Culata muerta
- raul316
- FORERO

Culata muerta
Hola buenos días compañeros (por decir algo ), ayer saqué el carburito a pasear como un día normal , y a medio camino , vi que la aguja de la temperatura llegaba al rojo , como nunca había pasado , ya venía haciéndolo pero no tan exagerado , pasando la aguja un poco más de la mitad pero no más y al acelerar bajaba , lo achacaba a una mala purga del circuito , pero va a ser que no …ayer dijo hasta aquí , abrí con cuidado el tapón del radiador y estaba seco volví a echarle anticongelante , pero al cabo de unos km se lo volvió a comer , además vi por el retrovisor humo blanco como si fuera semana santa , esta mañana lo arranqué para meter el comprobador de culata ( el de el líquido ) pero de primeras ya le costaba arrancar y cuando por fin consigo arrancarlo , veo que rezuma anticongelante por el colector de escape junto con mucho humo , empapando incluso la pipa de la bujía , y en suelo un buen charco , además de lo comentado humo blanco por el escape y la varilla del aceite en mininos , además el tapón del aceite tenía algo de mayonesa , supongo que son indicios más que de sobra para suponer que la junta estará quemada , lo que no sé , es si al ver tirar agua por el colector , es probable que tenga dañada la culata , sé que lo suyo es desmontar y ver daños , pero no me quiero buenaventurar , como lo veis ? Tengo un motor en casa entero , con pocos km , merece la pena dsmsontae y ver culata o directamente cambio el motor , pinta la cosa chunga me parece , un saludo compañeros y gracias de antemano
-
325rally
- MODERADOR

Re: Culata muerta
Hola, vaya, que mala pinta tiene esto. Si tienes un motor para poner, no lo dudes.
Y a porteriori, desmontaría el que lleva sahora y lo arreglaría para un futuro, aunque seguramente tendrás la culata curvada. Llévala a un tornero a hacerle RX para ver si hay fisuras y planear.
Ya nos contarás.
Explicanos por favor lo del líquido para averiguar si hay fugas de culata.
Saludos
Y a porteriori, desmontaría el que lleva sahora y lo arreglaría para un futuro, aunque seguramente tendrás la culata curvada. Llévala a un tornero a hacerle RX para ver si hay fisuras y planear.
Ya nos contarás.
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

- raul316
- FORERO

Supongo que respecto al líquido anticongelante , esta entrando en la cámara de combustión, ya que lo tira más o menos en la junta del colector (qué también estará echa polvo , además el colector tiene un pequeño poro y también gotea por este , no se me ocurre otra razón por la que tira anticongelante por hay , doy por echo que la junta está desecha y se mezcla aceite y anticongelante, el tema será ver si hay daños de culata , mucho me temo que si , como digo tengo uno que está prácticamente nuevo , con muy pocos km , pero le tengo encima de un palet debajo de un porche en la calle , eso si tapado con una lona , sería aconsejable aunque sea echar un poco de 3 en 1 por el hueco de las bujías no ? Ya que de estar hay , quizá este un poco agarrotado , respecto al otro a ver qué daños tiene y lo que sale la broma325rally escribió: ↑Dom 02 Feb, 2025 15:25 Hola, vaya, que mala pinta tiene esto. Si tienes un motor para poner, no lo dudes.
Ya nos contarás.
Saludos![]()
-
325rally
- MODERADOR

Si vas a montar el motor que tienes en la calle, revisa óxidos, mete aceite de motor nuevo por el agujero de las bujías que empape bien y gira el motor a mano varias veces. Quita tapa de balancines y de cárter, engrasa balancines, muelles, cojinetes de biela con aceite con el motor girado, también por los cilindros cuado los pistones estén al fondo, que salga el sobrante por los agujeros de las bujías, sigue girándolo y pon todas las juntas y retenes nuevas, sin olvidarte de los de cigueñal y árbol de levas. Con el motor fuera lo tienes todo muy fácil. Evidentemente bomba de agua nueva, distribución, tensor, correa, termostato, etc. Todo nuevo y de origen.
Saludos
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

