Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

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mtechnic
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Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por mtechnic »

Buenas chicos, como es raro en nuestra querida ITV, me han rechazado el coche por tener los KM parados, sabía que no funcionaba pero no recordaba que la anterior itv la pasé igual, mea culpa ](*,).
El coche tiene los piñones prácticamente nuevos (tendrán 2/3 años por ahí de uso), ayer les cambié las pilas (3v) y sigue sin funcionar, funciona todo menos los Km, la velocidad, y el consumo... Es un 320i pre automático, el cuadro es Motometer y según he visto por el foro es de un post (codie por delante bajo el cuentarrevoluciones) pero siempre me ha funcionado bien ha estado más de 20 años montado vaya, lo típico de darles un toquecillo muy de vez en cuando o cuando hay muchos baches a veces se paraba pero un toquecito o un bache más y seguía funcionando, pero ya se ve que no... Si alguien está o ha estado en las mismas si pudiera ayudar se lo agradecería que la verdad veo un robo el tener que pagar otra vez para pasarla... También he desconectado el sensor del diferencial lo he limpiado bien y puesto y nada... Si alguien que sea de mi zona (Tenerife) sabe de alguien que los repare, también me vendría bien.
Como siempre mil gracias de antemano chicos. Un saludo desde las Islas! :ok: :ok:
325rally
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por 325rally »

Prueba que los tornillos de la tapa de los piñones del cuentaquilómetros no esté demasiado apretada y por este motivo se queden éstos trabados. No sería la primera vez que lo oigo.

Saludos :ok:
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mtechnic
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por mtechnic »

325rally escribió: Jue 04 Abr, 2024 01:53 Prueba que los tornillos de la tapa de los piñones del cuentaquilómetros no esté demasiado apretada y por este motivo se queden éstos trabados. No sería la primera vez que lo oigo.

Saludos :ok:
Buenas compañero, lo he aflojado un poquito a ver (igualmente rodaban muy bien, pero por probar) y nada, los aprete un poquito y nada... A ver si me entero qué puede ser sino tendré que dejarme la cartera comprando otro :descojono:
Muchas gracias por tu ayuda como siempre compañero!
325rally
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por 325rally »

Te quedaría por verificar la continuidad del cable del sensor del diferencial al cuadro, y mirar el circuito impreso del cuentaquilómetros, no sea que tenga una resistencia abierta o alguna pista chamuscada. Sube fotos realizadas con una app tipo lupa, para que se vea bien la placa
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mtechnic
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por mtechnic »

325rally escribió: Jue 04 Abr, 2024 13:41 Te quedaría por verificar la continuidad del cable del sensor del diferencial al cuadro, y mirar el circuito impreso del cuentaquilómetros, no sea que tenga una resistencia abierta o alguna pista chamuscada. Sube fotos realizadas con una app tipo lupa, para que se vea bien la placa
Voy a intentarlo a ver qué tal... la continuidad, ¿la mido levantando el coche apoyado en el diferencial (llevo autoblocante) y mido los 2 pines del sensor que marquen entre 0 e infinito mientras voy girando las ruedas? Algo de eso he leído por el foro. En cuanto pueda subo fotos de la placa
325rally
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por 325rally »

Hola, para verificar la continuidad de la línea eléctrica hazlo con un tester, desconectando el sensor del diferencial y los pines del cuadro correspondientes. Se trata de verificar que la línea no esté cortada.
Cuando gira el diferencial, el sensor es un electroimán gestionado por el circuito electrónico del velocímetro, al que al pasar el metal de la estrella del diferencial por su centro, hace que varíe el consumo de didcho electro, y el circuito electrónico amplifica dicha señal o impulso y lo envia al electroimán de la bobina inductora del cuentaquilómetros, haciendo que este avance.
Así que continuidad propiamente dicha, con el sensor del diferencial no la vas a tener.
para verificar el electro podrías levantar el puente trasero, poner el contacto del coche y tomar la tensión en el sensor de rueda, a ver si hubiese diferencia de tensión al girar el diferencial; aunque lo suyo sería hacerlo con el modo amperímetro conectado en serie. Si no sabes hacerlo, mejor lo del amperímetro no lo hagas, ya que si lo pones en paralelo harás un cortocircuito.

