Llegó la hora de contribuir a la comunidad con un simple brico de cómo cambiar los focos delanteros. Mi coche es un 320i de 1985, pero me imagino que esto aplicará a un montón de otros modelos.
Cómo siempre, esto se hace de buena fe. Pueden existir otras maneras, así que esto no es mandatorio. Aquí vamos. Para fines ilustrativos, aplicaré el procedimiento al foco delantero derecho (lado del conductor). Se aplica el mismo procedimiento para ambos focos.
Materiales:
- Destornilladores de cruz y paleta.
- Alicate de punta plana.
- WD40 (3 en 1).
- Ampolletas H3 de 55W.
- Ampolletas T4 de 4W. Son las de posición, más pequeñas.
- Dos focos delanteros. Los reguladores de inclinación van insertados en soportes. En mi caso, focos Hella, dichos soportes no venían por lo que tuve que comprarlos aparte. Cuando compren, fíjense en este detalle. Soportes focos delanteros: Aquí les dejo el número de parte 63-12-1-378-369 para que se hagan una idea. Se necesitan 3 por foco, les recomiendo comprar un par más, por las dudas. Para los focos Hella que yo compré, eso sólo me pasó en los focos de baja, los de alta venían ya listos.
- Tengan en cuenta que tendrán que alinear los focos después de la instalación. Si no disponen de un servicio profesional de alineación, asegúrense de conseguir un método factible que les permita hacerlo en casa.
Paso Nº1: Abrir el capó y desconectar el cable negativo de la batería.
Paso Nº2: Sacar la rejilla delantera de protección de ambos focos delanteros. Primer paso, hay que sacar los 3 tornillos que la sujetan por la parte delantera. Uno está entre los dos focos, el otro en la parte derecha de la rejilla y el otro a la izquierda. Dejar separados los tornillos para montar después. No tirar de la rejilla aún.

Paso Nº3: Para poder sacar la rejilla completa, hay que sacar unos "clips" que se encuentran por dentro y la afirman a la carrocería. Para sacarlos simplemente tirar hacia arriba. Con cuidado para no romper. En la foto de abajo se pueden ver.

Paso Nº4: Retirar la rejilla.

Paso Nº5: Sacar el cobertor de los focos. Girar los pasadores y desconectar la entrada de aire a la caja del filtro de aire. Fíjense que tanto el cobertor como la entrada de aire tienen una flecha de alineación. Cuando se vuelva a poner, asegúrense de alinearlos.

Paso Nº7: Desconectar los casquillos para cada foco. Para quitarlos hay que girarlos a la izquierda, fíjense que lleva una pestaña donde encaja (observen la segunda foto aquí abajo). Es difícil de explicar por escrito, pero alumbren bien y se harán una idea de como hay que quitarlos. El consejo aquí es que tiren suavemente ya que los cables de las ampolletas aún estarán conectados. Una vez separado el casquillo, sin fuerza (pero firme) desconecten los cables de las ampolletas.

Paso Nº8: Una vez desconectados los cables de la lámpara de posición, lámpara mayor y cable a tierra de los focos, tenemos que quitar el soporte metálico de ambos focos (el negro). En caso que quieran reutilizar las ampolletas, no las quiten ahora, queda más fácil cuando hayan quitado el foco viejo del soporte metálico. Para eso, hay que ir a la parte delantera del coche y quitar los tres tornillos que la sujetan a la carrocería. Mi consejo es comenzar por los dos de abajo y después sujetar el soporte metálico negro con una mano y quitar el de arriba. De esa manera, si tenemos que hacer cualquier cosa, siempre te quedará sujeto por el de arriba y no se ladeará, etc. Importante: al quitar los tornillos del soporte, tomen las precauciones necesarias para que no se les caigan ya que pueden caer a zonas totalmente inaccesibles. Aquí va una foto de los tornillos y cómo queda el coche sin el soporte metálico.

Paso Nº9: Ahora tenemos ambos focos junto al soporte metálico separados del coche. Para continuar, hay que quitar la anilla metálica que rodea la parte exterior delantera del foco. Esa anilla hay que quitarla con paciencia y muñequeo, pero sale muy fácil. Ahora viene la parte, que en mi caso, fue la más complicada. Los soportes plásticos están unidos fuertemente a los tornillos de regulación. Yo traté de quitarlo a buenas maneras, pero no pude y tuve que hacer lo siguiente. Primero, mediante la rotación de los tornillos de regulación, alejé el foco lo más que pude del soporte metálico. Son dos tornillos de regulación más un soporte plástico que le da firmeza. Alejan hasta que estén todos a la misma altura. Luego con un alicate (y con cuidado) rompí las "aletas" del soporte que son las que hacen fuerza para mantener unido el tornillo de regulación al foco. Salen con un poco de fuerza y meneo, pero no es tan complicado.

Paso Nº10: Si van a hacer el cambio de ambos focos, y si tienen ganas, pueden aprovechar de limpiar y pintar el soporte metálico. Muy bien, ahora toca colocar los soportes plásticos nuevos. A mí me resultó muy fácil de la siguiente manera: primero colocar los tres soportes plásticos en cada tornillo de regulación y el de plástico y luego "presentar" el foco nuevo (sin ampolleta) para alinear correctamente. Ahora, presionar firmemente (pero con cuidado, no ser brutos) hasta que cada soporte plástico encaje en el orificio del foco. Hacerlo con cuidado y paciencia, nadie quiere un rasbalón involuntario que termine con el foco por los suelos y quebrado.

Paso Nº11: Una vez que tengan todo montado, llegó la hora de poner las ampolletas en su sitio. Al colocarlas, no toquen el vidrio de las ampolletas, son muy sensibles a la grasa de dedos humanos. Mi consejo es que no pongan las mismas ampolletas si no que coloquen unas nuevas...ya que estamos ahí.
Paso Nº12: Para volver a instalar todo, sigan estos mismos pasos pero al revés. Datos prácticos: monten primero el soporte negro y (sin colocar rejilla ni cobertor plástico) conecten el cable negro de la batería, echen a andar el coche y hagan una prueba para ver si todo enciende. Una vez comprobado eso, se puede colocar la rejilla y el cobertor plástico.
Importante:
- Tengan cuidado con los cables que corren por el lado del conductor (por el interior del guardabarro) y que van a todos los focos, si rompen alguno pueden poner en riesgo el sistema de iluminación.
- Nunca realicen sustituciones de ampolletas con el cable negativo de la batería conectado. Manténganlo desconectado.
- Al presionar los cables a los conectores de las ampolletas, háganlo con cuidado, una fuerza innecesaria o mal hecha puede llevar a doblar o quebrar conectores y ahí se nos pone más fea la cosa.