Batería off, ¿alternador o regulador?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
EBB
EL MITICO
EL MITICO

Batería off, ¿alternador o regulador?

Mensaje por EBB »

Hola gente, me ha pasado lo siguiente. El coche lo compré hace 2 semanas, como algunos sabéis, y el día de antes de comprarlo el dueño le puso batería nueva (tengo factura, efectivamente es nueva). He funcionado con el coche poco durante estas dos semanas, pero algo lo he usado y anoche volvía a casa (luces encendidas), lo aparqué y apagué el motor. Seguidamente lo intenté arrancar de nuevo para echarlo un poco más para adelante y ya el motor de arranque giraba con parsimonia y no arrancó. Tras tres intentos, ya no hace nada. Antes de todo esto ya noté que las luces del cuadro estaban muy tenues.

Entonces, si la batería es nueva y se ha descargado en 2 semanas, entiendo que el alternador está off, o que el regulador esté funcionando mal. La anterior batería reventó (perdió el ácido).

Esta tarde voy a poner las pinzas al coche y lo arranco. Con el polímetro quiero ver si arrancado el alternador está cargando (entre 12 y 15, creo que debe ser). Si no da ese valor o es inferior, algo pasa pero pregunto:

¿Cómo saber si el problema está en el alternador o en el regulador? Voy a comprobar esta tarde los tapones de la batería, ya que me dice un amigo que si es por sobrecarga los tapones deberían aparecer quemados...

Si fuera que las escobillas del alternador están gastadas debería aparecerme el testigo en el cuadro de carga de batería, ¿no? A mi luz no se me ha encendido ninguna.

Por último, también podría ser que hubiera un consumo con el coche parado y que eso produzca la descarga de la batería, aunque el coche arrancó 4 veces ayer tarde perfectamente y con fuerza y fué ayer, 10 minutos después de la última arrancada, cuando de golpe desfalleció... Cuando hay un consumo con el coche apagado, ¿cómo se detecta eso?

Saludos y gracias por vuestra ayuda!!
Imagen
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Batería off, ¿alternador o regulador?

Mensaje por 323_i »

Si con el coche arrancado te mide menos de 12V el alternador no carga, tocará desarmar alternador y cambiar escobillas o pilla un alternador de desguace.

Si con el coche arrancado te marca 15V aprox, el alternador carga, por lo que tienes un consumo de corriente por algún sitio y te echa la batería abajo.

Yo me inclino por la primera opción.

Ya nos contarás, saludos!
Imagen

La linea recta NO es divertida!!
EBB
EL MITICO
EL MITICO

Mensaje por EBB »

Pues efectivamente, no hay carga, ya que marca 11,3.

Finalmente lo he llevado al mecánico pues he hablado con él por teléfono y dice que lo mismo es el regulador (él dice que lo más normal es que falle el regulador) y que merecería la pena cambiarlo si el inducido del alternador está en buen estado y sin desgaste.

Creo que yo no iba a saber valorar el desgaste del inducido (y tampoco dispongo de sitio adecuado para meterle mano al coche hasta dentro de una semana), así que se lo he llevado al mecánico pero está claro que la cosa se centra o en regulador o en alternador (cree que el alternador no será).

Mañana os cuento.
Imagen
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Ya nos contarás, saludos!
Imagen

EBB
EL MITICO
EL MITICO

Mensaje por EBB »

Bueno, pues el mecánico acertó en su pre-diagnóstico y ha sido tema del regulador. Las escobillas estaban practicamente nuevas pero el propio regulador estaba mal (posiblemente fué el causante de la rotura de la anterior batería).

El alternador lo ha mirado (inducido) y dice que está con nulo desgaste.

Así que una experiencia más. Si la batería no os carga, en la mayoría de los casos (según el mecánico) es culpa del regulador y no del alternador (como pudieramos pensar de primeras).

La luz de carga de la batería en el cuadro no se ha encendido porque, según me explica, en algunos casos hay un mínimo de carga que hace que no prenda la luz de carga (pero que, claro, no hace cargar la batería practicamente nada).

Esta tarde voy a recogerlo, voy a intentar que me explique cómo detecta si el problema viene del regulador o del alternador, eso es lo que no me ha quedado claro.

Saludos.
Imagen
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Interesante!! A ver si nos explicas como averiguar si el problema es de lo uno o de lo otro cuando te comente el mecánico, saludos!
Imagen

Responder