Fuga agua mueble calefacción

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Fuga agua mueble calefacción

Mensaje por quatrel »

Para ir avanzando, y antes de liarme a sacar el salpicadero, he comprobado el funcionamiento del mueble con aire acondicionado alimentandolo con una bateria y así a primeras he detectado algún fallo:
- El ventilador solo funciona a la potencia mas alta
- El botón de poner en marcha el aire acondicionado activa el relé pero cuando lo suelto deja de rodar el ventilador.
- No se oye el clac de la válvula de apartura del radiador de calefacción.
Después de limpiar la resistencia del ventilador, este ya funciona a todas las velocidades
Después de actuar repetidamente el boton del aire, algunas veces ya queda el motor en marcha lenta. Supongo que a base de utilizarlo se debe limpiar el contacto que falla.
El tema de la la electrovàlvula está más jodido. Le he dado corriente directamente y se ha achicharrado la resistencia del solenoide.
Imagen
Aquí la vàlvula suelta
Imagen
La válvula desarmada cortando los remaches que la mantienen unida. La foto la hice después de limpiarla y conseguir desatascar el émbolo del solenoide a base de 3 en 1 y paciencia.
Salut i gas!
enric
PRE: e23 728i 80
+otras reliquias.... 4L TL, 600E y VWT3 boxer watercooled 1.9 DG
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Una vez desarmada podemos ver sus componentes.
Imagen
Y aquí la resistencia que ha funcionado como un fusible al darle chicha y no poder mover el émbolo:
Imagen

Tal y como está ahora cuando le das a 12v el émbolo sale, pero si lleva esta resistencia por algo debe ser. Lo malo es que está tan achicharrada que no puedo leer su valor.
Alguien sabe qué resistencia es?

La otra pregunta que me hago és si falta algo al final del muelle del émbolo, ya que aunque ahora funciona cuando le doy corriente, si soplo no parece que cierre el paso.
Añadiendo un trocito de plastico (mina de boligrafo) noto que sí que cierra.
Imagen

Podriais decirme si en el desmontaje he perdido algo? o si funciona así, dejando que fluya refrigerante. Quizas con la temperatura ya cierra.
Salut i gas!
enric
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola Enric,
Haré un resumen de lo que hemos ido hablando por el grupo de Whatsapp: la resistencia no es tal, se trata de un diodo que se utiliza en instalaciones de corriente contínua para evitar picos de corriente inversa al cortar la corriente en la bobina. Se trata de una característica electrónica conocida en las instalaciones con bobinas en continua, y es que éstas, al cortar el suministro elèctrico, intentan mantener un flujo de electrones en sentido inverso al de la corriente aplicada, pudiendo provocar picos de tensión que pueden dañar los circuitos próximos. El diodo, instalado en posición inversa en paralelo con la bobina, se encarga de elliminar ése pico de tensión y neutralizarlo creando un corto breve y de baja intensidad. Seguramente el diodo original se ha fundido al conectar la bobina en sentido inverso al de funcionamiento, por lo que el diodo ha entrado en continuidad y la elevada corriente que lo ha atravesado lo ha fundido; es como hacer un cortocircuito.
La solución para por instalar un diodo del mismo tamaño que el que había, de máximo 1A. Porque al no estar instalado en serie con la bobina, no debe soportar el amperaje de la misma, que tampoco es excesivamente alto.

Si vuelves a conectar el dispositivo a una fuente de alimentaciòn, vigila la polaridad. En el lado donde está marcado el diodo el positivo con un aro negro en un extremo, deberás conectar el negativo de la fuente (porque funciona como protección). Pero si has verificado que la válvula funciona y con un tester también verificas el diodo, suéldalo tal y como estaba éste y lo montas. Y si lo quieres verificar en su lugar de trabajo, insisto en respetar la polaridad.

