recirculación de gases de aceite

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
landerurki
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 155
Registrado: Mié 26 Jun, 2013 09:46

recirculación de gases de aceite

Mensaje por landerurki »

Muy buenas, he estado mirando sobre este tema por curiosidad en varios sitios, hablo del tubo que conecta la tapa de balancines y la admisión, que manda los vapores causados en el aceite por su temperatura, y los dirige a la cámara de combustión. Y he visto a gente que en vez de recircularlos, los saca a la atmósfera con un pequeño filtro, que por cierto queda chulisimo :descojono: , y en teoría debería ir mejor, ya que la combustión es mas "puramente" aire y gasolina, pero hay gente que dice que ese aceite se utiliza para lubricar los asientos de las válvulas, la parte superior del pistón... que se utiliza para bajar el consumo y el CO... etc quisiera saber la opinión de algún experto en el tema, si no es mucho pedir :ok:

Gracias!
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10955
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por 325rally »

Me interesa la respuesta de los entendidos. Quedo a la espera :tragon:
sito 318/28
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1849
Registrado: Mié 30 Jun, 2010 11:04

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por sito 318/28 »

ese aceite realmente no se usa para nada solo para manchar todo y que sea pringoso al desmontar, no recomiendo lo de la atmosfera por que te pondra todo el vano motor perdido de rezume( lo digo por experiencia) y poner un decantador de aceite, que es la mejor opcion pero ojo!! cuidado con el diametro de entrada y salida del decantador, que crea sobrepresion en el circuito de aceite y te escupe por los retenes el aceite.
este no valdria http://www.ebay.es/itm/0-5L-0-5-LITRE-O ... 45ff8b74fc

este esta mejor http://www.ebay.es/itm/OIL-CATCH-TANK-R ... 2ead169f5c
mi gummy:
Imagen


speeder:
Imagen

Miembro fundador: MAS RESTAURACIONES MENOS DESPIECES
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10955
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por 325rally »

Así el segundo actuaría como bypass, dejando pasar los gases y no el aceite?
sito 318/28
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1849
Registrado: Mié 30 Jun, 2010 11:04

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por sito 318/28 »

si efectivamente si esta bien fabricado en su parte interna el aceite se condensaria en el decantador y el aire pasaria casi sin particulas de aceite aqui os dejo un brico para fabricarselo(que se que te gusta 325rally) un saludo
http://www.4fe.es/decantadores-de-aceit ... catch-can/
mi gummy:
Imagen


speeder:
Imagen

Miembro fundador: MAS RESTAURACIONES MENOS DESPIECES
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 10955
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por 325rally »

sito 318/28 escribió:si efectivamente si esta bien fabricado en su parte interna el aceite se condensaria en el decantador y el aire pasaria casi sin particulas de aceite aqui os dejo un brico para fabricarselo(que se que te gusta 325rally) un saludo
http://www.4fe.es/decantadores-de-aceit ... catch-can/
=D> =D> =D> =D> Gracias :ok:
Tasi0
MASTERFORERO
MASTERFORERO
Mensajes: 680
Registrado: Lun 29 Oct, 2012 16:49
Ubicación: Depende donde me busques...

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por Tasi0 »

Entonces, ¿todo el tema de lubricación de la parte alta del motor cómo queda? Si se quita el flujo de aceite y se va todo al decantador, ¿perjudica o no al motor en cuanto a lubricación?
Teoría del placer: probablemente sean 6 cilindros las primeras palabras que hay que pronunciar para confirmar, ya de entrada, que estamos ante un automóvil de élite.
La siguiente consecuencia inmediata es placer. Placer al sentir la increíble suavidad de un motor de 2L que desconce las vibraciones. Así es el 320i de BMW.
En total, muchas maneras de entender el placer, pero solo una de conseguirlo: BMW. :bmw:

Tasi0, 320i pre '87, plantando cara a los is. :campeon:
landerurki
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 155
Registrado: Mié 26 Jun, 2013 09:46

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por landerurki »

Tasi0 escribió:Entonces, ¿todo el tema de lubricación de la parte alta del motor cómo queda? Si se quita el flujo de aceite y se va todo al decantador, ¿perjudica o no al motor en cuanto a lubricación?
yo es que precisamente creo que es un simple tema de anti-contaminación... la lubricación que necesita ya la tiene en la tapa de balancines y en los conductos no? que necesidad hay de meter aceite por la admisión?
sito 318/28
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1849
Registrado: Mié 30 Jun, 2010 11:04

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por sito 318/28 »

esas partículas de aceite son insignificante es una leyenda urbana por que con todo el recorrido que hace se pega por los conducto y anguarina todo a su paso, si te fijas todos los coches modernos llevan decantador de origen y en los nuestros no, por tema de a saber el que, pero el tubo esta para la ley anticontaminacion. un saludo
P.D: no quiero dar polémica pero en ningún manual y ningún libro etc pone que es para lubricar, es por ley ambiental pura y dura
mi gummy:
Imagen


speeder:
Imagen

Miembro fundador: MAS RESTAURACIONES MENOS DESPIECES
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 2899
Registrado: Vie 27 Ene, 2006 12:02
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por Tolo »

