Dudas respecto a cambios (Se avecina tocho)

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
BIGdiesel
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Dudas respecto a cambios (Se avecina tocho)

Mensaje por BIGdiesel »

Buenas a todos!
Pues eso, más o menos lo que dice el título, quiero empezar a transformar el bicho. Estoy empezando a mirar, para ir teniendo lo más claro posible y cerrando el círculo de posibilidades.
Empiezo por lo realmente importante. Si quiero que el coche corra hay que buscar un motor más gordo.
Aquí me salen varias opciones, y me dejo asesorar por la experiencia que tenéis. Tengo como dos planteamientos diferentes, intento explicarlo, vamos por partes.

Motor

Opción “Low cost”, como la sencilla.
-Buscar un m42, motor de 318is, tanto de e30 como e36.
No creo ni que hiciese falta homologar, ya que es un 4 cilindros igual y muy parecido, Opción barata, y swap sencillo.

Como pros:
-La gente habla muy bien de este motor, pinta buen cambio de un 18 normal a un is son 113cv frente a 136cv y poder tocar algo más.
-Buenos consumos
-Swap fácil poco problemático.(Aparentemente)
-Mantenimiento sencillo.

Como contra:
-Aunque es una ganancia de 20Cv un poco más en el mejor de los casos que se pueda tocar algo. Compensa? Me da un poco de miedo, que después de gastar tiempo y dinero en montarlo todo, se quede corto.

Ya que cuando entro a la parte de restauraciones/swaps del foro no es el primer IS que veo que le meten m50. Estoy seguro y tengo claro, que aunque sea un swap “fácil” siempre habrá complicaciones, piezas que se rompan y esto influye en tiempo y dinero, que es a lo que me venía a referir. Vale la pena todo el lio de un swap, para 20 CV?
- Homologación (Siempre hay que tenerlo en cuenta)

Opción, Completa/Gorda por llamarlo de alguna manera.
-Seria buscar un motor m50 o m52 25i/28i de e36. No hace falta que explique nada.. Seria pasar de 110 a 190, aquí sí que ya le veo potencia suficiente, incluso algo más se le podría sacar, nada que no se haya explicado.

Pros:
-Potencia sobrada, más que de sobras.
-Mayor disfrute.
-Aparato realmente serio.

Como contra:
-Mantenimiento más caro.
-Consumos más altos.
-Más complicación a la hora de hacer el swap.
- Homologación (Aquí sí que ya me da que pensar, si con las nuevas normas y royos, puedo tener problemas en este aspecto)

La parte del motor, en principio con eso, ya debería estar medio solucionado, se acepta cualquier sugerencia en cuanto a otro motor, o recomendaciones con estos. Soy todo oídos.

Frenada
Vamos por otra parte fundamental:
Si corre mucho (o más que ahora), tendré que frenarlo y más llevando tambor atrás como llevo.
También me surgen 2 opciones:
Aquí ya no entro en más barata o más cara. Ya que tengo claro, que en la frenada no debo escatimar, ya que cuanto mejor este dicho apartado mejor que mejor. Sobre todo en nuestros hierros.

Opción 1: Mantener el 4x100.
-En la parte delantera la verdad que voy servido, llevo unos discos ventilados y rallados. La única mejora seria, poner latiguillos metálicos y pastillas un poco mejores en el caso de que se me quedara corto.
-En la parte trasera está claro: Pasar a discos y sacar los tambores, lo mismo poner un buen disco, una buena pastilla, latiguillos metálicos. Y con esto darlo por finalizado.

Opción 2: Pasar a 5x120
Cuando lees sobre la conversión a 5 tornillos, uno de los pros es que hay más mercado de llantas. (Esto a mí me da absolutamente igual, ya que en el caso de cambiarlas, seguiría con las mismas las BBS clásicas pero en 5 tornillos)
Únicamente, merecería la pena (En mi caso) hacerlo por poner unos frenos más grandes. Entonces seria pasar tanto los delanteros como traseros, a unos más grandes, con lo que todo esto conlleva ( ya que hay que cambiar muelles, suspensión, los soportes etc, etc… Decir que ahora mismo llevo unas ta technix sencillitas.., pero no me tendría que meter en este gasto de momento)

Entonces llegados a este punto donde expongo las 2 opciones. Tengo claro que si es al is ni me planteo hacer la conversión ya que no haría falta, pero en el m50 sí que me lo plantearía ya que no se si habría bastante. Ahora es donde os toca a vosotros aconsejarme y abrirme los ojos.

Lo veríais necesario? Sobre todo en tema de la homologación?

Estas serían mis dos principales dudas, las más gordas por así decirlo. Ahora lo que me surge es un poco más de “chorradas” que serían varios extras.

-El más importante (Para mi): Aire acondicionado, ahora mismo el coche no tiene aire, y es una de las cosas que si me gustaría ponerle, ya que estamos a Marzo y cuando cojo el coche al medio día ya se me hace un suplicio, no me quiero imaginar a mitad de Agosto.
Si es un m42 de E30, perfecto, simplemente hay que buscar las piezas de E30 y listo. Ahora si hago el swap a motor de E36 la cosa cambia? Sería complicado/posible, hacer la instalación con el m50? Y que necesitaría, todo lo de e36, o lo de e30? Creo recordar leer algo, pero no lo tengo muy claro ni lo recuerdo bien.

-OBC 2/TEMPOMAT/CHECK CONTROL: Estos extras “señoritos” o como los queráis llamar. Se podrían hacer funcionar bien en un m50?
Imagino que el tempomat, debería funcionar sin ningún problema, el check control y OBC, poniendo los sensores un poquito más de lo mismo. Aunque con el OBC habría que cambiar el codie, el de E36 es compatible con el de E30?

