Tutorial aceite

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Tutorial aceite

Mensaje por Tolo »

Ante la cantidad de burradas y sinsentidos que leo a menudo por aquí (y que también oigo en mi día a día) me he propuesto al menos en este foro aclarar un poco el tema de los aceites. Estoy cansado de oír que un aceite 10w40 es mejor que un 15w50 o que los más modernos 5w30 son mejores que los dos anteriores. Hay quien tiene en su taller dos bidones de aceite uno con 10w40 y otro con 15w40 y tiene por norma ponerle a los coches mas viejos el 15w40 y a los mas modernos el 10w40 sin tener en cuenta que hay motores que no admiten ni uno ni otro.
Por eso os dejo aqui parte del temario que les doy a mis alumnos en clase de lubricación.

-Para empezar aclararemos la procedencia de las tres bases principales.
Aceite mineral, aceite sintético o aceite semisintético. ¿Cuál es mejor?
El aceite mineral está compuesto por diversos hidrocarburos de origen mineral y se obtiene mediante un proceso de refinación del crudo.
El aceite sintético es un producto químico obtenido por procesos de sintetización que modifican la estructura molecular de sus componentes y eliminan ciertas partículas minerales no deseadas. Las principales ventajas de estos aceites son buena fluidez a bajas temperaturas, viscosidad muy estable tanto en altas como en bajas temperaturas, alta resistencia a la oxidación con elevadas temperaturas, reducción de la fricción y buenas cualidades detergentes y dispersantes entre otras.
El aceite semisintético está compuesto por una base de aceite mineral al cual se le añade un aceite sintético en un determinado porcentaje, con lo cual se mejoran sus cualidades.
Por tanto el mejor de los tres tipos de aceite es el sintético por ofrecernos unas cualidades que el mineral por sí solo no puede ofrecer si no es con aditivos, por lo que ya estaríamos hablando de aceites semisintéticos.
Yo os recomiendo poner aceite semisintético en nuestros motores. Es un aceite muy mejorado con respecto al mineral que se recomendaba en su tiempo y no es tan caro como uno sintético 100%.

-Características y aditivos de los aceites ¿Cuáles son y para qué sirven?
Punto de fluidez: Indica la temperatura más baja a la que puede fluir el aceite.
Compresibilidad: los aceites son poco compresibles (tema aparte de física) y el grado de compresión aumenta al ser mayor su viscosidad.
Poder antiespumante: si por cualquier motivo el aceite se mezcla con aire se produce espuma lo que ocasionará anomalías y ruidos durante el funcionamiento.
Poder antiemulsivo: Esta cualidad demuestra la capacidad que posee el aceite para mantenerse separada del agua.
Poder antioxidante: reduce la tendencia del aceite a degradarse por oxidación al contacto con el aire.
Punto de congelación: indica la temperatura a la que el aceite deja de fluir libremente.
Punto de anilina: este punto es muy importante cuando se utilizan juntas de perburan o neopreno, ya que tiene un poder disolvente que hincha o endurece las juntas y guarniciones interiores de las tuberías flexibles y retenes.
Punto de inflamación: indica la temperatura a la que surge una llamarada repentina sobre la superficie del aceite cuando se aproxima una llama o se hace saltar una chispa.
Punto de autoinflamación: es la temperatura a la cual los vapores del aceite se inflaman espontáneamente.
Temperatura de funcionamiento: influye en las propiedades físicas y químicas del aceite. Las altas temperaturas condicionan la vida útil del aceite, su resistencia de película, su viscosidad…. La temperatura baja puede presentar problemas de bombeo.
Untuosidad: Es la propiedad de los aceites que presenta su poder para adherirse a las superficies metálicas que necesitan lubricación.
Detergentes: limpian los conductos y las superficies evitando la formación de depósitos sólidos, lodos y barnices.
Dispersantes: evitan la aglomeración de las partículas y residuos que han sido arrastrados hasta el cárter y los mantienen en suspensión hasta el cambio de aceite.
Los aceites minerales carecen de los aditivos que potencian todas estas cualidades y es la simple característica del aceite la que hace su función, por lo que la degradación, suciedad, acumulación de residuos y otros es mayor con ellos, por eso, una vez más os recomiendo un aceite semisintético.