Saludos :ok:
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Al final me he puesto manos a la obra a hacer el swap de calefacciones. Unas imagenes una vez ya he sacado el cartón bajo volante y la consola central. Se percibe que la fuga era del radiador ya que la moqueta está mojada sobretodo por la junta del centro de la calefacción.
Imagen Imagen Imagen Imagen
La última con la guantera fuera. Desconectamos el enchufe de la linterna
Imagen
Fuera la radio y ruletas de la calefacción
Imagen
Botones sueltos y reconectados para no liarme luego
Imagen
Tornillos de abajo que aguantan el panel de calefacción
Imagen
Panel fuera, soltando los tornillos de arriba.
Imagen Imagen
Volante fuera y soltamos las tuercas redondas del plastico de debajo el cuadro de instrumentos
Imagen Imagen Imagen Imagen
Soltamos los tornillos del marco del cuadro, marco fuera, y cuadro fuera
Imagen Imagen
Previo desatornillar la ruleta del mando de luces, soltamos el mando presionando las pestañas que se ven, y sacamos el marco tambien soltando las dos tuercas que lo sostienen
Imagen Imagen
Soltamos la centralita y las chapas que la aguantan donde va la luz de la guantera, y tambien el altavoz derecho porque el cable pasa por dentro el salpicadero
Imagen Imagen
Hasta aquí es bastante fácil. Soltamos los tornillos gordos que aguantan el salpicadero, dos en cada extremo y otros tantos en los soportes intermedios, y empieza la lucha y el forcejeo... Al final opte por sacar los embellecedores que cubren los pilares y fué más facil sacarlo.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Para poder extaer el salpicadero es necesario desconectar los tubos de aire del lado izquierdo para poder pasar la instalación.
Imagen
Luego vamos al vano motor y soltamos la barra de torretas de cuando hacia el cabra por los circuitos, la tapa que cubre la instalación, la tapa del cortafuegos, las 4 tuercas de 10 del mueble calefacción con un vaso largo o una de tubo, y ya podemos sacar el mueble al fin!
Imagen Imagen
Imagen
Unas imàgenes comparativas de los muebles de calefacción, a la izquierda el que llevaba y a la derecha el que voy a poner con AC
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Hasta aquí el proceso de extracción. Ahora vendrá la parte más constructiva. Esto me llevó una tarde y las ultimas fotos las hice la mañana siguiente.

Se puede apreciar que ya he sacado el radiador del mueble viejo, y efectivamente tenia fuga. El otro mueble tambien tenia fuga el radiador, así que lo he puesto nuevo que no es lo que vale comparando el faenón que da cambiarlo. Tambien se ve que la válvula reparada con tornillos y tuercas de 3mm y he sacado el enfriador del aire acondicionado para verificarlo el dia que me lie a la 2a parte de la obra que será enfriar el habitáculo.
De momento el objetivo es terminar el invierno con los pies y la nariz calientes, y cuando se acerque la calor ponerme con el AC.
Salut i gas!
enric
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Hoy he sacado la bateria para ver si tenia el troquelado para el paso de tubos y me encuentro el siguiente desaguisado!
Imagen Imagen

Tocará reparación de chapa, a ver cómo lo soluciono! Nunca he hecho nada de este campo, de admiten propuestas.

Por otro lado y con luz de dia puedo apreciar que el desagüe central está pre-troquelado, pero los otros 2 no lo parecen. Tendré que taladrar la chapa? De qué diámetro son los agujeros laterales?
Imagen Imagen

Ahora de momento voy a mirar de parchear esto y a esperar las juntas de goma-espuma del mueble, los fuelles de los desagües de condensación y el pasamuros de los tubos de aire, que vienen de Alemania y van a tardar unos dias.
Salut i gas!
enric
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pues del desmontaje del mueble realizaremos un tutorial, ¿te parecería bien?
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Pedazo de trabajo que te estás pegando.
Todo es ponerse, pero.....no veas.
Saludos.
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

