Hace unos meses me estrene en bmw con un 325 ix, que aunque de planta esta impecable, los km van haciendo mella. Asi que despues de varios problemas electricos, cambio de sensores varios y puesta a punto general, el motor esta lejos de lo que se espera de un 6cil. Cabeceo a ralenti, ruido a valvulas imposible de quitar con el reglaje, consumo alto.. Se impone una reparacion a la culata..
Asi que manos a la obra. Antes de tocar nada, consegui traerme del trabajo un endoscopio y hacerle unas fotos al interior del motor..
Bujia; al menos el color no esta mal.

Cilindro. Se pueden observar las marcas del mecanizado. Luego se confirmo que el estado de llos cilindros era bueno.

Valvula de escape. Se observa el desgaste en la zona del asiento.

Asiento de la valvula de escape. Desgaste e incrustaciones..

Asi que visto lo visto, vamos a ello. En principio el desmontaje de una culata no tiene ninguna particularidad especial. Solo que pesa lo que no esta escrito, y es una risa levantarla. (corrijo: la risa sera para dejarla caer otra vez.)
Bueno, la cualta desmontada: Las colas de las valvulas presentan desgaste con perdida de material en la zona de apoyo de la excentrica. Las excentricas a su vez tambien tienen desgaste con perdida de material. Tambien los balancines en el contacto con el arbol tienen desgaste acusado. Pero lo peor, lo que mas quema la sangre es el destrozo que hizo el anterior manazas que se le ocurrio en mala hora ponerle la mano encima a la culata. Parece mentira cuanto señor que se hace llamar mecanico, chapucero y pesetero, que por ahorrarse 4duros no tiene ningun cuidado, ni sabe lo que es eso..
Dicho señor, destrozo un arbol de balancines, al intentar sacarlo con alicates, llegando incluso a doblarlo. Pero no contento con eso, lo volvio a meter, tal cual doblado y con los mordiscos de los alicates, a base de martillo. Resultado: cojinetes de los balancines destrozados, y peor aun: Alojamientos del arbol de balancines en la culata destrozados..
Ahi van la fotos: Un ejemplo de lo que NUNCA hay que hacer.

Cojinete del balancin.

Otro.

Y otro mas.

Esta habla por si sola.

Alojamiento del arbol de balancines en la culata.

Arbol de balancines: Esta tambien da gusto.

Bueno, seguire informando, que me tengo que ir.
Saludos