SWAP 325i a 335i M20B25 a M30B35
-
Fanhunter
- MASTERFORERO

SWAP 325i a 335i M20B25 a M30B35
Muy buenas! El otro día buscando información sobre strokes o cualquier manera de potenciar el B25, me di cuenta de que salía relativamente caro, respecto a la ganancia de cv obtenidos y eran trabajos algo aburridos, cambiar silenciador, filtro, arbol de levas, chip etc... Buscando buscando, encontré que mucha gente hace swaps con dicho motor, de hecho, he encontrado una pagina web en la cual sólo explican (brevemente) los pasos a seguir y el material necesario. http://www.e30.de/335i/00.htm
Mi idea es comprar un 535i E34 entero, para hacer de donante de todas las piezas que pueda utilizar. Antes de meterme en fregados, me gustaría tener bien claro muchos puntos, para no quedarme luego sin 325 ni 335 ni nada de nada.
Soy mecánico y antes he preparado un patrol para 4x4 extremo, pero nada relacionado con el motor.
Las dudas que me surgen son:
Del E34 que DEBO aprovechar:
-Motor y todos sus sitemas auxiliares, aforador, alternador etc...
-¿Caja de cambios? cual hay que usar? He leído que debe cortarse una parte del sistema de la palanca de cambios para acortarlo, ¿Cuanto?
-Eje cardan? E30 o E34? ninguno de los dos? Diferencial?
-Centralita, ambos usan la motronic de bosch, pero, con la piña de conexiones del E30 se puede meter el E34 haciendo las conexiones pertinentes o hay que cambiar la centralita y cableado interior? No he leido nada respecto a esto, sólo un "esquema" de conexiones para el cambio de piñas de uno a otro.
¿Puedo usar los bujes del E34 para pasar al E30 a 5 tornillos? Y las pinzas?
¿Uso la bomba de freno del E30 o cambio todo el sistema del E34? servo, bomba y pinzas? Sin hacer grandes ñapas
¿El cilindro maestro del E30 me valdrá para el embrague?
Como veis, la idea es aparovechar al máximo el donante
También he lido que debo usar el radiador del E28 porque es más fino que el de los dos, al igual que el viscoso, porque sino no cabe y hay que instalar un electro, no me gusta la idea de usar un electro, pero conseguir esas piezas y adaptarlas.... a ver como queda.
Y por último, espero en verano empezar el proyecto y poder enseñaros un nuevo 335i más que andará por el foro.
PD: El tema homologación como anda? ¿Hay medidas para hacer los soportes del motor?
Mi idea es comprar un 535i E34 entero, para hacer de donante de todas las piezas que pueda utilizar. Antes de meterme en fregados, me gustaría tener bien claro muchos puntos, para no quedarme luego sin 325 ni 335 ni nada de nada.
Soy mecánico y antes he preparado un patrol para 4x4 extremo, pero nada relacionado con el motor.
-¿Caja de cambios? cual hay que usar? He leído que debe cortarse una parte del sistema de la palanca de cambios para acortarlo, ¿Cuanto?
-Centralita, ambos usan la motronic de bosch, pero, con la piña de conexiones del E30 se puede meter el E34 haciendo las conexiones pertinentes o hay que cambiar la centralita y cableado interior? No he leido nada respecto a esto, sólo un "esquema" de conexiones para el cambio de piñas de uno a otro.
¿Uso la bomba de freno del E30 o cambio todo el sistema del E34? servo, bomba y pinzas? Sin hacer grandes ñapas
También he lido que debo usar el radiador del E28 porque es más fino que el de los dos, al igual que el viscoso, porque sino no cabe y hay que instalar un electro, no me gusta la idea de usar un electro, pero conseguir esas piezas y adaptarlas.... a ver como queda.
Y por último, espero en verano empezar el proyecto y poder enseñaros un nuevo 335i más que andará por el foro.
PD: El tema homologación como anda? ¿Hay medidas para hacer los soportes del motor?
-
Alex GS-T
- FORERO

Re: SWAP 325i a 335i M20B25 a M30B35
Comparto muchas dudas contigo, pillo sitio y espero que algún gurú conteste 
BMW '91 325I
BMW '85 320I
BMW '90 316I
Mitsubishi Eclipse '95 GS-T
BMW '85 320I
BMW '90 316I
Mitsubishi Eclipse '95 GS-T
-
daniel325
- TOPFORERO

