Funcionamiento del depósito de compensación de gasolina.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Boqueron318IS
FORERO
FORERO

Funcionamiento del depósito de compensación de gasolina.

Mensaje por Boqueron318IS »

Hola a tod@s. la cosa que viendo el ETK veo que en el apartado de combustible y depósito hay otro depósito que segun reza es el de compensación. Es en mi is, en otros modelos no lo sé. La cosa es que no sé en que casos, clima, temperatura o circunstancias es útil ése depósito y ¿cual es su funcionamiento?. Otra duda es, ¿si en si algun caso echaría combustible fuera del vehículo por algún tubo?. La cosa es que tengo un muy leve goteo de como 2 o 3 gotas al parar el motor en algunas ocasiones en el lado conductor como a una cuarta hacia tras de la puerta( me tiré al suelo para ver la zona y creo es la zona de la punta del deposito(lado conductor)por donde veo hay rastro cerca del tubo de bajada. Para descartar si hay fuga o rotura o es natural en segun que circunstancias. De ser tubo en mal estado, ¿hay que desmontar tanque en el caso de ser de esa zona o se puede sustituir sin desmontar?. El goteo es de la puerta hacia atras y muy cerca del lateral como en la bajada del tubo. Un saludo y gracias de ante mano.

Me he dado cuenta tras llenar el tanque al 95%, no se si eso imfluirá o no y si lo que hace es tirar excesos o vapores o...
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Funcionamiento del depósito de compensación de gasolina.

Mensaje por face »

¿Tu modelo donde lleva el filtro de gasolina?
Por que en la zona trasera izquierda va ubicado y a veces pierden de las bridas de entrada y salida ;por viejos.No sé si lo has mirado.
Boqueron318IS
FORERO
FORERO

face escribió:¿Tu modelo donde lleva el filtro de gasolina?
Por que en la zona trasera izquierda va ubicado y a veces pierden de las bridas de entrada y salida ;por viejos.No sé si lo has mirado.
El filtro de gasolina está en el vano motor.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ahí, donde tienes el goteo, es donde van los damper y compensadores de presión. Y en algunos modelos la bomba de gasolina va allí.
Avanzaríamos mucho si, por favor, subiéseis fotografías de la zona afectada. En tu caso donde te comenta "face". Porque seguro que con el motor en ralentí tienes la fuga a la vista.

Mi recomendación, para evitarte sustos y un posible incendio, es que si no lo has hecho ya, cambies todos los tubos de gasolina del coche por tubos nuevos, a ser posible NO de la marca Hutchinson, dado que no son de calidad. Mira si te apetece en Lecciones Avanzadas mi experiencia con esos tubos, en el cambio de racorería de gasolina de mi 325i Rally.

Saludos :ok:
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por QTPTN »

El depósito que comentas es el "Canister", que su función es recoger los vapores de la gasolina y condensarlos para que vuelvan al depósito (más menos).

El mi IS al llenar el depósito siempre me huele a gasolina, en mi caso, creo que es el tubo que va desde el depósto al cánister o el propio canister, ya que me huele por esa zona pero no veo gota ni humedad por ningún lado.

Otra zona por donde suelen perder gasolina es por la propia junta tórica (O ring) que cierra la bomba/aforador de gasolina con el depósito, se seca con el tiempo y pierde la estanqueidad.

La zona que comentas del lado conductor que pierde alguna gota, solo puede ser algúna abrazadera del ida o retorno de gasolina desde el depósito al motor. si no eres capaz de ver ninguna desde abajo, prueba a quitar el asiento trasero y ver si por la tapa de registro pudieses acceder a ver alguna, aunque ya te digo que está dificil y seguramente no lo veas. Muy a malas, si no logras encontrar la fuga ya te tocaría desmontar el deposito, con la faena que lleva.

Como sugerencia MUY IMPORTANTE, en los M40/M42, la entrada y retorno de la rampa de inyección, lleva 2 trocitos de tubo de goma, justo debajo del colector de admisión y próximos al motor que se cuartean fácilmente por el calor y las vibraciones. TE RECOMIENDO que los cambies por algunos más gruesos o fuertes, porque corres el riesgo de rotura e incendio del coche, que ya han sido varios y por experiencia a mi no se me prendió pero podría haber ardido perfectamente.

