Problema circuito refrigeración 325ix

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Re: Problema circuito refrigeración 325ix

Mensaje por Victor325ix »

Buenas, traigo novedades.

La fuga que tengo entre el radiador y el manguito pequeño, tal como me indicabais es una fisura, pequeña pero suficiente para perder la hermeticidad del circuito. Asi que toca si o si cambiar el radiador.

También limpie el famoso orificio que tiene el vaso de expansión y con el motor arrancado y acelerando un poco sale un buen chorro cosa que al principio no salia.

Poco a poco vamos avanzando.

Tras poner también otro viscoso por si este no funcionaba bien, aunque este hace lo mismo, por lo que supongo que ambos no debería estar mal. Mantuve el motor arrancado y tras un buen rato la temperatura sigue poco más o menos igual entre la 1º y 2º raya. Problema que me encontré el termostato, no abrió en ningún momento, los manguitos estaban calientes a la salida del termostato y entrada del radiador pero la salida del radiador y entrada por el termostato estaba cerrado, vamos frio. El manguito finito que vá del radiador a vaso de expansión ya comienza a coger temperatura y el agua del vaso de expansión se calienta como el resto del circuito. Otro avance más.

Al día siguiente me fuí a dar otra vuelta para ver como se comportaba circulando.

La temperatura en el recorrido de unos 20 minutos y unos 20 km. se mantuvo como siempre, la temperatura ambiente de ese día era algo frio, a lo mejor es esta su temperatura de funcionamiento y en verano con el calor ya alcanza algo más.
La calefacción cogio buena temperatura, calentaba bastante bien para mi gusto.
A mitad de recorrido hice una parada de inspección.
Los manguitos cogieron buena temperatura, aunque el termostato tampoco se abrió, manguito frio. Los manguitos no tenían presión escesiva, tenían buen tacto. El vaso de expansión estaba algo caliente.

Al regresar a casa, unos 10 km, le dí algo más de caña, y al llegar a casa y volver a verificar el termostato ya había abierto, el manguito del radiador al termostato estaba templado y el resto de los manguitos calientes, tampoco en exceso podia cogerlos y mantener un rato la mano. La aguja se mantuvo en su posición intermedia entre la 1 y 2 raya.
Paré el motor, mientras tocaba la temperatura de los manguitos y al cabo de unos 2 minitos al poner el contacto ví que la aguja de la temperatura había alcanzado casi la posición vertical, casi alcanzando la 2 raya(el reloj aparentemente funciona). Tras arranca al instante volvió a bajar hasta situarse en su posición que mantuvo durante el recorrido.

La duda que me surge es que el termostato abre pero bastante tarde para mi gusto o que el coche no alcanza tan rapido la temperatura. Hoy he comprobado con la referencia en oscaro y el termostato que llevo montado abre apartir de 80º mientras que el de origen creo que tenía que abrir a 83º. Por lo que la teoría de que el termostato abra más tarde no es porque debería abrir 3º antes con este que llevo montado.

Para mi gusto, el coche no llegar a coger su temperatura correcta. Tendré que realizar un viaje algo más largo para ver como se comporta en un recorrido largo. Pero comparandolo con mi otro ix este tarda más en coger la temperatura.

Perdon por el toston.

Un saludo, victor.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Otra cosa más podreis indicarme si el nivel del vaso de expansión es el correcto, lo remarco con la linea roja.

Imagen

Un saludo, victor.
Imagen
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

Victor: si el termostato no se abriera se calentaria hastael infinito. Lo normal es que se vaya abriendo y cerrando. Con un termostato que no se cierra, o sin termostato, ni siquiera suele llegar a la primera raya. Tu ix hace lo mismo que el mio. En mi opinion esta bien.

