Medidas del bloque motor M42B18
-
DanielMerino
- NUEVO AMIGO

- Mensajes: 9
- Registrado: Dom 20 Abr, 2025 17:18
Medidas del bloque motor M42B18
Buenos días compañer@s,
Tengo una duda existencial de la que llevo buscando en manuales varias semanas y no doy con el dato correcto.
Tengo un bloque y culata M42B18 supuestamente rectificados ambos pero no se cuánto han rectificado porque el antiguo dueño lo desconoce.
He medido el afloramiento de los pistones para saber la junta de culata que tengo que poner.
Según fabricante hay que poner +0,3 mm si has rectificado culata , pero no dice nada del bloque.
He pensado medir altura desde plano inferior hasta plano superior del bloque para ver cuanto le falta pero no se cuánto mide de origen.
La culata mide de origen 140mm y mide eso, por tanto dudo que hayan rectificado.
¿Alguien por favor que me pueda ayudar?
Gracias.
Tengo una duda existencial de la que llevo buscando en manuales varias semanas y no doy con el dato correcto.
Tengo un bloque y culata M42B18 supuestamente rectificados ambos pero no se cuánto han rectificado porque el antiguo dueño lo desconoce.
He medido el afloramiento de los pistones para saber la junta de culata que tengo que poner.
Según fabricante hay que poner +0,3 mm si has rectificado culata , pero no dice nada del bloque.
He pensado medir altura desde plano inferior hasta plano superior del bloque para ver cuanto le falta pero no se cuánto mide de origen.
La culata mide de origen 140mm y mide eso, por tanto dudo que hayan rectificado.
¿Alguien por favor que me pueda ayudar?
Gracias.
-
325rally
- MODERADOR

- Mensajes: 11887
- Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
- Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona
Re: Medias del bloque motor M42B18
Este tema lo muevo a mecánica, que es donde le corresponde.
A ver, este tema es complejo, porque al rectificar la culata se le suelen quitar una o dos décimas, y si no mides con instrumentos de precisión, nunca sacarás la cota real. ¿Con qué has medido el bloque y la culata?
La única salida viable, lo que yo haría, es hablar con una rectificadora para que te revisen el material, bloque y culata, y allí te dirán qué junta has de montar, si sobre dimensionada, la estandard o bien podrías montar una de -4 décimas, que es lo que he hecho yo, consiguiendo un rebaje de 5 décimas en total; perfecto para sacarle algo más de rendimiento al motor sin correr peligro de romper nada. Esta unformacion hay que contrastala con un especialista, en mi caso un preparador de competición.
Yo no le daría más vueltas e iría a un rectificador a que lo revisen todo.
Saludos
A ver, este tema es complejo, porque al rectificar la culata se le suelen quitar una o dos décimas, y si no mides con instrumentos de precisión, nunca sacarás la cota real. ¿Con qué has medido el bloque y la culata?
La única salida viable, lo que yo haría, es hablar con una rectificadora para que te revisen el material, bloque y culata, y allí te dirán qué junta has de montar, si sobre dimensionada, la estandard o bien podrías montar una de -4 décimas, que es lo que he hecho yo, consiguiendo un rebaje de 5 décimas en total; perfecto para sacarle algo más de rendimiento al motor sin correr peligro de romper nada. Esta unformacion hay que contrastala con un especialista, en mi caso un preparador de competición.
Yo no le daría más vueltas e iría a un rectificador a que lo revisen todo.
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
DanielMerino
- NUEVO AMIGO

- Mensajes: 9
- Registrado: Dom 20 Abr, 2025 17:18
Re: Medias del bloque motor M42B18
Muchísimas gracias por contestar.
Medi los afloramientos de los pistones con un reloj comparador y luego con un flexómetro normal la culata y bloque .....jeje
¿Cómo saben en una rectificadora cuánto han rectificado si ellos no lo han hecho?
¿Las juntas se pueden encargar con el espesor deseado?
Hablas de un preparador de competición, ¿Podrías darme referencias de alguno, tengo el motor en Madrid pero no me importa desplazarme.
¿Qué cosas se le pueden hacer para mejorar un poco el m42b18 sin ser stroker?
Dices que un aumento de compresión mejora, también he leído que con chip de corte a 7000rpm, los he visto publicados en Wallapop, con colectores de escape y linea de escape buena, admisión directa también se le puede ganar algo y volante aligerado.
Quiero mantener el m42b18 de mi IS E30 original pero ya que el motor está totalmente desmontado quiero actualizarlo un poco .
¿Qué me recomiendas?
Gracias.
Medi los afloramientos de los pistones con un reloj comparador y luego con un flexómetro normal la culata y bloque .....jeje
¿Cómo saben en una rectificadora cuánto han rectificado si ellos no lo han hecho?
¿Las juntas se pueden encargar con el espesor deseado?
Hablas de un preparador de competición, ¿Podrías darme referencias de alguno, tengo el motor en Madrid pero no me importa desplazarme.
¿Qué cosas se le pueden hacer para mejorar un poco el m42b18 sin ser stroker?
Dices que un aumento de compresión mejora, también he leído que con chip de corte a 7000rpm, los he visto publicados en Wallapop, con colectores de escape y linea de escape buena, admisión directa también se le puede ganar algo y volante aligerado.
Quiero mantener el m42b18 de mi IS E30 original pero ya que el motor está totalmente desmontado quiero actualizarlo un poco .
¿Qué me recomiendas?
Gracias.
-
325rally
- MODERADOR

