Sensor de temperatura caudalímetro ¿es desmontable?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Sensor de temperatura caudalímetro ¿es desmontable?

Mensaje por DaniTD »

Gracias a las imágenes que Pmobel y Franky me han enviado he podido comprobar que "por desgracia" el tornillo de la mariposa de mi motor estaba bien :fire: digo por desgracia entre comillas porque si fuera esto esperaba dejarlo solucionado.
Ya hasta las narices y viendo que estos días de calor el coche va fetén (incluso entre cambios de marcha el coche no "duda" con tironcillos) he vuelto a comprobar bien el sensor de temperatura del caudalímetro con esquemas en mano y tabla de valores.
Bien, según el OBC en el garaje habia 20ºC. Según la tabla del post de Fede y la BMW, entre 20-25ºC los valores de resistencia deberían estar entre 2000-2600 Ohm entre los pines 4 y 5 del caudalímetro.
Tras ponerme a comprobar, veo que el sensor que en la anterior ocasión que lo comprobé parecia estar bien ahora marca 400 Ohm :fire: es decir, según tablas anda por los 70ºC :descojono:
En un post de Fede explica cómo se sustituye dicha sonda de temperatura. Pero lo que no me queda claro es si el sensor viene en un encapsulado que se puede extraer tirando o desenroscando de alguna manera. O si, por el contrario, hace falta cortar para sacarlo.
Como soy estudiante y no se puede comprar uno un cauda nuevo que cuesta casi medio año de carrera :descojono: quiero saber bien cómo quitarlo para poder cambiarlo. En las fotos del post parece como si el termistor fuera dentro de un soporte extraíble, por lo que cortas el viejo, sueldas uno nuevo y vuelves a meter el soporte en el cauda.
¿Alguien que haya realizado esta operación con éxito?

Saludos
Imagen
Imagen
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Sensor de temperatura caudalímetro ¿es desmontable?

Mensaje por Franky »

No, no va en un soporte "extraible" ni nada parecido, lo que ves es un plastico negro que simplemente protege un poco la lenteja..mejor corta las patas del viejo y sobre ellas soldar el nuevo, porque va soldado arriba en la placa y a mi me costó bastante sacarlo..que por cierto, puedes medir los valores en esos dos puntos de soldadura del sensor, directamente.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Franky escribió:No, no va en un soporte "extraible" ni nada parecido, lo que ves es un plastico negro que simplemente protege un poco la lenteja..mejor corta las patas del viejo y sobre ellas soldar el nuevo, porque va soldado arriba en la placa y a mi me costó bastante sacarlo..que por cierto, puedes medir los valores en esos dos puntos de soldadura del sensor, directamente.
Hola Franky!
Entonces imagino que para trabajar bien el tema mejor sacar el cauda fuera y de paso hacer el apaño de la aguja del potenciómetro y asi matar dos pájaros de un tiro. Creo que será mejor que me pille uno usado y "restaurarlo" limpiandolo, ajustando el potenciómetro para que lea en pista sin desgaste y cambiar el sensor. Así puedo hacerlo con mas calma y sin arriesgarme a dejar el coche parado, y asi quizas quito un leve tironeo que tiene entre 1000-1500 que se nota hasta reteniendo y que el econometro deje dehacer cosas raras, como que si sueltas un poco de acelerador el consumo no baja pero si sueltas de golpe y pisas a donde antes ya marca menos :descojono: decía si se podía desmontar porque en este post viewtopic.php?f=4&t=8303 parece que va en un encapsulamiento.

Gracias franky!
Saludos
Imagen
Imagen
negroponto
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por negroponto »

Hacen falta unas fotos de los procesos, para que los demás aprendamos.
El Alemán 323i 83
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

En el mio el cauda es un poco diferente, el plastico negro solo sirve de cubierta y sale apretando, va sujeto con dos pestañas, pero el resto no es desmontable como ese. Hay que desoldar de arriba, donde está la pista en el lado izquierdo, y tirar de él hacia abajo. Luego es importante que el nuevo tenga el mismo grosor de patillas, porque sino no entrará por los dos pequeños agujeros que iba el viejo. En el mio mido la resistencia entre esas dos soldaduras de las patillas , arriba, donde esta la pista, asi mido directamente, los conectores son diferentes, y no trae tornillo de regulacion, ya que es catalizado, en su lugar hay un pequeño chip.Si el tuyo es igual que ese de Lecciones anvanzadas, entonces lo haces en un momento, y si, es mejor desmontarlo y hacerlo dentro de casa, soldando con buen tiento..
Saludos.
negroponto
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por negroponto »

Buenos días, estoy con esto de reparar el caudalímetro, en esto voy. Bueno aparte que al retirar la placa se descabezaron los 3 tornillos y me tocó mandar hacer las roscas.

También una amiga que vive en España me envió tres termistores 2K2 por correo, porque aquí no los conseguí.

Aquí se ve el termistor en su funda plástica desde arriba, justo debajo de la placa, para retirarlo completo debo romper esos dos remaches que lo sostienen en el caudalímetro?