-Viscosidad. Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el aceite.
La viscosidad es la oposición del aceite a fluir debido al rozamiento interno de sus propias moléculas. No debe confundirse este concepto con el de densidad.
Un aceite muy viscoso formará una capa lubricante capaz de soportar elevadas presiones, sin embargo circulará con dificultad hasta los puntos de engrase, por el contrario, un aceite fluido circulará bien por los conductos, pero la película lubricante es menos consistente.
Los cambios de temperatura afectan notablemente al estado de fluidez del aceite. Nos podemos encontrar el aceite por debajo de los 0ºC en el momento del arranque y sobre los 80ºC o 90ºC cuando el motor funciona a temperatura de régimen. En estas condiciones el aceite debe mantener sus características lubricantes por tanto un aceite será de mayor calidad cuanto más estable sea frente a los cambios de temperatura.
En las fichas de datos técnicos de los aceites vienen estos datos.

-Como clasificamos los aceites
Los vamos a clasificar atendiendo a dos aspectos diferentes. Ojo, debemos tener en cuenta ambas clasificaciones.
Por viscosidad.
Por las condiciones de servicio.

Clasificación por viscosidad
El sistema más generalizado es el sistema SAE. Relaciona la viscosidad con la temperatura de uso de un aceite, pero no indica nada sobre su calidad (aquí es donde muchos se equivocan). Consta de 11 grados SAE.
Los 6 primeros, de 0 a 25, van acompañados de la letra w (Winter, invierno en ingles)
Indican la temperatura mínima a la que puede utilizarse dicho aceite conservando una viscosidad que le permite fluir por los conductos a la presión adecuada de tal forma que llegue con rapidez a los puntos de engrase para facilitar el arranque en frio.
Los otros 5, de 20 a 60, indican el comportamiento de la viscosidad del aceite medida a 100ºC
Así pues:
0w Temperatura mínima de utilización -30ºC
5w Temperatura mínima de utilización -25ºC
10w Temperatura mínima de utilización -20ºC
15w Temperatura mínima de utilización -15ºC
20w Temperatura mínima de utilización -10ºC
25w Temperatura mínima de utilización -5ºC
20 viscosidad a 100ºC fluida
30 viscosidad a 100ºC semifluido
40 viscosidad a 100ºC semiviscoso
50 viscosidad a 100ºC viscoso.
60 viscosidad a 100ºC muy viscoso
De estos valores anteriormente citados vosotros podeís escoger los que mejor os convengan según vuestra situación o estado del motor. Por ejemplo, si en vuestro pueblo o ciudad nunca bajais de los 0ºC ni en los meses de invierno más fríos (como es mi caso en Mallorca) ¿Por qué poner un aceite 0w o 10w cuando con el de 25w ya me bastaría? Si me quiero asegurar un poco pues pongo el 20w y así sé que puedo utilizar el coche estando hasta -10ºC, cosa que aquí no pasa nunca. Para los que estáis en Burgos, que allí si que llegáis a temperaturas bajo 0 pues ponéis un grado más bajo y listo.
De los otros cinco valores, los que van después de la w, podemos elegir según el tipo de motor o el estado de este. Debemos tener en cuenta que antiguamente los motores tenían índices de dilatación y contracción mayores que los de ahora, por lo que en frio presentaban mayores holguras entre componentes que en caliente. En los motores actuales, con los nuevos componentes que se utilizan en la fabricación de piezas las dilataciones son mucho menores. Además de eso debemos tener en cuenta que un motor cuantos mas km tiene mayores holguras presenta, por lo que debemos rellenar esa nueva holgura poniendo un aceite mas viscoso. El mismo motor puede necesitar un aceite con un grado 20 cuando es nuevo y un grado 40 cuando ya tiene 300.000 km debido a que necesitamos un aceite mas viscoso para compensar los desgastes y que el aceite no se consuma.
Conclusión:
cuando hablamos de un aceite 10w40 lo que hacemos es hablar de un aceite que podemos utilizar a una temperatura de hasta -20ºC y que es semiviscoso
cuando hablamos de un aceite 20w50 lo que hacemos es hablar de un aceite que podemos utilizar a una temperatura de hasta -10ºC y que es viscoso
cuando hablamos de un aceite 0w30 lo que hacemos es hablar de un aceite que podemos utilizar a una temperatura de -30ºC y que es semifluido.
¿Por tanto cual de los tres es mejor que el otro? Ninguno, en ningún caso hemos hablado de calidad.

-Clasificación según condiciones de servicio:
La más utilizada en Europa es la ACEA. Se clasifican en 4 grupos definidos por las letras A, B, C y E
Letra A para motores de gasolina
Letra B para motores diesel
Letra C para motores provistos de filtro antipartículas
Letra E para motores diesel destinados a vehículos pesados
Ningún e30 lleva filtro antipartículas por lo que en ningún caso elegiremos un aceite con la letra C. Por supuesto tampoco un aceite con la letra E, esos los dejamos para camiones pesados.
Todos los e30 a excepción de los 324d y 324td llevaran aceites con la letra A. En este punto no se admite discusión. Los dos modelos diesel nombrados anteriormente llevaran aceite con la letra B.