- Mensajes: 11887
- Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
- Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona
Re: Medias del bloque motor M42B18
La rectificadora mide con precisión la culata y al disponer de las cotas de fábrica, saben cuanto se ha rectificado. Ellos saben ver si una culata ha sido rectificada.
A nivel de preparación hay muchas cosas que se pueden hacer. De juntas de culata existen varias medidas, de árboles de levas hay opciones más cruzadas, de chips reprogramados hay opciones, luego tienes la posibilidad de agrandar las aberturas de admisión y escape de la culata con el consiguiente pulido, puedes modificar la línea de escape, aligerar volante motor con pérdida de suavidad de giro a bajas rpm, etc. Estas modificaciones requieren inversion económica y tener claro el uso que le vas a dar al coche. Si es para calle, dejarlo de serie es lo más acertado por ganar en originalidad y fiabilidad.
Si le quieres dar un giro más rácing, puedes enviar el motor a un preparador para que te lo afine según tus necesidades. Aquí en Barcelona tengo al mio, es bueno y razonable en precios. Sabe lo que toca, y más de estos motores, porque ahora lleva un equipo de 2 unidades E36 compact con los motores M42 y M44, y van como aviones.
Si a caso, dale dos vueltas y si quieres te paso su contacto y os aclaráis entre vosotros.
Saludos
A nivel de preparación hay muchas cosas que se pueden hacer. De juntas de culata existen varias medidas, de árboles de levas hay opciones más cruzadas, de chips reprogramados hay opciones, luego tienes la posibilidad de agrandar las aberturas de admisión y escape de la culata con el consiguiente pulido, puedes modificar la línea de escape, aligerar volante motor con pérdida de suavidad de giro a bajas rpm, etc. Estas modificaciones requieren inversion económica y tener claro el uso que le vas a dar al coche. Si es para calle, dejarlo de serie es lo más acertado por ganar en originalidad y fiabilidad.
Si le quieres dar un giro más rácing, puedes enviar el motor a un preparador para que te lo afine según tus necesidades. Aquí en Barcelona tengo al mio, es bueno y razonable en precios. Sabe lo que toca, y más de estos motores, porque ahora lleva un equipo de 2 unidades E36 compact con los motores M42 y M44, y van como aviones.
Si a caso, dale dos vueltas y si quieres te paso su contacto y os aclaráis entre vosotros.
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
DanielMerino
- NUEVO AMIGO

- Mensajes: 9
- Registrado: Dom 20 Abr, 2025 17:18
Re: Medias del bloque motor M42B18
¿Es normal que los pistones del M42b18 afloren de los cilindros?
Gracias
Gracias
-
325rally
- MODERADOR

- Mensajes: 11887
- Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
- Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona
Re: Medias del bloque motor M42B18
Si mirs el bloque sin su junta de culata, si, es nomal que aforen. En cambio, con la junta puesta, quedan arran.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
DanielMerino
- NUEVO AMIGO

