Hola, estoi de revision con el alternador ayer me lie a sacarlo y ahora ya lo tengo desmontado y limpio, todo esto porque desde hace como un año que me va pasando de vez en cuando con los arranques en frio y es el testigo de la bateria que se queda iluminado hasta pasados unos segundos que decido acelerarlo apenas y se apaga este y todo tan normal como si no hubiera pasado nada, en otro tema anterior que estaba con lo de la presion de combustible ya comente los sintomas mas detalladamente. Con un multimetro digital medi la tension en bornes de bateria y tenia 14v. al parecer el alternador funciona y ademas nunca me he quedado tirado, ahora
estoi midiendo los diodos del puente, monta 6 diodos de potencia y 3 mas normales para el rotor, el alternador
es Bosch de 29/80Amp. Mi pregunta es ¿Alguien conoce el rango del valor para estos diodos?
Los valores obtenidos: 6 Diodos 690/730. _3 Diodos 650
millagi escribió:Hola, estoi de revision con el alternador ayer me lie a sacarlo y ahora ya lo tengo desmontado y limpio, todo esto porque desde hace como un año que me va pasando de vez en cuando con los arranques en frio y es el testigo de la bateria que se queda iluminado hasta pasados unos segundos que decido acelerarlo apenas y se apaga este y todo tan normal como si no hubiera pasado nada, en otro tema anterior que estaba con lo de la presion de combustible ya comente los sintomas mas detalladamente. Con un multimetro digital medi la tension en bornes de bateria y tenia 14v. al parecer el alternador funciona y ademas nunca me he quedado tirado, ahora
estoi midiendo los diodos del puente, monta 6 diodos de potencia y 3 mas normales para el rotor, el alternador
es Bosch de 29/80Amp. Mi pregunta es ¿Alguien conoce el rango del valor para estos diodos?
Los valores obtenidos: 6 Diodos 690/730. _3 Diodos 650
Saludos hasta pronto.
Hola,
Los diodos son todos iguales, lo único que varía es la cantidad de corriente de paso que aceptan. Los "gordos" aceptan gran cantidad de amperios respecto a los más pequeños.
Lo que has de mirar en un diodo es que la corriente pase en un sentido y NO en el otro al colocar un polímetro entre bornes. Fíjate también que no tenga ningún otro componente en paralelo que distrosione los datos.
Los valores que te han dado en la resistencia interna al paso de corriente; normal. Se trata de un componente electrónico pasivo.
Un consejo, si funciona no lo trastees. Límpialo bien, comprueba que los bornes estén bien y vuelve a montar.
Vale gracias me ha quedado claro, ya lo he montado en el coche y despues de estar una semana parado a arrancado sin ningun problema ni testigos ni na, pero en cuanto volvi a medir la tension en bornes me daba 18-19v. no puede ser y menos mal que para probarlo tenia un regulador en casa pa estrenar, cuando he vuelto esta mañana al coche medi la tension en parado y ya estaba en 14v. pues le he cambiado el regulador y al arrancar "xaxan" el testigo de la bateria se ha vuelto a quedar iluminado, como tenia el tester a mano que otras veces no, le medi en borne D+ y daba 1,8v. mientras en borne B+ 15v. despues le acelero un segundo y se vueve apagar el testigo, vuelvo a medir en bornes y obtengo 19v. creo que el que esta mal es el tester y me estoi volviendo loco, he vuelto a montar el regulador original ya que aun le quedan algo de escobillas y como saca el mismo voltage que el nuevo pues lo acabaremos de gastar, bua! que paliza.
Saludos.
millagi escribió:Vale gracias me ha quedado claro, ya lo he montado en el coche y despues de estar una semana parado a arrancado sin ningun problema ni testigos ni na, pero en cuanto volvi a medir la tension en bornes me daba 18-19v. no puede ser y menos mal que para probarlo tenia un regulador en casa pa estrenar, cuando he vuelto esta mañana al coche medi la tension en parado y ya estaba en 14v. pues le he cambiado el regulador y al arrancar "xaxan" el testigo de la bateria se ha vuelto a quedar iluminado, como tenia el tester a mano que otras veces no, le medi en borne D+ y daba 1,8v. mientras en borne B+ 15v. despues le acelero un segundo y se vueve apagar el testigo, vuelvo a medir en bornes y obtengo 19v. creo que el que esta mal es el tester y me estoi volviendo loco, he vuelto a montar el regulador original ya que aun le quedan algo de escobillas y como saca el mismo voltage que el nuevo pues lo acabaremos de gastar, bua! que paliza.
