Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
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Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Buenas! Soy Nacho, tengo 21 años y os voy a presentar un poco lo que es mi segundo proyecto, en este caso estamos tratando de una unidad de BMW E30 320i post del 89', en carrocería berlina. Procedente de segundo dueño con 162.500km, en un estado de conservación bueno, aunque necesite cariños .
La historia comienza cuando hace 3 años, un señor mayor, sabía que me gustaban los coches, y me dijo, quiero enseñarte los coches que tengo en la nave... Me dijo que era aficionado a mercedes, pues ya en mi cabeza dije, poco Bmw voy a encontrar jajaja. Total, vamos a la 2da nave, voy avanzando hacia delante, y justo detras de una caravana veo asomar el morro de lo que parece ser un E30. Me sorprendí, y dije, esto que hace aqui cogiendo polvo. Me estuvo contando que era de otra persona, que ese coche se compró para despiece.
Yo en ese momento estaba buscando un e36, y juste fue a las 2 semanas me compré uno, y ya me ''olvidé'' del e30, pero en el fondo seguía rondando en mi cabeza.
Fueron pasando los meses... 1 año... 2 añosss, y le dije, dame el contacto de quien sea ese coche, a ver si esta interesado en venderlo. Estuvimos hablando, y alfinal me dijo mira tanto y te lo llevas, que no lo iban a tocar y para que estuviese cogiendo polvo ahí, pues lo cogia yo. Yo mas felíz que una perdíz, lo compré, sin saber exactamente que iba a hacer con el, si despiezarlo, o si de documentación se podia poner al día pues para dejarlo de calle.
Una vez lo tenía en casa, fueron pasando meses hasta ver que iba a hacer con el. Estaba muy liado con mi e36 y no tenía tiempo para el. Estuve informandome del estado del coche y resulta que esta de baja definitiva, pero aún así, gente que esta metida con los clasicos, me decia que se puede rehabilitar, solo habia que dar con la persona que lo pudiese hacer. Para ello, tenia que ponerme en contacto con los propietarios del coche, los que figuran como titular, y despues de 18 años, vete a saber donde están. Pues despues de contactar por facebook con un conocido, a la noche recibo una llamada de los que son los propietarios. Estos me preguntan, ¿de que Bmw me estas hablando?, les digo, de un serie 3 color gris que tiene un pequeño golpe delante. Ellos, se quedaron sorprendidos porque ya se habian olvidado completamente del coche. Le mando una foto del coche de como está, y me dice que esta tal cual se lo llevaron allá por el 2006.
Tras estar buscando a la empresa que pudiera transferirme el coche a mi nombre, al final dí con ella. Me pedian una serie de papeles que tenia que rellenar la propietaria, pués al vivir en la misma ciudad que yo, quedamos a echar un café, estuvimos charrando y firmamos todo. Ahora solo que mi trabajo, que es restaurarlo para que el coche pueda pasar la itv y acabar los tramites para poder transferirlo. A continuación, os adjunto una serie de fotos de como está el coche, y lo que le he estado haciendo
La historia comienza cuando hace 3 años, un señor mayor, sabía que me gustaban los coches, y me dijo, quiero enseñarte los coches que tengo en la nave... Me dijo que era aficionado a mercedes, pues ya en mi cabeza dije, poco Bmw voy a encontrar jajaja. Total, vamos a la 2da nave, voy avanzando hacia delante, y justo detras de una caravana veo asomar el morro de lo que parece ser un E30. Me sorprendí, y dije, esto que hace aqui cogiendo polvo. Me estuvo contando que era de otra persona, que ese coche se compró para despiece.
Yo en ese momento estaba buscando un e36, y juste fue a las 2 semanas me compré uno, y ya me ''olvidé'' del e30, pero en el fondo seguía rondando en mi cabeza.
Fueron pasando los meses... 1 año... 2 añosss, y le dije, dame el contacto de quien sea ese coche, a ver si esta interesado en venderlo. Estuvimos hablando, y alfinal me dijo mira tanto y te lo llevas, que no lo iban a tocar y para que estuviese cogiendo polvo ahí, pues lo cogia yo. Yo mas felíz que una perdíz, lo compré, sin saber exactamente que iba a hacer con el, si despiezarlo, o si de documentación se podia poner al día pues para dejarlo de calle.
