Distribución y cambio de Bomba 324TD (intentandolo)

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Distribución y cambio de Bomba 324TD (intentandolo)

Mensaje por Minos_324td »

Hoy me he puesto al lio y he procedido a cambiarle la bomba de gasoil a mi petrolero y hacerle la distribución, para ello recurri a esta miniguia que posteo el forero Christiangd y he intentado seguir estos pasos:
Christiangd escribió:Imagen

Desmontaje:

1. Desmontar
- Filtro de aire
- Correas de arrastre auxiliares.
-Tapa de culata ( taba valvulas ).
-Polea del cigüeñal [2].

2. Montar el tornillo de la polea del cigüeñal. Girar el cigueñal hacia la derecha hasta el PMS del cilindro Nº1 [3] con las valvulas del cilindro Nº6 oscilando.

3. Insertar la chaveta de reglaje del volante [4].

4. Bloquear el arbol de levas
5. Aflojar el tornillo del piñon del arbol de levas
6. Aflojar el tornillo y la tuerca del tensor [7] y [8]
7. Sacar la correa de la distribucion.

MONTAJE:

Imagen
. Parecia sencillo, pero entre mi optimismo y torpeza... no he tardado en quedarme atascado :cuñao:

Con lo de desmontar la polea del cigueñal ¿A que se refiere exactamente? Porque alli van las dos correas de servicio, una polea se puede desmontrar pero la 2a va "fusionada" al volante de inercia (porque el volante de inercia es ese disco grande metalico, ¿no? :oops: )

Este es el panorama aunque ahora la polea del viscoso y la 1a del volante inercia estan desmontadas
Imagen

Este otro paso no acabo tampoco de entenderlo bien ¿Alguien me lo puede traducir?
"2. Montar el tornillo de la polea del cigüeñal. Girar el cigueñal hacia la derecha hasta el PMS del cilindro Nº1 [3] con las valvulas del cilindro Nº6 oscilando."

Bueno, tempoco me aclaro al respecto de la posicion en que dejarlo todo para proceder al desmontaje, la polea de la bomba tiene 2 posiciones donde fijarse, la del arbol de levas con el punto anterior no me queda claro, y el volante inercia... tiene una marca blanca junto a las letras OT ¿?! ¿Eso que es? Lo del blanco puede que sea de la ultima vez que cambiaron la correa ya que en la polea de la bomba también lleva una pequeña marca blanca en un diente... Y la cuestion es.. ¿Como diablos se alinea todo esto? XD
Imagen

Y por último si encuentro la posición adecuada para proceder... ¿Como saco la correa del volante de inercia? Esta totalmente encajonada!

Espero haber conseguido al menos en parte exponer de forma intelegible mis dudas, me hago cargo de lo pez que estoy en esto de las distribuciones y de mi escaso dominio del lenguaje mecánico, pero seguro que si llega a buen puerto este lio algunos foreros podemos aprender mucho de todo esto :)

Gracias por lo que podais aportar y sobre todo por vuestra paciencia! ;)

Saludos!
E30 M21 tds
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Re: Distribución y cambio de Bomba 324TD (intentandolo)

Mensaje por joxepo »

Suelta los 6 tornillos de la polea auxiliar que tambien sale el damper, el fijador de la bomba te coincide cuando pones el fijador de el volante de inercia, una vez en "posicion" marca con tipex referencias por si se mueve el arbol de levas.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Gracias Joxepo! Al darme cuenta de que el damper y el volante de inercia no son la misma cosa :oops: y seguir tus indicaciones, fue como la seda; ya lo desmonte todo y he cambiado la bomba, estoy a la espera de la correa nueva y el tensor, toco madera para volver a armarlo todo y conseguir que este correcto [-o<

Saludos!
E30 M21 tds
Imagen
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Bueno, lo de la distribución esta dominadisimo :ok: ya monte el kit nuevo y entre una prueba y otra con las bombas la hice unas 4 veces.

