SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

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325rally
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por 325rally »

Pues venga, que sea poca cosa y económica.
Saludos :ok:
Antobarr
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por Antobarr »

Hola a todos, tenía pendiente actualizar el proceso y aquí van algunas novedades:

La junta de culata estaba dañada por lo que descartamos la reparación del motor y me puse a buscar uno de desguace para montarlo. Después de un par de semanas de búsqueda encontré un motor de un e36 con código 184s1 proveniente de un compact. En un primer vistazo vimos que el conjunto de la admisión no era igual pero las tomas sí por lo que se podía poner la del antiguo en el nuevo así que tiramos para adelante a la espera de que mi mecánico tuviera la agenda despejada para poder instalar el nuevo motor. Pero desgraciadamente, cuando se puso en faena la semana pasada, me llamó diciéndome que había más cosas que cambiaban y no era posible montar el motor del e36 que había comprado en el desguace, a pesar de tener la misma referencia. Según él me dijo que cambiaba con respecto al motor antiguo:

- Colector de admisión
- Soportes motor
- Ubicación de los captadores de señal en la culata (la culata también es diferente)
- Cárter

No tengo mucha idea de esto, he intentado resumir/transcribir los detalles que me ha dado el mecánico pero lo mismo he puesto algo erróneo o sin sentido. Lo que no entiendo es como un motor con código 184s1 no se puede acoplar en mi e30 cuando en ficha técnica lleva el mismo código motor, y luego sí es posible hacer swap con un 194s1...

En principio he pedido al desguace que me acepte la devolución pero me gustaría saber vuestra opinión antes por si hay algo que se nos está escapando.

Gracias de antemano.


Saludos,
fedello
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por fedello »

Poner se puede poner, yo he visto a un señor poner un v8 a un 325 e30 pre 5 puertas, y no era mecánico. Lo hizo en su casa. Le llevò tiempo, pero me dijo que no tuvo que hacer muchas modificaciones para meter semejante cambio.
Casi le costò más cambiar frenos, suspensiones, llantas, etc...para poder homologar. Pero adaptar el motor no.

Con esto te quiero decir que si el mecánico sabe hacer algo más que quitar y poner tal cual, no creo que tenga muchos problemas. Lo del Carter ya lo habìa oído, y creo que puedes poner el tuyo.

Si hasta he visto muchos 324d pasados a 325 tds...
Antobarr
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por Antobarr »

Pues eso mismo pienso yo, que debe poderse hacer pero según este hombre no es posible. Estoy viendo por el foro algún caso de gente que lo ha hecho pero creo que hace falta el cableado y centralita, y eso no lo tengo, no sé si se podrá adaptar el antiguo. Seguiré investigando.

El tema es que ojalá yo tuviera el tiempo y los conocimientos para poder hacerlo poco a poco por mi cuenta pero es que me viene grande y claro, hacerlo a base de pagarle horas a un mecánico que no tiene claro cómo hacerlo pues se me puede complicar económicamente el asunto.

¿Sabéis de algún taller que sepa tocar estos coches o tenga experiencia en swaps o similar por la zona de Granada? O algún forero/experto que lo haya hecho antes y me pueda guiar de alguna forma?
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alf
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por alf »

Que yo sepa el motor de un e36 m44 se puede poner en un etreinta, pero no es simplemente quitar uno y poner otro.
De todas formas si lo que estaba dañado era la junta de culata solamente, tampoco era gran cosa repararlo.Ahora, si tenía más, entonces ya…
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325rally
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por 325rally »

Una de las opciones es comparar en el ETK las piezas comunes y divergentes entre modelos.

Por un lado tenemos el M42 del E30: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... se/engine/

Y por otro el motor M42 del E36 compact: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... se/engine/

Si miras la referencia del bloque podrás compararlas, y si son la misma, quiere decir que son intercambiables; pero verás claramente que no es así.

No he comparado muchas referencias, pero viendo los bloques de motor, todo y tener la misma numeración 184S1, a simple vista la diferencia es abismal por el cárter. En los E30 el depósito de aceite va bajo el pistón 1 y en el E36 va bajo el número 4. La situación de la bomba de aceite en ambos modelos parece idéntica, por lo que probablemente montando tu carter en el bloque donante el problema esté resuelto. Pero hay que averiguar exactamente las diferencias entre motores.
Lo que está claro es que no es quitar y poner. Hay más cosas , pero desconozco a lo que nos enfrentamos. Como te indico, los despieces os ayudarán.

Y para terminar, una cosa está clara: este tipo de swap se ha hecho más de una vez. Hemos de encontrar a algún experto.

Saludos :ok:
Joan Villanueva
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por Joan Villanueva »

Buenas, yo le monte el m42 de un e36 coupe y lo que hice fue dejar bloque y culata pelados y montar todos los perifericos, carter y tapa de valvulas de mi e30. Con eso, fue montar en el coche, conectar todo, darle a la llave y arrancó sin problemas...
Antobarr
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por Antobarr »

Gracias a ambos, miraré con detalle lo que me decís y se lo comentaré al mecánico. A ver si avanzo con este tema por fin.
325rally
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Re: Motor gripado de 318is

Mensaje por 325rally »

Ahora ya tenemos la certeza de que si es posible.
Bravo!
Antobarr
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Re: SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

Mensaje por Antobarr »

Hola de nuevo,

Hoy he estado hablando con el mecánico y le he contado lo que hemos hablado por aquí, que es un tema que ya se ha hecho y que dejando el motor pelado y añadiendo las piezas necesarias de uno a otro de puede montar sin problema. Pero no lo ve claro porque tiene muchas dudas y, en definitiva, no se atreve a hacerlo porque dejaría los dos motores 'desbaratados' y si luego no consigue montarlo pues ya no sirve ni uno ni otro. A mi esto me suena más a que está viendo la cantidad de horas que le va a tener que echar sin tener la certeza de que haya un final feliz y no quiere arriesgarse. Entonces, se me ocurre, que alguno de los foreros que lea esto y haya realizado con éxito este swap se ponga en contacto conmigo por privado para poder tener una conversación telefónica con el mecánico y despejarle las dudas de una vez por todas.

Ojalá pudiera ejercer de intermediario en esto pero mis conocimientos son limitados y voy a hacer las funciones de teléfono escacharrao mas que otra cosa.

Gracias de antemano.

Saludos,
fedello
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Re: SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

Mensaje por fedello »

En Vigo hay un taller especialista en swaps de e30.
Llámales o escribeles, para salir de dudas, o incluso llevárselo.
Tú mecánico parece un tipo legal y le honra reconocer que no lo ve claro y no es lo suyo.
Antobarr
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Re: SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

Mensaje por Antobarr »

fedello escribió: Sab 07 Sep, 2024 01:05 En Vigo hay un taller especialista en swaps de e30.
Llámales o escribeles, para salir de dudas, o incluso llevárselo.
Tú mecánico parece un tipo legal y le honra reconocer que no lo ve claro y no es lo suyo.
Gracias. He estado buscando por internet y creo que el taller que comentas es Nave 108, puede ser?
Antobarr
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Re: SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

Mensaje por Antobarr »

Acabo de encontrarlo, es Mundo Swap by Kratzer o algo así, como la dirección parece la misma por eso me he confundido. Le contactaré por wasap o Telegram, a ver si hay suerte y me contesta
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alf
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Re: SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

Mensaje por alf »

Kratzer? Ese es el Kratzer de toda la vida de este foro?
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

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Antobarr
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Re: SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is

Mensaje por Antobarr »

Pues tiene pinta que sí, yo es que llevo poco tiempo por aquí como el que dice…
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