318i algunas dudas.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Xaveficus
FORERO
FORERO

Re: 318i algunas dudas.

Mensaje por Xaveficus »

Buenas de nuevo!
Una pregunta. Hoy he ido a dar una vuelta con el coche y escucho en la zona motor un sonido como de aire, parecido a una fuga de aire o silbido que suena más en marcha que a relentí. No lo hace siempre.
Parece que suena por la zona de admisión, creo.
¿Este motor M40B18 tiene válvula PCV o de alivio de presión? Ya que creo que puede ser eso, alguna tubería de vacío o algo por el estilo porque cuando dejaba de sonar, al acelerar sonaba de nuevo.
Gracias de antemano.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Xaveficus escribió: Lun 03 Feb, 2025 00:21
325rally escribió: Jue 30 Ene, 2025 20:23 ¿Y por qué en lugar de mezclar aditivos al aceite no le pones un aceite con antifricción?
Al M54B25 le pongo stos: https://xenum.com/es/inicio/productos/a ... e-grafito/
Estan formulados específicamente con el antifricción. Si quieres también los hay con ase cerámica. Y nos hacen precios de taller.

Saludos :ok:
Gracias, no sabía que Xenum ya tenía un aceite con esas propiedades anti fricción. Entonces para el siguiente cambio de aceite hablamos y pillo alguno de esos que recomiendas.

Por cierto, ¿para limpiar el motor antes de cambiar el aceite que limpiador interno de motores recomiendas?

Un saludo y gracias!
Como limpiador de motor también utilizo el limpiador de motores de Xenum. Pero puedes utilizar cualquiera de marca conocida.
El de Xenum lo mezclo con el aceite viejo unos 1000 antes del cambio. Se saca el viejo, pones el nuevo y listo. Ojo: nunca sobrepases el nivel máximo del aceite.

Y el ruido que comentas no es normal. Mira el fuelle de la admisión, que puede estar roto por debajo y no se vea a simple vista. Te está aspirando aire por algún sitio, entre el caudalímetro y la admisión.

Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Mar 04 Feb, 2025 03:57
Xaveficus escribió: Lun 03 Feb, 2025 00:21
325rally escribió: Jue 30 Ene, 2025 20:23 ¿Y por qué en lugar de mezclar aditivos al aceite no le pones un aceite con antifricción?
Al M54B25 le pongo stos: https://xenum.com/es/inicio/productos/a ... e-grafito/
Estan formulados específicamente con el antifricción. Si quieres también los hay con ase cerámica. Y nos hacen precios de taller.

Gracias, no sabía que Xenum ya tenía un aceite con esas propiedades anti fricción. Entonces para el siguiente cambio de aceite hablamos y pillo alguno de esos que recomiendas.

Por cierto, ¿para limpiar el motor antes de cambiar el aceite que limpiador interno de motores recomiendas?

Un saludo y gracias!
Como limpiador de motor también utilizo el limpiador de motores de Xenum. Pero puedes utilizar cualquiera de marca conocida.
El de Xenum lo mezclo con el aceite viejo unos 1000 antes del cambio. Se saca el viejo, pones el nuevo y listo. Ojo: nunca sobrepases el nivel máximo del aceite.

Y el ruido que comentas no es normal. Mira el fuelle de la admisión, que puede estar roto por debajo y no se vea a simple vista. Te está aspirando aire por algún sitio, entre el caudalímetro y la admisión.

Gracias por la aclaración.
Quizás para el siguiente cambio de aceite use algún buen limpiador de motores, a ver como queda.

Lo del ruido, he estado mirando la admisión con el coche en relentí y acelerándolo un poco pero no encuentro exactamente el origen del ruido, parece que viene de la admisión pero poco más.
A veces lo hace y otras no... Más adelante lo miraré con algún mecánico a ver que vemos pero, ruidos aparte, el coche va genial.

Ahora tengo el coche con el chapista que me ha reparado el oxido del cajón izquierdo del maletero y ahora está liado con el techo del coche.
Quizás el domingo 16 vaya a una concentración de coches clásicos con mi club de clásicos, si voy pasaré algunas fotos de cómo ha quedado mi E30.

