SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is
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SWAP DE MOTOR M42 DE E36 A E30: motor gripado 318is
Buenas a todos,
Llevo poco tiempo por aquí y esperaba poder colgar algunas fotos de mi 318is ahora que acababa de desempolvarlo y le iba a meter mano pero la primera en la frente. Después de pasar sus revisiones en el mecánico, su ITV en regla, unos pequeños paseos por el pueblo y ver que todo estaba Ok lo saqué a la autovía para darle un poco de caña pero al subir una pequeña cuesta a la altura de Torremolinos el motor empezó a perder fuerza y vi que estaba a tope de temperatura por lo que inmediatamente me fui al arcén y lo paré. Llamé a la grúa, bla, bla y bueno, al grano, me acaba de llamar el del taller diciéndome que la culata está tocada y que seguramente haya afectado a los cilindros (gripado).
Estoy en la tesitura de si meterme a arreglar el motor o empezar a buscar uno de desguace y montarlo entero. El mecánico me dice que en mano de obra al final va a ser lo mismo pero que si decido reparar culatas, juntas y demás la broma se irá seguramente a los 800, 900€.
¿Qué me aconsejáis? El motor de ahora ya se sustituyó en su día por uno de desguace hace como 10 años por lo que no es el original aunque creo que es idéntico, no lo sé con seguridad porque eso lo hizo mi padre cuando aún lo cogía. En cuanto pueda buscaré el código motor para comprobarlo, aún no he podido ir al taller a verlo por temas de trabajo.
Y ahí estoy, mirando motores por wallapop pero es que no sé qué hacer ni por dónde empezar, la verdad.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Llevo poco tiempo por aquí y esperaba poder colgar algunas fotos de mi 318is ahora que acababa de desempolvarlo y le iba a meter mano pero la primera en la frente. Después de pasar sus revisiones en el mecánico, su ITV en regla, unos pequeños paseos por el pueblo y ver que todo estaba Ok lo saqué a la autovía para darle un poco de caña pero al subir una pequeña cuesta a la altura de Torremolinos el motor empezó a perder fuerza y vi que estaba a tope de temperatura por lo que inmediatamente me fui al arcén y lo paré. Llamé a la grúa, bla, bla y bueno, al grano, me acaba de llamar el del taller diciéndome que la culata está tocada y que seguramente haya afectado a los cilindros (gripado).
Estoy en la tesitura de si meterme a arreglar el motor o empezar a buscar uno de desguace y montarlo entero. El mecánico me dice que en mano de obra al final va a ser lo mismo pero que si decido reparar culatas, juntas y demás la broma se irá seguramente a los 800, 900€.
¿Qué me aconsejáis? El motor de ahora ya se sustituyó en su día por uno de desguace hace como 10 años por lo que no es el original aunque creo que es idéntico, no lo sé con seguridad porque eso lo hizo mi padre cuando aún lo cogía. En cuanto pueda buscaré el código motor para comprobarlo, aún no he podido ir al taller a verlo por temas de trabajo.
Y ahí estoy, mirando motores por wallapop pero es que no sé qué hacer ni por dónde empezar, la verdad.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Última edición por 325rally el Jue 15 Ago, 2024 17:26, editado 1 vez en total.
Razón: ADECUACIÓN DEL TÍTULO AL CONTENIDO DEL HILO
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Re: Motor gripado de 318is
¡Que faena!
¿Pero que ha pasado para que el motor se gripe?
Cuando te hicieron la distrubución, ¿te pusieron el termostato y la bomba nuevas?, es lo que siempre se ha de hacer.
Con lo que te ha pasado, que no serás el primero ni el último, estoy pensando en hacer un nuevo tutorial con un sistema que nos avise lumínicamente y acústicamente cuando la temperatura alcance niveles conflictivos. Lo llevo en mi E30 que es de carreras y veo que sería muy interesante que todos lo lleváseis instalado en vuestros coches. Porque si te das cuenta de la t⁰ por la pérdida de potencia, ya es tarde...
Y la única manera de parar antes es disponer de una alarma.
Mañana me pongo a ello puesto que es parte de mi tutorial de "cambio de viscoso a electroventilador" I y II
Una cosa: si la gripada no es severa y los pistones no están muy gripados ni la culata está agrietada o fisurada, te recomiendo reparar, porque así sabrás que tendrás el motor en perfecto estado. Uno de 2ª mano a saber cómo está. Aunque yo personalmente paso de Swaps, que sepas que tu 318is en los E36 últimos modelos pasó a ser de 1.8 a 1.9; mayor par motor, bla, bla. Y exteriormente no se nota; vaya, que en la ITV no se darían ni cuenta.