Una vez lo tenía en casa, fueron pasando meses hasta ver que iba a hacer con el. Estaba muy liado con mi e36 y no tenía tiempo para el. Estuve informandome del estado del coche y resulta que esta de baja definitiva, pero aún así, gente que esta metida con los clasicos, me decia que se puede rehabilitar, solo habia que dar con la persona que lo pudiese hacer. Para ello, tenia que ponerme en contacto con los propietarios del coche, los que figuran como titular, y despues de 18 años, vete a saber donde están. Pues despues de contactar por facebook con un conocido, a la noche recibo una llamada de los que son los propietarios. Estos me preguntan, ¿de que Bmw me estas hablando?, les digo, de un serie 3 color gris que tiene un pequeño golpe delante. Ellos, se quedaron sorprendidos porque ya se habian olvidado completamente del coche. Le mando una foto del coche de como está, y me dice que esta tal cual se lo llevaron allá por el 2006.
Tras estar buscando a la empresa que pudiera transferirme el coche a mi nombre, al final dí con ella. Me pedian una serie de papeles que tenia que rellenar la propietaria, pués al vivir en la misma ciudad que yo, quedamos a echar un café, estuvimos charrando y firmamos todo. Ahora solo que mi trabajo, que es restaurarlo para que el coche pueda pasar la itv y acabar los tramites para poder transferirlo. A continuación, os adjunto una serie de fotos de como está el coche, y lo que le he estado haciendo
Última edición por nacheteee36 el Jue 04 Abr, 2024 19:33, editado 1 vez en total.
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Bueno! Despues de tantos meses a la espera, nos ponemos manos a la obra con el, vamos a tope! Me interesa tenerlo almenos en funcionamiento cuanto antes para poderle pasar ITV y poder terminar la rehabilitación de documentos.
- A esta unidad, le faltaban los inyectores y la rampa electrica de los inyectores que estaba partida (este vehículo se iba a usar de donante hace 18 años pero al final se quedó así), pues tocó buscar unos inyectores. Justo buscando, un chaval vendía una admisión completa con inyectores y ambas rampas de gasolina y electrica. Pues nos hacemos con ella.
- Como quiero ver el estado general del motor, pues nos ponemos a desmontar el colector de admisión, para así poder limpiar bien el colector, y revisar el estado de todas tuberias de refrigerante.
- Una vez sacado el colector, empiezo a ver el mal estado del circuito del refrigerante. Habia muchos restos en los manguitos, y alguno un poco taponado. La caja del termostato se tendra que limpiar bien a fondo igualmente.
- De esta manera, voy desmontando y viendo que material se necesita. Aunque no lo parezca, la lista es muuuy larga.
- Siguiente paso: Revisar estado del deposito de gasolina. Como el coche ha estado tantos años parado, como es normal, la gasolina que quede en el deposito estará podrida. Empezamos sacando la bomba de la gasolina para empezar a mirar.
- Parece ser que quedaba una poca de gasolina. Viendo el estado de la bomba y metiendo un poco el ojo por el agujero a ver que se ve, vamos a bajar el deposito para limpiarlo. Despues de soltar todos los tubos etc que estan mas agarrados y duros... Sacamos deposito
- Si, lo del cubo es la gasolina que ha salido . Por dentro se ve un poco de oxido, pero parece muy superficial. Por fuera esta en perfectas condiciones. Le pegaremos una lavada en profundidad por dentro y por fuera a ver que tal se queda.
- A esta unidad, le faltaban los inyectores y la rampa electrica de los inyectores que estaba partida (este vehículo se iba a usar de donante hace 18 años pero al final se quedó así), pues tocó buscar unos inyectores. Justo buscando, un chaval vendía una admisión completa con inyectores y ambas rampas de gasolina y electrica. Pues nos hacemos con ella.
- Como quiero ver el estado general del motor, pues nos ponemos a desmontar el colector de admisión, para así poder limpiar bien el colector, y revisar el estado de todas tuberias de refrigerante.
- Una vez sacado el colector, empiezo a ver el mal estado del circuito del refrigerante. Habia muchos restos en los manguitos, y alguno un poco taponado. La caja del termostato se tendra que limpiar bien a fondo igualmente.
