Aire acondicionado

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Aire acondicionado

Mensaje por face »

Hola,pues resulta que el ventilador que va alojado en el morro del coche ,el cual gira cuando se acciona el aire acondicionado;gira cuando quiere.A veces le doy al botón y gira y a veces no .¿que puede ser? Lleva sin recarga mucho tiempo.¿Puede esto influir?La resistencia lleva puesta nueva unos 4 años.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Aire acondicionado

Mensaje por face »

¿alguien puede ayudarme?
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

yo iba a decirte lo de la resistencia hasta que he leído que era nueva de hace solo 4 años.
A veces si y a veces no....pero esas a veces no el compresor está embragado también funcionando o no?
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Pues no me he fijsdo en el compresor.Si el compresor falla ,¿hace no girar el ventilador?
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

face escribió:Pues no me he fijsdo en el compresor.Si el compresor falla ,¿hace no girar el ventilador?
lo digo para ver si el fallo es que deja de funcionar el ventilador o es que deja de funcionar el sistema de aire acondicionado.
Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Cuando le doy al botón se oye el clack de que conecta.Pero puede funcionar mal por no usarlo y llevar el sistema descargado?Así el compresor acciona el ventilador o no va así.Es que quiero ir descartando para ir a lo seguro.(gracias)
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

face escribió:Cuando le doy al botón se oye el clack de que conecta.Pero puede funcionar mal por no usarlo y llevar el sistema descargado?Así el compresor acciona el ventilador o no va así.Es que quiero ir descartando para ir a lo seguro.(gracias)
El sistema si tiene poca presión (gas) o mucha, se desconecta.
Claro si por eso te comentaba, si el sistema estaba funcionando, el compresor embragado y enfriando el aire bien para ver si el ventilador no funciona por sí mismo o porque realmente el sistema no está activado o se desconecta por otra causa.
Observalo bien. Pones que gira cuando quiere, lo mismo es que conecta y se desconecta por presiones incorrectas. A mí me pasó una vez que la carga estaba muy justa y a veces si conectaba el aire, en esas circunstancias funcionaba el ventilador pero si el sistema de aire acondicionado no embragaba no. Así descartamos si es que no salta el ventilador por algún problema en el mismo o relacionado o porque lo que falla es algo del sistema (mismamente baja presión de gas) y al no conectar no salta.
Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Así será de la carga,que al no haber falla.Puede ser ,ya que lleva varios años sin carga,y yo lo conectaba de vez en cuando para que funcionase el sistema y no se atrancara.(gracias por todo)
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

face escribió:Así será de la carga,que al no haber falla.Puede ser ,ya que lleva varios años sin carga,y yo lo conectaba de vez en cuando para que funcionase el sistema y no se atrancara.(gracias por todo)
pero observa el comportamiento, que lleve años sin cargar no tiene por qué influir, si el sistema no tiene grandes fugas aguanta el gas.
Imagen
Fanhunter
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Fanhunter »

Es que el ventilador del aire acondicionado, sólo se conecta, cuando la válvula trinari (o quatrinari) La que controla la presión del circuito de A/A lo estipule. No cuando conectes el A/A se va a activar el ventilador. Sólo cuando realmente lo necesita.

No entiendo cual es el problema de tu coche. Si no te funciona el A/A? o es que te tiene mosqueado que el ventilador se ponga cuando el crea oportuno?

Por hacerte una idéa, ahora no me acuerdo de las presiones de trabajo, pero la valvula trinari o quatrinari, se encarga de:

-Activar o desactivar el compresor: Si esta muy bajo de presión el circuito, no permitirá que se active el compresor (para salvarlo en caso de que este bajo de carga, por lo tanto, bajo de aceite, y rompa). Si está muy alto de presión, desacopla el compresor, para impedir que rompa algún componente del circuito, o que rompa el mismo compresor.
-Activar y desactivar el electroventilador: Si está alto de presión (en torno los 16bar creo recordar) activa el electroventilador, para refrigerar la parte de alta presión y disminuir la presión, cuando esta llega a (pongamos 12 bar) el electroventilador vuelve a pararse.

Un saludo
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Yo creia que el ventilador se accionaba cuando le dabas al boton.Por lo que entiendo es que se conecta el ventilador solo cuando lo necesita.Si es asi pues será eso,ya que a veces conecta.(gracias)
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

face escribió:Yo creia que el ventilador se accionaba cuando le dabas al boton.Por lo que entiendo es que se conecta el ventilador solo cuando lo necesita.Si es asi pues será eso,ya que a veces conecta.(gracias)
Lo que comenta fanhunter es correcto como comenté (pero mejor explicado) que el sistema desactiva el aire acondicionado ante situaciones de baja presion o de alta presión pero el electroventilador se conecta siempre (en baja velocidad) nada más conectar el sistema de aire acondicionado, en otros coches no, pero en el sistema del E30 con aire acondicionado original viene así.
Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

arnage escribió:
face escribió:Yo creia que el ventilador se accionaba cuando le dabas al boton.Por lo que entiendo es que se conecta el ventilador solo cuando lo necesita.Si es asi pues será eso,ya que a veces conecta.(gracias)
Lo que comenta fanhunter es correcto como comenté (pero mejor explicado) que el sistema desactiva el aire acondicionado ante situaciones de baja presion o de alta presión pero el electroventilador se conecta siempre (en baja velocidad) nada más conectar el sistema de aire acondicionado, en otros coches no, pero en el sistema del E30 con aire acondicionado original viene así.
Asi me falla el electroventilador? Habia entendido que funcionaba cuando era necesario y no siempre.Eso parecia lo que comentaba fanhunter.
Fanhunter
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Fanhunter »

face escribió:
arnage escribió:
Asi me falla el electroventilador? Habia entendido que funcionaba cuando era necesario y no siempre.Eso parecia lo que comentaba fanhunter.

El tema es, funciona bien el aire acondicionado? Si es así el ventilador funciona correctamente.

No conozco el sistema de fabrica específico del E30 de fabrica. Pero es fácil que se haya modificado, ya que no tiene sentido que se active el ventilador justo encender el a/a
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Si si puede que lo hayan modificado y que es cierto lo que dices que no suele ser así y sobre todo por lo que estamos acostumbrados en coches modernos pero el sistema del e30 hace 25-30 años era así. Puede que lo hayan tocado pero tampoco tiene por qué, yo sólo apuntaba el funcionamiento original para ayudar. Además porque face comentaba que a veces giraba nada más darle al botón y otras no, por lo que pienso que no esté modificado, sino simplemente que a veces no conecta el sistema de aire aunque le de al botón (por falta de gas o lo que sea) y por eso no salta algunas veces tampoco el ventilador.
En cualquier caso pregunto como opina el compañero fanhunter...¿el sistema de aire acondicionado funciona bien? ¿enfría bien? ¿o notas que a veces no? si funciona bien...
Imagen
Responder