Pérdida de agua por el tapón de llenado radiador.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Pérdida de agua por el tapón de llenado radiador.

Mensaje por face »

¡¡¡¡¡Mensaje rectificado por error!!!!
El manguito que viene del cuerpo del termostato , va a entrada de radiador de calefacción(entrada de arriba) y el de salida que va a motor va conectado abajo.
Última edición por face el Jue 24 Feb, 2022 22:57, editado 1 vez en total.
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

DaniTD escribió:Lo de que suba el nivel, si antres iba bien, probablemente sigues teniendo aire en el circuito.
¿Has hecho el procedimiento que te puse antes?
1er procedimiento:
Motor arrancado, tapón de llenado y de purgado abierto, motor a ralentí y le he ido metiendo agua (y muuuchaaaa) hasta que por el agujero de purgado solo salir agua sin burbujas, a la vez, tenía la calefa a tope en la velocidad 1, nunca llegaba a salir aire caliente, pero, cuando salió una pequeña brisa de aire medio templado es cuando le metí unos acelerones, y repetía el procedimiento para quedarme seguro, luego quite el liquido sobrante hasta llegar a nivel.al día siguiente pruebo el coche, y se calienta por encima de los 90.

2do procedimiento:
Con el morro levantado, pero, sin arrancarlo porque lo tenia encima de dos caballetes y no me fiaba, he destapado el de purgado y salio un pelin de aire, luego el de llenado. He ido metiendole agua hasta que el agua salía por el de purgado sin burbujas. Arranco el coche, noto que arranca medio mal pero será la batería asique no le doy importancia, doy un buen par de vueltas y mismo resultado, se calienta por encima y sigue sin salir aire caliente, esos si, si le doy caña (subo de revoluciones), la aguja vuelve a los 90 grados clavada. Luego quite el liquido sobrante hasta llegar a nivel.

3er procedimiento.
Con el coche en el suelo, he vuelto a quitar el de purga y el de rellenado, he puesto agua hasta que ha salido por el de purga, nunca salieron burbujas, por la calefa no sale aire caliente, quito el sobrante, y mismo resultado.

4to procedimiento y pendiente de hacer.
Este es el último que me queda por probar, meter el coche en la rampa de un colega que tiene casa y repetir el procedimiento 2, pero con el motor a ralentí.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Hay otro tornillo de purga en la caja del termostato, como puse en la imagen. Tienes que poner el contacto (testigos del cuadro encendidos pero motor apagado), calor de calefaccion al máximo, abrir el purgador del radiador y el del termostato, llenar el depósito hasta arriba, hasta que dejen de salir burbujas por ambos purgadores. Cerrar purgadores, arrancar y acelerar a 2500rpm. El nivel debería bajar hasta la marca del máximo.
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Aquí se podría estar juntando otro problema: grifo de apertura de entrada de agua caliente al radiador interno obstruido, por eso no se acaba de purgar ni calienta. ¿Podria ser esto?
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

DaniTD escribió:Hay otro tornillo de purga en la caja del termostato, como puse en la imagen. Tienes que poner el contacto (testigos del cuadro encendidos pero motor apagado), calor de calefaccion al máximo, abrir el purgador del radiador y el del termostato, llenar el depósito hasta arriba, hasta que dejen de salir burbujas por ambos purgadores. Cerrar purgadores, arrancar y acelerar a 2500rpm. El nivel debería bajar hasta la marca del máximo.

Pues pensaba que comentabas otro motor, por eso no he buscado ese purgador del termostato, en fin, lo he buscando, tal cual esa imagen, y yo no encuentro ese purgador, eso estaría en la parte gris, donde dentro va el termostato o me estoy liando? os pongo una foto de mi motor...

Imagen

Imagen
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

face escribió:El manguito que viene de la cuerpo del termostato , va a entrada de radiador de calefacción(entrada de abajo) y arriba va colocado el manguito que va hacia lado del copiloto.Esta foto es un M20B25.
Imagen
Gracias por la foto, he intentado comparar tu foto con lo que tengo yo, le he hecho esta foto al mio:

Imagen

y no me entero si esta bien o mal, no termino de ver cual es el manguito que viene del cuerpo del termostato...
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

¡¡¡¡¡¡¡Perdona la foto es de cuando lo tenia mal
conectado!!!!!!!Sigue el manguito desde entrada de radiador calefaccion y el manguito conectado arriba es el de entrada y el otro es el de salida.Acabo de ver ahora como lo llevo.
Entrada por arriba (tubo que viene del cuerpo del termostato y retorno a motor por abajo.
La foto era antes de arreglarlo.Busqué en drive y creia que era la correcta, pero no.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Hay 2 bocas en radiador calefaccion.
Boca de arriba es entrada (conecta el tubo que llega al cuerpo del termostato y en la otra de abajo conecta el tubo que va a motor.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Propongo que nos hagas fotografías nuevas, dado que hasta yo mismo me lo guardé como referencia para revisar :descojono:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Si mejor ,que al final voy a liar la cosa.
Saludos.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Foto:
Un motor m20b25.El tubo de arriba viene de delante (cuerpo de termostato) y el de abajo sale hacia motor.
Imagen
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

La he vuelto a cagar, a ver por dónde empiezo... ufff...
El coche llevaba parado al menos 3 o 4 días, la cuestión, abro capot, voy a mirar el nivel de agua y como no veo bien decido abrir la tapa de llenado y pluff, sale agua por todos lados...

