Tutorial aceite

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Tasi0
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Tutorial aceite

Mensaje por Tasi0 »

Al final unas fotos valen más que mil palabras. Alf ahora verás la diferencia de marrones a la que me refiero jeje.
La primera foto es a lo que yo he denominado "se ve el metal" y la segunda lo que quiere decir marrón sucio.

Foto de mi tapa de balancines con mobil 5W-50 y shell hellix hx7 10W-40
Imagen

Foto de la otra tapa de balancines a la que me planteo ponerle el Mobil 1 Pike Live.
Imagen

Detalle de la mierda acumulada en la tapa de balancines.
Imagen

Fijaros la diferencia, así que con algo tan simple como el aceite es mejor no hacer el tonto.

JPDrifter, lo del gasóleo me ha sorprendido, ¿actúa como limpiador? ¿Cómo se quita todo bien luego? Porque así a bote pronto, en el radiador de aceite se me va a quedar ya una buena cantidad (no estará muy lejos de 0,5L la cantidad de aceite que se quede en el motor) y eso no creo que sea bueno. Corrígeme si me equivoco ya que no tenía ni idea de lo que has comentado.

Saludos! :ok:
Teoría del placer: probablemente sean 6 cilindros las primeras palabras que hay que pronunciar para confirmar, ya de entrada, que estamos ante un automóvil de élite.
La siguiente consecuencia inmediata es placer. Placer al sentir la increíble suavidad de un motor de 2L que desconce las vibraciones. Así es el 320i de BMW.
En total, muchas maneras de entender el placer, pero solo una de conseguirlo: BMW. :bmw:

Tasi0, 320i pre '87, plantando cara a los is. :campeon:
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

pues si que hay diferencia, mil rayos... :shock:
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Siempre he dicho que ese Mobil 5w50 tiene una viscosidad ideal en caliente, en los diesel se nota el ronroneo. Ese y el Castrol para mi son los mejores, la unica pega es su precio. Ahora bien, lo dicho antes y concuerdo totalmente, en el rango de los semisinteticos 10/40 es ahora mismo donde estan los aceites de peor calidad y los menos indicados para estos motores. El Shell no se lo echo ni a un cortacesped.
JPDrifter
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por JPDrifter »

Tasio si el motor "le hace falta", es recomendable tambien sacar el radiador de aceite (Yo les echo al radiador algo de gasolina) Lo tapo y lo dejo reposar en varias posiciones para que disuelva el aceite viejo. En el bloque me refiero a dejarlo escurrir bien el aceite.
No es nada complicado sacarlo el radiador lo unico a tener en cuenta es poner las toricas nuevas.

Si solo presenta un color algo oscuro en dos tres cambios de aceite en intervalos suele limpiar.
Imagen
cronometro
FORERO
FORERO

Mensaje por cronometro »

TOLO , muy bueno el tutorial.
Te contaré, estoy de asueto y tenía una modorra de campeonato despues de comer.
Pues bien, he visto un poco por encima todos los temas y se me ha ocurrido entrar en el tuyo (por curiosear ), coño llevaba escaasamente un minuto y se me ha despejado el sueño.
Todo muy interesante.Debo leerlo otra vez mas reposado (que no dormido ).
Me sobran años y ganas de apuntarme a tus Magister .
Algún dia te saludaré en persona.
Ya lo hice con Orkofono que me ayudó en el tema del volante de inercia y quedo de cine.
Un saludo y sigue así....sigue, sigue no pares, sigue sigue....
Cronómetro
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Tolo »