¿Cuáles son las especificaciones que podemos encontrar?
En las latas o bidones de aceites encontrareis una serie de letras y números que obedecen al tipo de aceite que contiene. Los fabricantes de aceites en su gran mayoría, para economizar costes y no tener gran cantidad de referencias, han conseguido aunar en un mismo aceite características para motores gasolina y diesel a la vez. Así pues:
A1/B1 : para motores gasolina o diesel ligeros diseñados para utilizar aceites de baja fricción i baja viscosidad. Hoy en día ya no se fabrican estos motores y estos aceites solo se utilizan en motores muy antiguos.
A2/B2: esta especificación está obsoleta y ya no se comercializa.
A3/B3: Aceites de viscosidad muy estable para motores de altas prestaciones y con intervalo de funcionamiento extendido.
A3/B4: aceites de alta estabilidad destinados a motores de gasolina de altas prestaciones o diesel de inyección directa ligeros.
A5/B5: aceites para motores de altas prestaciones con viscosidad muy estable y reducida fricción, preparados para aceites de baja viscosidad y mantenimiento extendido.

Para motores de e30 los aceites recomendados son los de la categoría A3.

C1 : lubricante de alta estabilidad y baja fricción, con bajos contenidos en azufre, cenizas y fósforos compatible con filtros de partículas diesel y catalizador de 3 vías.
C2: Lubricante de alta estabilidad compatible con filtro de partículas diesel y catalizador de 3 vías, para motores gasolina y diesel de altas prestaciones.
C3: lubricante de alta estabilidad para motores gasolina y diesel ligeros de altas prestaciones. Aumentan la vida útil de los filtros de partículas y catalizadores de tres vías.
C4: lubricante con características mejoradas con respecto al C3. Muy bajo contenido en azufre, fósforo y cenizas sulfatadas. Compatible con filtro de partículas diesel y catalizador de 3 vías.
Estos 4 últimos no los pondría en motores de e30, solo seria tirar el dinero extra que cuestan y no nos aportarían nada nuevo.

Espero que con este tocho entendáis el significado de lo que pone en las latas cuando leeis 0w30, 10w40, 20w50……… y ya no digáis en ningún caso que uno es mejor que otro.
Un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
edgarblu
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Tutorial aceite

Mensaje por edgarblu »

Muchas gracias por la "magistal" sobre aceites. A mi, por descontado me ha sido muy util. Espero que nos aclare conceptos y cuando hablemos de aceites lubricantes podamos hacerlo con un poco mas de información. Gracias de nuevo.
E30 Cabrio//Lancia Beta 2000 HPE
Audi S8, Audi A6 y 100 2.2E
Imagen
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Minos_324td »

Muy ilustrativo!! Por fin me ha quedado claro :)
Saludos!
E30 M21 tds
Imagen
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

Muchas gracias Tolo.
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
Bemeuvero
FORERO
FORERO

Mensaje por Bemeuvero »

¡¡¡¡¡POR FIN UN TUTORIAL QUE ENTIENDOOOOOO!!!!!

¡¡¡¡GRACIAAAASSSSS TOLO!!!!

Saludos.

Bemeuvero.
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por QTPTN »

Muchas gracias Tolo, yo ya lo tenía en los apuntes del grado superior, pero te agradezco que lo hayas puesto aquí porque lo tengo más a mano. ;)
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

Muy buen Tolo! Mas o menos ya lo tenia claro, pero me ha acabado de aclarar algunas cosas mas..

Que bueno seria que todos los talleres estuviesen al loro de esto, pues no creo que todos lo tengan igual de claro; como bien dices, los hay que con un par de bidones lo quieren cubrir todo y casi les tienes que implorar para que te pongan el que tu quieres ( aunque cada vez menos, afortunadamente).
Ex E30 316 Post M10 '88
Clásico
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Clásico »

Entonces que aceite le debería hechar al 25?.Ja ja,es broma hombre.De todas formas,no es que la gente no se aclare,que deberíamos de hacerlo.Es que el que te lo vende tampoco te ayuda(por las experiencias vividas).Gracias por el árbol tolo,ya está dando sus frutos.
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Tolo »

Gracias por vuestras respuestas. Asi da ganas seguir aportando aunque últimamente haya bajado mi ritmo. Mi nuevo proyecto me tiene absorbido.
A ver si preparo otro con tiempo.
¿Alguna sugerencia?
Un saludo

Pd. Classico me alegro que fuera bien ese arbol de levas.
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
fgaobar
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por fgaobar »