- De esta manera, voy desmontando y viendo que material se necesita. Aunque no lo parezca, la lista es muuuy larga.
- Siguiente paso: Revisar estado del deposito de gasolina. Como el coche ha estado tantos años parado, como es normal, la gasolina que quede en el deposito estará podrida. Empezamos sacando la bomba de la gasolina para empezar a mirar.
- Parece ser que quedaba una poca de gasolina. Viendo el estado de la bomba y metiendo un poco el ojo por el agujero a ver que se ve, vamos a bajar el deposito para limpiarlo. Despues de soltar todos los tubos etc que estan mas agarrados y duros... Sacamos deposito
- Si, lo del cubo es la gasolina que ha salido . Por dentro se ve un poco de oxido, pero parece muy superficial. Por fuera esta en perfectas condiciones. Le pegaremos una lavada en profundidad por dentro y por fuera a ver que tal se queda.
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Bueno, hemos estado limpiando el interior del deposito de gasolina durante un laaargo rato hasta sacar el ultimo resto, y la verdad es que se encuentra su interior en muy buen estado, quitando un poco una parte el resto esta perfecto.
Lo siguiente que hemos hecho ha sido poner las mangueras nuevas de gasolina, tanto las del deposito y filtro como las que van al motor. Estas se encuentran muy muy duras y agrietadas, y por lo poco que cuestan, se montan nuevas y nos olvidamos de futuros problemas.
A medida que iba desmontando los elementos que componen el circuito del refrigerante, han ido apareciendo muchos restos en el sistema. Comprobaremos que no se haya hecho ningún tapón por algún conducto del bloque, y el resto montaremos todo nuevo.
Hemos hecho el pedido de todas las piezas que de momento quiero cambiar para partir de una base buena. Decir que el coche tiene un leve golpe en la parte baja frotal, y esta tocado uno de los axiales de la dirección, bajaremos la cuna entera, revisaremos todo y montaremos todo nuevo:
- Las 2 correas de accesorios
- Correa distribución y rodillo tensor
- Bomba del agua
- Bomba de gasolina
- Filtros (aire, gasolina, aceite)
- 6 Bujias
- Cables de bujias
- Sensores de temperatura
- Radiador
- Termostato
- Fuelles de la dirección
- Tuberia llenado deposito
- Kit juntas y microfiltro inyectores (con su posterior comprobación y limpieza)
- Kit manguitos refrigerante en silicona
- Kit trapecios, rotulas dirección, axiales y piruletas
- Silentblocks estabilizadora
Lo siguiente que hemos hecho ha sido poner las mangueras nuevas de gasolina, tanto las del deposito y filtro como las que van al motor. Estas se encuentran muy muy duras y agrietadas, y por lo poco que cuestan, se montan nuevas y nos olvidamos de futuros problemas.
A medida que iba desmontando los elementos que componen el circuito del refrigerante, han ido apareciendo muchos restos en el sistema. Comprobaremos que no se haya hecho ningún tapón por algún conducto del bloque, y el resto montaremos todo nuevo.
Hemos hecho el pedido de todas las piezas que de momento quiero cambiar para partir de una base buena. Decir que el coche tiene un leve golpe en la parte baja frotal, y esta tocado uno de los axiales de la dirección, bajaremos la cuna entera, revisaremos todo y montaremos todo nuevo:
- Las 2 correas de accesorios
- Correa distribución y rodillo tensor
- Bomba del agua
- Bomba de gasolina
- Filtros (aire, gasolina, aceite)
- 6 Bujias
- Cables de bujias
- Sensores de temperatura
- Radiador
- Termostato
- Fuelles de la dirección
- Tuberia llenado deposito
- Kit juntas y microfiltro inyectores (con su posterior comprobación y limpieza)
- Kit manguitos refrigerante en silicona
- Kit trapecios, rotulas dirección, axiales y piruletas
- Silentblocks estabilizadora
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Ya nos va llegando material!!! Como el coche tiene un golpe en la zona frontal baja, un axial de la dirección está doblado, y parte del frontal, sin llegar a afectar al chasis, por ello vamos a comprar todos los trapecios, siletnblocks, bieletas, rotulas etc para montar todo nuevo!