A ver si puedo explicar algo desde humilde conocimiento.
Todos los motores durante su funcionamiento crean una cierta presion en la parte baja del motor. Esta presion es creada por el movimiento alternativo del conjunto piston-biela-cigüeñal, por una pequeña parte de la compresion que pasa a traves de la holgura cilindro-piston, por el aumento de la temperatura de todo el conjunto, aumento de temperatura del aceite...... Esta presión debe ser liberada de alguna manera, en caso contrario, en el mejor de los casos el motor se parará, y en el peor se producirá la rotura de algun componente critico.

Podeis hacer la prueba. Tapad el respiradero de la tapa de balancines y poned el motor en marcha. Lo tipico es que al rato la varilla del nivel de aceite se levante y por alli libere presión. Si no basta algo mas se abrirá. Recordad que a mayor temperatura y regimen de giro, mayor presión.
Para evitar estos problemas de sobrepresion en el motor, todos llevan ese tubito en la parte superior del motor. Ahora haced otra prueba. Dejad el tubo sin conectar a la admision, poned el motor en marcha y colocad una servilleta limpia en el tubo. En cinco minutos vereis como la servilleta se mancha de aceite. Por ese tubo no sale aceite, lo que sale son los vapores producidos por el hervido del aceite. Estos vapores crean una nebulina en el ambiente muy tóxica, tanto que si todos y cada uno de los coches que circulan liberaran la presión a la atmosfera , el aire seria irrespirable.
Manera de solucionar el problema: introducir esa presion liberada en la admisión.
Una buena opción es colocar entre la tapa de valvulas y la admision un decantador de aceite, para que lo que entre en la admision no sea aceite, sino solo la presion liberada del motor. Es una opcion que encarece el producto, pero hay motores que ya lo llevan incorporado como los mas modernos n47 y siguientes (por que os creeis que tienen fama de romper turbos los 320d, otro dia os lo explico)

Tal como decia anteriormente el compañero, utilizad un buen decantador, si no, hareis una chapuza
Un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 210
Registrado: Mié 18 Abr, 2012 22:18
Ubicación: madrid

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por marsil »

Tolo escribió:A ver si puedo explicar algo desde humilde conocimiento.
Todos los motores durante su funcionamiento crean una cierta presion en la parte baja del motor. Esta presion es creada por el movimiento alternativo del conjunto piston-biela-cigüeñal, por una pequeña parte de la compresion que pasa a traves de la holgura cilindro-piston, por el aumento de la temperatura de todo el conjunto, aumento de temperatura del aceite...... Esta presión debe ser liberada de alguna manera, en caso contrario, en el mejor de los casos el motor se parará, y en el peor se producirá la rotura de algun componente critico.

Podeis hacer la prueba. Tapad el respiradero de la tapa de balancines y poned el motor en marcha. Lo tipico es que al rato la varilla del nivel de aceite se levante y por alli libere presión. Si no basta algo mas se abrirá. Recordad que a mayor temperatura y regimen de giro, mayor presión.
Para evitar estos problemas de sobrepresion en el motor, todos llevan ese tubito en la parte superior del motor. Ahora haced otra prueba. Dejad el tubo sin conectar a la admision, poned el motor en marcha y colocad una servilleta limpia en el tubo. En cinco minutos vereis como la servilleta se mancha de aceite. Por ese tubo no sale aceite, lo que sale son los vapores producidos por el hervido del aceite. Estos vapores crean una nebulina en el ambiente muy tóxica, tanto que si todos y cada uno de los coches que circulan liberaran la presión a la atmosfera , el aire seria irrespirable.
Manera de solucionar el problema: introducir esa presion liberada en la admisión.
Una buena opción es colocar entre la tapa de valvulas y la admision un decantador de aceite, para que lo que entre en la admision no sea aceite, sino solo la presion liberada del motor. Es una opcion que encarece el producto, pero hay motores que ya lo llevan incorporado como los mas modernos n47 y siguientes (por que os creeis que tienen fama de romper turbos los 320d, otro dia os lo explico)

Tal como decia anteriormente el compañero, utilizad un buen decantador, si no, hareis una chapuza
Un saludo

completamente de acuerdo tolo los decantadores buenos son la solución aunque incluso en las grandes marcas como la nuestra se cometen a mi juicio errores como los antiguos decantadores de esponja (con una esponja en su interior) que con el tiempo y dependiendo del uso que se le de al coche junto con la desinformación del usuario final se taponan completamente,
llegando a cerrarse y creando una sobrepresión como bien dices que escupe aceite por la varilla del nivel
todo esto dejando de lubricar el turbo por completo con su correspondiente rotura llegando incluso al auto gripaje pues se quema el aceite se revoluciona a tope el motor y no se puede apagar ni quitando la llave hasta que se gripa
hablo por experiencia propia jeje por suerte el e60d de mi mujer se calo solo después de revolucionarse a tope y solo se rompió el turbo

decantadores siii pero como dicen los compis bien hechos o buenos si los compráis
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1409
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por QTPTN »