Tasi0:
Me he estado mirando las fichas técnicas de los dos aceites que propones, ambos cumplen la normativa ACEA A3, que es la correspondiente a nuestros coches, ambos son sintéticos, ambos están formulados para prevenir la formación de lodos y depósitos en el motor. El Mobil 1 es ligeramente más viscoso que el Shell tanto en frio como en caliente. Ambos son buenos para nuestros motores. Si tu motor tiene muchísimos km tal vez me decantaría por el Mobil 1. Los cambios que propones cada 6000 km o al año son más que correctos. Los aceites de motor también caducan por tiempo, los cambios de temperatura, la humedad….
Los restos marrones que se ven pegados en la superficie interna del motor no son más que restos de aceites quemados. Estos restos quemados normalmente vienen dados por la utilización de aceite que ha perdido parte de sus propiedades por exceso de km o por edad y que no soporta la temperatura de funcionamiento del motor. De la única forma que se pueden limpiar 100% es desmontando el motor completamente y metiendo las piezas en un baño a base de varios ácidos. Esto suelen hacerlo los torneros. Para no tener que desmontar el motor, puedes usar el método que dice JPDrifter, yo lo he hecho varias veces, pero con una diferencia. Primero saco el aceite sucio y el filtro. Pongo un filtro nuevo y aceite nuevo. No del mas caro. Uno 10w40 baratito basta. Si nuestros coches llevan 4 litros de aceite pues solo le pongo 3,25 y el resto gasoil. Pongo el motor en marcha 20 minutitos para que la mezcla pase bien por todos los conductos. Eso si, a ralentí, nada de acelerones. Luego vuelvo a sacar el aceite y el filtro y los cambio ya por el otro definitivo.
Una limpieza asi sale como por dos cambios de aceite. Uso dos filtros, casi un litro de gasoil y 7 y algo de aceite. No lo hago cada vez que cambio el aceite, pero si cada 50 o 60 mil km.
Como curiosidad deciros que mi e38 tiene un inyector que a veces falla y cuando esta el motor parado me tira gasoil que acaba en el carter, por lo que siempre llevo gasoil en él. Todavía no he sacado en ningún cambio restos de lodos y tiene el coche casi 260.000 km. (es un poco bestia, pero como lo controlo a menudo….)
De todas maneras con esta operación no te esperes ver los internos del motor relucientes, pero si quedaran los conductos libres de sólidos.
Cronometro:
Me alegro que te agraden mis tutoriales, solo espero aclarar las dudas que los compañeros tienen. Sobre conocernos…… yo ya conozco a varios foreros. Con unos he coincidido en las dos concentraciones del club serie 3 a las que he asistido (Benidorm 2010 y Córdoba 2011) y a otros de haber venido por Mallorca de vacaciones he ir a tomar algo o a la playa. Siempre han sido experiencias enriquecedoras. A ver si coincidimos algún dia.

un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
NeburX13
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por NeburX13 »

Bemeuvero escribió:¡¡¡¡¡POR FIN UN TUTORIAL QUE ENTIENDOOOOOO!!!!!

¡¡¡¡GRACIAAAASSSSS TOLO!!!!

Saludos.

Bemeuvero.
+1 :ok:

Aprovecharé para hacer una limpieza con gasoil cuando haga el cambio :mrgreen:
[OO=[][]=OO] E30

OLD BMW'S NEVER DIE.
borjitacrf
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por borjitacrf »

Muy buen tutorial, entonces a mi 318is no le vendria nada mal un 15w50 semisintetico para la zona norte no??
Juanca87
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Juanca87 »

Muy buen tutorial!si señor! muchas gracias
blindhead
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por blindhead »

Muchas gracias por la info, la guardo en mi pc.
316i POST
Tolo
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Tolo »

borjitacrf escribió:Muy buen tutorial, entonces a mi 318is no le vendria nada mal un 15w50 semisintetico para la zona norte no??
no le iria mal, no.

La siguiente informacion es para los IS:

Los aceites enumerados a continuación son los que el fabricante especificaba como correctos para este motor en el momento de salir al mercado. Vereis que hay de todo.
Aparecen también las obsoletas A2-B2, sustituidas a posteriori por las A3-B3 o las mas recientes A3-B4.