Ya nos irás contando si das con la fuga.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
Boqueron318IS
FORERO
FORERO

Entonces si no he entendido mal, el IS no tiene un sistema que drene gasolina al exterior. La cosa es que ha sido al llenar el tanque donde me ha venido el olor a gasolina y en dos ocasiones he visto caer dos gotas al parar el motor. Ayer me tiré al suelo para grabar lo que veía con el motor parado y en el lado conductor van dos tubos uno más arriba que el otro. Pues el de abajo estaba mojado a la vez que el lado del tanque por lo que deduzco que en funcionamiento este fugando y dando en la pared del depósito. Ese tubo cual es? Y como podría sustituirlo?. Medidas?.

Tambien puede ser que la gasolina venga de cualquier sitio de la parte superior del tanque y eso haga que chorree y moje el tubo inferior de los dos del lado conductor. Pues inspeccionaré quitando sillon trasero y vere si hay rastro desde la bomba de gasolina hacia delante.

Pensandolo me inclino mas por la segunda opcion ya que el tubo, al menos el tramo que veo esta en muy buen estado a la zona donde esta empapada el costal del tanque. El olor puede venir a la cabina porque este fugando por encima del tanque. Si quitara asientos traseros y viniera mas olor , casi seguro seria debajo de los asientos. ¿tengo manera de trastear tubos y abrazaderas sin tener que desmontar abajo?.

Cuelgo fotos de un vídeo que hice. AYUDA. No veo la forma de colgar fotos. ¿Alguien me indica?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Fotos: existen varios hilos con chincheta donde se explica lo de las fotografías. Entra en el mensaje anterior, pulsa "editar" en la parte inferior derecha del cuadro de texto, y verás que en la parte inferior izquierda hay un texto que pone "añadir imagen a la publicación"; se abrirá una ventana emergente y puedes decirle dónde están las fotografías a subir.
Vídeos: Puedes poner el enlace del sitio donde la hayas subido, por ejemplo de "Youtube". No puedes subir vídeos con esta herramienta.
Indicar que los teléfonos te impiden una buena visión de los menús y las opciones. No los recomendamos para la usabilidad del Foro

Tema acceso parte superior del tanque: quitando la base del asiento trasero verás una tapa negra con 4 tornillos en el lado derecho (detrás del acompañante). Quita la tapa y verás el aforador con la bomba. Allí verás los 2 tubos de goma: uno de salida de la bomba a 3 bares de presión en funcionamento y otro de retorno, que ronda el 1/2 bar de presión. Este aforador va a semirosca, por lo que sacando los tubos de gasolina (márcalos antes o haz fotografías de cómo están puestos) girando 1/4 de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, sale hacia arriba perooooooo: mucho ojo porque en la parte inferior hay un filro, que si no sacas correctamente el aforador puedes perder el tamizador dentro del depósito.
En realidad para cambiar la junta tórica NO es necesario sacar del todo el aforador, sólo con levantarlo un poco podrás sacar la tórica. Como no, indicarte que compres la junta en Servicio Oficial BMW, porque se trata de una tórica que ha de aguantar contacto con la gasolina. Las normales se deshacen a los 4 días. Cómpra la nueva antes de desmontar y por precaución, cámbiala.

Para hacerte una idea de lo que te hablo, ves a Lecciones Avanzadas y en el Índice de Varoti tienes ordenados todos los tutoriales, y en los míos hay uno que habla del cambio de bomba de mi 325 y de los tubos de gasolina.

y confirmar que Si existe un tubo para drenar el exceso de gasolina del tanque en caso de sobrellenado o exceso de presión, y si, en caso de llenado excesivo tira gasolina por allí. De hecho es por donde sale el aire durante el llenao del depósito, además de por la boca de llenado.

Para acabar, te recomiendo encarecidamente el cambio de TODOS los tubos de gasolina del coche.