Imagen

Luego de eso digo voy a arrancar el coche con el tapón abierto a ver que pasa, y no dejaban de salir burbujas por el de llenado, me llevo ya las manos a la cabeza, con lo cual ya pienso en purgarlo otra vez otro día porque está comenzando a llover.

Imagen

Pero antes, pensé en repasar esos tubos que me decis que van a la calefacción

Más tranquilo, me digo, voy a revisar los tubos esos que me dicen de la calefacción, pero, este es un motor M42 (318Is pero de e30), lo aclaro porque no veo que salga ninguna manguera del cuerpo del termostato a la calefacción,

Debajo de esta tapa esta mi termostato, y de esto viene una manguera desde el radiador, y sale otra que va a la parte baja del radiador, tampoco veo ningún tornillo de purga en el termostato, o es que estoy mirando en el sitio que no es, no lo sé, tampoco sale ninguna manguera que vaya conectado a los tubos esos que entran en la calefacción.

Imagen

Ambos tubos tanto el de arriba como el de abajo, vienen de lo que creo que es el bloque o culata conectados a la calefacción, y toqueteando los tubos, no voy y me cargo uno de ellos el de arriba que va conectado a no sé si es la culata o el bloque. que al parecer estaba ya medio jodido, y aquí el lio, no tengo idea como se conecta esto, parece que llevará algo en el tubo que pertenece al bloque o una especie de casquillo.

El de arriba, lo marco en verde, va conectado a un agujero que hay cerca y que casí no tengo acceso para volver a conectarlo, pero lo curioso, es que hay una agujero, es decir, no hay nada para conectar una manguera.

Manguito de la parte de arriba de la calefacción:
Imagen

El otro extremo del manguito, que se me ha soltado:

Imagen

La abrazadera esta bien, pero es como si se hubiera roto lo que iba en el bloque para meter el tubo, como un casquillo, podrá ser?
Imagen

y a este agujero es dónde parece que va conectado.

Imagen

Me voy a mirar la ETK para enterarme mejor a ver, he hice unos dibujos en verde y rojo para aclararme.

Imagen

Imagen

La pregunta es, alguna sabe lo que tengo que desmontar para volver a poner ese manguito en su sitio?, esa pieza la venden o es parte de la culata?

Gracias!
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Desmontar para colocar el casquillo ,;solo lo que te impida ponerlo.No te molestaran muchas piezas ahi.Si utilizas unas tenazas para colocar el casquillo seguro que desde arriba y sin sacar nada mas lo colocas.Ponle algo de grasa o similar para que entre suave y no te cueste meterlo.Quiza desde debajo podrias ir bien si lo ves complicado, pero no parece dificil, almenos desde aqui. Pues segun las fotos de conexiones del etk que publicas (según señalas )el tubo que te va a motor sale de arriba y en el mio sale de abajo.No entiendo.El circuito de los radiadores son los mismos supongo.Si lo llevas conectado como dices , yo probaria cambiar conexiones de ahi.Y darle unna limpieza al circuito despues de conectarlo todo correctamente.Si miras en internet imagenes de motores como el tuyo saldras de dudas ;almenos en este punto.Todo es importante para atreglar cualquier pequeño problema.Yo he visto tutoriales de limpieza de circuitos y es facil.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Hmmm antes de nada disculpa por lo del purgador, pensaba que estábamos hablando de un M40 no sé por qué, el M42 no tiene ese purgador.

Respecto al tubo... la culata del M42 por lo que se tiene dos tomas de agua, una más o menos entre los cilindros 2 y 3, y otra en el extremo contra la luna. Y ya lei de casos en los que por mal mantenimiento, se acaban oxidando y rompiendo esas dos tomas y creo que no hay respuesto, ya que forman parte de la culata. Por lo que la solución es o cambiar culata, o lo que tengo leído que es que hay gente que corta, limpia y rosca esas dos tomas para poner dos racores enroscados a la culata para poder conectar los tubos. Lo que si, yo creo que el tubo que va a la calefacción es el que está en el extremo contra la luna, y no el del medio como dices. El del medio creo que debería ir al calefactor de la mariposa (pieza 11).

Un saludo.
Imagen
Imagen
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

Acabo de desmontar la pieza o casquillo que había quedado en el tubo de goma, así ni bien quitada:

Imagen

y la he limpiado por si aparecía un nro de referencia o algo y le hice foto:

Imagen

Y ahora el agujero que os decía con más claridad, quito el trasto este que no sé que es para acceder mejor al hueco ese.

Imagen

Y ahora sí se ve mejor el hueco:

Imagen

Intento meter este casquillo que parece de alumino:

Imagen

esta pieza, al final parece ser esta de aquí:

Imagen

al final este hueco, es el que más pegado esta a la luna, no el que había subido antes, sino este:

Imagen

Si esta pieza no existe, pues tendré que hacer eso, hacer rosca y un racor, no quedará otra.... pero, desde ese agujero lo tengo conectado a la parte de arriba.

Imagen

:mazo:
Responder