Releyéndolo, ha salido un buen tocho, gracias solo aunque sea por leerlo. Toda ayuda, consejo, apoyo moral es bien recibido.
Hierro viejo!
Anthon
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Dudas respecto a cambios (Se avecina tocho)

Mensaje por Anthon »

Yo solo te voy a decir una cosa: siempre, siempre, queremos más de lo que tenemos

Leyendo tu consulta, creo que puedo resumir en 2 cosas, y todo depende de la relación ganancia/dinero gastado

-Plan low cost: fichar un motor de 318is de algún conocido, que sepas que funciona bien y puedas probar antes de sacarlo del coche, el motor te costará sobre 400€ menos lo que puedas sacar por el tuyo, en total pon que te gastes esos 400€, seguirías con el coche original, sin necesidad de tocar frenos ni homologaciones etc. Lo malo: que si bien el m42 sobre el papel tiene 20cv más que el m40, no te va a dar sensación de pegarte al asiento, anda más y a partir de 4500 tiene más nervio, pero no es nada del otro mundo

-Plan o todo o nada: hacer un swap en mayúsculas, motor m52 con colector de admisión de m50, pasar a 5x120, suspensiones y frenos acordes a los 210cv del motor, etc. En total te dejarás unos 3000€ y tendrás un coche que sí te pegará al asiento cuando le hundas el pie.

El aire, check control, tempo, yo creo que se pueden hacer funcionar con un motor de e36 sin problemas.
323i '85 Diamantschwarz Metallic
318is Cabrio USA '92 Mauritiusblau Metallic
Joan318i
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Joan318i »

Un servidor no contemplaria la opción 'low-cost' (partiendo del punto de que tu coche a dia de hoy anda bien), creo que no vale la pena el follón por 20 cv...

(Opinión personal, claro está)

Un saludo !
BMW e30 pre m10 ´86
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pmobel »

Si te sobra pasta, a por todas, pero si no es el caso ponle un chip al tuyo y a correr, te encontraras con unos 120cv. :ok:
Imagen
BIGdiesel
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por BIGdiesel »

Anthon escribió:Yo solo te voy a decir una cosa: siempre, siempre, queremos más de lo que tenemos

Leyendo tu consulta, creo que puedo resumir en 2 cosas, y todo depende de la relación ganancia/dinero gastado

-Plan low cost: fichar un motor de 318is de algún conocido, que sepas que funciona bien y puedas probar antes de sacarlo del coche, el motor te costará sobre 400€ menos lo que puedas sacar por el tuyo, en total pon que te gastes esos 400€, seguirías con el coche original, sin necesidad de tocar frenos ni homologaciones etc. Lo malo: que si bien el m42 sobre el papel tiene 20cv más que el m40, no te va a dar sensación de pegarte al asiento, anda más y a partir de 4500 tiene más nervio, pero no es nada del otro mundo

-Plan o todo o nada: hacer un swap en mayúsculas, motor m52 con colector de admisión de m50, pasar a 5x120, suspensiones y frenos acordes a los 210cv del motor, etc. En total te dejarás unos 3000€ y tendrás un coche que sí te pegará al asiento cuando le hundas el pie.

El aire, check control, tempo, yo creo que se pueden hacer funcionar con un motor de e36 sin problemas.
Gracias por la respuesta Anthon, el plan cada vez lo tengo más claro.
Va ser un todo o nada, porque veo que el follón que conlleva hacerlo, no merece la pena para 20CV. Si no, es mejor no tocar nada.
Ves necesario hacer el tema de la conversión? O metiendo discos buenos alante y atrás habrá suficiente? Con el 4x100

Joan318i escribió:Un servidor no contemplaria la opción 'low-cost' (partiendo del punto de que tu coche a dia de hoy anda bien), creo que no vale la pena el follón por 20 cv...

(Opinión personal, claro está)

Un saludo !
Gracias por contestar Joan!
Si finalmente en el momento que se empiece el proyecto, será un todo o nada, el problema es que la gente habla muy bien del 18is, pero a la vez cuando empiezan a mirar para potenciarlo, es demasiado follón para tan poca cosa no hace mucho había un hilo donde se hablaba.

Pmobel escribió:Si te sobra pasta, a por todas, pero si no es el caso ponle un chip al tuyo y a correr, te encontraras con unos 120cv. :ok:
Lo mismo, gracias por comentar Pere!!!
De momento ya va chipeado, creo que llevo el mismo que el tuyo si no recuerdo mal.
El problema es que los años empiezan a pesar y empiezan a salir achaques, que van a llevar horas arreglarlo. Si a eso le sumamos, que se empieza a quedar cortito, más las partes del coche que ya están para cambiar. Pues, ya que hay que hacer un desembolso, hacerlo para mejorar. También entra que próximamente tendré que hacer un proyecto por tema de estudios y que a uno le da envidia meterse en el apartado de restauraciones y ver los cacharros que se mueven por aquí... Tenemos un coctel completo..

Solo falta acabar de escuchar los consejos que me deis y mejores recomendaciones. Y empezar a recopilar piezas.

Disculpar, por la tardanza para contestar, que vosotros lo habéis hecho muy rápido.
Hierro viejo!
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

Tambien depende el uso que le des.,si es coche unico y la pasta no te sobra, pues claro, en consumo poco tendra que ver el del m42 con el otro.

Aparte, supongo que hasta pasado un tiempo no se puede decir que un swap es fiable al cien por cien y siempre puede surgir pequeños problemas que poco o mucho, molestan. Otra cosa es si tienes otro coche, y sitio para irf trasteando con este e ir probando y solucionando los problemillas que surjan..

Y claro, si todo esto no es problema, pues adelante. Tendras un señor coche de disfrute..
Ex E30 316 Post M10 '88
Responder