Saludos.
Pide otro tester a algún amigo y comprueba esa tensión; no es normal. Te puedes fundir la centralita y la instalación con esos voltajes, y lo peor, que el téster no mide las puntas de tensión, que son las que realmente se cargan la electrónica.
En uno analógico verías el pico de tensión al arrancar en caso de malfuncionamiento. Lo que no es normal son los 19 voltios que nos comentas. Los polímetros digitales suelen ser fiables y lo que cambia entre uno bueno y uno económico es el margen de error de lectura, que en estos casos, aunque tengamos una derivada del 10% no pasa nada. Hablaríamos de un error de 1 voltio en la lectura y éste no es el caso.
En definitiva, la tensión de carga está sobre los 14v. y lo que hay que averiguar es si la tensión de la correa es correcta, de forma que no patine y pierda vueltas al ralentí. Y por otro lado, si el regulador de tensión está correcto. Cuando un alternador dá más tensión de lo debido suele ser por que la bobina inductora esté algo fundida y haga cortocircuito entre espiras al faltarle aislante por desgaste y temperatura. Lo mejor es conseguir un alternador que funciones en otro coche con garantías y probarlo en tu coche.
Insisto, cuidado con la tensión excesiva, ya que puede joderlo todo.
Vale haber si puedo pillar prestado uno analogico y volvere a medir, de momento lo toco lo justo y necesario que a mi tampoco me hace gracia el pico ese que alcanza, el tester digital que tengo me costo 10000pts. cro que ya se lo ha ganado, cuando le hice la limpieza y comprobaciones al alternador, el rotor no pasaba de los 3<4 Ohm y el estator igual y sin cortos a masa, el puente rectificador tambien me parecio que estaba bien, al medir diodos del mismo polo no habia una gran diferencia de valor. Tras montarlo el coche sigue funcionando igual que antes, sobre el margen de error no se como sera hasta que no pille otro, pero lo que me pasa con este digital, despues de estar parado unos dias, lo conecto en la toma de la linterna(motor parado) y marca 13 con pico me espero 5 min. y ya son 14 con pico, no pasando de 15, entonces arranco pega el bajon a 11 con pico y volviendo a subir de golpe a 14 a partir de ai subiendo 1 v. cada 3 segundos hasta los 19v. aparte de que no he notado cosas raras en las luces.
Saludos
millagi escribió:Vale haber si puedo pillar prestado uno analogico y volvere a medir, de momento lo toco lo justo y necesario que a mi tampoco me hace gracia el pico ese que alcanza, el tester digital que tengo me costo 10000pts. cro que ya se lo ha ganado, cuando le hice la limpieza y comprobaciones al alternador, el rotor no pasaba de los 3<4 Ohm y el estator igual y sin cortos a masa, el puente rectificador tambien me parecio que estaba bien, al medir diodos del mismo polo no habia una gran diferencia de valor. Tras montarlo el coche sigue funcionando igual que antes, sobre el margen de error no se como sera hasta que no pille otro, pero lo que me pasa con este digital, despues de estar parado unos dias, lo conecto en la toma de la linterna(motor parado) y marca 13 con pico me espero 5 min. y ya son 14 con pico, no pasando de 15, entonces arranco pega el bajon a 11 con pico y volviendo a subir de golpe a 14 a partir de ai subiendo 1 v. cada 3 segundos hasta los 19v. aparte de que no he notado cosas raras en las luces.
Saludos
Algo va mal entonces, una batería en plena carga debe estar entre 12 y 14v. y no debería haber variaciones de tensión si está libre de cargas. En cambio, si apagas el motor y mides la tensión justo en ese momento, es normal que haya algo de variación por la propia inercia de carga. Tampoco soy muy entendido en el tema.
Lo que está claro es: que el alternador genera tensión, que el puente rectificador funciona (sabes que son 4 diodos los que forman el puente) y habría que ver cómo funciona el estabilizador de tensión. Antiguamente en circuitos de baja intensidad se utilizaban diodos zener y sería interesante saber en éste caso dónde está el limitador de tensión y cómo actúa.
Al final va a ser el tester que tengo, ayer lo probe en el coche de mi hermano y lo mismo empezaba con 15v hasta llegar a los 19 y pico, ahora me quedo mas tranquilo sabiendo que el alternador funciona bien, aun asi hay algun problema que se me escapa y es el que causa el arranque con el ralenti bajo quedando encendido el testigo de la bateria y ya dije que no lo hace siempre.