Un saludo!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Genial. Sólo una cosa más: desmonta el fuelle grande que va del caudalímetro a la admisión. Una vez fuera revísalo bien, que es posible que entre los pliegues de goma te encuentres una grieta. Es un problema "clásico" en lls E30.
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Dom 09 Feb, 2025 14:26 Genial. Sólo una cosa más: desmonta el fuelle grande que va del caudalímetro a la admisión. Una vez fuera revísalo bien, que es posible que entre los pliegues de goma te encuentres una grieta. Es un problema "clásico" en lls E30.
Estupendo, eso haré en cuanto tenga el coche y disponga de un rato para verlo en profundidad, desmontaré el fuelle de la admisión y lo revisaré.
Ya contaré que tal.
Gracias y un saludo!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muy buenas, ya está pintado, techo y pilares:

Imagen

Imagen

Y maletero:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que ha quedado genial y a un muy buen precio.
Ahora el domingo a la quedada de clasicos!

Un saludo.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Lo has hecho tu?, ¿o te lo han hecho?

¡Ha quedado genial!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Jue 13 Feb, 2025 16:00 ¿Lo has hecho tu?, ¿o te lo han hecho?

¡Ha quedado genial!
Buenas!
Iba a realizar yo lo del maletero pero ya que lo llevaba a mi chapista de confianza para el techo, le mostré lo del maletero y me lo hizo todo junto.
Supongo que el agua le entraría por la junta de la antena que estaba desecha y se acumulaba en esa parte. Ya está cambiada por una nueva la junta de la antena y la de los pilotos traseros también. Espero que no entre agua por ningún lado.
Un saludo!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Xaveficus escribió: Jue 13 Feb, 2025 19:04
325rally escribió: Jue 13 Feb, 2025 16:00 ¿Lo has hecho tu?, ¿o te lo han hecho?

¡Ha quedado genial!
Buenas!
Iba a realizar yo lo del maletero pero ya que lo llevaba a mi chapista de confianza para el techo, le mostré lo del maletero y me lo hizo todo junto.
Supongo que el agua le entraría por la junta de la antena que estaba desecha y se acumulaba en esa parte. Ya está cambiada por una nueva la junta de la antena y la de los pilotos traseros también. Espero que no entre agua por ningún lado.
Un saludo!
Para saber si entra agua, manguera a presión tipo Karcher y comprobar que no entra agua. Hazlo ahora que tienes la reparación en garantía.

Oto tema al que no te he contestado xaveficus: los motores a gasolina sin turbo, de la época de los nuestros, tienen el par motor a 3500rpm. En cambio los turbodiésel a 1.500 aprox, por lo que el rendimiento de un diésel es mucho mayor que el de gasolina. Otra cosa es la potencia y la conducción deportiva, que no es para los motores diésel en general.
Por poner un ejemplo, en carrera mi 6 cilindros va entre las 4000 y las 7000rpm, y es una gozada. Son amores diferentes.
Para el día a día, un diésel, con el que harás como mínimo el doble de km que con un gasolina. Est ha sido y es así. Otra cosa sin las mentiras de los fabricantes para vender motores de gasolina. No hay nada más eficiente que un motor diésel; sólo hay que mirar lo que queman los barcos. Y en el caso de los aviones queroseno, que contamina más que el gasóil y la gasolina, pero es más barato.
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Mié 26 Feb, 2025 02:47
Xaveficus escribió: Jue 13 Feb, 2025 19:04

¡Ha quedado genial!
Buenas!
Un saludo!
Para saber si entra agua, manguera a presión tipo Karcher y comprobar que no entra agua. Hazlo ahora que tienes la reparación en garantía.

Oto tema al que no te he contestado xaveficus: los motores a gasolina sin turbo, de la época de los nuestros, tienen el par motor a 3500rpm. En cambio los turbodiésel a 1.500 aprox, por lo que el rendimiento de un diésel es mucho mayor que el de gasolina. Otra cosa es la potencia y la conducción deportiva, que no es para los motores diésel en general.
Por poner un ejemplo, en carrera mi 6 cilindros va entre las 4000 y las 7000rpm, y es una gozada. Son amores diferentes.
Para el día a día, un diésel, con el que harás como mínimo el doble de km que con un gasolina. Est ha sido y es así. Otra cosa sin las mentiras de los fabricantes para vender motores de gasolina. No hay nada más eficiente que un motor diésel; sólo hay que mirar lo que queman los barcos. Y en el caso de los aviones queroseno, que contamina más que el gasóil y la gasolina, pero es más barato.
Muy buenas 325rally, en principio no entra agua ya al maletero, lo he lavado a presión y está todo seco seco, menos mal.
Con respecto al tema de motores tienes toda la razón sobre diésel y gasolina. En mi caso tengo mi Avensis diésel para diario (que me consume sobre 5.3l a los 100km viviendo en zona de montaña) y para disfrute mi E30.