Quedamos a la espera de tus noticias :ok:
Guiyito
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por Guiyito »

Yo tengo el mismo problema, no funciona el velocímetro, fui directo al captador del diferencial y acerté, un cable partido, pero a la vista estaba bien.
El conector se puede desmontar, saqué el pin y lo soldé, y volví a montar en el conector.
De paso, miré la resistencia del captador, me asusté porque daba infinito, pero al girar una rueda iba variando de infinito a 0, asi que imagino que ese será su funcionamiento.
Estoy a la espera de las resistencias del cuadro, para montarlo y probar.
Por cierto, las que he encontrado son de 1/4 W, son suficiente?

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325rally
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por 325rally »

El captador como te comenté es una bobina con entrehierro, que al pasar un elemento metálico en ese entrehierro, hace que el polímetro lo capte como continuidad. En cada giro de corona creo que hay 5 impulsos; equivale a un giro de rueda. El velocímetro, a partir del perímetro de la rueda (5 impulsos x vuelta) es capaz de calcular la velocidad.

Indicaros que los pines que has soldado los venden en BMW con un tramo de cable para que los puedas restaurar, así como las carcasas de plástico. Tengo un tutorial en el que puse las referencias de todo.

Y las resistencias que comentas no exactamente se cuáles son. Sube alguna imagen de las originales, porque si no recuerdo mal eran de 1/2W. Pero si no es necesario, no las cambies.

Saludos :ok:
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BalaBlanca
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por BalaBlanca »

mtechnic escribió: Mié 03 Abr, 2024 14:55 Buenas chicos, como es raro en nuestra querida ITV, me han rechazado el coche por tener los KM parados, sabía que no funcionaba pero no recordaba que la anterior itv la pasé igual, mea culpa ](*,).
El coche tiene los piñones prácticamente nuevos (tendrán 2/3 años por ahí de uso), ayer les cambié las pilas (3v) y sigue sin funcionar, funciona todo menos los Km, la velocidad, y el consumo... Es un 320i pre automático, el cuadro es Motometer y según he visto por el foro es de un post (codie por delante bajo el cuentarrevoluciones) pero siempre me ha funcionado bien ha estado más de 20 años montado vaya, lo típico de darles un toquecillo muy de vez en cuando o cuando hay muchos baches a veces se paraba pero un toquecito o un bache más y seguía funcionando, pero ya se ve que no... Si alguien está o ha estado en las mismas si pudiera ayudar se lo agradecería que la verdad veo un robo el tener que pagar otra vez para pasarla... También he desconectado el sensor del diferencial lo he limpiado bien y puesto y nada... Si alguien que sea de mi zona (Tenerife) sabe de alguien que los repare, también me vendría bien.
Como siempre mil gracias de antemano chicos. Un saludo desde las Islas! :ok: :ok:
Hola Mtechnic .
Aunque quizas llegue tarde, comentarte que yo tenia ese mismo problema. Compre un cuadro para hacer diferentes pruebas , antes de mirar continuidades y demas cosas , empece con la sustitucion del velocimetro. Y me funciono, incluso siendo mi cuadro VDO y el de repuesto que compre era Motometer. Eso si me toco cambiar los piñones de los kilometros totales y parciales. Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo a tod@s!!!!
Cuando las cosas se fabricaban para que durasen.
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mtechnic
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por mtechnic »

Guiyito escribió: Mar 09 Abr, 2024 00:26 Yo tengo el mismo problema, no funciona el velocímetro, fui directo al captador del diferencial y acerté, un cable partido, pero a la vista estaba bien.
El conector se puede desmontar, saqué el pin y lo soldé, y volví a montar en el conector.
De paso, miré la resistencia del captador, me asusté porque daba infinito, pero al girar una rueda iba variando de infinito a 0, asi que imagino que ese será su funcionamiento.
Estoy a la espera de las resistencias del cuadro, para montarlo y probar.
Por cierto, las que he encontrado son de 1/4 W, son suficiente?

