Ventana no sube (manual) Solucionado!

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Ventana no sube (manual) Solucionado!

Mensaje por Minos_324td »

Buenas gente! A ver si en el foro me podéis ayudar con este problema:
Últimamente subir el elevalunas manual del conductor se ha ido poniendo cada vez más complicado, llegado un punto en el que creo estar a punto de partir la manilla💪🏽😅.
Baja como la seda y sube como un yunque... Será cosa de las guías? Alguna idea de la causa y soluciones?
Felices fiestas! :D
Última edición por Minos_324td el Vie 17 Jul, 2026 12:02, editado 1 vez en total.
E30 M21 tds
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Ventana no sube (manual)

Mensaje por 325rally »

Hola, un placer volverte a ver por este Foro.

A tu pregunta contestarte que seguramente las guías laterales de la ventana y el cable de arrastre necesitan mantenimiento. Te toca abrir el guarnecido de la puerta y ver qué es lo que está ocurriendo dentro de la misma. Observa bien que no se haya aflojado o perdido ningún tornillo de las guías. Observa si al subir lo ver descolgado de un lado; podría ser el motivo por el que no suba adecuadamente. ¿Se escucha un "creck creck" al subir la ventanilla?, ¿al bajarla también?

Mi consejo es que una vez abierto, subas el cristal empujándolo hacia arriba, ayudando la manilla y lo dejes de forma que veas la parte inferior para soltarla de la gruía y así poder sacar el cristal empujando manualmente hacia el exterior del vehículo para que salga; sitúate en el exterior del vehículo para esta operación y prepara una manta para poder dejarlo sin que se ralle o se rompa.Para limpiar todas las gruías y elementos mecánicos, usa un aceite tipo WD40 para que salga la grasa antigua y la porquería. Una vez listo, engrasalo de nuevo con grasa con silicona para que no se endurezca con el tiempo, de la que se usa en las cadenas de las motos o bicicletas, con efecto adhesivo para que el lubricante se mantengacon el tiempo, mientras giras todo el sistema, subiendo y bajando las guías sin cristal hasta que funcionen suavemente. Si no lo hace suavemente es que probablement se haya roto o desgastado alguna pieza.

Cuando lo tengas todo asegurado y engrasado, monta el cristal y verifica que sube recto.

Si realizas el mantenimiento sería genial que realizases fotografías del proceso y publicases un tutorial para futuros foreros que se puedan encontrar en tu misma situación.

Saludos :ok:
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

!! Buenas, acabo de darme cuenta que hace poco hicieron 20 años que me di de alta! :shock: :shock: :D

Al final nos hemos dispersado bastante entre grupos de wassap y otras plataformas, que está muy bien para consultas rápidas cuando se consiguen resolver, pero esa inmediatez hace que se pierda mucha información de interés. Nada como la comunidad del foro y poder consultar en búsquedas resolviendo problemas comunes con instrucciones detalladas... (y otros experimentos dudosos como mi intercooler con fontanería de PVC XD) ...que recuerdos con Ferny, Varoti, el Maestro Joxepo y habituales de aquel entonces... :roll:

Muchas gracias por la respuesta! Me la anoto, haré como me sugieres, ya me temía tener que acabar desmontando el panel de la puerta... sufro por las grapas que puedan quedarse en el camino.

Lo documentaré, un saludo!!
E30 M21 tds
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pues si, que tiempos aquellos. Pero esto sigue, algunas unidades de E30 van cambiando de manos y vemos que cada semana hay entre 2 y 4 altas en el Foro. Esto significa una cosa que tu has comentado: que aquí quedan las actuaciones que hacemos. En los Whatsapp, lo de hace 10 minutos ya es antiguo y no hay quien encuentre nada.

Pues con el desmontaje del panel no te agobies, las grapas se siguen encontrando nuevas en tiendas de recambistas y en la propia BMW. Puedes hacer provisión de la mismas antes de empezar. En el ETK tienes las referencias.

Como diría el maestro Joxepo: Saludos :ok:
Minos_324td
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mi consejo es que una vez abierto, subas el cristal empujándolo hacia arriba,ayudando la manilla y lo dejes de forma que veas la parte inferior para soltarla de la gruía y así poder sacar el cristal empujando manualmente hacia el exterior del vehículo para que salga; sitúate en el exterior del vehículo para esta operación y prepara una manta para poder dejarlo sin que se ralle o se rompa.Para limpiar todas las gruías y elementos mecánicos, usa un aceite tipo WD40 para que salga la grasa antigua y la porquería. Una vez listo, engrasalo de nuevo con grasa con silicona para que no se endurezca con el tiempo, de la que se usa en las cadenas de las motos o bicicletas, con efecto adhesivo para que el lubricante se mantengacon el tiempo, mientras giras todo el sistema, subiendo y bajando las guías sin cristal hasta que funcionen suavemente. Si no lo hace suavemente es que probablement se haya roto o desgastado alguna pieza.

Al final solo con desmontar el panel y subiendo la ventana accedí a los cables del elevalunas, limpie con w40 y engrase bien todo el sistema, ahora sube y baja suave suave :D y además aproveche para poner aislante termoacustico en el interior de las puertas que se nota bastante, sobre todo el sonido al cerrar :D
Os dejo algunas fotos:

La del conductor que tenía el problema:

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya puestos la del acompañante también lubriqué y aislé:

Imagen

Imagen

Gracias por los consejos, un saludo!!
E30 M21 tds
Imagen
Responder