Fanhunter escribió:Muy buenas! El otro día buscando información sobre strokes o cualquier manera de potenciar el B25, me di cuenta de que salía relativamente caro, respecto a la ganancia de cv obtenidos y eran trabajos algo aburridos, cambiar silenciador, filtro, arbol de levas, chip etc... Buscando buscando, encontré que mucha gente hace swaps con dicho motor, de hecho, he encontrado una pagina web en la cual sólo explican (brevemente) los pasos a seguir y el material necesario. http://www.e30.de/335i/00.htm
-motor completo con su instalacion
-caja de cambios del serie 5 va ideal, lo de acortar la planca son las varillas de debajo de la palanca eso lo veras sobre la marcha es facil
-cardan de 324td te viene ideal ni cortar ni equilibrar, diferencial el del e30 te valdra, despues es escoger la relacion que mas te guste
-lo de la centralita mejor es que pases la instalacion del motor, con sus reles y conexiones y pongas la centralita del e34
-los bujes de e34 no valen
-meter el sistema de frenado, que seguro que lleva abs seria una gran ñapa
-cilindro maestro usas el mismo que saques de la caja del e34
radiador yo llevo montado uno de 324td con todo el sistema de electro, y sin ningun tipo de problema de temp
http://www.ebay.es/itm/BMW-E30-E36-320i ... 3381f7ed16
-
Fanhunter
- MASTERFORERO

daniel325 escribió: -motor completo con su instalacion
-caja de cambios del serie 5 va ideal, lo de acortar la planca son las varillas de debajo de la palanca eso lo veras sobre la marcha es facil
-cardan de 324td te viene ideal ni cortar ni equilibrar, diferencial el del e30 te valdra, despues es escoger la relacion que mas te guste
-lo de la centralita mejor es que pases la instalacion del motor, con sus reles y conexiones y pongas la centralita del e34
-los bujes de e34 no valen
-meter el sistema de frenado, que seguro que lleva abs seria una gran ñapa
-cilindro maestro usas el mismo que saques de la caja del e34
radiador yo llevo montado uno de 324td con todo el sistema de electro, y sin ningun tipo de problema de temp
http://www.ebay.es/itm/BMW-E30-E36-320i ... 3381f7ed16
Muchísimas gracias! se agradece todo tipo de ayuda! Ayer ya se lo comenté a mi padre y ya ha estado buscando coches donantes
El sistema de frenos, lo decía por cambiar el servofreno, que me parece que el mio está algo jodido, y aprovechar las pinzas del serie 5 si se pudiera, que algo más de mordida tendrán. No a cambiar el sistema entero jejeje
No tendré problemas con bujes de 4 tornillos y los 211cv no? Sinó la idea sería coger separadores en este mismo foro y que los separadores sean a 5 tornillos, porque no se si hay algo rápido de cambiar sólo el buje, porque todo lo que he visto es cambiar manguetas etc... Aunque no me da mucha seguridad separadores y 211cv la verdad...
El radiador pues, ni el del 325 ni 535 pues, no cabe ninguno aunque sea con electro por delante? (que ya lleva electro el mío para el aire acondicionado instalado en la parte delantera, así que no me supondría ningún gasto poner un electro)
Esos soportes para que posición son? 1, 2 o 3? no me ha parecido que se comente nada en el anuncio
El sistema de escape? Este motor ya es catalizado, pero claro, si no se dan cuenta en la ITV no voy a catalizarlo e intentaré suprimir el catalizador, o es mucho trabajo? Se puede coger el sistema del E34 me parece haber leido, pero teniendo que modificar algo las curvas que hace
Y luego por último pero no menos importante, la homologación? imagino que serán otros 1.000€ tranquilamente, en caso de que se pueda hacer, o eso ya hablo con una empresa de homologación y que me digan ellos? Si que es verdad, que en la ITV no creo que se dieran cuenta
Si me van surgiendo dudas iré comentando, o si hay algo que se me escapa, agradecería cualquier ayuda
Un saludo!!
Edito: En cuanto a la dirección? Yo no llevo asistida y me gustaría ponersela, me vale la del E34? O si le pongo ahora una de E30 o E36 me valdrá para luego? usando la bomba del E34?
-
bemetas-show
- TOPFORERO

yo no lo pondría socio,mas que nada por tema de diferencia de peso.cambia el comportamiento del coche.preparar un motor 2500 no es muy caro tio por que poner piezas baratas de otros motores.por 1000€ tienes un buen motor.yo lo pensé hacer hace tiempo y compare los pesos y desistí.un saludo
-
Fanhunter
- MASTERFORERO