Ya que te escribo te pregunto otra cosa, estoy pensando en cambiar los faros de mi E30 (tiene los transparentes con regulación hidráulica que no va como en casi todos los E30). He visto de segunda mano unos Hella amarillos originales de su época a buen precio. He estado preguntando y parece ser que si los puedo montar ya que el coche es importado en Alemania, allí los llevan algunos, y al estar matriculado antes de no se que fecha del 1999 es legal, en principio.
Ya que quitaría los Bosh que llevo ahora (que uno tiene un pequeño agujero por un chinazo), anularía el sistema de ajuste hidraulico ya que los que he visto son de ajuste manual. ¿Qué opinas sobre todo esto?

Otra cuestión, observé que el tramo de escape tiene fugas (en las salidas y entradas del silenciador intermedio y en el silenciador trasero). He estado viendo escapes y me gustaría instalar uno un poco más deportivo pero que no cante mucho ni sea muy estridente, tan solo escuchar un poco más el sonido del coche y, de camino, pues ya no tendría fugas (por lo menos con el silenciador trasero). En principio parece que sería quitar y poner.
Adjunto url del que he visto: https://innocar-parts.com/escape-final/ ... 00544.html
¿Qué opinión me puedes dar sobre esto, habrá problemas con las autoridades o ITV?

Un saludo y muchas gracias como siempre por tu tiempo y consejos!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Tema línea de escape: necesitas la homologación del fabricante. Esa homologación deberá indicar los dB del tramo final.
Piensa que tendrás que verificar el diámetro de tu escape original, porque el que has puesto dice que vale para 320 y 325; esto me hace dudar que sea adecuado para 325. Mi recomendación es comprar material de marca contrastada como Supersprint, siempre con fichas de homologación válidas en españa. Otra es que te fabriquen una línea de inox, pero si te lo hacen bien es carísimo y por lo que ganas en potencia no compensa la inversión. ¿Has preguntado en BMW el precio de una línea nueva original?

Si vas a montar material no original, lo ideal es acercarte a la ITV y preguntar si pasarías la ITV con ese escape. Te faltará el tramo intermedio. ¿Llevas catalizador?, porque si lo llevas, prepara dinero.

Respecto a los faros, recuérdame si tu coche es pre o post, porque seguramente los faros que has visto son para post, y los conectores son diferentes. Y otra cosa, los faroa amarillos creo que están prohibidos si no los llevabas de serie. Aprovecha la visita a la ITV para preguntarlo.

Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Jue 27 Feb, 2025 02:25 Tema línea de escape: necesitas la homologación del fabricante. Esa homologación deberá indicar los dB del tramo final.
Piensa que tendrás que verificar el diámetro de tu escape original, porque el que has puesto dice que vale para 320 y 325; esto me hace dudar que sea adecuado para 325. Mi recomendación es comprar material de marca contrastada como Supersprint, siempre con fichas de homologación válidas en españa. Otra es que te fabriquen una línea de inox, pero si te lo hacen bien es carísimo y por lo que ganas en potencia no compensa la inversión. ¿Has preguntado en BMW el precio de una línea nueva original?

Si vas a montar material no original, lo ideal es acercarte a la ITV y preguntar si pasarías la ITV con ese escape. Te faltará el tramo intermedio. ¿Llevas catalizador?, porque si lo llevas, prepara dinero.

Respecto a los faros, recuérdame si tu coche es pre o post, porque seguramente los faros que has visto son para post, y los conectores son diferentes. Y otra cosa, los faroa amarillos creo que están prohibidos si no los llevabas de serie. Aprovecha la visita a la ITV para preguntarlo.

Muchas gracias por la respuesta!

Creo que haré lo que recomiendas, buscar un sitio donde los monten homologados (tipo duramás, o sitios especializados). A ver si encuentro uno bueno por Sevilla o alrededores.
Mi E30 es un 318i post del `90 sin catalizar por lo que supongo que la inversión será mucho menor.
Con respecto a los faros, en principio al ser el E30 post, sería montar y listo. Pregunté también en mi grupo de clásicos que hay varios E30 y uno de ellos ha montado los amarillos también y dice que no hay problema, que al ser coche importado y estar matriculado antes del 1999 no pasa nada y él ha pasado ITV y demás.
Pero lo mejor será preguntar directamente en el ITV como comentas.

