Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Hola!!

Escribo porque tengo un problema con la bomba de mi BMW 318i Pre. Hace un ruido, como un zumbido cuando esta arrancado, y el coche llega un momento que no recibe gasolina y se para.

Ya lo he llevado a dos talleres en Palencia y no consiguen dar con el problema, ademas de haber pagado mas de 1000E y el coche sigue igual.

Alguien por la zona que sepa de un taller de confianza que me pueda ayudar? ya no se mas hacer :(

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1449
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por QTPTN »

Madre mía +1000€ #-o #-o #-o #-o

El sistema de combustible de los E30 es realmente sencillo, si es un pre llevará la bomba bajo el depósito, detrás de la rueda trasera izquierda, cambiarla no lleva más de 15minutos. Lo que no recuerdo es si lleva pre-bomba en el depósito, pero también se cambia de manera bastante sencilla.

Lo más probable, por propia experiencia, es que lleves el depósito sucio con ferricha de oxido seguramente, que hace que la bomba se atasque y haga ruido. En Autodoc tienes bombas de gasolina por 30-40€ que funcionan de maravilla, cambia también el filtro de gasolina porque estará seguramente taponado y aprovecha para revisar/cambiar los manguitos de gasolina que veas, por tu seguridad y la de tu coche. Revisa y cambia los 2 manguitos pequeños que hay debajo del colector de admisión, son CRÍTICOS y pueden hacer que se te pegue fuego el coche, que no será el primero. Estos 2 manguitos son algo engorrosos de cambiar ya que hay que sacar la admisión para poder hacerlo.

Mi consejo es que lo cambies tu directamente si eres manitas no es nada complicado, te ahorrarás un montón de dinero y te llevarás la satisfacción de arreglar tu mismo el problema.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11262
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por 325rally »

En primer lugar, si lo has llevado a un taller y no funciona, recuerda que tienes garantìa. Ves y reclama.
Y lo que te comenta Rubén es así; no es complicado.
Verifica si la bomba de gasolina que llevas es original Bosch y nueva. La encontrarás delante del paso de rueda trasero izquierdo, y verás si te la cambiaron o no.
En la factura del taller debería ponerte lo que te han cambiado: ¿lo podrías compartir?

Y saber si hay óxido en el depósito implica quitar el aforador que se encuentra bajo el asiento trasero, lado derecho.

Tienes varios tutoriales donde se explica lo que te comentamos. En caso de dudas aquí nos tienes.
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Mil gracias! El problema es que no vivo en la zona y mi padre me ayuda, por lo que no puedo hacerle nada, y lo tengo que llevar a un taller.

Lo que le hicieron fue lo siguiente:

Trabajos Realizados

Sustitución de Tubos Flexibles:
Se reemplazaron cuatro tubos flexibles diferentes (códigos 1151272798, 1151284762, 1151286257 y 1611267837) con un costo total de 43,84 euros.

Cambio de Filtro de Combustible:
Se instaló un nuevo filtro de combustible Bosch (código 1611270630) por 14,53 euros.

Combustible:
Se cobró por combustible utilizado en pruebas (código 0450905030) por 30,75 euros.

Desmontaje y Limpieza del Cuerpo de Inyección:
Se realizaron 8 horas de trabajo para el desmontaje y limpieza del cuerpo de inyección, con un costo total de 304,00 euros.

Sustitución de Válvulas de Inyección Bosch:
Se reemplazaron cuatro válvulas de inyección (código 0437502006) con un costo total de 173,36 euros.

Mano de Obra Mecánica:
Se realizaron 2,5 horas de trabajo mecánico adicional por 95,00 euros.

Sustitución de Inyectores:
Reemplazo de inyectores y reglaje de inyección, con un costo total de 26,58 euros.

Combustible:
Se cobró por combustible utilizado en pruebas por 8,26 euros.

Casquillo:
Reemplazo de casquillo (código 1353126947) por 18,32 euros.

Instalación de Batería Nueva:
Se instaló una nueva batería de 70 AH con un costo de 143,75 euros.


En resumen, sustitución de tubos flexibles y válvulas de inyección, limpieza del cuerpo de inyección, ajustes de inyectores y válvulas, y la instalación de una nueva batería. En total 1.013,49 euros.

Y despues de todo eso, da fallo la bomba de gasolina, que estaba nueva, y era lo unico que no habian tocado....ni me explican que han exo, para tener 8 horas de mano de obra, porque el mecanico ni se acerca, y el asesor no tiene ni idea de mecanica...