- raul316
- FORERO

Buenos días compañero y muchas gracias por el aporte , iba a preguntar exactamente eso , no obstante ayer le eché un vistazo “rápido” al motor abrí tapa de balancines gire el motor desde la polea ( que giró a mano ) sin necesidad de carraca y mire las bujías , todo lo vi bastante sano , quizá demasiado ,como ya comenté el motor lo cogí de un desguace al necesitar el carburador ya que no me lo vendían suelto , tuve que llevarme el motor entero pero como digo el motor pese a estar en la calle , se encuentra prácticamente nuevo con pocos km, como si hubiese sido de un “abuelete” y lo tuviera guardado en un garaje , el carburador era casi nuevo intacto , con el brillo de su tortilleria y su carcasa , de hecho le monté y el coche iba fenómeno de ralentí etc , y el motor al echar un vistazo rápido pues prácticamente igual , pese al tener algún desgaste por el exterior del bloque lógico y normal, todo tenía muy buena pinta ,hasta el aceite que vi en la tapa de balancines era color oro y no estaba negro ,por deciros que hasta el embrague es nuevo y original de bmw.325rally escribió: ↑Mar 04 Feb, 2025 03:52 Si vas a montar el motor que tienes en la calle, revisa óxidos, mete aceite de motor nuevo por el agujero de las bujías que empape bien y gira el motor a mano varias veces. Quita tapa de balancines y de cárter, engrasa balancines, muelles, cojinetes de biela con aceite con el motor girado, también por los cilindros cuado los pistones estén al fondo, que salga el sobrante por los agujeros de las bujías, sigue girándolo y pon todas las juntas y retenes nuevas, sin olvidarte de los de cigueñal y árbol de levas. Con el motor fuera lo tienes todo muy fácil. Evidentemente bomba de agua nueva, distribución, tensor, correa, termostato, etc. Todo nuevo y de origen.
Saludos![]()
Sé que lo recomendable ya que el motor está fuera y libre para trabajar con el , sería “destriparle y cambiar piezas y juntas , pero me da “no sé qué” liarme a desmontar , sin tener mucha idea y joder Algo o desajustar Algo , al ver el motor en tan buen estado bajo mi punto de vista ,había pensado en ir pidiendo tacos motor y junta de colectores ,además de aceite , filtro , tornillo cárter ,anticongelante , termostato , etc …pero meterme en destripar más . Como por ejemplo cambiar la junta culata o todo lo que me comentas ,no se que hacer , me gustaría a ver si puedo esta tarde mandaros fotos del motor y que me digáis , saludos
-
325rally
- MODERADOR

Un motor si no se abre, imposible saber su estado.
Los coches cuando van a desguace, habitualmente van por accidente o por avería mecánica de calibre, que hacen que su reparación sea economicamente inviable.
Ahora que lo tienes fura es el momento de cambiar juntas, y revisa mi lista, no puse junta de la culata.
Un motor viejo siempre rezuma aceite por algún lada. Yo te he hablado de un mantenimiento preventivo de juntas y para evitar averías futuras.
El motor es tuyo; haz lo que quieras. E insisto, con fotos del motor, es como pedirle a un mecánico que mirando un coche, sin abrir capó, adivine cómo está de motor.
Saludos
Los coches cuando van a desguace, habitualmente van por accidente o por avería mecánica de calibre, que hacen que su reparación sea economicamente inviable.
Ahora que lo tienes fura es el momento de cambiar juntas, y revisa mi lista, no puse junta de la culata.
Un motor viejo siempre rezuma aceite por algún lada. Yo te he hablado de un mantenimiento preventivo de juntas y para evitar averías futuras.
El motor es tuyo; haz lo que quieras. E insisto, con fotos del motor, es como pedirle a un mecánico que mirando un coche, sin abrir capó, adivine cómo está de motor.
Saludos