Me lo copio en Word , muy útil , gracias.
Tasi0
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Tasi0 »

Hola Tolo,
en primer lugar darte las gracias por tu aporte, resulta muy completo e interesante. Ahora bien al leerlo me ha surgido una pregunta de la cual me gustaría que me dieses tu punto de vista:

-En un e30 que tengo, ha llevado toda su vida aceite mobil 1, puesto que su dueño trabajaba en un distribuidor de mobil y le debía de salir barato el aceite. El aceite que usaba en concreto es uno ya descatalogado con una viscosidad 5w-50, siempre el mismo. al principio me resultaba difícil creer que esto fuera cierto, pero tras levantar la tapa de balancines me di cuenta de que si. Totalmente limpia y lubricada. Mi pregunta es la siguiente: ahora utilizo shell helix hx7 con una viscosidad 10w-40 que es el recomendado y no consume ni gota de aceite pero, ¿debería seguir usando un aceite de mobil similar al que ha llevado siempre? Decir que el aceite se lo cambio al año o cada 6000km y siempre lo cambio por tiempo

-Otra cuestión: un e30 de un amigo mío, al hacerle el reglaje de válvulas, tenía todo el árbol como marrón ocre, es decir, sucio de funcionar con aceite pasado. No tenemos ni idea del aceite que ha estado usando ese coche nunca y aunque el libro de revisiones está sellado entero, no está ni de lejos como está el mío. La pregunta es la siguiente: ¿hay forma de limpiar todos esos restos?. En esto me interesa bastante que me hables en base a tus conocimientos. Yo pienso que sí, y la respuesta mía es Mobil uno Peak Life 5W-50. Os dejo unos enlaces para que veáis un poco de que hablo.

http://www.mobil1.se/motorolja/peak-life-5w-50.aspx

http://www.mobil.com/Germany-English/Lu ... 5W-50.aspx

Pues bien, probado en un kadett gsi con motor c20XE, la sorpresa fue de que una chapita que se ve al abrir el tapón de llenado de aceite, pasó de estar negra, a volver a verse el metal a raíz de usar ese aceite. ¿Casualidad? No tengo ni idea. Igual simplemente ha coincidido y tanto el shell que uso yo y el mobil limpian igual. Donde si hay diferencia es en el precio: 5L de shell=17€; 5L de mobil 50€. Alguna diferencia habrá digo yo.

Total, te agradecería mucho que me dieses una opinión sobre las preguntillas que te he hecho si no te importa, y ya de paso una opinión sobre el Peak Life, ya que estoy muy tentado a probarlo.

Un saludo y muchas gracias. :ok:
Teoría del placer: probablemente sean 6 cilindros las primeras palabras que hay que pronunciar para confirmar, ya de entrada, que estamos ante un automóvil de élite.
La siguiente consecuencia inmediata es placer. Placer al sentir la increíble suavidad de un motor de 2L que desconce las vibraciones. Así es el 320i de BMW.
En total, muchas maneras de entender el placer, pero solo una de conseguirlo: BMW. :bmw:

Tasi0, 320i pre '87, plantando cara a los is. :campeon:
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

la cuestion es si es conveniente que quede el metal asi o mejor recubierto con el "aceite" ese marron

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

Imagen
Tasi0
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Tasi0 »

alf escribió:la cuestion es si es conveniente que quede el metal asi o mejor recubierto con el "aceite" ese marron
Lo aclaro para que no haya malentendidos. Cuando hablo de metal, me refiero a que se ve el color metálico de la pieza, pero se queda lubricada con aceite, pero aceiteaceite limpio y en buen no el aceite gastado que deja esos restos marrones.

Si puedo a la mediodía subo una foto para que lo veáis.
Teoría del placer: probablemente sean 6 cilindros las primeras palabras que hay que pronunciar para confirmar, ya de entrada, que estamos ante un automóvil de élite.
La siguiente consecuencia inmediata es placer. Placer al sentir la increíble suavidad de un motor de 2L que desconce las vibraciones. Así es el 320i de BMW.
En total, muchas maneras de entender el placer, pero solo una de conseguirlo: BMW. :bmw:

Tasi0, 320i pre '87, plantando cara a los is. :campeon:
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

si, si te entiendo, pero el aceite no es transparente, es , una vez que se usa un tiempo corto, mas bien marron, por eso digo que no se si sera malo o no, tolo nos aclarara

Imagen
JPDrifter
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por JPDrifter »

Muy bueno =D>

Tasio antes del cambio de aceite puedes agregarle un poco de gasoil al aceite para que actue como detergente. Luego lo cambias todo bien y listo.
Imagen
Responder