El nivel de agua es correcto. (Deberias llevar una marca en el vaso indicando el nivel minimo, no? Creo que el mio si la lleva)

Saludos..
Seat 124 Sport. El abuelo.
Golf Cabrio swap a 2.0 8v. Un tipo tranquilo.
Golf MKII 16v swap 2.0 16v MUY modificado. La histeria.
Golf MKIII VR6 K (de kompressor) El misil.
Bmw 325 ix. El primer Bembe. (En proceso)
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Si el termostato se quedara abierto, la temperatura que hubiera en el cuerpo del termostato sería la misma que la que tuviera en el manguito del radiador al termostato, pero este está frio. Sintoma de estar cerrado.

Para la marca de nivel volveré al mirar bien, por donde suele estar la marca?.

Gracias.

Un saludo, Victor.
Imagen
iker
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por iker »

Victor, mi ix funciona como en la foto que has subido. Si te diré que con el anterior termostato que tenía puesto el coche, estaba más cerca de la línea central. ¿Lleva A/A? Creo que los termostatos "normales" abren a 80 grados, y si tienen aire a más, a 90 grados me parece. Tendría que comprobarlo pero estoy casi seguro de ello
BMW 325ix 07/1986
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

iker escribió:Victor, mi ix funciona como en la foto que has subido. Si te diré que con el anterior termostato que tenía puesto el coche, estaba más cerca de la línea central. ¿Lleva A/A? Creo que los termostatos "normales" abren a 80 grados, y si tienen aire a más, a 90 grados me parece. Tendría que comprobarlo pero estoy casi seguro de ello
Sí tiene aire acondicionado, y creo que funciona o al menos el electro se activa. Me quedo más tranquilo con vuestros comentarios.

Un saludo, victor.
Imagen
Christiangd
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Christiangd »

el nivel del agua es el saliente que tiene el deposito para afuera finito, debajo de la raya que tu marcas. El vizcoso tiene que estar desenganchado hasta llegar la temperatura casi al centro, si está fijo enganchado te va a seguir pasando esto que no te coje temperatura.... Tambien le estas acortando la vida a la bomba de agua llevarlo siempre enganchado. Saludos
Imagen
BMW E30 - Forever
BMW 325I 12/88-->Comprado pa reyes
BMW 320I Cabrio --> 04/11/10
EX BMW 318IC -->30-06-09
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Christiangd escribió:el nivel del agua es el saliente que tiene el deposito para afuera finito, debajo de la raya que tu marcas. El vizcoso tiene que estar desenganchado hasta llegar la temperatura casi al centro, si está fijo enganchado te va a seguir pasando esto que no te coje temperatura.... Tambien le estas acortando la vida a la bomba de agua llevarlo siempre enganchado. Saludos
El nivel debe de ir donde el nervio entonces, le bajaré el nivel un poco.

El viscoso, lo cambié por uno que tenía supuestamente bueno pero me hace lo mismo. Tendré que coger el del ix pre, que supongo va bien (lo miraré antes de desmontarlo) y se lo montaré a ver que sucede con la temperatura.

Gracias de nuevo.

Un saludo, victor.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola Victor,

Tu problema no lo es tanto, puesto que el motor no se calienta en exceso.

El problema sólo es el termostato, puesto que para tu gusto abra antes de lo que consideras "normal". Como ya te han comentado, los termostatos tienen una apertura de temperatura que cambia con el país, y eso en Oscaro no viene indicado. Lo mejor que puedes hacer es irte a un concesionario BMW y preguntar por el termostato que debes llevar en tu coche, lo cual va a depender de la zona donde habites.
Lo del radiador que comentas, que sepas que se puede reparar. Llévalo a un taller especializado en radiadores, que de paso te lo limpian por dentro y te lo dejan como nuevo y más barato.

No le des más vueltas, que no hay más. Estate tranquilo.

Un saludo :ok:
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Resulta que cuando compré el coche. El problema que tenía, podeis buscar algún post del anterior dueño, era que se calentaba el coche y tiraba liquido refrigerante. Y ahora tras poner al día los manguitos y realizar un control del circuito y purgar bien me encuentro que no solo no se calienta sino que no llega a coger temperatura :-k

Ya os tendré informados de los avances.