Tenia otra bomba de 324 pero resulta que casi con más perdidas que la que sustituia; asi que he probado a montarle una bomba mecánica con buena pinta de 524TD que tenía guardada; por lo que he leido más robusta que la electrónica.

Imagen

Aparte de montarle el cable del acelerador ¿Que otros cambios-adaptaciones he de hacer para que esta bomba funcione bien? He arrancado el coche, pero no acelera casi ni mantiene el ralenti.

Esta bomba tiene 2 contactos electromagneticos; el 8 con el mismo cable de la bomba de origen no trabaja; para que arranque tengo que aplicarle corriente ¿Y el 9? ¿Que controla? De primeras no parece que cambie nada dandole corriente o no... :roll:

Imagen

Tampoco se que función tiene la palanquita metalica que se puede observar en la foto en la parte superior de la bomba, bajada no arranca.

En menudo fregao me he metido :o

Saludos!!
E30 M21 tds
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Fregao y grande, la palanquita es para parar el motor sin ir al contacto, el ralenti ya ves el tornillo regulador, la otra valvula se usa en los de injeccion mecanica pura para aumentar el avance en frio (lleva un sensor doble en culata)
Que no acelere es mas grave o latoso, como no indicas a que revoluciones llega veremos la forma de trabajar de el turbo actual si es por presion o depresion daqto este ultimo importante y facil de verificar con una foto de este o soplando aspirando con la boca atraves de un tubito.
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

joxepo escribió:Fregao y grande, la palanquita es para parar el motor sin ir al contacto, el ralenti ya ves el tornillo regulador, la otra valvula se usa en los de injeccion mecanica pura para aumentar el avance en frio (lleva un sensor doble en culata)
Que no acelere es mas grave o latoso, como no indicas a que revoluciones llega veremos la forma de trabajar de el turbo actual si es por presion o depresion daqto este ultimo importante y facil de verificar con una foto de este o soplando aspirando con la boca atraves de un tubito.
Miedo me da que tu me digas fregao y grande! XD Esto es un reto :)
A ver cuando puedo volver a dedicarle un rato; ¿la foto del turbo vale con una tal cual esta o tengo que desmontarlo? ¿Cual es el tubo por el que tengo que soplar?

Gracias por tu ayuda y paciencia Maestro!!
Última edición por Minos_324td el Dom 05 Ago, 2012 00:21, editado 1 vez en total.
E30 M21 tds
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

con una foto del turbo lado admision te digo que tienes, para soplar o aspirar el tubo finito a la menbrana del turbo.
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Por fin pude acercarme y sacar unas fotos del turbo, espero que sirvan. Con las prisas se me olvido la prueba del soplado ](*,) Saludos!

Imagen

Imagen
E30 M21 tds
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Perfecto has hecho unas fotos del lado escape donde no veo a donde va el tubito de la menbrana, serà la'calò.
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Sera, sera :-) No tengo el coche a mano a ver si encuentro una foto de archivo que nos sirva. Saludos!
E30 M21 tds
Imagen
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Bufff solo tengo esta foto de cuando le puse el intercooler, sirve?

Imagen

Saludos!
E30 M21 tds
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Minos_324td escribió:Bufff solo tengo esta foto de cuando le puse el intercooler, sirve?

Imagen

Saludos!
Parece que el tubo no va a la admision que es lo normal en turbos, cuando sopla de mas abre la lapa derivadora, esto es un problema pues esta parte en concreto la controla la centralita mediante electrovalvula por vacio...
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Gracias Joxepo. ¿Bastaria entonces con cambiar la válvula de descarga por la de un 524 td y conectar a la admisión?
E30 M21 tds
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Minos_324td escribió:Gracias Joxepo. ¿Bastaria entonces con cambiar la válvula de descarga por la de un 524 td y conectar a la admisión?
Suponiendo que sean iguales sì.
Responder