- raul316
- FORERO

Tienes razón , lo que pasa que al verlo tan entero me da miedo joder Algo , ya que yo no soy mecánico y el presupuesto en mínimo
Pero creo que lo intentaré con mucho cuidado y despacito,… un pregunta… bueno varias
He buscado pero no encontré nada ,perdonad mi ignorancia , pero para llegar a la culata tengo que desmontar árbol de levas , balancines etc …o con quitar los 10 tornillos ,quitar el distribuidor y la cadena , ya saldría ?
Luego esos tornillos supongo que llevarán un orden de apriete y un par de apriete , que tendré que apretarlos con una dinamométrica no ?
Lo de la junta de la culata no la menciónaste por qué no crees necesario cambiarla ? O por qué das por echo que sí o si habría que cambiar , junto con la demás lista ..?
Aparte de lo recambios ya mencionados ,he sumado los tacos motor, también debería de pillar el aceite , bujías y anticongelante ..
Por el foro leí los aceites y anticongelantes recomendables , pero claro .. estamos en 2025 y la tecnología y productos cambian ,además me enfoca haría quitar el ruido típico de máquina de coser lo más que pueda ,he visto que recomendáis el Motul 15w40 y el anticongelante también de motul , valdría supongo , pero qué opciones a parte hay ? mineral sí o sí ? O se puede meter semi, y el anticongelante que especificación para 2025 tendría que tener que convalide con lo que se recomendaba en su época ?
También obviamente cambiaré bujías he visto una bosch super 4 de dos polos , valdrían ? O me ciño más a lo que se recomendaba en su época.
En fin a ver cómo acaba esta película ….perdonar por tanta pregunta y muchas gracias
Pero creo que lo intentaré con mucho cuidado y despacito,… un pregunta… bueno varias
He buscado pero no encontré nada ,perdonad mi ignorancia , pero para llegar a la culata tengo que desmontar árbol de levas , balancines etc …o con quitar los 10 tornillos ,quitar el distribuidor y la cadena , ya saldría ?
Luego esos tornillos supongo que llevarán un orden de apriete y un par de apriete , que tendré que apretarlos con una dinamométrica no ?
Lo de la junta de la culata no la menciónaste por qué no crees necesario cambiarla ? O por qué das por echo que sí o si habría que cambiar , junto con la demás lista ..?
Aparte de lo recambios ya mencionados ,he sumado los tacos motor, también debería de pillar el aceite , bujías y anticongelante ..
Por el foro leí los aceites y anticongelantes recomendables , pero claro .. estamos en 2025 y la tecnología y productos cambian ,además me enfoca haría quitar el ruido típico de máquina de coser lo más que pueda ,he visto que recomendáis el Motul 15w40 y el anticongelante también de motul , valdría supongo , pero qué opciones a parte hay ? mineral sí o sí ? O se puede meter semi, y el anticongelante que especificación para 2025 tendría que tener que convalide con lo que se recomendaba en su época ?
También obviamente cambiaré bujías he visto una bosch super 4 de dos polos , valdrían ? O me ciño más a lo que se recomendaba en su época.
En fin a ver cómo acaba esta película ….perdonar por tanta pregunta y muchas gracias
-
fedello
- SUPERFORERO

Por lo que leo, creo que sería demasiado atrevido que levantases tú la culata, y más siendo por cadena.
Y aunque lo abrieses tú, volver a poner la cadena, con su punto de tensión, las valvulas/arbol de levas sincronizadas, pares de apriete, etc...
Entiendo que luego en el coche no lo vas a montar tú.
Con el motor fuera, la mano de obra del mecanico de abrirlo es poco más que las que luego te va a cobrar por montarlo, y te quedas tranquilo.
Y aunque lo abrieses tú, volver a poner la cadena, con su punto de tensión, las valvulas/arbol de levas sincronizadas, pares de apriete, etc...
Entiendo que luego en el coche no lo vas a montar tú.
Con el motor fuera, la mano de obra del mecanico de abrirlo es poco más que las que luego te va a cobrar por montarlo, y te quedas tranquilo.
-
325rally
- MODERADOR

Coincido con fedello. No mencioné abrir culata del motor de intercambio, sólo hablé de los puntos fáciles para asegurarte de no tener fugas de aceite al montarlo en tu choche.
El resto como aceite, bujías, termostato, etc todo nuevo.
Sería aconsejable que un mecánico te hiciese el trabajo.
El resto como aceite, bujías, termostato, etc todo nuevo.
Sería aconsejable que un mecánico te hiciese el trabajo.