Mi idea era repasarlo un poco para que estuviese todo bien, y este sabado se me fue un poco la cabeza, y acabé sacando toda la cuna delantera.
He bajado la cuna por varios factores... El primero es que como lleva un golpe en la parte baja, así desde fuera puedo ver si hay mas mal del que pienso o no. Así que le pegaremos una lavada con la Karcher para quitar lo gordo, montaremos todo el material nuevo y cuna de nuevo para arriba!
Mi idea era repasarlo un poco para que estuviese todo bien, y este sabado se me fue un poco la cabeza, y acabé sacando toda la cuna delantera.
He bajado la cuna por varios factores... El primero es que como lleva un golpe en la parte baja, así desde fuera puedo ver si hay mas mal del que pienso o no. Así que le pegaremos una lavada con la Karcher para quitar lo gordo, montaremos todo el material nuevo y cuna de nuevo para arriba!
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
- Una vez bajamos la cuna, nos ponemos a desmontar el frontal para ver el mal que lleva...
- Como se puede ver, lleva un enganchon en la parte baja del frontal, lo que haremos será hacer una sustitución completa del frontal por uno nuevo, para así dejarlo perfecto. Lo podria dejar asi temporal, pero el problema es que el radiador encajaba mal y tocaba con el viscoso.
- Subimos la cuna con los trapecios, axiales, rotulas de dirección, bieletas, silentblocks de estabilizadora y piruletas nuevos. Aproveché y sustituí los fuelles de la dirección. Ahora ya tenemos la dirección arreglada!
- Siguiente paso, hacer distribución, tensor de distribución, bomba de agua y correas auxiliares. La bomba del agua no estaba en el mejor de sus momentos...
- Una vez montada distribución y todo, instalamos las 6 bujias nuevas y el cableado nuevo.
- Finalizando nuestro trabajo de esta semana, acabamos por subir el deposito de combustible, el cual le instalamos el manguito de llenado por uno nuevo, filtro de gasolina nuevo, bomba de gasolina y todas las mangueras nuevas.
- El próximo día, instalaremos la admisión que ya la tengo montada con los inyectores listos (les cambié los microfiltros y sus juntas toricas, además se mandarón a comprobar y a hacerles limpieza con ultrasonidos. Aprovecharemos y le pondremos el aceite y filtro nuevo, el cual lo usaremos un tiempo para que haga limpieza y luego rellenar con el definitivo.
- Como se puede ver, lleva un enganchon en la parte baja del frontal, lo que haremos será hacer una sustitución completa del frontal por uno nuevo, para así dejarlo perfecto. Lo podria dejar asi temporal, pero el problema es que el radiador encajaba mal y tocaba con el viscoso.
- Subimos la cuna con los trapecios, axiales, rotulas de dirección, bieletas, silentblocks de estabilizadora y piruletas nuevos. Aproveché y sustituí los fuelles de la dirección. Ahora ya tenemos la dirección arreglada!
- Siguiente paso, hacer distribución, tensor de distribución, bomba de agua y correas auxiliares. La bomba del agua no estaba en el mejor de sus momentos...
- Una vez montada distribución y todo, instalamos las 6 bujias nuevas y el cableado nuevo.
- Finalizando nuestro trabajo de esta semana, acabamos por subir el deposito de combustible, el cual le instalamos el manguito de llenado por uno nuevo, filtro de gasolina nuevo, bomba de gasolina y todas las mangueras nuevas.
- El próximo día, instalaremos la admisión que ya la tengo montada con los inyectores listos (les cambié los microfiltros y sus juntas toricas, además se mandarón a comprobar y a hacerles limpieza con ultrasonidos. Aprovecharemos y le pondremos el aceite y filtro nuevo, el cual lo usaremos un tiempo para que haga limpieza y luego rellenar con el definitivo.
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
- Tenemos todo listo, damos contacto, cargamos bomba unas cuantas veces y damos a arranque. Empieza a pistonear y arranca durante unos 10-15 segundos y bien. Rateando un poco, lo veo normal tras llevar casi 20 años parado, aunque haya restaurado inyectores y haber hecho todo el encendido. En los proximos dias seguire probando y mirare el cableado a ver donde van. Que felicidad me dió escucharlo!
