cronometro escribió:Orkofono, Me supongo que cambiando la centralita se comprueba fácil pero no tengo esa posibilidad, conoces si en algún desguace de tu zona hay de este modelo 325IX de Marzo 87 y cuanto pueden pedir ?
Puedo buscar también aquí en Bizkaia , pero no conozco demasiado.
Un saludo
Cronómetro
Para empezar necesitamos saber la referencia de tu centralita. No son exclusivas de IX, así que te servirá alguna de un 325 normal.
Aquí hay muy poco de E30. Los rapiñan rápidamente para los que corren rallys.
Orkofono , este fin de semana suelto la ECU y miro su referencia. Luego buscaré........
Estuviste hace poco en una reunión para regularidad-sport en Amorebieta ?
Tengo el Manual de Taller de Serie 3 editado por Haynes (en Ingles ) y veo que tiene bastantes datos sobre el E-30, incluso sobre la ECU (Electronic Control Unit ) Motronic 1.1 que me parece será la que lleva el 325 IX y tambien de la L-Jetronic.
Lo tenía en casa "despistado " entre libros de otras marcas. Parece muy completo, si necesitas algo me comentas.
Entender no entiendo , pero literatura, haberla , la hay .
Por lo que veo tienes una Motronic y no una LE-Jetronic.
En las Motronic la regulación del avance del encendido lo hace la centralita tomando como base 256 valores predeterminados que tiene almacenados (16 de regimen de rotación y 16 de carga del motor). Según las señales recibidas de los 9 captadores, la UEC calcula el valor óptimo y lo compara con la tabla de los 256:
1- si el valor calculado corresponde a uno de los valores memorizados, la UEC aplica ese valor.
2- Si el valor calculado esta comprendido entre dos valores consecutivos memorizados, se recalcula un valor intermedio.
La señal de encendido sale se la centralita por el pin 1.
has averiguado si hace chispa? si la hace, bien. pero si no la hace deberias mirar si tenemos señal en ese pin. puedes colocarle un diodo led y derivarlo a masa. prueba a dar arranque y ver si destellea.
Las señales de entrada a la UEC son:
- Posicion del piston con respecto al PMS
- Regimen del motor
- Caudal de aire aspirado
- Temperatura del aire aspirado
- Temperatura del liquido de refrigeracion.
- Tension de bateria.
- Posicion de la mariposa
- Informacion del arranque
- Limitador de temperatura del refrigerante.
Por otra parte decirte que los sistemas LE-Jetronic (que creo no es tu caso) utilizan para el control del encendido el sistema VSZ. es una cajita negra con base de aluminio colocada sobre uno de los paso rueda e interconectado entre la bobina y la UEC.
conclusión: si hace chispa pero sospechas que es a destiempo debes saber que el distribuidor ya no lo puedes regular como en los sistemas antiguos en los que aflojabas el distribuidor y le dabas un avance o retraso segun el caso. el calculo lo hace la centralita en base a las señales que recibe. si haces las comprobaciones de señales de entrada y todo es correcto, el problema lo tienes en la UEC.
un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Victor325IX, muy agradecido, si tuviese que buscar la centralita , ahora lo tengo claro.
TOLO, acabas de llenarme el fin de semana. (Sí , pues estaré día y medio pensando como hacer las cosas y luego seguro que tardo 10 minutos en buscar un taller ) es broma.
El led , positivo al 1 y negativo a masa, pero no son de 3 voltios ? O le añado una resistencia para utilizar a 12 v. ?
El resto lo iré estudiando "en pequeñas diocesis", para no atragantarme.
Creo que con un tester se puede ir comprobando los valores de cada sensor .
Me suena que en el Haynes tengo algunosde ellos .
¿Como debo tomar los datos , con el contacto encendido ?
También puedo hacer que alguien me dé al arranque , soltar una bujía y ver si sale chispa antes de poner el led ,no ?
Poco a poco espero aprender y llegar a la avería. ¡¡¡ Eso espero ¡¡¡
Muchas gracias y un saludo
Cronómetro
cronometro escribió:Orkofono , las dos etiquetas que tiene la ECU dicen :
Etiqueta verde :
BOSCH
0261 200 o73
1 289 7869
Made in Spain
y dentro de un círculo , 965
Etiqueta blanca con códigos de barras
965
084 27
26RT0000
5360.00004
Con estos datos, que tipo de centralita debo localizar compatible con la mía ?
Un saludo
Cronómetro
Como te ha dicho el compañero, la referencia Bosch es 0261200073. Corresponde a una Motronic de 325 "pre". Es una centralita que suele fallar más habitualmente que las "post". Puedes probar con otra igual o con la 0261200081, que es prácticamente idéntica.
Esa inyección lleva dos captadores en la caja de cambios, a la altura del volante de inercia.
cronometro escribió:Orkofono , este fin de semana suelto la ECU y miro su referencia. Luego buscaré........
Estuviste hace poco en una reunión para regularidad-sport en Amorebieta ?