El motor pesa unos 60kg más y con los soportes en la tercera posición comentan que el reparto de pesos es casi idéntico al 325.bemetas-show escribió:yo no lo pondría socio,mas que nada por tema de diferencia de peso.cambia el comportamiento del coche.preparar un motor 2500 no es muy caro tio por que poner piezas baratas de otros motores.por 1000€ tienes un buen motor.yo lo pensé hacer hace tiempo y compare los pesos y desistí.un saludo
Aparte de que por 1.000€ puedes sacar piezas de otros motores, y hacer un stroke por ejemplo, pero luego te queda linea de escape y demás, y ni se asemejará a los 211cv que te da un M30B35 y el coche entero (535i) son 1.000€ aprox, por lo que no le veo el ahorro de precio, ni la similitud en potencia, si pesa 60kg más es como llevar un gorrino más en el coche, lo que pasa que hay que retrasar lo máximo posible el motor y seguramente, poner unos muelles delanteros más duros.
-
bemetas-show
- TOPFORERO

Haber yo lo entiendo desde el modo competición.a mas peso menor manejabilidad lo pongas donde lo pongas pero bueno es en tema competición para calle vale de cualquier manera.60kg son muchos kg.yo tengo amigos con todas las versiones posibles de swap.el mejor es es de m52 b28 sin duda alguna pero tengo uno que tiene es motor y si que tiene mucha fuerza y par motor pero también tengo amigos con el 25 un pelín hecho.arbol de lebas y la gasolina y electrónica tocadas y vamos que no le tienen nada que envidiar.pero lo dicho yo hablo en tema competición.para calle vale todo
-
Fanhunter
- MASTERFORERO

bemetas-show escribió:Haber yo lo entiendo desde el modo competición.a mas peso menor manejabilidad lo pongas donde lo pongas pero bueno es en tema competición para calle vale de cualquier manera.60kg son muchos kg.yo tengo amigos con todas las versiones posibles de swap.el mejor es es de m52 b28 sin duda alguna pero tengo uno que tiene es motor y si que tiene mucha fuerza y par motor pero también tengo amigos con el 25 un pelín hecho.arbol de lebas y la gasolina y electrónica tocadas y vamos que no le tienen nada que envidiar.pero lo dicho yo hablo en tema competición.para calle vale todo
Claro, la idea no es competir, ni siquiera sacar más cv, es más el hecho de hacer un swap me parece atractivo, por ir tocando e ir haciendo cosas al coche, ese motor, lo pongo con idea de que en caso de que sea muy caro homologarlo (me han dicho sobre 500€ pero luego ya sabemos que no es eso) No homologarlo y en la itv ni se darían cuenta, El M52 ya canta mucho que no tiene que ir en ese coche.
No creo que lo use nunca en una competición y si así fuera, empezaría quitandole el a/a y demás cosas, como cristales etc... No me atrevo a competir
-
daniel325
- TOPFORERO

bemetas-show escribió:Haber yo lo entiendo desde el modo competición.a mas peso menor manejabilidad lo pongas donde lo pongas pero bueno es en tema competición para calle vale de cualquier manera.60kg son muchos kg.yo tengo amigos con todas las versiones posibles de swap.el mejor es es de m52 b28 sin duda alguna pero tengo uno que tiene es motor y si que tiene mucha fuerza y par motor pero también tengo amigos con el 25 un pelín hecho.arbol de lebas y la gasolina y electrónica tocadas y vamos que no le tienen nada que envidiar.pero lo dicho yo hablo en tema competición.para calle vale todo
los 60 kg que comentas, ya te digo que no se notan en nada, yo llevo este swap en mi coche, y no lo llevo en la posicion mas retrasada, y el coche en comportamiento es identico al de un 325i, lo unico que en mi caso monte bateria en el maletero, y se anulo todo el sistema del aire, por el resto todo es igual
he tenido varios 325 de serie y tocados, y me decante por este swap despues de probar m50 por el par motor y el empuje que tiene el 35, la velocidad punta no es su fuerte, pero en realidad los que tenemos estos coches es casi lo que menos nos importa
-
323_i
- FORERO HISTÓRICO