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Tenemos buenas noticias! El coche ya hemos conseguido que arranque bién, para llevar tantos años parado, arranca al toque de llave, espectacular! Lo hemos movido ya y todo. Hemos instalado ya el radiador nuevo, aunque para ello, como el frontal esta doblado, este no nos encajaba bien, por tanto tubimos que tirar de radial para hacerlo entrar. Así limpiaremos el circuito de refrigerante con varios enjuagues y veremos que no se caliente el motor y podremos calentarlo, dejarlo un tiempo arrancado, echar aditivo de limpieza de motores, dejarlo un tiempo, y en caliente vaciar el aceite + filtro, para posteriormente volver a echarle aceite nuevo y filtro.
Y aqui uno de los momentos mas felices de mi vida...
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Fantástico trabajo, muy bien explicado y documentado. Sigue por favor con los avances y aquí nos tienes para lo que sea necesario.
Felicidades por este E30 que va a quedar "niquelado"
Saludos
Felicidades por este E30 que va a quedar "niquelado"
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
A ver si me podeis echar un cable, necesito aletas delanteras, frontal y panel frontal de e30 post del 89 nuevos, busco y me salen por ejemplo aletas del 82' al 90', y entre esos años cambian. Al igual que el panel frontal.
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Te recomiendo que visites el recopilatorio de sitios donde encontrar material nuevo. Verás que hay páginas y sitios verificados por Foreros, y otros que no lo están.nacheteee36 escribió: ↑Vie 05 Abr, 2024 16:00 A ver si me podeis echar un cable, necesito aletas delanteras, frontal y panel frontal de e30 post del 89 nuevos, busco y me salen por ejemplo aletas del 82' al 90', y entre esos años cambian. Al igual que el panel frontal.
https://foro.bme30.org/viewtopic.php?t=77553
Echa un vistazo y nos cuentas tus experiencias. Mucho ojo con según que lugares; no todos están verificados. Ya sabes cómo está Internet de piratas y estafadores. Ándate con ojo y da preferencia a sitios con tienda física. Si tienes dudas comunícate con el Foro y piede que alguien de la zona verifique la tienda siempre que sea posible.
Saludos
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Pues este fin de semana ha tratado de quitarle toda la suciedad que ha ido acumulando durante 18 años... Quitando 4 marcas en la pintura, el resto esta como nuevo el coche. Ahora el coche lo veo ya con otros ojos, sin duda, un cambio brutal.
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Está quedando impresionante. Te quería recomendar que, ahora que tienes el motor a la vista, cambies los retenes del árbol de levas, que acaban perdiendo siempre y ahora lo tienes fácil para cambiar, y el del cigueñal, del que se observa el rastro en la parte inferior frontal del motor; otro clásico. Este lleva un par de apriete de 40Kg si no recuerdo mal, así que para aflojar te las puedes ver y desear, todo y que fijando el volante motor seía una opción o bien como me lo hizo mi mecánico, que fabricó un útil. Marca siempre posiciones de cigueñal y árbol de levas antes de hacer nada, y que se muevan lo menos posible; ya conoces la consecuencias.
Tengo un brico hecho, aunque de momento no se ven las fotografías, te paso el enlace: viewtopic.php?t=78108
Si quieres ver las fotos, de momento, te va a tocar hacer botón derecho de ratón sobre cada imagen y "abrir en nueva pestaña". Un rollo pero funciona, porque las fotos están. Es un problema de incompatibilidad del Foro con GDrive.