Un saludo, victor.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Muy buenas, no traigo grandes novedades pero sí una conclusión clara. Necesito un viscoso nuevo o dos.

Recordais que el viscoso que llevo ahora mismo no esta bueno, va siempre acoplado. Ni en frio ni en caliente soy capaz de parar las helices con un periodico, rompe las hojas si hago fuerza para intentar parar las helices pero ni siquiera se inmuta en su movimiento.

Pensé en montar el del otro ix para ver que sucedía. Antes de desmontarlo quise probar si funcionaba bien, resultado esta roto también :evil: Este es todo lo contrario, tanto en frio como en caliente soy capaz de pararlo con tan solo un par de hojas de periodico dobladas. Pues mi gozo en un pozo. A si que este ni lo toqué.

Cogí otro que también esta como este último. Se lo monté en un momento y arranque el motor para ver que sucedía, este es el resultado.
Imagen

Con este viscoso que puedo parar con el periodico, me coge temperatura hasta casí ponerse verticalmente. No pude salir a rodar con él para ver como se comporta circulando. Pero al rato de estar arrancado y manteniendole acelerado cayó algo la temperatura como en la siguiente foto y creo que fué cuando se abrió el termostato.

Imagen

Como conclusión saco que cuando hice las pruebas en carretera como llevaba puesto el viscoso que siempre sopla, le cuesta coger temperatura. Tengo que comprar uno que funcione bien para ver si coge su temperatura correcta.

Creo recordar que hace un tiempo ya se habló en el foro de una web donde vendían viscoso nuevos, tengo que buscar el post para ver donde era. Alguien se anima y hacemos una compra conjunta?.

Gracias a todos por escucharme.

Un saludo, victor.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Miratelo en los patrocinadores o la propia BMW. Yo compro todos los recambios nuevos y no son ninguna animalada de precio.
Vale la pena.
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

325rally escribió:Miratelo en los patrocinadores o la propia BMW. Yo compro todos los recambios nuevos y no son ninguna animalada de precio.
Vale la pena.
Yo tambien me lleve una sorpresa en el precio del recambio original. Me salieron varias partes del motor mejor o igual de precio que en otros proveedores. Miralo que igual te sorprendes..

Saludos..
Seat 124 Sport. El abuelo.
Golf Cabrio swap a 2.0 8v. Un tipo tranquilo.
Golf MKII 16v swap 2.0 16v MUY modificado. La histeria.
Golf MKIII VR6 K (de kompressor) El misil.
Bmw 325 ix. El primer Bembe. (En proceso)
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Teneis razón que hay ciertas piezas que merecen la pena comprarlas originales. Echando un vistazo en el subforo de miguelito he visto que sale por casi 180 € y el de ebay, que hay gente que recomiendo al vendedor sale por 50 €. Todavía no me he decantado pero como tengo que comprar 2 creo que compraré el de ebay.

Gracias. Un saludo.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Yo no me complicaría la vida tanto.

Llevamos un termostato que no deja que el agua circule hacia el radiador hasta que no alcanza más de 80º. Así con temperatura inferior a ese valor, el agua circula por el interior del motor y al llegar a 80º, el termostato la hace pasar por el radiador para que se enfrie.

El viscoso hace que las revoluciones del ventilador no sean fijas y varíen por revoluciones del motor y temperatura. Un viscoso en marcha no lo paras con hojas de periódico :-k

Yo eliminé el viscoso y llevo un ventilador eléctrico con termostato en un tubo de aluminio que va empalmado en el tubo de retorno del radiador, en un corte que le hice para que entrase. A su vez, la instalación pasa por un relé que puedo activar a voluntad desde dentro cuando quiero.

Se acabaron los problemas con el viscoso. :ok:
Responder