Hola a todos. Tengo un 323i coupe

Destinado a que los nuevos foreros se den a conocer

Moderador: Los Hombres de Negro

Responder
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Hola a todos. Tengo un 323i coupe

Mensaje por Tomy323 »

Hola a todos! Me presento, mi nombre es Tomas, soy de Argentina y me compre hace poco un E30 pre 323i 1983 que fue hecho para el mercado Frances. Aca les dejo unas fotitos, esta es del dia que lo compre:
Imagen
Vino con espirales eibach y suspension original, como aca en argentina las calles estan destrozadas y yo no tengo la edad de la persona a la que le compre el auto, decidi levantarlo a la altura original, le saque las bbs 15" que tenia porque eran 120x5, por lo tanto necesitaban separadores/adaptadores, y le puse las bottlecap originales. Asi quedo despues de levantarlo, conservando los espaciadores y las bbs:
Imagen
Aca una foto de como esta el auto hoy, bottelcap y sin espaciadores
Imagen

Me entere del foro navegando, buscando partes. Le voy a poner amortiguadores Bilstein B6, como ven la altura hoy, es la original? otro tema que me queda por atacar es el aire acondicionado que esta anulado, algun consejo?
Muchas gracias a todos!!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Hola a todos. Tengo un 323i coupe

Mensaje por 325rally »

Bienvenido a este magnífico Foro de entusiastas.

En este Foro encontrarás muchos años de experiencia clasificados por temas, que podrás consultar, realizar preguntas, aportar ideas y soluciones, explicarnos lo que le vayas haciendo al coche siempre con fotografías para documentarlo, etc.

El coche está precioso y lo estás restaurando a su estado original, aunque te avanzo que la suspensión actualmente la veo muy alta; seguramente mejorará con unos amortiguadores en condiciones. Y lo que comentas de las suspensiones, las Bilstein para mi gusto no son tan efectivas como las Koni Sport graduables, porque el hecho de poder graduar las delanteras con la rosca que tienen, que puedes hacer tu mismo sin necesidad de desmontar nada y las traseras, que éstas se pueden de ajustar antes de montar (mecánico o alguien con experiencia), podrás variar el compromiso entre la efectividad y la comodidad. Cosa que con las Bilstein normales o las amarillas (sport) no podrás; a mi personalmente no me gustan nada. Las monté en un Golf IV 4Motion y fue un error. Eso si, suspensión deportiva si o si.
Y las llantas, las originales, eran BBS para BMW de 7 x 15J / ET24 / 4x100.
Otra mejora, para mi vital, es un autoblocante mecánico, que para tu caso, te aconsejaría tarado al 25%.

Y respecto al aire acondicionado te aconsejo ir al apartado Lecciones Avanzadas, del que encontrarás un enlace en la parte superior derecha, debajo del buscador. Encontrarás un tutorial detalladísimo del montaje que le hice al mio y que te podrá servir para restaurar el tuyo. Sólo que tengas en cuenta que tu modelo es anterior al mio y que seguramente hay piezas que pueden cambiar.

El BMW Club Serie 3 (E21/E30) España es quien mantiene el Foro gracias a los socios. Entre sus actividades está la organización de encuentros a nivel nacional de propietarios de estos modelos. En el logo del título del foro en la zona central superior, en la parrilla de E30, clicando en los faros de la derecha, dispones de un acceso directo a la web del Club; no dejes de visitarla. Y te animo a que te hagas socio y seamos cada vez más Etreinteros.

GUIA BÁSICA DE USO DE ESTE FORO
Para ayudarte en su mantenimiento o restauración dispones por un lado del despiece con referencias de BMW, en la parte superior izquierda, donde tienes el acceso directo al ETK v.2.
A la derecha tienes un Buscador sencillo o avanzado, con los iconos lupa y lupa+, que te permitirá encontrar post con los temas de los que buscas información. Muy útil antes de realizar consultas.
Justo debajo tienes un enlace directo a los tutoriales, llamados Lecciones avanzadas, donde Foreros han dejado sus aportes y experiencias.
En la parte superior derecha, encima del buscador y antes de la desconexión, tienes los mensajes privados para poder comunicarte con los Foreros. Recuerda que has de ir limpiando los mensajes, ya que el máximo son 20 y si superas ese número, los nuevos mensajes no te entrarán.