Saludos
Pares de apriete M20B20/25
Cojinetes del cigüeñal Fase 1 29-32 Nm
Cojinetes del cigüeñal Fase 2 58-63 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 1 20 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 2 70°
Bomba de aceite a bloque de cilindros 22 Nm
Tornillos del cárter del aceite 9 Nm
Tornillo de drenaje del cárter del aceite 32 Nm
Volante/disco de transmisión 98-112 Nm
Tornillo central de la polea/del amortiguador del cigüeñal 400-420 Nm
Engranaje/piñón del árbol de levas 65 Nm
Bujías de encendido 24-28 Nm
Sensor de detonación 20 Nm
Cubo delantero: 290/335 Nm
Cubo trasero 200 Nm
Disco de freno a cubo Del. 16 Nm
Pinza de frenos a soporte Del. 33 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Del. 123 Nm
Disco de freno a cubo Tras. 16 Nm
Pinza de frenos a soporte Tras. 30 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Tras. 67 Nm
Plato fijo a cubo Tras. 65 Nm
Ruedas 120±10 Nm
Tengo un brico hecho, aunque de momento no se ven las fotografías, te paso el enlace: viewtopic.php?t=78108
Si quieres ver las fotos, de momento, te va a tocar hacer botón derecho de ratón sobre cada imagen y "abrir en nueva pestaña". Un rollo pero funciona, porque las fotos están. Es un problema de incompatibilidad del Foro con GDrive.
Saludos
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Cojinetes del cigüeñal Fase 2 58-63 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 1 20 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 2 70°
Bomba de aceite a bloque de cilindros 22 Nm
Tornillos del cárter del aceite 9 Nm
Tornillo de drenaje del cárter del aceite 32 Nm
Volante/disco de transmisión 98-112 Nm
Tornillo central de la polea/del amortiguador del cigüeñal 400-420 Nm
Engranaje/piñón del árbol de levas 65 Nm
Bujías de encendido 24-28 Nm
Sensor de detonación 20 Nm
Cubo delantero: 290/335 Nm
Cubo trasero 200 Nm
Disco de freno a cubo Del. 16 Nm
Pinza de frenos a soporte Del. 33 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Del. 123 Nm
Disco de freno a cubo Tras. 16 Nm
Pinza de frenos a soporte Tras. 30 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Tras. 67 Nm
Plato fijo a cubo Tras. 65 Nm
Ruedas 120±10 Nm
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Re: Proyecto Restauración BMW E30 320i 89'
Gracias tio por el comentario, la idea es una vez el coche este con itv y tal, ir reuniendo material para sacar, rehacer el motor entero y restaurar el vano, el motor así no se va a quedar ajajaj325rally escribió: ↑Dom 07 Abr, 2024 18:54 Está quedando impresionante. Te quería recomendar que, ahora que tienes el motor a la vista, cambies los retenes del árbol de levas, que acaban perdiendo siempre y ahora lo tienes fácil para cambiar, y el del cigueñal, del que se observa el rastro en la parte inferior frontal del motor; otro clásico. Este lleva un par de apriete de 40Kg si no recuerdo mal, así que para aflojar te las puedes ver y desear, todo y que fijando el volante motor seía una opción o bien como me lo hizo mi mecánico, que fabricó un útil. Marca siempre posiciones de cigueñal y árbol de levas antes de hacer nada, y que se muevan lo menos posible; ya conoces la consecuencias.
Tengo un brico hecho, aunque de momento no se ven las fotografías, te paso el enlace: https://foro.bme30.org/viewtopic.php?t=78108
Si quieres ver las fotos, de momento, te va a tocar hacer botón derecho de ratón sobre cada imagen y "abrir en nueva pestaña". Un rollo pero funciona, porque las fotos están. Es un problema de incompatibilidad del Foro con GDrive.
Saludos
Pares de apriete M20B20/25
Cojinetes del cigüeñal Fase 1 29-32 Nm
Cojinetes del cigüeñal Fase 2 58-63 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 1 20 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 2 70°
Bomba de aceite a bloque de cilindros 22 Nm
Tornillos del cárter del aceite 9 Nm
Tornillo de drenaje del cárter del aceite 32 Nm
Volante/disco de transmisión 98-112 Nm
Tornillo central de la polea/del amortiguador del cigüeñal 400-420 Nm
Engranaje/piñón del árbol de levas 65 Nm
Bujías de encendido 24-28 Nm
Sensor de detonación 20 Nm
Cubo delantero: 290/335 Nm
Cubo trasero 200 Nm
Disco de freno a cubo Del. 16 Nm
Pinza de frenos a soporte Del. 33 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Del. 123 Nm
Disco de freno a cubo Tras. 16 Nm
Pinza de frenos a soporte Tras. 30 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Tras. 67 Nm
Plato fijo a cubo Tras. 65 Nm
Ruedas 120±10 Nm