Va de suspensiones

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
alf
MODERADOR
MODERADOR

Re: Va de suspensiones

Mensaje por alf »

sisu escribió:Hombre, en mi opinion el is de serie ya va muy bien servido, pues lleva muelles mas cortos, amortiguadores ( creo que son bilstein) y estabilizadoras "gordas", pero si nunca se ha cambiado nada es normal que el coche balancee; yo, los muelles no los tocaria, pero si pondria buenos amortiguadores e incluso cambiaria los silentblocks de los brazos de supension delanteros y traseros y los de las estabilizadoras, que seguro que con tantos años estaran hechos polvo.

Con todo esto bien, ya te podras hacer una idea de si necesitas mas o no.

los originales del iS eran Boge
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
Francesc
TOPFORERO
TOPFORERO
Contactar:

Mensaje por Francesc »

alf escribió:
blanik07 escribió:Vale, entiendo asi que el B6 y el B8 solo se diferencian por la altura?

Referente a lo del balanceo, no se si cambiando los muelles lo voy a notar.
Porque diferencia hay entre, cambiar solo amortiguador y cambiar muelles y amotiguador?

Gracias.
tienes B4 tambien, equivalen a los de serie. yo los puse antes que los B8 porque preferia mas suavidad, y no me arrepiento, aunque si es cierto queson mas blandos logicamente, pero vamos, que las voy rapido igual y el coche se porta bien. eso si, los badenes nada de frenar a tope... :mrgreen:

los muelles son los que regulan la inclinacion en las curvas, y los amortiguadores los que absorben los vaivenes. si el coche inclina es cosa de los muelles. si cabecea mucho de los amortiguadores. cambia muelles e inclinara menos. cambia amortiguadores y el coche sera mas seco en los baches.

yo cometi el error de no cambiar todo a la vez... aprovecha y pon muelles que no son caros.

[-X

Lo que evita el balanceo en curva son las barras estabilizadoras
JPDrifter
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por JPDrifter »

Yo los muelles del is los veo "insuficientes" .

Si el presupuesto lo permite y no eres muy radical conduciendo, bilstein b8 + eibach y quedaras encantado.
Si no el kit de gtz esta muy bien de precio y para un uso normal y alguna calentada cumple de sobra.
Si eres muy quemao habra que retarar los b8 traseros :twisted: En technoshock a 60 pavos unidad el retarado (siempre que sean nuevos, ya que asi no hay que cambiar los retenes) con dto si eres taller, o vitorino.

Sumale a eso silentbock macizos y centrados de z3m o los excentricos de m3 y notaras una buena mejoria. Y revisar que el resto de silentblocks y rotulas esten en orden.

Los b6 son como de origen y un pelin mas duros y para muelles de stock o - 2 cm creo recordar.
B8 algo mas duros y para bajar 3 en adelante.
Imagen
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

alf escribió:
sisu escribió:Hombre, en mi opinion el is de serie ya va muy bien servido, pues lleva muelles mas cortos, amortiguadores ( creo que son bilstein) y estabilizadoras "gordas", pero si nunca se ha cambiado nada es normal que el coche balancee; yo, los muelles no los tocaria, pero si pondria buenos amortiguadores e incluso cambiaria los silentblocks de los brazos de supension delanteros y traseros y los de las estabilizadoras, que seguro que con tantos años estaran hechos polvo.

Con todo esto bien, ya te podras hacer una idea de si necesitas mas o no.

los originales del iS eran Boge
Ok, gracias :ok:

Para blanik; yo los bilstein B6 los lleve en un Golf Gti Mk3 y eran muy parecidos a los de serie ( que en este coche son blandisimos), eso, si "copian" la carretera a la perfeccion, siempre tienes la rurda en el suelo; en carreteras de curvas bacheadas puedes ir rapidisimo, pese al balanceo.
Ex E30 316 Post M10 '88
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

Francesc escribió:
alf escribió:
blanik07 escribió:Vale, entiendo asi que el B6 y el B8 solo se diferencian por la altura?

Referente a lo del balanceo, no se si cambiando los muelles lo voy a notar.
Porque diferencia hay entre, cambiar solo amortiguador y cambiar muelles y amotiguador?

Gracias.
tienes B4 tambien, equivalen a los de serie. yo los puse antes que los B8 porque preferia mas suavidad, y no me arrepiento, aunque si es cierto queson mas blandos logicamente, pero vamos, que las voy rapido igual y el coche se porta bien. eso si, los badenes nada de frenar a tope... :mrgreen:

los muelles son los que regulan la inclinacion en las curvas, y los amortiguadores los que absorben los vaivenes. si el coche inclina es cosa de los muelles. si cabecea mucho de los amortiguadores. cambia muelles e inclinara menos. cambia amortiguadores y el coche sera mas seco en los baches.

yo cometi el error de no cambiar todo a la vez... aprovecha y pon muelles que no son caros.

[-X

Lo que evita el balanceo en curva son las barras estabilizadoras

ademas

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

Imagen
blanik07
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por blanik07 »

Quizas me exprese mal, no es que salga de una curva y el coche balance de un lado a otro, como un columpio [-X si no que cuando pase por curva quiero que no se incline tanto. Quiero que vaya mas plano en curva. Espero que se haya entendido ahora.

referente a los amortiguadores y muelles, si pongo b8 no es necesario bajarlo no?
lo digo porque ya voy rozando el lip con los de serie....
pabLooe30
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pabLooe30 »

La rigidez en el paso por curva influye mucho en la dureza de el muelle y en las estabilizadoras,tambien puedes ayudarte de una barra de copelas delantera y trasera,yo las llevo y encantado. Si dices que llevas amortiguacion de serie y el lip te roza en el suelo es que tienes los muelles cedidos y seguramente la amortiguación echa polvo. Si pones los blistein b8 lo normal es poner muelles -3cm y no te quedará bajo en exceso,yo lo llevo y aun queda bastante alto. Si quieres la altura original monta blistein b6 con unos muelles normales y listo.
"Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo"
blanik07
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por blanik07 »

Ok, el problema de poner unos b8 con muelles -3cm es pasar la maldita ITV, a parte de lo badenes, que se han puesto mucho de moda.... les deben sobrar los dineros a los ayuntamientos.