Pues yo no tengo tan claro, que ese aceite lubrique para nada el turbo, para eso ya lleva su toma de aceite y lubrica el eje directamente del sistema de aceite del motor, con su entrada y su salida.
Lo que comentas del decantador de esponja (en mi caso del E46) lo que ocurre es que se deshace con el tiempo, y me imagino que llegando a desprenderse algún trozo y "comiendoselo" el turbo. Desde que me enteré lo cambio cada 60.000km. Probé el decantador en vez de la esponja pero es una mierda, te llena el intercooler de aceite y rezuma por todos lados.
Yo cuando rompí el turbo con 245.000km y repro desde hacía 6 años, fué por un mal mantenimiento de mi parte al no cambiar el aceite a su debido tiempo y llevarlo demasiado tiempo, además de una buena estrujada durante unos cuantos kilómetros, lo que imagino que se sumo y no le vino nada bien. En mi caso no paso nada, humareda y se quedó sin fuerza, embrague enseguida y paré el motor.
Estube a punto de montar un Oil Cacth Tank, pero no encontré sitio donde ubicarlo y que no estubiese a la vista para que no cantase en la ITV.
318is POST '90 - 320i/27i POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
Avatar de Usuario
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 210
Registrado: Mié 18 Abr, 2012 22:18
Ubicación: madrid

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por marsil »

QTPTN escribió:Pues yo no tengo tan claro, que ese aceite lubrique para nada el turbo, para eso ya lleva su toma de aceite y lubrica el eje directamente del sistema de aceite del motor, con su entrada y su salida.
Lo que comentas del decantador de esponja (en mi caso del E46) lo que ocurre es que se deshace con el tiempo, y me imagino que llegando a desprenderse algún trozo y "comiendoselo" el turbo. Desde que me enteré lo cambio cada 60.000km. Probé el decantador en vez de la esponja pero es una mierda, te llena el intercooler de aceite y rezuma por todos lados.
Yo cuando rompí el turbo con 245.000km y repro desde hacía 6 años, fué por un mal mantenimiento de mi parte al no cambiar el aceite a su debido tiempo y llevarlo demasiado tiempo, además de una buena estrujada durante unos cuantos kilómetros, lo que imagino que se sumo y no le vino nada bien. En mi caso no paso nada, humareda y se quedó sin fuerza, embrague enseguida y paré el motor.
Estube a punto de montar un Oil Cacth Tank, pero no encontré sitio donde ubicarlo y que no estubiese a la vista para que no cantase en la ITV.

no no digo que con eso se lubrique el turbo ni mucho menos
para eso tiene su toma
es al taponarse la salida de gases aumenta la presión dentro del motor y empieza a quemar aceite dejando al turbo sin lubricación y pudiendo provocar el gripaje
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 2899
Registrado: Vie 27 Ene, 2006 12:02
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por Tolo »

El turbo tiene su propio tubo de engrase. Para evacuar ese aceite de engrase del turbo se hace por medio de un tubo desde el turbo al carter por el que baja el aceite por gravedad. Si el respiradero del motor, el que mencionamos que esta en la tapa de balancines, se tapona, entonces la presion interna del motor se ha de evacuar por algun sitio. En estos casos la presion sube por el tubo de descargue del turbo por lo que la fisica impide que le llegue aceite de engrase y por eso se gripan y rompen.
Un buen mantenimiento de ese filtro, por cierto no estipulado por la bmw, evita estos problemas.

De todos modos nuestros m20, m40, m42 y m10 no padecen de esas dolencias
Un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
marsil
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Mensajes: 210
Registrado: Mié 18 Abr, 2012 22:18
Ubicación: madrid

Re: recirculación de gases de aceite

Mensaje por marsil »

Tolo escribió:El turbo tiene su propio tubo de engrase. Para evacuar ese aceite de engrase del turbo se hace por medio de un tubo desde el turbo al carter por el que baja el aceite por gravedad. Si el respiradero del motor, el que mencionamos que esta en la tapa de balancines, se tapona, entonces la presion interna del motor se ha de evacuar por algun sitio. En estos casos la presion sube por el tubo de descargue del turbo por lo que la fisica impide que le llegue aceite de engrase y por eso se gripan y rompen.
Un buen mantenimiento de ese filtro, por cierto no estipulado por la bmw, evita estos problemas.

De todos modos nuestros m20, m40, m42 y m10 no padecen de esas dolencias
Un saludo

no se puede explicar mejor :ok:

aunque en la bmw después del desastre me dijeron que si se contempla aunque no se especifica en los mantenimientos si lo ven mal lo cambian
aunque el mio no llego a tiempo :fire:
Responder