Te lo dice un purista de los E30, anti Swaps. Pero esta modificación creo, es mi opinión, igual podría molar
¿Pero que ha pasado para que el motor se gripe?
Cuando te hicieron la distrubución, ¿te pusieron el termostato y la bomba nuevas?, es lo que siempre se ha de hacer.
Con lo que te ha pasado, que no serás el primero ni el último, estoy pensando en hacer un nuevo tutorial con un sistema que nos avise lumínicamente y acústicamente cuando la temperatura alcance niveles conflictivos. Lo llevo en mi E30 que es de carreras y veo que sería muy interesante que todos lo lleváseis instalado en vuestros coches. Porque si te das cuenta de la t⁰ por la pérdida de potencia, ya es tarde...
Y la única manera de parar antes es disponer de una alarma.
Mañana me pongo a ello puesto que es parte de mi tutorial de "cambio de viscoso a electroventilador" I y II
Una cosa: si la gripada no es severa y los pistones no están muy gripados ni la culata está agrietada o fisurada, te recomiendo reparar, porque así sabrás que tendrás el motor en perfecto estado. Uno de 2ª mano a saber cómo está. Aunque yo personalmente paso de Swaps, que sepas que tu 318is en los E36 últimos modelos pasó a ser de 1.8 a 1.9; mayor par motor, bla, bla. Y exteriormente no se nota; vaya, que en la ITV no se darían ni cuenta.
Te lo dice un purista de los E30, anti Swaps. Pero esta modificación creo, es mi opinión, igual podría molar
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Re: Motor gripado de 318is
Pues vaya putada. El mal endémico de los 318is es la falta de aceite, o nivel bajo de aceite, en algún momento si el nivel es bajo, la bomba no chupa y no engrasa correctamente apoyos de muñequillas, y siempre es el cilindro 3 es primero en verse afectado por este motivo, a partir de ahí lo que pueda haber ocurrido...
Cuando yo abrí el mío también descubrí que la tapa que cubre la cadena de distribución, donde va la bomba de agua, estaba completamente taponada, el anticongelante se había convertido en una masa arenosa y dura que hacía que no refrigerase correctamente, también puede ser ese el motivo.
Mi consejo es que busques uno 318is de e36 y se lo montes.
Cuando yo abrí el mío también descubrí que la tapa que cubre la cadena de distribución, donde va la bomba de agua, estaba completamente taponada, el anticongelante se había convertido en una masa arenosa y dura que hacía que no refrigerase correctamente, también puede ser ese el motivo.
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- alf
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Re: Motor gripado de 318is
Es cierto que si lo reparas luego vas a tener un motor en perfecto estado, pero también te va a costar un poco más… quizás merezca la pena de todos modos, Porque si coges uno de desguace a saber cómo está por dentro…
yo como purista ya imaginas lo que haría
Animo y para adelante que ese coche lo merece!
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318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...
Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.
Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... ... y del Original`s Team
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Re: Motor gripado de 318is
Gracias por vuestros consejos y aportaciones. No sé qué ha podido pasar porque esa misma cuesta la subí el día anterior y fue como la seda. Sin embargo, el día que se me gripó, llevaba andando con el coche 10 min a lo sumo, no más. Yo me inclino, sin saber mucho, a que el ventilador no saltó o no había suficiente liquido refrigerante porque el aceite lo miré antes de que llegará la grúa y estaba perfecto. En cuanto a la revisión pues supongo que el mecánico lo miró pero la distribución no la hizo seguro, creo que porque lleva cadena este coche no? A lo mejor me equivoco pero me lo hubiera dicho en cualquier caso.
No tenía ni idea de que había e36 con motores que le pueden valer al mío, me apunto ese detalle porque me parece muy interesante y si decido cambiar motor muy probablemente será por uno de esos. Mañana voy a ver el coche y a hablar con el mecánico para tomar una decisión, creo que le voy a decir que lo desmonte aunque la mano de obra vaya a ser para nada si luego decido cambiar motor, para así saber a ciencia cierta el alcance del problema y ver si me merece la pena arreglarlo y rectificarlo.
En cuanto al brico/tutorial para instalar ese aviso pues sería sencillamente genial y es lo primero que pensé cuando me tiré al arcén, me dije, joder si me hubiese dado cuenta antes...
En fin, os seguiré informando.
Gracias de nuevo!