325rally escribió:Pues del desmontaje del mueble realizaremos un tutorial, ¿te parecería bien?
Sí me parece bién pero no tengo mucho tiempo, el poco tiempo que tengo ahora lo dedico a volver el coche a la calle, que el Titànic como coche de diario no és ninguna maravilla.
Salut i gas!
enric
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

quatrel escribió:
325rally escribió:Pues del desmontaje del mueble realizaremos un tutorial, ¿te parecería bien?
Sí me parece bién pero no tengo mucho tiempo, el poco tiempo que tengo ahora lo dedico a volver el coche a la calle, que el Titànic como coche de diario no és ninguna maravilla.
Te lo puedo hacer yo mismo. Necesito que me envíes las fotografías por correo electrónico y ya confecciono yo el tutorial a partir de tus aportes.
Lo de enviarme las fotografías es porque las pondremos en GDrive, para que no desaparezcan con el tiempo.

Salut i gas! :ok:
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Prosigo,
hoy voy a llevarlo al planchista para que arregle la corrosión de detrás de la bateria, y queria aprovechar para que proteja los nuevos agujeros de drenaje y de paso de tubos del aire acondicionado que hay que abrir.
Me encuentro que el drenaje central está pretroquelado y con un punzón y martillo lo he podido hacer saltar, pero los dos laterares no se ve marca de troquel. He martilleado por donde creo que deberia estar, por si el troquel está estampado por debajo pero no se perfora.
Es raro que haya uno pretroquelado y los otros 2 no. Antes de liarme a ciegas con el taladro me gustaria que alguien que lo haya hecho antes me lo confirme.
Grácias!
Salut i gas!
enric
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Bueno, este fin de semana he encontrado un rato largo y ya lo tengo otra vez en marcha.
Como iba muy a saco he sacado pocas fotos, pero el procedimiento es seguir al revés del desmotaje
Como curiosidad, mi chasis llevaba pretroquelado el agujero para el drenaje central pero los dos laterales no. Al final saqué la moqueta para comprobarlo bien y nada, hubo que taladrar. Una vez colocados los manguitos queda así:
Imagen Tambien se aprecia cómo he tapado con cinta americana la salida de los tubos de AC. El evaporador lo montaré el dia que me lie con la instalación de aire acondicionado.
Aqui la reparación de plancha donde va la bateria, y la junta por donde algún dia pasaran los tubos del AC
Imagen Imagen
Los dos puntos más delicados, o donde me he encallado más:
1º En el momento de meter el mueble de calefacción. La junta de goma por donde los tubos de la calefacción cruzan el cortafuegos. Ponerla despues de meter el mueble me ha sido imposible. Al final he tenido que sacar la válvula los tubos y soltar los tornillos del radiador para tener juego, montar la junta, pasar los tubos y volver a montarlos al radiador y la válvula en esta posición tan cómoda tirado debajo los pedales.
Imagen Imagen
2º En el momento de encajar el salpicadero. Estuve probando y probando y no entraba. Opté por sacar los guarnecidos del pilar del parabrisas para no estropearlos y al final entró.
Última edición por quatrel el Mar 28 Feb, 2023 22:38, editado 4 veces en total.
Salut i gas!
enric
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Otro punto a tener en cuenta es no apretar los tornillos que fijan el muble calefación al cortafuegos hasta tener el salpicadero encajado para poder acabar de ajustar la posición de los pasos de aire. A estas tuercas me refiero:
Imagen
Salut i gas!
enric
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Aquí se ve el mueble con el drenaje central, y otra con el radiador ya fijado antes de meter el salpicadero.
Imagen Imagen
Salut i gas!
enric
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Imagen
los mandos de calefación antes de traspasarlos.
Ahora ya estan funcionando en el nuevoviejo mueble con posibilidad de AC.

De momento ya puede hacer frío, lo del calor para otro dia ;)
Salut i gas!
enric
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Fantástico Enric, con las fotografías que me enviaste y lo que vas publicando, a la que pueda, me pongo con tu tutorial.
Muchísimas gracias por tu gran trabajo fotográfico y las explicaciones :ok:
Responder