Puesta a punto Bmw 316

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Puesta a punto Bmw 316

Mensaje por 325rally »

Estas encallado en el tema: las llaves que tienes no sirven, la primera por ser de pared demasiado gruesa no llega al fondo porque roza en el hueco, la segunda por espacio interior corto, toca la parte alta de la bujía y no llega a la rosca. La tercera igual que la primera. Todas esta afirmaciones las hago sin estar ahí y no es lo mismo ver las lla ves en directo que por foto. Compra una llave de bujías y acaba con el tema.

El resto, a parte de la pintura, se ve muy bien.
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

325rally escribió:Estas encallado en el tema: las llaves que tienes no sirven, la primera por ser de pared demasiado gruesa no llega al fondo porque roza en el hueco, la segunda por espacio interior corto, toca la parte alta de la bujía y no llega a la rosca. La tercera igual que la primera. Todas esta afirmaciones las hago sin estar ahí y no es lo mismo ver las lla ves en directo que por foto. Compra una llave de bujías y acaba con el tema.

El resto, a parte de la pintura, se ve muy bien.
Gracias compañero ,lo cierto es que cuando meto una bujía que tengo por hay para probar ,la segunda y la tercera Ambas , si que entra la bujía entera hasta llegar a la rosca , por lo que entiendo que también pegan en la pared como la primera , aún siendo más
Finas ,
De todos modos mañana me acercaré al pueblo a ver si me venden una llave de T de bujías y probare , la verda que si que me está desesperando el tema un poco , como una cosa tan sencilla me está dando tanto por...
No ahorro 10 pavos en cada repostaje pero disfruto conduciendo. BMW POWER....

Imagen

Imagen
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

Buenas chicos , pues he comprado la llave de bujías en T y sigo igual ... eso no encaja
Ya no se que mas hacer la verdad es muy frustrante
Saludos

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

raul316 escribió:Buenas chicos , pues he comprado la llave de bujías en T y sigo igual ... eso no encaja
Saludos
No puede ser!!! ¿de dónde eres? Aunque aquí seguimos en Fase 0 y no nos podemos mover. A ver si hay algún Forero cerca y te puede echar una mano, porque es increible. Seguro que es una chorrada! o que las bujías sean de un paso mayor o menor, porque no tiene ningún sentido! ¿Notas que la llave entra y no puede girar?, porque ya no se qu puede ser!!! O que sea necesaria una llave especial. Creo recordar, me viene a la mente y no se si era en los BMW, que algunos coches traían con las herramientas una lave de tubo con paso para la rueda por un lado y la bujía por otro, con una barrita metálica para hacer palanca; ¿todavía las conservas? Una llave de tubo con 2 pasos de rosca y grosor fino.
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

325rally escribió:
raul316 escribió:Buenas chicos , pues he comprado la llave de bujías en T y sigo igual ... eso no encaja
Saludos
No puede ser!!! ¿de dónde eres? Aunque aquí seguimos en Fase 0 y no nos podemos mover. A ver si hay algún Forero cerca y te puede echar una mano, porque es increible. Seguro que es una chorrada! o que las bujías sean de un paso mayor o menor, porque no tiene ningún sentido! ¿Notas que la llave entra y no puede girar?, porque ya no se qu puede ser!!! O que sea necesaria una llave especial. Creo recordar, me viene a la mente y no se si era en los BMW, que algunos coches traían con las herramientas una lave de tubo con paso para la rueda por un lado y la bujía por otro, con una barrita metálica para hacer palanca; ¿todavía las conservas? Una llave de tubo con 2 pasos de rosca y grosor fino.
Pues si compañero , no consigo que ninguna llave entre , desgraciadamente no se puede ver la rosca en el M10 , y cuando meto la llave (todas las que probé) me da la sensación que no entra por que como bien debías pega en las paredes del hueco y no llega a la rosca de la bujía , ya sé que es ilógico y que no puede ser pero , te digo de verdad que lo he intentado de todas las maneras habidas y por haber
Si efectivamente detrás en el maletero en el compartimento de las herramientas había una llave de tubo con una especie de varilla para hacer palanca y girar , desgraciadamente ese “útil” no está en el coche .. se debió de perder.
Hablé con mi padre que fue el dueño en su día y efectivamente el solo cambiaba las bujías con ese útil puesto que es una llave “especial” para los motores M10 de carburación electrónica
He entrado en real oem y con el número de bastidor Y buscando la referencia de dicha llave a simple vista parece una llave De tubo , pero no me aparece medida ni diámetro del tubo.
Creo que le va a tocar conseguir dicha llave y va a estar muy complicado por que las venden a precio de oro , corregirme si me equivoco.
Por cierto soy de un pueblo de Toledo , cualquier ayuda es bien venida , si. No me temo que o conseguir la llave o llamar a un mecánico ..
que frustración ....