No tenía ni idea de que había e36 con motores que le pueden valer al mío, me apunto ese detalle porque me parece muy interesante y si decido cambiar motor muy probablemente será por uno de esos. Mañana voy a ver el coche y a hablar con el mecánico para tomar una decisión, creo que le voy a decir que lo desmonte aunque la mano de obra vaya a ser para nada si luego decido cambiar motor, para así saber a ciencia cierta el alcance del problema y ver si me merece la pena arreglarlo y rectificarlo.
En cuanto al brico/tutorial para instalar ese aviso pues sería sencillamente genial y es lo primero que pensé cuando me tiré al arcén, me dije, joder si me hubiese dado cuenta antes...
En fin, os seguiré informando.
Gracias de nuevo!
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Re: Motor gripado de 318is
Yo lo reconstruirìa, ya que así sabes cómo está.
Otra opciòn es comprarte un e36 318 5 puertas, que están baratos y hay bastantes con pocos km. Lo digo porque puedes comprobar mucho mejor como va el motor y el trato que ha llevado.
Nada de volantes momo, llantas o pomos de aluminio: cuanto más básico y de serie, mejor.
Lo usas de donante y algo le sacas al resto.
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Re: Motor gripado de 318is
Hagas lo que hagas, decirte que el motor M42 es un 1.800cc y el M44 un 1.900. Ambos son 16v. y el M44 es una evolución del M42.
El M42 se montó en los E30 y los E36. Y el M44 solo en los E36 de última época.
Por lo que se puede leer el M42 es más rabioso pero probablemente porque el E30 pesa menos que el E36. El M44 tiene un par motor mejor, más lineal, con mejor consumo y más veloz. Los problemas de las guias de la cadena de distribución se solucionaron. Se tendrían que montar centralita y admisión, y mejor también el colector de escape para mantener el rendimiento del motor.
Hala, un purista como yo tentándote al lado oscuro
El M42 se montó en los E30 y los E36. Y el M44 solo en los E36 de última época.
Por lo que se puede leer el M42 es más rabioso pero probablemente porque el E30 pesa menos que el E36. El M44 tiene un par motor mejor, más lineal, con mejor consumo y más veloz. Los problemas de las guias de la cadena de distribución se solucionaron. Se tendrían que montar centralita y admisión, y mejor también el colector de escape para mantener el rendimiento del motor.
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- alf
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Re: Motor gripado de 318is
Traidorzuelo …325rally escribió: ↑Jue 09 May, 2024 01:05 Hagas lo que hagas, decirte que el motor M42 es un 1.800cc y el M44 un 1.900. Ambos son 16v. y el M44 es una evolución del M42.
El M42 se montó en los E30 y los E36. Y el M44 solo en los E36 de última época.
Por lo que se puede leer el M42 es más rabioso pero probablemente porque el E30 pesa menos que el E36. El M44 tiene un par motor mejor, más lineal, con mejor consumo y más veloz. Los problemas de las guias de la cadena de distribución se solucionaron. Se tendrían que montar centralita y admisión, y mejor también el colector de escape para mantener el rendimiento del motor.
Hala, un purista como yo tentándote al lado oscuro
yo he cogido un e36 Y si que se nota que es más pesado, en carretera. De todos modos no hay mucha diferencia. Otra cosa es meter el motor en un E30, ahí ya mejora todo.
pero yo nunca recomendaré modificar un coche original, simplemente porque me gusta tal cuál fue pensado por los ingenieros en aquellos años. Y porque realmente perderá valor a futuro. A partir de ahí cada uno decide.
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...
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Re: Motor gripado de 318is
Al final no he podido ir al taller y no he hablado con el mecánico, he quedado el lunes para verlo y que me cuente...mientras estoy viendo precios de motores en desguaces y tal para tener la información y decidir.
A través de un formulario que mandé me ha llegado un presupuesto de una empresa que se dedica a reparar motores pero el precio que me han dado me ha parecido una locura, en plan 2.700€ para un motor nuevo ya rectificado que tienen en stock a 1.700€ si rectifican ellos el mío. Se llama tecnicasdelmotor o algo así, la conocéis?
A través de un formulario que mandé me ha llegado un presupuesto de una empresa que se dedica a reparar motores pero el precio que me han dado me ha parecido una locura, en plan 2.700€ para un motor nuevo ya rectificado que tienen en stock a 1.700€ si rectifican ellos el mío. Se llama tecnicasdelmotor o algo así, la conocéis?
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Re: Motor gripado de 318is
Indica de dónde es la empresa que comentas, o de dónde eres, por si te podemos dar referencias o dirigir a alguna empresa con buenas referencias de Foreros.