Por cierto si uso el voltímetro para medir la resistencia en ohms con las dos terminales no da lectura.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Porque desde este lado no pude retirar la funda plastica para cortar patas y soldar el nuevo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Gracias,

Luis
El Alemán 323i 83
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Creo que es mejor que vuelvas a intentar quitar la capucha de la "lenteja", tienes que apretarla, es de plastico, cuidado, y asi sale , ya que tiene dos pestañas que la mantienen ahi. NO creo que sea muy bueno tocar por arriba. Si no da ningun valor la resistencia creo que está kaput !!

Saludos.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Lo suyo sería quitar los remaches con un taladro y mucho cuidado. Así tendrás toda la pieza entera y podrás soldar el termistor nuevo. Luego, en el lugar de los remaches agujeros nuevos, rosca y tornillos. Yo lo haría así viendo las fotos, pero mejor que postee alguien que lo haya hecho.

Por cierto, las resisténcias térmicas tipo NTC que se usan en automoción son de baja tolerancia, osea de alta calidad, con margen mínimo a error por debajo del 10%. Lo digo porque si podeis conseguir las NTC con margen del 5% mucho mejor. Solia venir marcado con un aro pintado de color oro.

Si no recuerdo mal, los colores de los anillos con el valor de la resistencia deberían ser rojo/rojo/negro/negro y a una distancia el color oro. Si me equivoco corregidme, que hace años que estudié electrónica y no la toco de hace años.

Un saludo chévere :ok:
nando power
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por nando power »

325rally escribió:Lo suyo sería quitar los remaches con un taladro y mucho cuidado. Así tendrás toda la pieza entera y podrás soldar el termistor nuevo. Luego, en el lugar de los remaches agujeros nuevos, rosca y tornillos. Yo lo haría así viendo las fotos, pero mejor que postee alguien que lo haya hecho.

Por cierto, las resisténcias térmicas tipo NTC que se usan en automoción son de baja tolerancia, osea de alta calidad, con margen mínimo a error por debajo del 10%. Lo digo porque si podeis conseguir las NTC con margen del 5% mucho mejor. Solia venir marcado con un aro pintado de color oro.

Si no recuerdo mal, los colores de los anillos con el valor de la resistencia deberían ser rojo/rojo/negro/negro y a una distancia el color oro. Si me equivoco corregidme, que hace años que estudié electrónica y no la toco de hace años.

Normalmente,en las NTC el valor lo marca con numeros y letras,en este caso 2K2,los colores,para las resistencias ;)
Yo tambien romperia los remaches con una broca fina y asi sale todo el cuerpo,luego 2 tornillos autotaladrandes y a correr.
Si no marca nada,esta caput fijo.
saludos.
Imagen
m10b18 carburito del 84
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

nando power escribió:
325rally escribió:Lo suyo sería quitar los remaches con un taladro y mucho cuidado. Así tendrás toda la pieza entera y podrás soldar el termistor nuevo. Luego, en el lugar de los remaches agujeros nuevos, rosca y tornillos. Yo lo haría así viendo las fotos, pero mejor que postee alguien que lo haya hecho.

Normalmente,en las NTC el valor lo marca con numeros y letras,en este caso 2K2,los colores,para las resistencias ;)
Yo tambien romperia los remaches con una broca fina y asi sale todo el cuerpo,luego 2 tornillos autotaladrandes y a correr.
Si no marca nada,esta caput fijo.
saludos.
Nunca te irás a dormir sin aprender una cosa nueva.
Un placer :ok:
negroponto
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por negroponto »

Pues que he cambiado el termistor, un 2k2, pero no igual al que aparece en lecciones avanzadas. Quedó mientras tanto, porque al verificar la tensión del caudalímetro mientras recorre la pista se nota que está fallando, la tensión comienza en 390, al comprobar la pista comienza a subir 420, cuando de pronto cae subitamente a 100, y vuelve a subir por ejemplo a 500, y luego vuelve cae por ejemplo a 200.

Supongo que realmente me toca meterme la mano a la billetera y pedirlo.

De todas formas se hizo el ejercicio y se aprendió bastante.
El Alemán 323i 83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Y si modificas la posición de contacto de la pista con el captador? En LA hay una guia cojonuda. Está claro que la pista de contacto está desgastada y como es muy ancha puedes modificar la zona de contacto. Ahora estoy en el curro y no te lo puedo buscar.
negroponto
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por negroponto »

Si la ví, doble las patas que van a la pista un poco, pero siguió igual.
El Alemán 323i 83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

negroponto escribió:Si la ví, doble las patas que van a la pista un poco, pero siguió igual.
¿Te has fijado en que se deslicen por la zona nueva de la pista?
Mirate el tutorial, porque comenta que el contacto del brazo con la base, al ser giratorio hace mal contacto con el desgaste y propone hacer un puente para arreglarlo. ¿Has buscado y encontrado el tutorial?
Responder