En la parte central dispones de los menús de los Foros clasificados por temas:
- apartado de mecánica, muy interesante con consultas y aportaciones con mucha experiencia que hemos ido realizando al largo de estos más de 10 años de existencia del Foro.
- apartado de Lecciones Avanzadas donde encontrarás tutoriales que hemos realizado para que os sirvan de guía para saber cómo realizar los mantenimientos o preparaciones, Te recomiendo que accedas a L.A. a través del Índice que preparó Varoti, ordenado por temas, que ayuda mucho en la búsqueda. Verás que está al principio de los post con una chincheta y en la parte superior del Foro como te he comentado antes, debajo justo del buscador (lupa)
- apartados de cuidados del automóvil, compra-venta, etc.
Navega un poco por el Foro para conocerlo y para cualquier consulta que tengas, aquí nos tienes.

Saludos :ok:
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

Muchas gracias por tu mensaje de bienvenida y los consejos, me dejaste pensando con respecto a los amortiguadores y creo que te voy a hacer caso, los Koni Sport cuestan casi lo mismo y por lo que me explicaste y investigue despues de leerte al ser adaptables se puede jugar un poco segun el gusto de cada uno, me gusto eso. Decis que una vez que le ponga amortiguadores nuevos el auto puede llegar a bajar un poco? A mi tambien me parecio alto al principio, pero prefiero eso a que como estaba.
Las bbs que van se que son las que decis, las voy a comprar y voy a vender estas 5x120, el tema es que en Argentina piden mucho por esas llantas.
Como me puedo dar cuenta si tiene autoblocante mecanico? Hay que levantar el auto y girar una de las ruedas de atras, no? Y si la otra gira en la misma direccion, no tenes, y si gira en direcion contraria tenes? Era asi?
Con respecto al aire lo voy a dejar para despues de acomodar la suspension.
Muchas gracias!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola,
pues antes de hacer cualquier cosa al auto, es muy interesante que te informes y leas, porque de la experiencia acumulada se aprende mucho y acabarás teniendolo lo mejor posible. Una suspensión deportiva mantiene el auto más firme y baja algo la suspensión, aunque poco. En tu caso será perfecto.

El tema del autoblocante, con el coche levantado, si lo llevas, las dos ruedas giran en el mismo sentido. Si no lo llevas girarán en sentido inverso.
Un autoblocante te da más seguridad, puesto que el coche se comporta mejor al traccionar y en caso de posible pérdida de tracción, con autoblocante evitarás los típicos latigazos en superficies con poca adherencia. Eso si, recuerda, estos coches no llevan control de tracción y en mojado ves con cuidado a no ser que tengas mucha experiencia en ir de lado.

Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

Pregunta, el auto no lo quiero usar en track ni nada por el estilo, lo quiero usar de daily pero no quiero que sea una babosa, la suspension demasiado blanda y sentirme inseguro en la ruta. Eso me pasaba en un e30 con sachs.
Para ese uso mantenes tu postura de poner los koni en vez de los bilstein b6?
Veo mas quejas sobre bilstein que sobre koni, lo que sí veo es que los Koni en todos lados dice que son para espirales h+r o eibach, o sea se recomiendan para cuando bajas el auto. Decís que aplican a espirales oem?
Otra pregunta es, si algún dia quisiera usar los eibach con los que me vino el auto, supongo que los koni ajustables me servirían y los b6 no, para eso debería comprar b8. O sea si voy con bilstein tengo q decidir ahora que altura quiero, con los Koni puedo probar al tener los 2 espirales, no?

Estos son los koni que estoy por comprar :https://www.pelicanparts.com/cgi-bin/sm ... -2522SPORT y https://www.pelicanparts.com/cgi-bin/sm ... -1021SPORT
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

La otra alternativa que estoy barajando es comprar los bilstein B4 y quedarme con la altura original con amortiguacion original. En algun momento me dijiste que definitivamente pondrias algo sport, porque? Queda muy suelto el auto con la suspension original?
Última edición por Tomy323 el Mar 25 Feb, 2025 03:17, editado 1 vez en total.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Existen 2 tipos de muelles, los OEM que llevas, que sirven tanto para Koni Sport amarillos o Bilstein.
Luego están lls muelles cortos que bajan la altura como lo llevabas cuando lo compraste, y estos requieren amortiguadores recortados.
Si quieres altura para la carretrra rota pero una suspensión firme, muelles largos y amortigiadores normales. Y te recomiwndo los regulables: Koni Sport regulables (amarillos)
Cuando tenga un momento miraré los enlaces que has puesto.

Te recomiendo abrir este hilo de consulta sobre amortiguadores en mecánica y electricidad. Aquí en la presentación ya no tocaría seguir cin este tema.

Responder