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

raul316 escribió:
325rally escribió:
Saludos
Pues si compañero , no consigo que ninguna llave entre , desgraciadamente no se puede ver la rosca en el M10 , y cuando meto la llave (todas las que probé) me da la sensación que no entra por que como bien debías pega en las paredes del hueco y no llega a la rosca de la bujía , ya sé que es ilógico y que no puede ser pero , te digo de verdad que lo he intentado de todas las maneras habidas y por haber
Si efectivamente detrás en el maletero en el compartimento de las herramientas había una llave de tubo con una especie de varilla para hacer palanca y girar , desgraciadamente ese “útil” no está en el coche .. se debió de perder.
Hablé con mi padre que fue el dueño en su día y efectivamente el solo cambiaba las bujías con ese útil puesto que es una llave “especial” para los motores M10 de carburación electrónica
He entrado en real oem y con el número de bastidor Y buscando la referencia de dicha llave a simple vista parece una llave De tubo , pero no me aparece medida ni diámetro del tubo.
Creo que le va a tocar conseguir dicha llave y va a estar muy complicado por que las venden a precio de oro , corregirme si me equivoco.
Por cierto soy de un pueblo de Toledo , cualquier ayuda es bien venida , si. No me temo que o conseguir la llave o llamar a un mecánico ..
que frustración ....
Te propondría que mirases en primer lugar dendro del hueco de las bujías a ver que no se hayan quedado dentro partes de las pipetas de las caperuzas de las conexiones de las bujías, no sea que eso o algo parecido impida la entrada de la llave a su emplazamiento.
En segundo lugar te propongo que abras un nuevo post con la petición de que alguien tenga la amabilidad de regalártela o de vendértela a precio razonable. Y otro pidiendo a ver si alguien de Toledo con E30 y motor M10 se pudiese acercar con la lave y ver si por lo menos podéis desmontar las bujías, por supuesto, manteniendo la distancia de seguridad por el virus.

Y ahora formulo una pregunta en general: ¿es posible que las llaves de bujía de los motores M10 más modernos, como los M40, utilizen el mismo útil para las bujías? Seguro que es más fácil localizar una llave de E36 Compact, por ejemplo, con motor 1.6.

A ver si hay suerte. Saludos :ok:
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Así de memoria, creo que las llaves son diferentes entre M10 y M40. El M10, si no me equivoco, lleva de serie una bujía BOSCH W8DC que según el catálogo tiene una tuerca de 20.8mm (por lo que debería ser una llave de 21). El M40, por ejemplo, monta una F8LCR, que tiene una tuerca de 16. Quizás estás usando una llave de 16 y te golpea la tuerca y no consigue encajar. Para descartar, si eso mide la llave que tienes si no conoces la medida y sales de dudas. El tamaño viene dado por la especificación de BOSCH, que es la primera letra de la referencia.

Un saludo.
Imagen
Imagen
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

Buenas tardes compañeros , agradezco todas las muestras de intentar ayudar con este tema .
En relación a las respuestas , he revisado que pudiera existir algo en el hueco de la bujía , pero no hay nada , además que no me encajan las llaves probadas en ninguno de los 4 huecos.
He revisado como creo que postee en bmw real oem el tipo de llave o útil que debería estar en el compartimento de las herramientas del Maletero, y además de no encontrarlo , parece una llave de tubo exagonal de 21mm y digo parece , Por que veo el útil pero no la medida.
Por otro lado las bujías que (debería) llevar el coche son las Bosch w8dc o similar , que de echo tengo por casa una con esa misma referencia w8dc, y que encajándola en la llave de tubo que tengo yo de 21 fuera del coche encaja , pero al meterla en el hueco de la bujía ,no
Resumiendo Una cosa tan fácil se ha vuelto un verdadero quebradero de cabeza .
Intentaré pedir ayuda , por si alguien cercano , pudiese tener la llave original y poder probar , otra cosa ya ... no se me ocurre
Gracias chicos , a ver si doy con ello de una vez , que a este paso se pasa el confínamiento y Sigo sin poder quitarlas jaja

Imagen

Imagen
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

Pues yo en mi ex 316 no recuerdo haber usado nunca una llave especial de bujias, lo hacia con una de tubo especial ( con goma dentro) de 21 mm que usaba con la carraca..

Es verdad que alguna me deba un poco de guerra pero siempre las pude desmontar y montar de esta forma..

