Me llamo Carlos, soy un chico de 20 años de Logroño y mi vida, desde su comienzo, ha estado ligada a los e30.
Tanto que nada más nacer, fue el primer coche en el que me monté.
Por aquel entonces mi padre tenía un 323i del 85. Recuerdo su color Platanengrun y ese sonido a "gordo", esas defensas cromadas y ese interior verde en el que tantas horas pasé.
Mi padre me ha contado muchas anécdotas de ese coche, como que la guardia civil le parara y le preguntara: "Qué, ¿tira bien?" y su sensación de empuje "como si un trailer te empujara por detrás"

Sin embargo, como todo, los coches se hacen viejos y llega la hora de jubilarlos. Así que en el año 97, tras más de 200000km y 600000 pesetas, se entregó en la compra de otro coche.
Siempre recordaré ese coche y lo que fue de él. Lo único que recuerdo es que lo compró un chico para derrapar por caminos de tierra...
Una pena
Pasaron los años y llegó el momento en el que me saqué el carnet. Desde el principio heredé el coche que tenía mi hermano, un 316i e36 compact.
El coche me gusta bastante, pero siempre me habían encantado los e30.
Así que en septiembre de 2010 me planteé la compra de un clásico para ir poco a poco poniendolo al día.
Al principio únicamente encontré coches pasadísimos de precio o en un estado un tanto lamentable. Decir que mi búsqueda se ampliaba a todas las opciones de 6 cilindros, pero tenía que ser pre. Lo siento pero no puedo con un post
Así que dos semanas después de ponerme a buscar encontré en Albacete un anuncio de un 325i en un precio bastante razonable. En un principio no tenía demasiada esperanza puesta en él, pero después de ponerme en contacto con el dueño y mandarme las fotos de rigor, le dije a mi padre y a mi hermano: "Este finde nos vamos a Albacete sí o sí"
Os dejo algunas de las fotos que me envió su dueño.

La historia del coche es la siguiente: Se trata de un 325i no catalizado, fabricado en Noviembre de 1986. El coche se hizo para el mercado alemán, siendo su primera matriculación alli en mayo de 1987 e importandose a España un año después por su único dueño aqui, el señor que me lo vendió (bueno, en realidad el anuncio y los tramites los hizo su hijo).
Como equipamiento tiene paquete M-Technik con Shadow Line, techo solar, ABS, llantas BBS en 15', OBC, paquete M interior, asientos sport, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, cierre centralizado y pintura metalizada.
Y lo mejor de todo, es que únicamente tenía 120.000km
Creo que tuve suerte al encontrar una unidad tan bien equipada y (para mi gusto) tan bonita.
Lo primero fué una puesta a punto del motor. Cuando cogí el coche en Albacete lo noté perezoso, muy perezoso. Normal teniendo el cuenta que el dueño era un señor de 80 años.
Así que nos pusimos manos a la obra y se le hizo lo siguiente:
Correa de distribución y tensor.
Cambio aceite motor, todos los filtros, aceite caja de cambios y aceite del diferencial.
Bomba de agua, termostato, distribuidor, bujías y valvula de ralentí nuevos, asi como todas las juntas del motor.

También se le cambiaron las pastillas de frenos y el líquido correspondiente.
Finalmente, decidí cambiar tanto los muelles y los amortiguadores. Tras consultar bastante, me decidí por la combinacion Bilstein B8 + Eibach ProKit. Sin duda, debo decir que acerté, pues me encanta como va el coche ahora.

La verdad que me he gastado bastante dinero en dejar el coche tal y como quería, pero creo que ha valido la pena.
Finalmente, tocó la parte de la pintura.
En las fotos se puede observar que el faldón delantero tenia unos piques, asi que se llevó al carrocero para pintar los faldones y las taloneras, asi como reparar todos los bollitos que tenía.
Tras eso, se ha procedido a un detallado a fondo, tanto exterior como interior, y aunque ahora mismo no tengo fotos de todos el proceso, creo que ha quedado espectacular.
Sinceramente, me encanta el coche. Se que hay coches mucho mejores, más rápidos, más potentes...pero no cambiaría el e30 por nada. Porque tiene un "algo", una esencia que me saca una sonrisa cuando lo cojo. Ese sonido a "gordo" a 1500 rpm, esa patada que tiene cuando llega a las cuatromil....ese chasis tan acojonante, que hace parecer que el coche tenga 15 años menos de los que tiene, como se insinúa la trasera.
No son razones objetivas, ni pretendo que lo sean, pero me ha llegado a enamorar como ningun coche hasta ahora lo ha hecho.
Espero que os haya gustado el resumen.
Cuando tenga más tiempo, subiré mas fotos. Un saludo