Tengo el Manual de Taller de Serie 3 editado por Haynes (en Ingles ) y veo que tiene bastantes datos sobre el E-30, incluso sobre la ECU (Electronic Control Unit ) Motronic 1.1 que me parece será la que lleva el 325 IX y tambien de la L-Jetronic.
Lo tenía en casa "despistado " entre libros de otras marcas. Parece muy completo, si necesitas algo me comentas.
Entender no entiendo , pero literatura, haberla , la hay .
Saludos
Cronómetro
Pues no era yo. El Haynes ya lo tengo en pdf (había unos enlaces por aquí para descargarlo). También tengo el Aneto-Etai en español, si lo necesitas.
ORKONO , los captores de la caja de cambios , son "visibles " levantando el coche ?
Como puedo localizarlos ? Y comprobarlos , como ?
Aprovechando el fin de semana, entraré mañana en faena.
Saludos
Cronómetro
SEÑORES ,ESTE MOTOR NO CHISPORROTEA. Es decir,no tengo chispa en las bujias.
He probado desconectando el 1º cable y colocando una bujia suelta sobre la tapa de balancines haciendo masa,dando al arranque , nada.
Por si acaso he cambiado al 2º cable con otra bujia y conectando un cable desde masa del motor a masa del chasis (por si acaso ) y lo mismo, nada, gira bien el motor pero no arranca.
Miro los sensores de al lado de la caja ? O compruebo la centralita ?
Muchas gracias
Cronómetro
No tengo mucha idea de macanica, pero has probado a ver que tal esta el distribuidor ??? Igual tienes algo roto dentro o cualquier istoria, a mi me paso algo de eso y el coche me hacia lo mismo que a ti
Un saludo !!!
Fan de llegar a una curva tener la mania de reducir una lijar cuneta tirar de freno de mano saliendo de lado y cortando, paa paa paaaa...... ///
cronometro escribió:SEÑORES ,ESTE MOTOR NO CHISPORROTEA. Es decir,no tengo chispa en las bujias.
He probado desconectando el 1º cable y colocando una bujia suelta sobre la tapa de balancines haciendo masa,dando al arranque , nada.
Por si acaso he cambiado al 2º cable con otra bujia y conectando un cable desde masa del motor a masa del chasis (por si acaso ) y lo mismo, nada, gira bien el motor pero no arranca.
Miro los sensores de al lado de la caja ? O compruebo la centralita ?
Muchas gracias
Cronómetro
Los sensores van en el lateral izquierdo de la caja. Al menos eso recuerdo de un motor que tuve desmontado. El volante de inercia tiene una especie de chaveta que es la que detectan los captadores. Hace no mucho algún compañero tuvo un problema parecido y fué debido a la pérdida de esa chaveta.
MENSAJE PARA JOXEPO .
Joxepo, he estado leyendo la recomendación que le dabas a herman 323 el 11-9-2011 para probar la bobina de un E-30 325i pre del 1987 y como coincide con el mío pues lo transcribo otra vez ,
"Al dar contacto hay un + , luego al dar arranque , la centralita manda impulsos negativos; conectando una lámpara en paralelo,un polo al + y otro al cable negro de la bobina, al dar arranque verás parpadear la lamparita "
Como quiero ir hacia atras desde las bujias (hasta averiguar que me pasa ) , si hago esta prueba y" la lámpara parpadea" , entiendo que el captor de posición actua y que la pieza metálica soldada al volante de inercia, está en su sitio, por lo tanto el problema estaría entre bobina -distribuidor y cables.
Es correcto lo anterior ?
Se trata de evitar comprobar el captador de posición y mirar con espejo para ver si tengo la pieza en el volante.
Si no parpadea,soltaré captador,y miraré de ver la pieza en el volante.
Si alguien puede adelantar la contestación con el rigor de Joxepo (es decir con total certeza,),adelante.
"Al dar contacto hay un + , luego al dar arranque , la centralita manda impulsos negativos; conectando una lámpara en paralelo,un polo al + y otro al cable negro de la bobina, al dar arranque verás parpadear la lamparita"
Es correcto. Esta prueba te indicará que el captador de señal funciona y su circuito de funcionamiento en la centralita también funciona. Pero no quiere decir que haga el encendido en su punto (sería raro de todas maneras que funcionara y no estuviera en el punto).
Si te hace los destellos seguramente el problema lo tendras entre la bobina, el distribuidor (pipa o tapa) o el cable que va del distribuidor a la bobina. Si no te hace los destellos el fallo estará en el captador de posición, en su cableado o en la centralita.
Pregunta, cuando das arranque y el motor no arranca, huele a gasolina? si huele es sintoma de que inyecta combustible y por tanto el captador de posición funciona. El captador de posición manda la señal a la centralita tanto para el momento del encendido como para el momento de la inyeccion. Si no huele a gasolina podrias comprobar si llega la señal intermitente a los inyectores.
un saludo y ya nos contaras
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!