Electroválvula calefacción

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
DanielMerino
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Electroválvula calefacción

Mensaje por DanielMerino »

Buenas tardes chic@s,

tengo un problema con la electroválvula de la calefacción. El modelo es un 318is de 1990.

Resulta que se rompió con el anterior propietario, se derramó todo el anticongelante en la moqueta pero siguieron conduciendo y por tanto griparon el motor.

He desmontado la válvula o grifo como lo llaman en otros sitios, está llena de óxido, la junta tórica rígida y rota, y le falta la resistencia.

El repuesto original son unos 250€, y me gustaría repararla. Hay algunos video tutoriales pero mi problema es que le falta la resistencia y no sé qué medida es. En algunos videos he visto dos bandas una azul y otra marrón pero no estoy seguro.

¿Alguien puede echarme un cable?
Mil gracias

Corrijo: es un diodo Zener
Última edición por 325rally el Mar 05 Ago, 2025 15:14, editado 1 vez en total.
Razón: EDITO: para incluir el modelo del coche
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Electroválvula calefacción

Mensaje por 325rally »

Recuerda siempre aportar fotografías para documentar tu petición.
¿Has mirado en el esquema eléctrico la circuitería de la válvula de calefacción?

Comengarte que, 250€ por el sistema de regulación de la calefacción es un chollo, porque el hecho de que 40 años después la sigan teniendo en estock en BMW es un milagro.
Restaurar es esto.
Arreglar lo que no funciona, yo al menos, lo dejo para cuando no hay posibilidad de encontrar recambios.

Insisto, pon fotografías, por favor. Y también recuerda el modelo y el año del vehículo para poder ayudarte.

Saludos :ok:
DanielMerino
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola,
Recuerda siempre hacer referencia al modelo y año del vehículo del que hablas para poderte ayudar convenientemente.

Y has de subir las imágenes con la opción para Foros: BBCode miniatura enlazada

Imagen

Te subo de nuevo las fotografías para que veas cómo deberían quedar:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

Aquí la explicación del porqué se pone un diodo zener en paralelo con una bobina: https://www.youtube.com/watch?v=tO8WhK4RI50

En tu caso, averigua la polaridad de conexión de la bobina, dónde se le conecta el positivo y atención, siempre deberás conectarlo ahí, porque si no, te cargarás el semiconductor. En el positivo le sueldas el cátodo (el extremo del diodo con una franja negra), y el otro terminal al otro lado de la bobina. El coche funciona a 12v., por lo que necesitarás un zener de 12v. Y debido al tamaño de la bobina y la intensidad de la corriente inversa que será capaz de generar y que tendrá que absorver el diodo, monta uno de 1A minimo: BZX85C12

TERMOSTATO:
Estos termostatos se suministran con el tubo de plástico correspondiente, de ahí que venga cerrado con remaches. A este coche le han puesto agua del grifo para rellenar, hecho que implica que, en algún momento de su larga vida, tiraba agua y lo rellenaban de cualquier manera. Esto suele ser síntoma de junta de culata.

Como estás restaurando el vehículo, te recomiendo llevar el coche a un taller de radiadores que disponga de sistema forzado de limpueza de motores. Revisa el radiador, no esté taponado de óxido y lodo. Igual te toca cambiarlo. ¿Qué radiador llevas?, porque si no recuerdo mal, deberías llevar uno de clima cálido, por lo que, para mejorar la temperatura de funcionamiento de motor, igual, una vez todo límpio, valdría la pena actualizarlo con uno nuevo.

Siempre es imprescindible cada 25.000Km o 30.000Km aprox. cambiar el termostato por uno nuevo, así como cambiar el líquido de refrigerante, de frenos, del servo, etc.
DanielMerino
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Buenas noches,

Perdonad por no dar información del vehículo. El modelo es un 318is de 1990.

He rectificado bloque, camisado un cilindro, segmentos nuevos, pulido cigueñal, culata rectificada, asientos rectificados, válvulas comprobadas, etc.

Actualmente estoy montando el.motor, tornillería nueva, todas las juntas, termoestato, filtros, sensores, retenes...

Iba a montar el radiador de la calefacción nueva y me encontré con esto de la válvula.

La intención es restaurar el coche y dejarlo casi perfecto.

También me encontré que tenía los agujeros de la cuna donde va un taco motor, roto. Eran un solo agujero cuando son dos. No sé si metieron tacos no originales o taladraron para que encajaran, no se.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pon fotografías de la cuna para verlo. Como siempre os digo, describid, pero adjuntando imágenes.
Responder