Por cierto, una pregunta más (cómo no, ¿verdad? jeje). En caliente, el coche va genial pero en relentí cabecea un poco el motor. La aguja de las revoluciones no se nota que fluctúe pero si lo noto en el motor y, si vas en primera o segunda muy despacio, casi al punto de relentí, tironea un poco.
He estado le leyendo por aquí y puede ser de una válvula que tiene para regular el relentí, lo que no sé si el problema es de ella ya que en frío no lo hace. ¿Está válvula es complicada de desmontar y limpiar? O tienes idea de que otra cosa puede ser?

Como siempre, un saludo y gracias.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Cuanto hace que no cambias bujías y sus cables?
Tampoco soy mecánico y no tengo ni idea. Te recomiendo llevarlo a un mecánico especializado en clásicos, que es lo que hago yo cuando el problema no soy capaz de solucionarlo.
Y en tu caso, yo no me complicaría la vida y le montaría escape original. Vigila con los talleres especializados en escapes. Aquí en Barcelona están los piratas de "La Cumbre", y si no la aciertas con el taller, acabas tirando el dinero a la basura y teniendo que volver a comprar material de calidad; doble gasto.
Yo te recomendaría o material original o a estos, que fabrican y envían a todas partes. A mi me han realizado buenos trabajos: https://dccracing.com/

Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Jue 27 Feb, 2025 12:53 ¿Cuanto hace que no cambias bujías y sus cables?
Tampoco soy mecánico y no tengo ni idea. Te recomiendo llevarlo a un mecánico especializado en clásicos, que es lo que hago yo cuando el problema no soy capaz de solucionarlo.
Y en tu caso, yo no me complicaría la vida y le montaría escape original. Vigila con los talleres especializados en escapes. Aquí en Barcelona están los piratas de "La Cumbre", y si no la aciertas con el taller, acabas tirando el dinero a la basura y teniendo que volver a comprar material de calidad; doble gasto.
Yo te recomendaría o material original o a estos, que fabrican y envían a todas partes. A mi me han realizado buenos trabajos: https://dccracing.com/

Gracias de nuevo por la ayuda!

Si, las bujias son nuevas, NGK que elegí gracias a vosotros y el buscador de bujias. Los cables no los he cambiados pero están aparentemente nuevos.
Probaré, cuando esté el motor en caliente, a desconectar el conector de la válvula de relentí, si así desaparece el cabeceo pues blanco y botella, desmontaré y la limpiaré.
El tema de talleres de coches clásicos en mi zona está complicado, casi nungún taller decente quiere coger coches clásicos...
Si conoceis algún taller de coches clásicos bueno en mi provincia vecina Sevilla os lo agradecería mucho.

Y por último, el escape, estoy hablando con un lugar que trabaja muy bien (tiene listas de espera de varios meses) y tiene buenas opiniones. Si todo va bién lo llevaré ahí, si no pues desmontaré escape y lo llevaré a algún taller o sitio de hierros para que le den unas puntadas de soldadura en las fugas y así aguantar sin problemas.

De nuevo, gracias por la ayuda. Un saludo!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muy buenas! Tiempo sin escribir.

Actualizo el estado del E30:

En principio la perdida de liquido de dirección está solucionada, el problema venía de la abrazadera de la tubería al depósito de líquido asistido, he limpiado la zona, apretado la abrazadera y en principio no pierde nada. El liquido iba escurriendo para abajo y por eso parecía que perdía por la tubería metálica. Iré observando.
El renlentí. He desmontado la válvula de relentí, la he limpiado con limpia-frenos por dentro y ha mejorado un poco, cabecea mucho menos. Quizás para la próxima vez será mejor dejar sumergida la parte de las tuberías de la válvula una noche o un día en gasolina para una limpieza más exhaustiva.
Y por último el escape. El día 20 de mayo tengo cita en un profesional de escapes con muy buenas referencias para hacerle uno a medida en acero inoxidable con silenciadores homologados por lo que será el fin de las pérdidas de gases por el escape y el sonido mejorará (no creo que suene mucho siendo los escapes homologados).

Con respecto al ruido de taqués que va y viene, el lunes me llega el aditivo Hidro Piñón de Liqui Moly que tiene buenas referencias y me lo ha recomendado un mecánico. Sacaré un poco de aceite ya que llevo el nivel un poco alto y probaré si con este aditivo mejora el taqué que no aguanta bien la presión o lo que sea.
Si no mejora mucho pues lo aguantaré así (que no suena demasiado) hasta que le toque dentro de 4 años o 40.000Kms (lo primero que pase) distribución y de camino pues árbol de levas, balancines y taqués.

Por lo demás el coche va genial, muy contento con él.
Ya contaré que tal.
Un saludo.
Responder