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Re: Motor gripado de 318is
La empresa creo que es de Madrid, yo vivo en Granada así que cualquier cosa por aquí o la zona de Málaga, Jaén, Almería me podría valer. Por cierto, he localizado un motor en Málaga que estaba montado en un 318TI e36 y el hombre me dice que el código motor es 184S1 pero no sabe nada de si es un M44. ¿Cómo me puedo asegurar que es válido sin tener que desplazarme? Debería haber grabado algún código o algo en el motor que me pudiera mandar alguna foto supongo...
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Re: Motor gripado de 318is
El código de motor 184S1 implica clindrada 1.8, 4 cilindros, 16v. Por tanto se trata de un M42, en concreto un M42B18, y es como el que tienes. Y el 318TI es de un E36 compact. ¿Cuantos quilómetros tiene?, ¿y cuanto te pide por él?
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Re: Motor gripado de 318is
Vale, pues me dicen que 104.000km y lo tienen en 786€, le he dicho que me mande fotos. ¿Lo mismo es un timo?
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Re: Motor gripado de 318is
Pues es posible que sea un timo. El precio triplica lo habitual en estos motores y el quilometraje es muy poco; en caso de ser real.
Te propongo que llames a Don Motor, de Málaga. Les compré hace años una caja de cambios de Golf IV Four motion (un rara avis) y a parte de económico, la caja perfecta. En definitiva: muy serios y amables. Ahora por lo visto tiene otro nombre y ahora mismo no se si son como antes.
Teléfono y Whatsapp: seiscientos ochenta y cinco, noventa, once, veintinueve. - He hecho la consulta yo y estoy esperando respuesta -
Dile a tu mecánico que te ha hecho la gestión un amigo y que si lo encontramos, si te podría facilitar los datos del taller para la factura, con el NIF, etc. Si no, que contacte él con Antonio del desguace.
A ver si rebajamos el presupuesto al máximo y te llevas un buen motor
Última edición por 325rally el Vie 10 May, 2024 17:15, editado 1 vez en total.
Razón: EDITADO PARA RECTIFICAR DATOS
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- NUEVO AMIGO
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Re: Motor gripado de 318is
Muchas gracias por la ayuda @325rally, de verdad aprecio que dediques tu tiempo a ayudarme con este tema.
Ayer estuve por fin en el taller y hablé con el mecánico, os cuento: el coche arranca aunque le cuesta pero por el tapón del radiador sale agua como si fuera un geiser cuando le pisas un poco, síntoma claro de que la junta de culata no está haciendo su función, bien porque está quemada, deformada o tiene alguna fisura. De los cilindros no sabemos nada si no abrimos. Entonces, hemos decidido que merece la pena abrirlo y ver cómo está, y con suerte rectificarlo si los cilindros no están dañados. En caso contrario pasaremos al plan B que es montar un nuevo motor pero vamos a agotar la posibilidad de recuperar el que ya tiene. Lo malo de esto es que me ha dicho el mecánico que hasta principio del mes que viene no le puede meter mano por lo que queda esperar.
En cuanto a la causa del calentón no sabe decirme el motivo. El ventilador funciona bien y el agua parece que circula con normalidad por el circuito, podría haber sido falta de agua o el termostato que esté defectuoso pero a saber.
Le hice un par de fotos para que lo veáis, luego cuando tenga un momento las subo al post que puse en mi presentación.
Ayer estuve por fin en el taller y hablé con el mecánico, os cuento: el coche arranca aunque le cuesta pero por el tapón del radiador sale agua como si fuera un geiser cuando le pisas un poco, síntoma claro de que la junta de culata no está haciendo su función, bien porque está quemada, deformada o tiene alguna fisura. De los cilindros no sabemos nada si no abrimos. Entonces, hemos decidido que merece la pena abrirlo y ver cómo está, y con suerte rectificarlo si los cilindros no están dañados. En caso contrario pasaremos al plan B que es montar un nuevo motor pero vamos a agotar la posibilidad de recuperar el que ya tiene. Lo malo de esto es que me ha dicho el mecánico que hasta principio del mes que viene no le puede meter mano por lo que queda esperar.
En cuanto a la causa del calentón no sabe decirme el motivo. El ventilador funciona bien y el agua parece que circula con normalidad por el circuito, podría haber sido falta de agua o el termostato que esté defectuoso pero a saber.
Le hice un par de fotos para que lo veáis, luego cuando tenga un momento las subo al post que puse en mi presentación.