Gracias compañeros.
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

blanik07 escribió:Ok, el problema de poner unos b8 con muelles -3cm es pasar la maldita ITV, a parte de lo badenes, que se han puesto mucho de moda.... les deben sobrar los dineros a los ayuntamientos.

Gracias compañeros.

no deberian decirte nada. por ejemplo Torsen los lleva en su iS y no tiene problema.

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Si no me equivoco esa medida en la suspensión de -3cm. es la diferencia entre una suspensión estandard y una MTechnik, la cual está homologada para estos "bichos".

Coincido en que unos muelles -3 y amortiguadores Bilstein B6, para calle, notarás una diferencia brutal.
Y si usas "Corega" para los dientes, puedes meterle unos B8; si no te quedarás sin dientes para uso de calle por lo durita que va :descojono:

Y lo de los silentblocks es lo primero que le has de hacer para notar el bastidor en su sitio y no quieres acabar desgastando las cubiertas traseras en demasía, puesto que al bajar ganarás en caída: ideal para circuito, pero como dices, no es el caso.
Si vas a cambiar silentblocks, te recomiendo hagas la modificación para ajuste de caídas y convergencias: viewtopic.php?f=4&t=66473&p=863042&hili ... as#p863042

Bajar suspensión y no hacerlo implica mal contacto de cubierta con el suelo, desgaste muy irregular tirando cubiertas al año y sufriendo de un exceso de sobreviraje en condiciones difíciles como tierra y mojado. Aumentas la posibilidad de accidente en un porcentaje muy elevado. Esta es mi experiencia.
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

Así es, los m bajan 3 cm

Imagen
JPDrifter
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por JPDrifter »

blanik07 escribió:Quizas me exprese mal, no es que salga de una curva y el coche balance de un lado a otro, como un columpio [-X si no que cuando pase por curva quiero que no se incline tanto. Quiero que vaya mas plano en curva. Espero que se haya entendido ahora.

referente a los amortiguadores y muelles, si pongo b8 no es necesario bajarlo no?
lo digo porque ya voy rozando el lip con los de serie....
Si vas rozando el lip con el conjunto de serie tienes algo muy muy jodido . Yo llevo el coche bajado sobre 6.5 cm y llevo lip de serie el finito y no me suele roza lo unico que hay que tener cuidado es con los bajos en segun que rampas y demas y con las aceras al aparcar de frente y el culo con los bordilllos.

Los amortiguadores son elemento de desgaste por tanto mientras no pongas unos roscados no te pueden decir nada. Como si los quieres pintar de rosa fluor.

Por los muelles pueden decirte algo pero los eibach tienen contraseña homologacion y 3 cm no es tanto. Pero vamos no siendo bajadas radicales se pinta de negro satinado se deja secar dos brochazos imitando las rallas de los de origen y a volar....

Alf los m tenia entendido que bajaban 2 cm.
Imagen
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

JPDrifter escribió: Alf los m tenia entendido que bajaban 2 cm.
No, 3 cm, seguro

Imagen
Francesc
TOPFORERO
TOPFORERO
Contactar:

Mensaje por Francesc »

325rally escribió:Si no me equivoco esa medida en la suspensión de -3cm. es la diferencia entre una suspensión estandard y una MTechnik, la cual está homologada para estos "bichos".

Coincido en que unos muelles -3 y amortiguadores Bilstein B6, para calle, notarás una diferencia brutal.
Y si usas "Corega" para los dientes, puedes meterle unos B8; si no te quedarás sin dientes para uso de calle por lo durita que va :descojono:

Y lo de los silentblocks es lo primero que le has de hacer para notar el bastidor en su sitio y no quieres acabar desgastando las cubiertas traseras en demasía, puesto que al bajar ganarás en caída: ideal para circuito, pero como dices, no es el caso.
Si vas a cambiar silentblocks, te recomiendo hagas la modificación para ajuste de caídas y convergencias: viewtopic.php?f=4&t=66473&p=863042&hili ... as#p863042

Bajar suspensión y no hacerlo implica mal contacto de cubierta con el suelo, desgaste muy irregular tirando cubiertas al año y sufriendo de un exceso de sobreviraje en condiciones difíciles como tierra y mojado. Aumentas la posibilidad de accidente en un porcentaje muy elevado. Esta es mi experiencia.

¿Sabes de algun taller donde puedan hacer esta operación con las mínimas garantias?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Francesc escribió:
325rally escribió:Si no me equivoco esa medida en la suspensión de -3cm. es la diferencia entre una suspensión estandard y una MTechnik, la cual está homologada para estos "bichos".

¿Sabes de algun taller donde puedan hacer esta operación con las mínimas garantias?
Esto me lo hice yo, puesto que tengo un antiguo taller alquilado, con mecánico amigo y todo; pero habitualmente sólo hago mi coche y el de un gran amigo y forero.
Si ves que no encuentras quien te lo haga, vente un día y lo hablamos.

Saludos :ok:
Responder