Desesperado lo he llevado a otro taller me dice que solo sirve la bomba de Bosch, que si es de otra marca, aunque sea la misma no va a funcionar (que le han dicho en la BMW).... ya no se a quien creer ni que hacer... Y llevarlo a la BMW es la ultima opcion, pero no se que me pueden decir o cobrar alli...

Lo peor de todo es que simplemente queria reparar el coche porque rateaba al arrancar...
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11262
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por 325rally »

Hay una cosa que comparto con el del nuevo taller: la bomba original Bosch es la única que funciona adecuadamente con nuestros coches.

Por el resto y en general, los peores profesionales suelen ser, y por este orden:
1.- vededor de pisos
2.- vendedor de coches
3.- mecánicos. No todos por supuesto.

Y aunque salga más caro llevarlo al taller ofiial, a veces son los únicos que son honestos, porque entre otras cosas tienen un tiempo máximo a cobrar por avería reparada. Si pasan más se lo tienen que comer. Pero eso si, a 100€ la hora. La opción que yo tengo es un taller de unos conocidos que hacen rallys de regularidad y son muy honestos. El problema es que están en la provincia de Barcelona...

A ver si alguien nos propone algún taller de confianza por tu zona. Saludos :ok:
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Me han recomendado esta referencia de bomba"

0580464126
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11262
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por 325rally »

Pregunta: ¿llevas bomba en el aforador o sólo la externa?
La referencia que me das hay dudas en el ETK, ¿lo has consultado? aparece para modelos hasta septiembre de 1983; ¿es tu caso?
¿De qué año es el coche?, ¿y qué motor llevas?, ¿M10 o M40?

Según el ETK para BMW 318i E30 2 puertas Europa M10, si sólo llevas la bomba exterior, la referencia BMW es 16 14 1 178 751, corriespondiéndose a la Bosch 0 580 464 032
Si llevas prebomba en el aforador, que tendrás que verificarlo, la referencia será 16 14 1 179 232, corriespondiéndose a la Bosch 0 580 464 070

Así que lo primero es consultar el ETK con tu número de bastidor, comprobar en el aforador si llevas prebomba y por último, verificar la que te corresponde.
Donde no fallarás es yendo a la BMW a buscarla. Quizá sea más cara, pero no te encontrarás pagando 2 bombas como en tu caso.

Saludos :ok:
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Ostras, pues ahora me preocupas. Es 318i, con el Motor M10, y el coche de produccion 04/1983
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11262
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por 325rally »

AJCLASSIC escribió: Lun 24 Jun, 2024 16:05 Ostras, pues ahora me preocupas. Es 318i, con el Motor M10, y el coche de produccion 04/1983
En el ETK aparecen dos opciones: con bomba en aforador o externa: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... el_supply/

Mira delante del paso de rueda trasero izquierdo si llevas bomba, que se diferencia del filtro de combustible por llevar 2 cables de alimentación. Y mira en el aforador, bajo la tapa que hay debajo del asiento trasero derecho, sin desmontarlo, a ver si lleva un conector o dos en la parte superior. Si sólo lleva uno es para el nivel de combustible, y si lleva un segundo es de la bomba de combustible.

Insisto, poned fotografías, por favor.
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Le cambiamos la bomba, le limpiamos el deposito completo, ajuste de taques (de nuevo parece) y ahora funciona bien. Lo unico que le cuesta arrancar en frio, y hay que darle unos acelerones para que no se ahogue, pero en cuanto empiezas a moverte, ya no hay problema, y vuelve a arrancar sin problema.

Algun pequenio tiron en frio, pero nada grave...

un mundo.. la cosa es que estos viejos de 40 anios, no puedes dejarlos solos...
Última edición por AJCLASSIC el Sab 17 Ago, 2024 07:16, editado 1 vez en total.
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Buenas!!

Lo he sacado del taller. Parece que ya funciona medio bien, y digo eso... medio.

Le cuesta mucho arrancar en frio... os dejo un video que se puede ver. Para la segunda parte del video, que he conseguido arrancar, lo que hago es apretar el acelerador al maximo.
https://youtube.com/shorts/sGNZiwFoqbM? ... 4yZYviTfc2

luego se pasa un rato rateando hasta que parece que entra en calor, y despues ya todo bien. cuando andas un poco bien. Solo pega algunos tirones en bajas.

