadilla
FORERO
FORERO

Mensaje por josuepadilla »

Que alegria Patxeko saber que ya esta rodando de nuevo saludos
E21
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por E21 »

Al mio le pasó parecido, y fué la centralita. Para comprobar si los sensores estaban dando lectura es muy sencillo, y es la primera prueba que había que haberle hecho (no quiero ofender a nadie ni decir que no sepan), se coge un polímetro o téster, de desconectan los dos sensores de la campana del cambio, y se comprueba que mientras un ayudante le de al motor de arranque, de los sensores debe salir una señal de aproximadamente 1.5V.
Con estos datos ya puedes hacer un diagnóstico. Si la salida es correcta, y a la bobina no llega señal, solo pueden ser dos cosas: centralita o avería en cableado/conectores (difícil pero no imposible).
Si los sensores no dan salida también pueden ser dos las opciones: sensores defectuosos, o la avería que te sucedió a ti (en el momento que falló el mio me lo comentó un amigo y al hacer las pruebas descarté esa avería).
Me alegro de que ese iX siga dando rueda.
Patxeko
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Patxeko »

Gracias a todos..
Comprobaron ños sensores, la resistencia decambos y claro, estaban bien.. Pero no comprobaron la tension de salida.. Lo tuve k llevar a untalker especializado en electricidad porque mi taller habitual no sabia por donde cogerlo ya... En el segundo taller le metieron el osciloscopio para ver las señales y ahi es cuando vio que la forma de onda que generaba el sensor no era buena... Vaya jaleo..
Pero en fin... Cosas que pasan...
Un saludo a todos vosotros, nos vemos en alguna curva!!!! Jjjjjj
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Victor325ix escribió:
Patxeko escribió:Holas

Un saludo y gracias
Imagen
Exacto. Una de las ventajas de nuestros e30 es que los calculadores no van codificados. Se pueden intercambiar entre vehiculos sin problemas.
Nope (no lo digo por mal pero así aprovecho para arrojar algo de luz sobre el tema), los que utilizan Motronic si que se tienen que codificar. Las primeras versiones llevaban en uno de los cables una pastilla o "codie", de distinto color según la región de funcionamiento (USA, EU, Japón). En las posteriores la codificación se hacía con el BMW Service Test y en la actualidad se realiza con el DIS.
El problema es, la codificación no es lo mismo que la programación (de aquí creo que viene la confusión): Las centralitas vienen programadas (traen los mapas de combustible y encendido para, por ejemplo, Europa, Estados Unidos y Japón, en cada caso catalizado o no, y cada combinación tiene asignado una cadena). Pero no viene seleccionado qué programación usar. Entonces es cuando se codifica la centralita, lo cual se realiza haciendo diagnosis antes de sustituir la centralita, instalando la nueva posteriormente y cargando el código de región. Si no se podía leer la centralita vieja, se veia en manual de taller el código de región para esa centralita y se introducia manualmente con el Tester. Esto lo que hace es indicarle a la centralita qué mapas debe coger :ok: Por eso, en el catálogo electrónico viene como UNCODED, es decir, falta el paso de seleccionar la región donde va a trabajar el coche. Por esto mismo, y tambien erróneamente, si te vas a EEUU en muchos casos no es necesario cambiar la centralita: con llevar el coche a un concesionario BMW y que cambien la región de la centralita de ECE a USA es suficiente. OJO!!!! El cambio de región no se puede hacer infinitamente, como máximo se puede cambiar la codificación 8 veces aunque no recuerdo si es exactamente esta cantidad.

Independientemente, me alegro de que hayas solucionado el problema :D

Un saludo
Imagen
Imagen
Responder