Tempomat en 324td

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
TML
MODERADOR
MODERADOR

Tempomat en 324td

Mensaje por TML »

Hola compañeros,

Había leído que para ponerle el tempomat a los 324td, era sólo cuestión de enchufar la maneta y listo. Como el acelerador y la bomba son electrónicas no necesita motor de tiro... y por lo visto ya vienen con el cableado preparado, pero ¿no lleva centralita propia como en los gasolina? ¿También toman la velocidad desde el cuadro? porque lleva la placa verde pero sin ningún cable enchufado...

Pregunto porque tengo acceso a una palanca de tempo de E34 y quisiera poder adaptarla. En google no encuentro información y por más que miro en ETK, el esquema que sale es el de los gasolina. Seguro que alguien con un td ha reequipado el tempomat.

Gracias!!
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Tempomat en 324td

Mensaje por arnage »

A mí me suena que era así sencillo, en los 525 tds e34 es sólo con la palanca, parece magia pero sí, es estupendo. Creo que en los 324 td también debe ser similar.
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pmobel »

Pregunto: si es asi de sencillo, done se conecta el mando? al cuadro? porque los gasolina se conecta en una clavija que va a la centralita, a no ser que tenga la pre-instalacion hecha.
Imagen
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

TML escribió:Hola compañeros,

Había leído que para ponerle el tempomat a los 324td, era sólo cuestión de enchufar la maneta y listo. Como el acelerador y la bomba son electrónicas no necesita motor de tiro... y por lo visto ya vienen con el cableado preparado, pero ¿no lleva centralita propia como en los gasolina? ¿También toman la velocidad desde el cuadro? porque lleva la placa verde pero sin ningún cable enchufado...

Pregunto porque tengo acceso a una palanca de tempo de E34 y quisiera poder adaptarla. En google no encuentro información y por más que miro en ETK, el esquema que sale es el de los gasolina. Seguro que alguien con un td ha reequipado el tempomat.

Gracias!!

Me interesa este tema, lo seguire.

Cuando tengais mas informacion, por favor ponerla por qui y si es posible con "foticos"
GRACIAS
TML
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por TML »

Pues al final si es verdad que es conectar y listo.

He probado la maneta del tempo de mi 325i pero no funciona, en cambio la de E34 si he conseguido hacerla funcionar. Solo es cuestion de conectar los cables correctamente, porque los conectores son diferentes... pero es muy sencillo.

Solo me queda buscar alguna forma de sujetar el mando a la columna de direccion. Ya pondre fotos para quien le interese
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pmobel »

TML escribió:Pues al final si es verdad que es conectar y listo.

He probado la maneta del tempo de mi 325i pero no funciona, en cambio la de E34 si he conseguido hacerla funcionar. Solo es cuestion de conectar los cables correctamente, porque los conectores son diferentes... pero es muy sencillo.

Solo me queda buscar alguna forma de sujetar el mando a la columna de direccion. Ya pondre fotos para quien le interese
Tiene su sitio para ponerlo, o es diferente?
Imagen
TML
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por TML »

Es diferente. En los e30 la maneta va atornillada, mientras que en los e34 va insertada en una guia de plastico
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Estupendo!
Ventajas de la bomba electrónica. Creo que en los 324d post puede valer ya que creo que en los 324d pre la bomba no era electrónica...ya esto no lo puedo confirmar 100%
Imagen
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

TML escribió:Pues al final si es verdad que es conectar y listo.

A mi me interesa y mucho, cuéntanos todo el proceso y documentalo con fotos, mi otro coche lleva el Tempomat y para viajes largos es un delicia no tener que preocuparte del acelerador.

GRACIAS anticipadas
TML
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por TML »

Pues ahí va, es muy facil.

Este es el conector para el tempomat, en el mazo de cables de la zona de la columna de dirección. Si el mando es original de E30, será conectar y listo; pero el mando de los gasolina no funciona (ya lo he probado).

Imagen

Conector de E34

Imagen

Diferencia entre el mando de E30 y E34

Imagen

Simplemente es sustituir el conector de E30 por el de E34. Yo he usado mientras una ficha de empalme, ya lo soldaré...

Imagen

Para colocar la maneta no me he querido complicar mucho... he limado alguna de las pestañas que me molestaban y la he sujetado con una brida al clausor. Queda bien sujeta y no se mueve. Quien tenga más imaginación y medios podrá currarse algo mejor... todo se andará:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He doblado un poco la maneta con ayuda de un tornillo de banco, con cuidado de no marcarla

Imagen
Última edición por TML el Jue 18 Jul, 2013 12:03, editado 1 vez en total.
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

TML escribió:Pues ahí va, es muy facil.

Este es el conector para el tempomat, en el mazo de cables de la zona de la columna de dirección. Si el mando es original de E30, será conectar y listo; pero el mando de los gasolina no funciona (ya lo he probado).

Imagen

Conector de E34

Imagen

Diferencia entre el mando de E30 y E34

Imagen

Simplemente es sustituir el conector de E30 por el de E34. Yo he usado mientras una ficha de empalme, ya lo soldaré...

Imagen

Para colocar la maneta no me he querido complicar mucho... he limado alguna de las pestañas que me molestaban y la he sujetado con una brida al clausor. Queda bien sujeta y no se mueve. Quien tenga más imaginación y medios podrá currarse algo mejor... todo se andará:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha quedado un poco baja, quizás pueda doblar un poco la maneta, pero como no me da en las rodillas así la voy a dejar.
Muchas gracias por la informacion "TML" buentrabajo y bien documentado.
Lo intentare en el mio que es un 324-d y no es 324-td (no turbo), supongo que eso dara igual ¿verdad?
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

pacorascon escribió:Muchas gracias por la informacion "TML" buentrabajo y bien documentado.
Lo intentare en el mio que es un 324-d y no es 324-td (no turbo), supongo que eso dara igual ¿verdad?
Yo creo recordar de lo que alguna vez he oido o leido por aquí, que el 324 d post lleva bomba electrónica como el 324td, que la del 324d pre era distinta, por lo que en ese caso debería ser igual que la ñapa del compi TML...
Imagen
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Minos_324td »

pacorascon escribió: Muchas gracias por la informacion "TML" buentrabajo y bien documentado.
+1 Que interesante!! No quiero ni pensar la de veces que he podido hacerme con la palanquita en mis visitas a la torre ](*,)

Ahora no dejare un E34 sin mirar ¿El donante tiene que ser diesel también, no?

Saludos!!
E30 M21 tds
Imagen
TML
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por TML »

En los 324d con bomba electrónica es igual. En los E28 el cambio se produjo en 1986, así que para todos los E30 post debería valer.

Efectivamente la maneta tiene que ser de un Diesel. Da igual 524td que 525tds.

Al final con ayuda de un tornillo de banco he podido doblar un poco la maneta y se ha quedado así:

Imagen

Estoy muy contento con el resultado.
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Minos_324td »

Como para no, sencillo y te ha quedado genial! =D>

¿Como funciona? ¿Pulsando hacia dentro fijas la velocidad y arriba abajo la subes y bajas?

Saludos!
E30 M21 tds
Imagen
Responder