El coche ttiene ya todo revisado:

Las bujias, ajuste de encendido, le han limpiado el deposito (estaba oxidado) y limpiado y pintado por dentro...

no se...

lo que veo desde fuera es este acumulador de combustible, que es posible que este taponado o algo.. Adjunto foto, que se ve como que pierde algo por ahi... al estar tan brillante

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11262
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por 325rally »

Ese al que llamas acumulador de combustible, el que pierde, tiene pinta de ser el filtro de combustible, que en teoría debería ser nuevo si te han cambiado la bomba. Su coste nuevo no supera los 15€. Es curiosa la conexión a rosca, como los antiguos.

Lo peor es la sospecha de que nunca te lo hayan cambiado, hecho que definiría a los mecánicos que te han tocado el coche como bastante incompetentes, me atrevo a afirmar. Y la falta de gasolina por filtro taponado cuadraría bastante con los síntomas que comentas.

Tu coche es de inyección, por lo que te recomiendo medir la presión de combustible a la entrada de la rampa de la inyección.
Verifica el sistema que lleva tu vehículo para arranque en frío, simulando los antiguos "estarter"

Decirte que visto el vídeo, el coche suena que da miedo... sólo te diría que al arrancar lo hagas sin estresar tanto al motor. Y otra cosa, bujías Bosc ni de broma, pon AKG.
Sácalas y mira el color donde se genera la chispa, nos puede dar pistas. Blanco es por mezcla pobre y negro seco exceso de combustible. Negro y grasiento: fugas de aceite por asientos de válvula, aros o cilindros en mal estado. En ese caso verificar compresión.

Mira el ETK de tu modelo. Lleva un dispositivo de accionamiento para el proceso de arranque en frio: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... regulator/

Y el despiece muestra dos tipos posibles de filtro de combustible: un con entrada por un extremo y salida por el otro, y el que lleva tomas roscadas, con entrada y salida en el mismo lado: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... _filter_2/

ETK completo según tu modelo http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... 983/browse

Te recomiendo encarecidame te qje borres el número de bastidor que has publicado. Si lo has de enviar a alguien, que sea de confianza y hazlo por mensaje privado.

Quedamos a la espera de más noticias.
AJCLASSIC
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Sep, 2020 21:31

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por AJCLASSIC »

Muchas gracias!!! Cuando dices que da miedo, es en plan bien o mal? 😅😅

No es el filtro, yo pensé lo mismo cuando vi el coche, pero el filtro en este modelo está en el vano motor.

Esa pieza es esta

https://www.ebay.com.au/itm/162751248972

No sabía para que era… pero viendo lo que es… puede que tenga parte de culpa:

Descripción:
El acumulador de combustible mantiene la presión del sistema en el sistema después de que el motor se ha detenido (presión de retención). Debido a la presión que aún está presente, no se pueden formar burbujas de gas en la línea durante un arranque en caliente porque el combustible está bajo presión y no hierve tan rápido. Además, la presión de retención durante los arranques en frío garantiza que siempre haya suficiente combustible. El acumulador de combustible asegura que el motor arranque bien.
Las fluctuaciones de presión en el sistema causadas por la bomba de combustible o similares también se compensan.
Un defecto es perceptible a través de un mal comportamiento en el arranque y puede detectarse utilizando un manómetro en la línea de combustible.



Otra cosa que me he dado cuenta es que el coche no activa la bomba cuando activas el contacto sin arrancar, algo que no se si es normal en estos modelos
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11262
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Taller que sepa de e30 - zona palencia / Valladolid

Mensaje por 325rally »

Si ése depósito es un sistema para mantener la presión y pierde, cámbialo. Porque si pierde quiere decir que está mal, seguro. Fíjate que se dice que se verifique la presión de combustible, y ésta debe estar entre 3 y 2,5 bar.
No te olvides de verificar el regulador de presión conectado al extremo de retorno de combustible. Si está roto, no se mantendrá una presión estable y constante en la rampa de inyectores, lo que provocaría problemas como los que sufres. ¿Has mirado ya el color de los electrodos de las bujías?

En los E30 la bomba no se activa como en los modelos posteriores a partir del E36. El objetivo es proporcionar presión a la línea de combustible antes del arranque.
Y si que les iría bien este sistema a nuestros modelos.
Mira en BMW a ver si quedan, porque comprarlo en Australia es meterte en un berenjenal, aduanas a parte...
Responder