- Mensajes: 9
- Registrado: Dom 20 Abr, 2025 17:18
Re: Medias del bloque motor M42B18
325rally escribió: ↑Sab 14 Jun, 2025 13:14 Este tema lo muevo a mecánica, que es donde le corresponde.
A ver, este tema es complejo, porque al rectificar la culata se le suelen quitar una o dos décimas, y si no mides con instrumentos de precisión, nunca sacarás la cota real. ¿Con qué has medido el bloque y la culata?
La única salida viable, lo que yo haría, es hablar con una rectificadora para que te revisen el material, bloque y culata, y allí te dirán qué junta has de montar, si sobre dimensionada, la estandard o bien podrías montar una de -4 décimas, que es lo que he hecho yo, consiguiendo un rebaje de 5 décimas en total; perfecto para sacarle algo más de rendimiento al motor sin correr peligro de romper nada. Esta unformacion hay que contrastala con un especialista, en mi caso un preparador de competición.
Yo no le daría más vueltas e iría a un rectificador a que lo revisen todo.
Saludos![]()
Hola, ya tengo comprobado perfectamente en bloque, cilindros , volúmenes etc con precisión y hablando con la rectificadora que hizo el trabajo.
Tengo el bloque rectificado a plano -0,22mm, cilindros rectificados 0,2mm
Culata rectificada lo justo para limpiar el plano, 0,1mm, asientos de válvulas rectificadas y comprobado cierre con vacuómetro.
Total tengo un rebaje entre culata y bloque de 0,32mm.
Dices que has montado una junta de -0,4mm consiguiendo un rebaje de 5mm, no entiendo esto.
¿Cuánto podemos rectificar la culata y bloque sin que choquen los pistones con las válvulas?
Con todos los datos medidos tengo unas Relaciones de Compresión:
-Junta 1,74mm original Rcc=10,42:1
Junta 1,8mm Rcc= 10,35:1
-Junta 2,04 (+0,3) que marca fabricante cuando rectificas culta Rcc= 10,09:1
¿Puedo poner la original aumentando Rcc sin dañar nada?
Muchísimas gracias.
-
325rally
- MODERADOR

- Mensajes: 11887
- Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
- Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona
Re: Medias del bloque motor M42B18
Las medidas que comentas de rebaje, contando bloque y culata, son las que has de tener en consideración a la hora de buscar la junta de culata con el grosor que se adapte a tus necesidades.
En mi caso de motor M20B25, la culata que era AMC con problemas de fugas en la junta, que fué rebajada 1 décima para limpiar y que se montó en bloque original, según el rectificador, tenía margen para montar una junta de culata Elring de 1,7mm en lugar de la original de 2,1mm. Así que las 4 décimas rebajadas de la junta + la décima rebajada por la rectificadora me dan un total de 4 décimas de rebaje; entra perfectamente en el margen para que no haya problemas.
En tu caso me hablas de 2 décimas de rebaje de bloque + 1 décima de culata. Esto implicaría un rebaje de 3 décimas montando la junta de culata de origen. Si montas una rebajada, deberá ser el tornero quien te diga si estás en el margen para poder hacerlo. O si bien has de montar una sobredimensionada, para compensar el rebaje de 3,2 décimas.
No soy preparador y no puedo aconsejarte en este aspecto. Te recomendaría que comentases estos datos con un especialista. Eso si, si al final pudiéses aportar la información de tus actuaciones al respecto, referencias de la junta y datos finales de tu preparación, podríamos aportar esta información a Lecciones Avanzadas.
En mi caso de motor M20B25, la culata que era AMC con problemas de fugas en la junta, que fué rebajada 1 décima para limpiar y que se montó en bloque original, según el rectificador, tenía margen para montar una junta de culata Elring de 1,7mm en lugar de la original de 2,1mm. Así que las 4 décimas rebajadas de la junta + la décima rebajada por la rectificadora me dan un total de 4 décimas de rebaje; entra perfectamente en el margen para que no haya problemas.
En tu caso me hablas de 2 décimas de rebaje de bloque + 1 décima de culata. Esto implicaría un rebaje de 3 décimas montando la junta de culata de origen. Si montas una rebajada, deberá ser el tornero quien te diga si estás en el margen para poder hacerlo. O si bien has de montar una sobredimensionada, para compensar el rebaje de 3,2 décimas.
No soy preparador y no puedo aconsejarte en este aspecto. Te recomendaría que comentases estos datos con un especialista. Eso si, si al final pudiéses aportar la información de tus actuaciones al respecto, referencias de la junta y datos finales de tu preparación, podríamos aportar esta información a Lecciones Avanzadas.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
DanielMerino
- NUEVO AMIGO

- Mensajes: 9
- Registrado: Dom 20 Abr, 2025 17:18
Re: Medidas del bloque motor M42B18
Hola a tod@s, ya decidí ponerle una junta de 2,04 mm para mantener la relación de compresión.
Actualmente estoy montando el motor en "seco" para ver qué cosas me faltan e ir comprandolas.
Acabo de comprar otro E30 coupé para restaurar, pero este va a dormir en la cochera un tiempo ....
Me acaba de saltar otro problema con la electroválvula de la calefacción, que está reventada, voy a comentarlo en otro hilo.
Actualmente estoy montando el motor en "seco" para ver qué cosas me faltan e ir comprandolas.
Acabo de comprar otro E30 coupé para restaurar, pero este va a dormir en la cochera un tiempo ....
Me acaba de saltar otro problema con la electroválvula de la calefacción, que está reventada, voy a comentarlo en otro hilo.