A mi el m30b35 es el motor que más me ha atraído siempre si en un futuro hiciera un swap...
Un saludo.
Un saludo.
- madaleno
- TOPFORERO

- Contactar:
yo te doy mi humilde opinion.
m30b35 va mas con la filisofia del coche, desventajas peso y consumo
m20b25 "tocado" es meter pasta a un motor, que para correr y tal funciona dpm pero para uso mas racional de calle tendrias que mirar consumos y tal... eso si, no altera para nada la filosofia del coche.
m52b28 sin duda lo mas "gordo" sin complicaciones, motor mas moderno , mejor relacion prestaciones consumo, eso si, la filosofia del coche ya no seria la misma, pero si a ti te da igual
yo he " subido " de b20 a b23, y para el siguiente no me complico m50 o m52 directamente
m30b35 va mas con la filisofia del coche, desventajas peso y consumo
m52b28 sin duda lo mas "gordo" sin complicaciones, motor mas moderno , mejor relacion prestaciones consumo, eso si, la filosofia del coche ya no seria la misma, pero si a ti te da igual
yo he " subido " de b20 a b23, y para el siguiente no me complico m50 o m52 directamente
EX bmw 323i coupe 1987 - Pre (OO=[][]=OO) sin coche

-
Fanhunter
- MASTERFORERO

El tema también está que los motores modernos, implica pedal con electronica supongo y no se hasta que punto haría falta programar algo si lo desconectas y lo vuelves a conectar, pero también me había planteado la opción del M52b28, lo que pasa que deben escasear esos motores y se deben ir de precio seguramente.
El M30B35 me parece la mejor opción ya que no implica tocar muchas cosas de soportes y demás. Necesitas un 535 o un motor con todos los accesorios y el arbol de transmisión del 324td y no tiene más complicación.
De precio los 535 rondan los 1.000€ el motor suelto no se que costará, pero quiero asegurarme de que el motor funciona y por eso había pensado en comprar coche entero.
El M30B35 me parece la mejor opción ya que no implica tocar muchas cosas de soportes y demás. Necesitas un 535 o un motor con todos los accesorios y el arbol de transmisión del 324td y no tiene más complicación.
De precio los 535 rondan los 1.000€ el motor suelto no se que costará, pero quiero asegurarme de que el motor funciona y por eso había pensado en comprar coche entero.
- Andjovani
- MASTERFORERO

- Contactar:
Hola contra gustos no hay nada escrito pero creo que montar el motor 3,5i es una clara desventaja por peso y tecnología..Fanhunter escribió:El tema también está que los motores modernos, implica pedal con electronica supongo y no se hasta que punto haría falta programar algo si lo desconectas y lo vuelves a conectar, pero también me había planteado la opción del M52b28, lo que pasa que deben escasear esos motores y se deben ir de precio seguramente.
Yo estuve dándole varias vueltas al tema estuve a punto de realizar swap del 2.8i que además es mas ligero que el nuestro entre otras cosas porque ya es de aluminio motores hay y no será mucho mas caro que el 3.5i yo al final prefiero quedarme con algo original el 2.5i ...acabamos de empezar a montar el motor. Puedes buscar mi post. Con una ECU y electrónica retocada y colectores este motor bien ajustado anda muy bien.
No obstante para todos los swaps posibles consultas mira bmw.swap Cratzer te informara de todo lo que necesites incluso puede venderte los soportes para el motor que desees adaptar a tu E30
BMW 325i
MB E55AMG
BMW G-450X
Principat d'Andorra
MB E55AMG
BMW G-450X
Principat d'Andorra
-
Fanhunter
- MASTERFORERO

Porque no hicistes el swap al 2.8? No es muy complicado en cuanto electronica?
Voy a consultar la pagina web a ver que encuentro.
Un saludo!
Un saludo!
- Andjovani
- MASTERFORERO

- Contactar:
Un poco por respetar la originalidad he acabado comprando un motor nuevo.Fanhunter escribió:Porque no hicistes el swap al 2.8? No es muy complicado en cuanto electronica?
Un saludo!
En la pagina encontraras todo incluso las adaptaciones de la piña electrónica no tiene mucha dificultad.
BMW 325i
MB E55AMG
BMW G-450X
Principat d'Andorra
MB E55AMG
BMW G-450X
Principat d'Andorra