Boqueron318IS
FORERO
FORERO

Bueno, después de mancharme aún más las manos he encontrado la fuga de combustible en el manguito flexible de salida de la bomba a la altura del lateral del conductor. A unos cms del tramo fijo que va al filtro en el vano motor. La cosa que veo la abrazadera del lado pero en dirección a la bomba no encuentro conexión o abrazadera. Se que el tubo es flexible de medidas 8x13mm, pero no se lo siguiente:
- Si tiene conexión cercana para sustituir solo ese tramo.
- Si es todo el tramo hasta la bomba en flexible y que longitud de tubo haría falta.
- Si en el caso de montar tramo largo hasta bomba se puede sacar el viejo y poner el nuevo sin tener que desmontar depósito.
- De poder ponerse sin desmontar algun consejo para hacerlo fácil, para evitar atascos o cosas que haya.

En la Etk veo dos lineas fijas y como un tercer surco que intuyo es por donde iria esa linea flexible. Eso no lo tengo claro.
La fuga era un chorro pequeño pero con gran presion (3 bares)que daba en el lateral del tanque y creaba la sensacion de pared mojada.
Ya está detectada y afecta al tramo de tubo flexible que viene de la bomba y engancha a linea fija en el lateral hasta el filtro en el vano motor. Lo que no se es si ese tubo flexible es largo hasta la bomba o es corto y se une a uno fijo del deposito.

Lo de el tema fotos, antes las colgaba sin problemas. Ahora no me aparece la opcion por mas que veo hilos y vuestras recomendaciones. Soy un patán en mecánica pero no en informática. Si podeis ponerme una captura de donde está la opción de subir las fotos os lo agradecería.Un saludos y gracias de ante mano.
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Hola.

La tuberias que van por encima del deposito van con unas grapas. Es imposible acceder a ellas sin descolgar el deposito.
Mira esta foto. Ese deposito pertenece a un 325i post que desguace hace unos años.

Imagen

Creo que serias capaz de cambiar todos los manguitos sin necesidad de descolgar el deposito.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Este es el post que te comenta el compañero.

http://foro.bme30.org/viewtopic.php?t=27214
Imagen
Boqueron318IS
FORERO
FORERO

No encuentro respuesta a lo que pido. Ese Post es solo para los manguitos del vano motor. Mi problema es desde las vías fijas hacia el tanque de gasolina. El tubo de alta presión flexible. La cuestión es que ya detectado el punto de fuga que está a la vista tirándose al suelo, cambiar un tramo corto o el largo hasta la bomba sin desmontar nada. Nadie me dice si puedo hacerlo o no. O me decís las dos cosas en el mismo post. La Etk no me deja claro como es y los post ya los he bicheado. Busco una respuesta para comprar unos materiales y otros y buscar logística para hacer la ñapa. Un saludo.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Aquí tienes un tutorial del cambio de depósito que le hice al mio: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=2 ... 34&start=0

Otro por si te sirven: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3&t=64357&start=0

Y aquí otro del compañero Ibantxo: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3 ... t=deposito

Creo que te serán muy útiles. Por otro lado, si no pones fotografías de todo lo que explicas es realmente complicado seguir y ver dónde tienes el problema.
Todos los tubos de gasolina flexibles están a la vista. No hay ninguno que quede en zona inaccesible. Dudo mucho que un tubo rígido pierda gasolina. Me animo a pensar que el problema está en los tubos pequeños que estarán resecos; los que accedes bajo el asiento trasero que te comenté. Cámbialos todos!!!

Boqueron318IS
FORERO
FORERO

325rally escribió:Aquí tienes un tutorial del cambio de depósito que le hice al mio: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=2 ... 34&start=0

Otro por si te sirven: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3&t=64357&start=0

Y aquí otro del compañero Ibantxo: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3 ... t=deposito

Creo que te serán muy útiles. Por otro lado, si no pones fotografías de todo lo que explicas es realmente complicado seguir y ver dónde tienes el problema.
Todos los tubos de gasolina flexibles están a la vista. No hay ninguno que quede en zona inaccesible. Dudo mucho que un tubo rígido pierda gasolina. Me animo a pensar que el problema está en los tubos pequeños que estarán resecos; los que accedes bajo el asiento trasero que te comenté. Cámbialos todos!!!

Ya está solucionado sin desmontar tanque por la zona donde estaba. Temìa que la fuga fuera bajo el asiento y se viera por abajo como cualquier fuga de agua y eso me obligara a trastear debajo del asiento e incluso tener que desmontar tanque y demás. Mi intención era localizar fuga y encontrar la manera de hacerlo sin desmontar NADA. Gracias y un saludo.
Responder