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BalaBlanca escribió: Sab 20 Jul, 2024 14:00
mtechnic escribió: Mié 03 Abr, 2024 14:55 Buenas chicos, como es raro en nuestra querida ITV, me han rechazado el coche por tener los KM parados, sabía que no funcionaba pero no recordaba que la anterior itv la pasé igual, mea culpa ](*,).
El coche tiene los piñones prácticamente nuevos (tendrán 2/3 años por ahí de uso), ayer les cambié las pilas (3v) y sigue sin funcionar, funciona todo menos los Km, la velocidad, y el consumo... Es un 320i pre automático, el cuadro es Motometer y según he visto por el foro es de un post (codie por delante bajo el cuentarrevoluciones) pero siempre me ha funcionado bien ha estado más de 20 años montado vaya, lo típico de darles un toquecillo muy de vez en cuando o cuando hay muchos baches a veces se paraba pero un toquecito o un bache más y seguía funcionando, pero ya se ve que no... Si alguien está o ha estado en las mismas si pudiera ayudar se lo agradecería que la verdad veo un robo el tener que pagar otra vez para pasarla... También he desconectado el sensor del diferencial lo he limpiado bien y puesto y nada... Si alguien que sea de mi zona (Tenerife) sabe de alguien que los repare, también me vendría bien.
Como siempre mil gracias de antemano chicos. Un saludo desde las Islas! :ok: :ok:
Hola Mtechnic .
Aunque quizas llegue tarde, comentarte que yo tenia ese mismo problema. Compre un cuadro para hacer diferentes pruebas , antes de mirar continuidades y demas cosas , empece con la sustitucion del velocimetro. Y me funciono, incluso siendo mi cuadro VDO y el de repuesto que compre era Motometer. Eso si me toco cambiar los piñones de los kilometros totales y parciales. Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo a tod@s!!!!
325rally escribió: Vie 05 Abr, 2024 12:48 Hola, para verificar la continuidad de la línea eléctrica hazlo con un tester, desconectando el sensor del diferencial y los pines del cuadro correspondientes. Se trata de verificar que la línea no esté cortada.
Cuando gira el diferencial, el sensor es un electroimán gestionado por el circuito electrónico del velocímetro, al que al pasar el metal de la estrella del diferencial por su centro, hace que varíe el consumo de didcho electro, y el circuito electrónico amplifica dicha señal o impulso y lo envia al electroimán de la bobina inductora del cuentaquilómetros, haciendo que este avance.
Así que continuidad propiamente dicha, con el sensor del diferencial no la vas a tener.
para verificar el electro podrías levantar el puente trasero, poner el contacto del coche y tomar la tensión en el sensor de rueda, a ver si hubiese diferencia de tensión al girar el diferencial; aunque lo suyo sería hacerlo con el modo amperímetro conectado en serie. Si no sabes hacerlo, mejor lo del amperímetro no lo hagas, ya que si lo pones en paralelo harás un cortocircuito.

Quedamos a la espera de tus noticias :ok:

Buenas chicos, mil disculpas por no poder contestar, entre que cambié de PC, el curro y demás no me acordaba ni que había posteado esto... Al final y por suposiciones mías creo que fue un condensador pequeño de esos de las placas, el mecánico me lo cambió, lo estuvo probando en su 325i y no funcionaba nada, como comenté le cambié las pilas y todo y se veía todo perfecto. Mi sorpresa fue que cuando lo fui a buscar pensando que tendría que buscar a un electricista o algo que lo mirara mejor, me dio por volverlo a montar y sorpresa, funcionaba todo perfecto... No sé si era el condensador o no sé, pero me funciona todo todo... Me extrañaba porque habia mirado todo como me habian dicho ustedes la continuidad y todo y estaba todo bien, pero bueno, por 0€ como quien dice se arregló jajajaja. Muchas gracias a todos por ayudar chicos!! Un abrazo :ok: :ok:
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Re: Los E30 y sus cuadros de instrumentos...

Mensaje por 325rally »

Nos alegramos.
En mi caso me fallaba del el cuadro velocímetro/cuentaquilómetros, y era la placa de circuito impreso del velocímetro. La intercambié can la de un donante y todo perfecto. Me tocará revisar la placa y detectar qué componente está abierto.

Saludos :ok:
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