Por cierto cuando compre el coche llevaba unas diria que poco apropiadas Bosch Super 4, de 4 elecreodos y que necesitaban de una llave mas pequeña para sacarlas..

Luego le monte unas Champion N12 YC que las limpie una vez y ahi seguian al vender el coche..

Tenia pensado cambiarlas y pedi unas NGK nº8 BP5E, que aun tengo en casa por estrenar ( si no encuentras nada que te guste dimelo y hablamos).
Ex E30 316 Post M10 '88
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

sisu escribió:Pues yo en mi ex 316 no recuerdo haber usado nunca una llave especial de bujias, lo hacia con una de tubo especial ( con goma dentro) de 21 mm que usaba con la carraca..

Es verdad que alguna me deba un poco de guerra pero siempre las pude desmontar y montar de esta forma..

Por cierto cuando compre el coche llevaba unas diria que poco apropiadas Bosch Super 4, de 4 elecreodos y que necesitaban de una llave mas pequeña para sacarlas..

Luego le monte unas Champion N12 YC que las limpie una vez y ahi seguian al vender el coche..

Tenia pensado cambiarlas y pedi unas NGK nº8 BP5E, que aun tengo en casa por estrenar ( si no encuentras nada que te guste dimelo y hablamos).
Pues puede ser lo que esté ocurriendo qué sean más pequeñas , ¿pero qué medida ? En mi caso está claro que con 21 ya sea tubo o carraca no hago nada
¿ a qué te refieres con el tema de las bujías? , tienes pensado cambiarlas o Algo?

Imagen

Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Prueba con una de 16, que creo que es la que usa el 316i/318i post.

Un saludo.
Imagen
Imagen
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

Oído !! Probaré con una 16 de tubo

Imagen

Imagen
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

Bueno compañeros ... bingo!! La llave era de 16
Ya quite las bujías y puse la batería . ! Menudos nervios !
He girado la llave y el !!motor gira!!
Os reiréis pero no sabía si llorar o reírme. Es acojonante este M10 después de 10..15 años parado.
En fin después de esto, la primera evaluación a sido encontrarme el pedal del embrague flojo con algo de recorrido hasta que ofrece algo de resistencia , no se a que se puede deber, el freno también me baja hasta abajo y no me funciona ninguna luz del interior , “cosillas” pero con que haya girado me voy súper contento a la cama.
Mañana le quitaré el aceite y le volveré a rellenar ( aconsejarme alguno (baratito) para arrancarle.
Me gustaría también vaciar el deposito de gasolina lo que pueda tener ya que estára sucia , no se por donde podría purgarle
Aunque a la hora de arrancarle le quitaré el manguito que va al carburador para que no le entre y le echaré la gasolina a capón ( ¿ que le hecho 95..98? )
Ponerle las bujías , ya que las que he quitado parecen estar negríillas .
Y estos pasos son los que se me ocurren para Simplemente arrancar
Luego vendrían filtros y demás cosas
¿ como lo veis ? Alguna cosa que se me escape o que me podáis aconsejar ?
Millones de gracias !!

Imagen

Imagen
fjldmg
SUPERFORERO
SUPERFORERO
Contactar:

Mensaje por fjldmg »

El depósito tiene un purgador, delante de la rueda, de fácil acceso.
Saludos. Ondo izan!
Javier.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

DaniTD escribió:Yo creo que, si me interesara conservar el coche en buen estado para mi uso tal como está, lo que se me ocurriría hacer para evitar males mayores por obstrucciones o combustible/aceite en mal estado sería:

-comprobar moviendo la polea del cigüeñal que el motor gira libremente
-drenar el depósito de combustible (o bien con una bomba de succión o a través de un drenaje que creo recordar que hay en el lado del acompañante del depósito, aunque requerirá algún líquido aflojatodo y paciencia)
-reemplazar el filtro de combustible
-poner algo de combustible (unos 10 litros)
-vaciar el aceite y poner uno adecuado pero barato, simplemente para hacerlo funcionar y limpiar
-cortar el suministro de combustible e intentar arrancar el motor unas cuantas vueltas para que haga circular el aceite y comience a engrasar el motor

A partir de ahí, intentar hacerlo arrancar. Si se consigue hacer funcionar, luego ya le cambiaría el filtro de aceite y nuevamente el aceite por uno bueno, y echar ojo a toda la instalación de combustible desde el depósito al motor por posibles fugas en todos los tramos de goma. Luego lo mismo con los frenos.

A bote pronto es lo que se me ocurre, pero toda idea es bienvenida.

Un saludo
Reléete los post publicados, Dani te dió las claves. Aquí las primeras.
Responder