Aceite de motor SAE 15W-40 ACEA A3-96 Por encima de -15°C
Aceite de motor SAE 15W-40 ACEA A2-96/B2-96 Por encima de -15°C
Aceite de motor SAE 15W-40 ACEA A3-96/B2-96 Por encima de -15°C
Aceite de motor SAE 15W-40 ACEA A2-96/B3-96 Por encima de -15°C
Aceite de motor SAE 15W-40 ACEA A3-96/B3-96 Por encima de -15°C
Aceite de motor SAE 10W-30 ACEA A2-96 Desde -20°C a 10°C
Aceite de motor SAE 10W-30 ACEA A3-96 Desde -20°C a 10°C
Aceite de motor SAE 10W-30 ACEA A2-96/B2-96 Desde -20°C a 10°C
Aceite de motor SAE 10W-30 ACEA A3-96/B2-96 Desde -20°C a 10°C
Aceite de motor SAE 10W-30 ACEA A2-96/B3-96 Desde -20°C a 10°C
Aceite de motor SAE 10W-30 ACEA A3-96/B3-96 Desde -20°C a 10°C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A2-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A3-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A2-96/B2-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A2-96/B2-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A3-96/B2-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A2-96/B3-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 10W-40 ACEA A3-96/B3-96 Desde -20 °C a 20 °C
Aceite de motor SAE 5W-30 ACEA A2-96 Por debajo de 10 °C
Aceite de motor SAE 5W-30 ACEA A3-96 Por debajo de 10 °C
Aceite de motor SAE 5W-30 ACEA A2-96/B2-96 Por debajo de 10 °C
Aceite de motor SAE 5W-30 ACEA A3-96/B2-96 Por debajo de 10 °C
Aceite de motor SAE 5W-30 ACEA A2-96/B3-96 Por debajo de 10 °C
Aceite de motor SAE 5W-30 ACEA A3-96/B3-96 Por debajo de 10 °C
Aceite de motor SAE 5W-20 ACEA A2-96 Por debajo de 0 °C
Aceite de motor SAE 5W-20 ACEA A3-96 Por debajo de 0 °C
Aceite de motor SAE 5W-20 ACEA A2-96/B2-96 Por debajo de 0 °C
Aceite de motor SAE 5W-20 ACEA A3-96/B2-96 Por debajo de 0 °C
Aceite de motor SAE 5W-20 ACEA A2-96/B3-96 Por debajo de 0 °C
Aceite de motor SAE 5W-20 ACEA A3-96/B3-96 Por debajo de 0 °C

No aparece la 15W50, pero teniendo en cuenta que esta lista es para motores km 0, y que actualmente como minimo tienen 22 años y unos cuantos cientos de Km, pues no le va mal una densidad diferente como la 50 que propones. De hecho, yo te la recomiendo.

un saludo
BMW 325 ic año 86 M20B25 Preeeeeeeee!!!!
BMW 725 tdsa año 96 M51 tambien Preeeeeeeeee!!!!
Imagen
borjitacrf
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por borjitacrf »

Esto es del manual

Imagen
LCA
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por LCA »

Tasi0 escribió:Al final unas fotos valen más que mil palabras. Alf ahora verás la diferencia de marrones a la que me refiero jeje.
La primera foto es a lo que yo he denominado "se ve el metal" y la segunda lo que quiere decir marrón sucio.

Foto de mi tapa de balancines con mobil 5W-50 y shell hellix hx7 10W-40
Imagen

Foto de la otra tapa de balancines a la que me planteo ponerle el Mobil 1 Pike Live.
Imagen

Detalle de la mierda acumulada en la tapa de balancines.
Imagen

Fijaros la diferencia, así que con algo tan simple como el aceite es mejor no hacer el tonto.

JPDrifter, lo del gasóleo me ha sorprendido, ¿actúa como limpiador? ¿Cómo se quita todo bien luego? Porque así a bote pronto, en el radiador de aceite se me va a quedar ya una buena cantidad (no estará muy lejos de 0,5L la cantidad de aceite que se quede en el motor) y eso no creo que sea bueno. Corrígeme si me equivoco ya que no tenía ni idea de lo que has comentado.

Saludos! :ok:
Vaya!!! el Shell 10W40 es el mismo que utilizo yo :shock: :shock: :shock:
Que marca en ese grado recomendais?

Saludos y interesante post :ok: .
Responder