Diferencias Árboles de levas 325

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Clásico
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Diferencias Árboles de levas 325

Mensaje por Clásico »

Buenas colegas,a los Antiguos y a los nuevos.Hace años que no posteo.
El tema este de los posibles Árboles de levas me tiene confundido.
Hay dos tipos de árboles para los 6 cilindros,320 o 325.
En función de que sean catalizados o no.
Pero no acabo de entender,donde está la diferencia entre uno y otro,por catálogo uno pesa 10 gramos más que el otro.
¿Sabe alguien algo más,al respecto?.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Diferencias Árboles de levas 325

Mensaje por 325rally »

Hola, pues si, hacía mucho tiempo que no se te veía por aquí; ¡rebienvenido!

Pues los datos deberían buscarse en las características de ambos árboles, los cuales aportan datos de ángulo de apertura y tiempo. Y en aquella época las gasolinas eran diferentes, había con plomo y sin plomo. Y a todo esto, recordar que los fabricados después del 85, si no me equivoco de año, admitían gasolina sin plomo.

El hecho de montar catalizador no deja de ser un freno para los gases de salida, y esto implica una variación en el ángulo de las levas en el árbol. El hecho de que pese 10gr. más puede ser debido al rebaje de material del mismo.
Yo montaría el que toca, dependiendo de si llevamos o no catalizador.

Otra opción es montar un àrbol más cruzado para usos deportivos, como en competición. Se podrían comparar las características.

Aporto el texto publicado en www.gt2i.es:

Árbol de levas CATCAMS para BMW E30 M20 298°

El árbol de levas es una pieza maestra de su motor que le permitirá aumentar significativamente el rendimiento de su vehículo de competición. A partir de una preparación, se pueden modificar dos características resultantes de la forma del árbol de levas: la elevación de la válvula y el ángulo (duración) de apertura de la válvula. Cuanto más se incrementa la elevación de la válvula, más admitimos una mezcla de aire y combustible en los cilindros, por lo tanto, se obtiene más potencia a altas revoluciones. A mayor ángulo de apertura de la válvula, el flujo de aire será mayor, favoreciendo la entrada de la mezcla aire/gasolina en el cilindro: más mezcla de aire y gasolina en los cilindros genera mayor presión y, por lo tanto, obtenendremos más potencia. (He corregido el texto por una traducción inadecuada en la web)

Si tienes información de los dos, compártela y le consultaré a mi preparador.
Clásico
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Clásico »

Si,tiene toda su lógica,lo que comentas.Es que estoy rehaciendo el motor,y en su día me hice de uno,de un no catalizado.Gracias colega.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ya nos vas contando. Te recomiendo que se lo comentes al tornero o a algún preparador, que ellos controlan más este tema.
Como montes uno que no le toca, te estarás rallando con el tema de si has montado el que toca, o no, que el coche va o no va como debería ir, etc.

Quedamos a la dspera de tus impresiones.
Clásico
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Clásico »

Si,las tendréis pronto.Estoy concentrado en ello.
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Clásico escribió: Sab 30 Ago, 2025 10:42 Buenas colegas,a los Antiguos y a los nuevos.Hace años que no posteo.
El tema este de los posibles Árboles de levas me tiene confundido.
Hay dos tipos de árboles para los 6 cilindros,320 o 325.
En función de que sean catalizados o no.
Pero no acabo de entender,donde está la diferencia entre uno y otro,por catálogo uno pesa 10 gramos más que el otro.
¿Sabe alguien algo más,al respecto?.
Siempre os olvidáis del pobre 323i, un incomprendido y olvidado pero predecesor del 325i!
Imagen

La linea recta NO es divertida!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¡Cierto! lo grande de algunos 323i era que traían caja de cambios Sport; para mi punto de vista un milagro de caja. Es tremendamente más efectivo en rally un 323i con caja sport que un 325i con la caja de cambios de serie. Ahí queda eso.

Saludos :ok:
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

Encontré hace tiempo esta tabla de los árboles de M20 montados en los E30.

Imagen
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
Responder